Cartas de los lectores

Sin rencor; Presidente multado;Ya elegí; Aborto;Detenida en Rusia; Consecuencia; Servicio penitenciario; Traslado de presos; Metrobus en Cabildo; Bus turístico
(0)
20 de octubre de 2013  

Carta de la semana

SIN RENCOR

Con respecto a la actitud de Juan Cabandié y como familiar de desaparecidos (mis dos hermanas menores mellizas, Cecilia María y Adriana María Carranza, hecho ocurrido en Córdoba en mayo de 1976), me adhiero en un todo a lo expresado en la carta divulgada por Facebook por Matías Reggiardo Tolosa, nieto recuperado. Si la angustia, el dolor inmenso, impotente, el dolor que "duele" todavía por no haber tenido el alivio de llorar ante una tumba, no nos hace más fuertes, más considerados, más humanos, de nada han servido tantas muertes y tanto dolor y estamos traicionando a nuestros seres queridos. Si aceptamos que alguien, con autoridad, en nombre de los desaparecidos se crea con derechos de humillar, amenazar, privar del noble derecho de trabajar y cumplir con responsabilidad ese trabajo, creo que todo ha sido en vano.

Nosotros, los familiares de desaparecidos, tenemos más obligación que nadie de colocar, desde nuestro lugar, por humilde que sea, nuestro granito de arena para el progreso de paz de nuestra Patria.

Recordemos sin rencor, trabajemos por un futuro mejor.

Olga Carranza

DNI 3.553.543

PRESIDENTE MULTADO

A raíz de los últimos sucesos de dominio público recordé una ejemplar anécdota leída hace muchos años en la revista Todo es Historia, que fue creada y dirigida por Félix Luna. El doctor Marcelo Torcuato de Alvear, en esos momentos presidente de la Nación, era muy entusiasta del automovilismo.

Habiendo recibido un vehículo de su preferencia, salió a probar las cualidades mecánicas del automóvil. Enfiló hacia la avenida Costanera y comenzó a acelerar, circunstancia en que fue detenido por un agente de tránsito, quien comenzó a labrar el acta por exceso de velocidad. Cuando le pidió su registro de conductor, constató de quién se trataba y pasado el momento de estupor, lo miró y siguió escribiendo bajo la mirada respetuosa del automovilista.

El agente labró el acta de infracción que ya había iniciado. Días después, el agente fue citado y se presentó en la Casa de Gobierno, donde el Presidente lo hizo pasar a su despacho y lo saludó con un "buen día, mi cabo". El policía le aclaró: "Soy agente", y Alvear sentenció: "Desde hoy usted es «mi cabo», pues recién he firmado el decreto en el que recomiendo su ascenso. Usted cumplió con su deber".

Son gestos de los que está llena nuestra historia, y que eran vividos con la naturalidad propia de un país donde la educación era valorada y la Constitución, respetada.

Dr. Bernardo Ficher

DNI 4.473.233

YA ELEGÍ

Qué distinto es el Juan Cabandié de los spots publicitarios al de los videos subidos a las redes sociales esta última semana. Qué diferente es el Juan Cabandié que promete trabajo, pero pide un "correctivo" para una inspectora municipal que cumple con su labor. El que pide elegir el respeto, pero maltrata a efectivos en la vía pública. El que busca igualar las posibilidades, pero abusa de su poder para salirse con la suya. El que demanda elegir a los que más necesitan, pero no tiene en cuenta a trabajadores que acatan la ley. El que manifiesta que la Patria es el otro, pero eligió actuar impunemente.

Juan Cabandié, yo te iba a votar. Pero en la vida hay que elegir, y hoy elijo no elegirte.

Paz González-Cutre

DNI 35.367.157

ABORTO

En el debate televisivo, Daniel Filmus anunció que presentará un proyecto para legalizar lo que denomina eufemísticamente "interrupción voluntaria del embarazo". En el lenguaje puro y duro de la calle, Filmus es abortista. En el lenguaje de Cabandié, se trata de un correctivo para los bebes por nacer.

Eduardo P. Ayerra

DNI 8.254.636

DETENIDA EN RUSIA

A propósito de la detención de Camila Speziale en Rusia, de la que tanto se ha hablado y escrito estas últimas semanas, quiero manifestar en primer lugar mi respeto por una persona joven que tiene ideales y está dispuesta a luchar por ellos, aun a costa de su propia integridad. Pero también pienso en lo equívoco del método utilizado. El tomar por asalto una plataforma petrolera en alta mar es una cuestión muy seria y es correcto que los Estados sean muy duros con acciones de ese tipo.

¿Qué es lo que ha llevado a los jóvenes (y a algunos no tan jóvenes) a pensar que está bien manifestar su opinión y protestar, contraviniendo las leyes establecidas que ordenan la sociedad y facilitan la convivencia?

Protestar y manifestarse está bien, violar una ley es delito. ¿Tan difícil es entenderlo?

Marcelo A. Cancelliere

marcelo@cancelliere.org

CONSECUENCIA

Según muchas encuestas, parecería ser que la inseguridad es una prioridad, más allá de la corrupción. Pero deberíamos considerar la posibilidad de que lo primero puede ser una consecuencia de lo segundo. Según este razonamiento, un gobierno corrupto no puede brindar seguridad, porque vive en parte del producto del delito, y combatir la inseguridad cercenaría una fuente de ingresos. En tal caso, deberíamos votar a gobiernos que sean ante todo honestos, y la seguridad será una consecuencia natural.

Pretender no ocuparse de la corrupción y combatir la inseguridad podría ser un contrasentido.

Ernesto Lacalle

DNI 13.433.451

SERVICIO PENITENCIARIO

El artículo que trata sobre el penoso estado de las instalaciones de la Unidad 28 del Servicio Penitenciario Federal, que funciona en el Palacio de Justicia, me ha hecho reflexionar, una vez más, sobre la manera en que este gobierno –y no únicamente este gobierno– puede administrar de manera sensata los fondos públicos. ¿Cómo puede ser que se destinen cifras siderales para programas como, por ejemplo, Fútbol para Todos, mientras que el citado artículo desnuda las inhumanas condiciones en las que deben subsistir los reclusos? Comulgo con la idea de que un criminal debe cumplir con una condena, pero si nos ponemos a analizar el actual sistema penitenciario, nos daremos cuenta de que, a la larga, no contribuye con solución alguna. No podemos pretender que un recluso se "readapte" y "reinserte" a la sociedad si se encuentra confinado en un lugar ni siquiera apto para animales. Pensemos en los reclusos, en su futuro, en sus familias y en el tipo de sociedad que queremos.

Los derechos humanos deben ser para todos.

Luis Andrés Abbiati

laabbiati@hotmail.com

TRASLADO DE PRESOS

Semanas atrás fue cerrado el penal de Campo de Mayo, bajo la presunción de posibles fugas, fugas que nunca ocurrieron, en todo el tiempo que funcionó como tal. Los militares allí detenidos fueron trasladados al penal de Marcos Paz, que, como se sabe, es de máxima seguridad. Por tal motivo, desalojaron un pabellón completo, pabellón que albergaba a no menos de 30 personas. Yo me pregunto: ¿adónde fueron llevados los presos de máxima peligrosidad?; ¿a otros penales?; ¿se sabe que el sistema carcelario, en el país, está colapsado, o les concedieron la gracia del arresto domiciliario?; ¿o están libres para participar de comparsas o actos oficialistas, al mejor estilo de la "era Hortel"? ¿Alguien lo sabe o le preocupa? Sería bueno, también, que la comisión que inspeccionó la cárcel de Ezeiza hiciera lo mismo en los pabellones de Marcos Paz o en el hospital de la misma localidad, donde están alojados los militares. Sin duda, se encontrarían con situaciones similares, en especial, en los dos últimos pabellones, habilitados para ellos, que fueron destruidos por los presos comunes, antes de su traslado. Sería bueno también que el informe se hiciera público, como en el caso anterior.

Todos tenemos derecho a saberlo, para eso pagamos nuestros impuestos, y para saber si nos tenemos que armar, como nos aconsejó "el sheriff Granados".

Aída Ferello de Souto

DNI 5.655.650

METROBUS EN CABILDO

Según la información difundida por distintos medios, el gobierno de la ciudad está proyectando un Metrobus sobre la avenida Cabildo, lo cual me alegra sobremanera, ya que yo la recorro diariamente. Pero creo que el recorrido previsto está equivocado, ya que la mayor necesidad está entre Plaza Italia y Congreso y no entre Congreso y Puente Saavedra, donde el tránsito es totalmente fluido y sin inconvenientes. Espero que las autoridades lo evalúen y tomen la decisión correcta.

Miguel Waiman

DNI 5.782.247

BUS TURÍSTICO

El sábado 12 del actual hice el recorrido en el bus turístico. Aboné en el centro de información turística de plaza San Martín, donde me informaron que en el bus me darían un plano del recorrido. Al subir comenzó la decepción, ya que al no poder transitar por las calles establecidas por un corte, el audio no coincidía con lo que se veía, o la explicación se oía cuando ya los lugares los habíamos dejado atrás. Me dirigí a la guía de a bordo primero para pedirle el folleto del circuito no entregado al subir y comentarle la falta de coordinación entre el audio y el trayecto realizado; su respuesta fue que debido al corte no lo podían sincronizar. Pensé: "¡Pobres los turistas que me acompañan! (había de diferentes países)... ¿qué pueden conocer de Buenos Aires si la información está equivocada?". No sé cómo se deberá solucionar el tema, pero tal vez sería mejor que la guía informara sobre lo que está sucediendo.

Fue una experiencia que, pudiendo ser enriquecedora, dejó un saldo lamentable, ya que no se pudo ni afirmar conocimientos ni ampliarlos sobre una ciudad tan bella para conocer.

Graciela de Gogeascoechea

DNI 13.108.666

EN LA RED

Drogas y viajes estudiantiles

Facebook

  • "Yo me pregunto qué padre querrá ahora que sus hijos hagan el viaje"

    Silvia Luján Giménez Añaños
  • "En todos los niveles sociales se utilizan a los jóvenes para diferentes propósitos, y los papás ni cuenta se dan"

    Mónica Molina
  • "Que alguien investigue esto. Nuestros hijos ya tienen contratados los viajes de egresados. ¿Qué tranquilidad podemos tener los padres?"

    Beatriz Micieli
  • "¿Recién se dieron cuenta? Esto es tan viejo casi como los viajes de egresados, por eso no me gustan este tipo de viajes.Siempre se dijo, pero nadie hacía nada"

    Liliana C. Dommel Bobbiesi
  • A los lectores:

    Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material ?y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección:Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

    ADEMÁS

    MÁS leídas ahora

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.