Cartas de los lectores

Moneda verdadera; Destino diplomático; Gatopardismo; Servidor público; Vacío legal; Pensión; ¡A las cosas!; Cautivos; Respeten la camiseta; Secuelas del boxeo; Infraestructura vial; Remedios a domicilio; Gracias
(0)
23 de noviembre de 2013  

Nuevo gabinete

MONEDA VERDADERA

Tal vez la función más importante que le espera al nuevo ministro de Economía, ortodoxa o heterodoxa o como la quiera llamar, sea la de lograr un instrumento monetario que sirva como medio de pago, unidad de cuenta y depósito de valor, es decir, verdadera moneda de la que hoy carece nuestro país. Logrado esto no harán falta un mercado único y oficial de cambios, además de cepos, cupos, controles y demás experimentos que fracasan desde 1931 en adelante.

Además dada su inclinación marxista sería conveniente comparar la ex URSS con la UE, Cuba con Nueva Zelanda, Venezuela con Noruega y finalmente las dos Alemanias hoy reunificadas. Tal vez pueda extraer alguna conclusión útil.

Segismundo Cortés

DNI 4.638.248

DESTINO DIPLOMÁTICO

Confieso cierta perplejidad ante la noticia del nombramiento de Guillermo Moreno como agregado económico a Italia, ya que se comenta que algunas de sus actitudes habrían causado ciertas rispideces con el gobierno y algunos empresarios de ese país. ¿No sería más adecuado premiar su anterior actuación con la agregaduría comercial en Angola, dándole así la oportunidad de ejercitar sus dotes diplomáticas para llevar a buen puerto al menos alguna de sus iniciativas preferidas?

Pedro M. Molnar

DNI 4.429.143

GATOPARDISMO

La Presidenta regresó formalmente con cambios de gabinete, tal y como nos ha acostumbrado después de cada proceso electoral. Sin embargo, el dato más sorprendente en esta oportunidad –por ser el menos pensado– fue la renuncia del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, quien tomará próximamente un vuelo a Italia. Muchos analistas han coincidido en que su salida evidencia la aceptación tácita del fracaso de la economía y de la derrota electoral del 27 de octubre. Quizá son muy optimistas, pues la remoción de Moreno y la coronación de Kicillof en menos de 24 horas parecieran indicar otra cosa: un cambio de estilo, nada profundo. La sucesión de acontecimientos en los últimos dos días solidifican el gatopartidismo en su estado más puro: cambiar algo para que no cambie nada.Moreno siempre ha sido un hombre de lealtad al modelo K hasta el punto de rozar el absurdo. Todas sus ideas, medidas, aprietes y desplantes han sido realizados con la venia de la Casa Rosada. Su renuncia no debe confundirnos, debemos continuar exigiendo al Gobierno que escuche lo que la sociedad expresó en las urnas, que cambie el rumbo de la política económica y vuelva a integrar a nuestro país al mundo.

Cornelia Schmidt-Liermann

Diputada nacional (Pro)


DNI 16.939.470

SERVIDOR PÚBLICO

Capitanich manifestó en Twitter: "Quiero agradecer a todos por acompañarme en esta nueva etapa de mi carrera". Quizás sea prudente advertirle que los ciudadanos esperan que sea exitoso no en sus aspiraciones personales sino en su función de servidor público, y que se se aboque a la solución de los graves problemas que agobian al país.

Lucio Cornejo

LE 8.171.030

VACÍO LEGAL

El ser humano nace de la unión del óvulo con el espermatozoide, nunca de dos óvulos o dos espermatozoides unidos entre sí. La ciencia logró que del amor homosexual nazca un hijo, sólo involucrando a una tercera persona, donante de esperma (u óvulo) o prestataria de vientre, pero nuestras leyes aún no contemplan este trío parental. El vacío legal generará complicaciones respecto de deberes y derechos de progenitores (biológicos y/o legales) en relación con el hijo (propio, consensuado, negociado, gestado, criado, adoptado, triparental, pluriparental), con consecuencias demasiado graves para que jueces y abogados improvisen sobre la marcha. Los fallos afectarán a menores de edad, a quienes además se pretendería privar del derecho a conocer su verdadera identidad exponiéndolos, asimismo, al riesgo inherente de incesto involuntario con sus penosas consecuencias psicofísicas. El Estado es responsable de velar sobre la minoridad que, valga la redundancia, es la minoría más vulnerable de la sociedad. Sin voz ni voto, los menores requieren ser amparados por leyes e instituciones que los resguarden de los desatinos de los adultos. Ojalá prevalezca este espíritu entre nuestros legisladores al redactar el nuevo Código Civil.

Malena Gainza

gmalenita@yahoo.com.ar

PENSIÓN

Está por aprobarse una ley que otorga una pensión de 6000 pesos menuales a llamados presos políticos que en verdad fueron subversivos que se alzaron en armas en pleno gobierno constitucional del matrimonio Perón y por ello purgaron pena de cárcel.

De aprobarse esa ley percibirán más del doble de que yo percibo después de 35 años de aportes por mi trabajo honesto. ¿Es justo eso?

Carlos Alberto Finkel

caralfink@yahoo.com.ar

¡A LAS COSAS!

En su excelente artículo del viernes 15 ("El país necesita cambiar la partitura"), Marcos Aguinis hace mención a una serie de filósofos, tratadistas y escritores que habían estudiado y opinado de la idiosincrasia particular de los argentinos. Posiblemente tratando de no extenderse demasiado, omitió a quien mejor nos describió, especialmente a nuestra clase dirigente de entonces: a José Ortega y Gasset. Sólo quisiera citar su famosa frase, hoy vigente, la que expuso por primera vez en una de sus conferencias de 1939: "¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que dará este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal".

Julio A. Sullivan

DNI 4.551.428

CAUTIVOS

A propósito de la carta del miércoles pasado del doctor Horacio Sanguinetti sobre la Campaña al Desierto de Rosas de 1833/34, es muy interesante el, generalmente desconocido, bando emitido por el "Brigadier D Juan Manuel de Rosas" y publicado por la Academia Nacional de la Historia en 1979, con introducción de Ernesto J. Fitte y Julio A. Benencia, con la inclusión de una reproducción facsimilar del documento. En dicho bando se enumeran las 634 personas –más los 73 niños que estaban con sus madres– cautivas de los indios, algunas desde hacía más de veinte años. La mayoría eran mujeres y jóvenes, ya que los hombres eran muertos en los malones, donde las cautivaron. Todos estos cautivos fueron liberados por la División Izquierda. El bando es conmovedor y en él se describen físicamente a los redimidos (algunos no hablaban castellano), y se emitió para que los familiares los recuperaran.

Jorge R. Locícero

locicero@fibertel.com.ar

RESPETEN LA CAMISETA

Por favor, no cambien la camiseta de los Pumas. Los símbolos son propiedad de todos y la identidad de un equipo comienza por la camiseta. Todos los que jugamos al rugby tenemos la ilusión de ponernos la "celeste y blanca". Es un gran orgullo llevar los colores de nuestra bandera argentina. Respeten la historia.

Hugo Porta

DNI 8.631.003

SECUELAS DEL BOXEO

Sobre la carta enviada por la doctora María Inés del Castillo el 15 del actual, quisiera añadir que es importante para la comunidad que sus médicos alerten sobre las posíbles secuelas neurológicas que acarrea el boxeo profesional. El doctor Osvaldo O. Betti y quien escribe, junto con otros colegas y técnicos, estudiamos y controlamos a boxeadores en actividad y retirados que llegaban desde el Luna Park hasta el Hospital de Clínicas, Instituto de Neurocirugía, Pabellón Costa Buero,UBA. En 1967 presentamos trabajos en congresos y reuniones médicas nacionales y extranjeros sobre lesiones cerebrales crónicas irreversibles, en boxeadores que habían sufrido duros castigos.Dos años después con más estudios efectuados publicamos: Pugilistic encephalopathy. Luego de conocerse este informe no recibimos más casos para control.

Prof. Dr. Carlos Alberto Ottino

DNI 4.145.427

INFRAESTRUCTURA VIAL

El editorial del lunes pasado, "Hacia un colapso de la infraestructura vial", reclama la construcción de autopistas para reducir la siniestralidad vial. Compara la propuesta impulsada por nuestra fundación, libre de peaje y la del Instituto del Transporte de la Academia de Ingeniería del 9/5/2011, con peaje. Aclaramos lo siguiente: el instituto reconoce que el peaje directo es insuficiente por falta de caudal y requiere un subsidio estatal anticipado de 10.453 millones de dólares, costeado por todos los habitantes, tengan o no automóvil. Esto, además de injusto, es impracticable en el actual contexto presupuestario, con lo cual resulta inviable.

Nuestra fundación impulsa la ley Promitt 925/2013, con estado legislativo en el Congreso, para construir la Red de Autopistas, sin peaje y sin subsidios del Estado. Protege al usuario, quien sólo empieza a pagar una tasa o tarifa retributiva de unos pocos centavos, cuando la obra está concluida y disponible para su uso. Es de estricta justicia porque la pagan sólo los automovilistas y no recae sobre el común de los contribuyentes. Es el "peaje indirecto", utilizado con éxito en Alemania y Estados Unidos. El Promitt incluye la rehabilitación del sistema ferroviario, no contemplada en el documento del instituto.

Nuestra fundación ha publicado el documento Autopistas y Ferrocarriles: Caminos para el Desarrollo, que analiza ambas propuestas en profundidad. Puede ser consultado en www.autopistasinteligentes.org.

Guillermo Laura

Presidente de la Fundación Metas Siglo XXI

laura@metas.org.ar

REMEDIOS A DOMICILIO

Hasta el mes pasado disponíamos de un servicio provisto por nuestra medicina prepaga que nos hacía llegar a nuestros domicilios la medicación prescripta. El Ministerio de Salud denegó ese servicio. Sería interesante que algún funcionario explique el porqué del retiro de ese beneficio que es de carácter privado, no eroga dinero del Estado.

Lic. Julio Sánchez Ruiz

jsanchezruiz@gmail.com

GRACIAS

Quiero expresar mi mayor agradecimiento al Hospital Italiano y a su Servicio de Urología. En el doctor Gueglio y su equipo encontré la mejor fórmula entre lo que técnicamente hay que hacer y lo que humanamente hay que transmitir. Gracias también por su calidez a Hugo Lombardo y Graciela Ábalos, de admisión. A los "fornidos" enfermeros del sector 37. Y al doctor Jorge Dávolos, por su acompañamiento y su idoneidad.

Carlos Shapira

DNI 4.390.373

EN LA RED

Camila Speziale, en libertad

Facebook

  • "Tienen todo el derecho del mundo a reprochar actividades petroleras o lo que fuere, pero el fin no justifica los medios"

    Maru Tomasello
  • "Quiere cuidar al medio ambiente, entonces que lo haga acá, en su país"

    Virginia Morgade
  • "Todo bien con la ecología, pero los que tanto criticamos a las petroleras...¿vamos a todas partes caminando, viajamos a lomo de burro, tenemos paneles solares en casa o generadores eólicos? Además, ¿ por qué cada vez se venden más autos?"

    Gustavo Marangi
  • A los lectores: los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.