Cartas de los lectores

Anuencia; El cartero; Soberanía monetaria; Sin cirujanos; A la caza del dólar; Una pena de muerte; Voto voluntario; Tolerancia cero; Música en el tren; Robos en Beccar; S.O.S. palomas
(0)
24 de noviembre de 2013  

Carta de la semana

ANUENCIA

La opinión pública y los medios en particular han disparado munición gruesa con razón, contra el ex secretario de Comercio, haciéndolo responsable, en gran parte, de los problemas que enfrenta la economía. Se han enumerado más de diez errores cometidos durante su gestión (fijación de precios, blanqueo de capitales, Indec, etc), sin contar las actitudes prepotentes y desmedidas impropias de un funcionario de su categoría. Sin embargo, llamativamente se ha soslayado la responsabilidad de otras autoridades como partícipes necesarios en la comisión de tal cantidad de errores. Es ingenuo pensar que las decisiones tomadas por el señor Moreno fueron resultado de su exclusiva voluntad, pues resulta claro que fueron sugeridas o aprobadas por la Presidenta. El senador Aníbal Fernández reconoció que durante los siete años y medio que duró su gestión al frente de distintos ministerios sólo cumplía órdenes de Néstor y Cristina Kirchner, agregando que "en ningún país del mundo los secretarios de Estado hacen lo que se les antoja".

Es justo, entonces, que se reconozca que los errores y fracasos cometidos no fueron resultado de la actuación de un solo funcionario sino también de la anuencia mostrada por las máximas autoridades del país.

Roberto J. Macchi

DNI 4.245.988

LOS CAMBIOS EN EL GABINETE

EL CARTERO

La renuncia de Moreno desencadenó una catarata de comentarios, en todos los ámbitos y medios. No por nada era la figura de la que más se hablaba a diario en cualquier lugar. El faltante de cualquier medicamento o insumo, el aumento de cualquier precio, la diferencia de opiniones respecto de cualquier tema en el cual se debiera recurrir a una estadística, siempre ineludiblemente terminaba en una referencia al secretario de Comercio Interior. Sucede que al margen de sus patoteadas descalificantes, Moreno no hizo nada que no fuera dictado por la Presidenta.

Esperemos que con la salida del escenario del cartero y sus horribles hábitos desaparezcan de una vez y para siempre esas formas prepotentes con las que el kirchnerismo gobierna desde hace 10 años y renazcan las del diálogo, buscando consensos.

Ovidio Winter

ovidiow@gmail.com

SOBERANÍA MONETARIA

En su reaparición pública, la Presidenta hizo referencia en reiteradas oportunidades a la soberanía nacional, en especial, a la energética, para así intentar resaltar (por enésima vez) los supuestos logros de su gestión y la de su difunto marido. Al margen de que la señora Kirchner olvidó mencionar que la soberanía energética –que gracias a la "recuperación" de YPF supuestamente estamos en camino de alcanzar– fue perdida durante el período político iniciado en 2003; lo cierto es que en el discurso de reaparición pecó una vez más por omisión e incluyó una gran cuota de cinismo. Habría que recordarle a la señora Presidenta y a sus aplaudidores de siempre que la "liberación" por la que teóricamente luchan nunca será alcanzada sin la llamada "soberanía monetaria", la cual implica tener una moneda fuerte y respetada en el exterior. Y esto en modo alguno se alcanzará con la expropiación de la ex Ciccone (maniobra destinada más a proteger al vicepresidente que a otra cosa) sino con políticas económicas que detengan la inflación y revaloricen nuestra moneda. En la actualidad, el peso argentino vale nada y es rechazado en todos los países, incluidos los limítrofes, y no queda otra que refugiarse en una moneda extranjera para salvaguardar los ahorros.

Dicen que para muestra basta un botón. Nuestro billete de mayor denominación no alcanza ni para comprar 4 kilos de pan. Otro gran logro de la "década ganada". Y nos hablan de soberanía. ¿En serio?

Pedro José Ferreira Taviansky

DNI 26.128.469

SIN CIRUJANOS

Como es sabido, los ministros no son elegidos por voto popular, sino que son designados por quien ejerce la Presidencia, lo que significa que los ciudadanos debamos confiar en su buen criterio. Esto no implica que no podamos expresar nuestra opinión sobre su desempeño. Los sucesivos titulares de Economía que hemos tenido desde hace seis décadas –de distintos matices– no lograron poner freno a la inflación que nos agobia.

Si se me permite la comparación, tenemos buenos médicos clínicos, pero inexpertos cirujanos, excelentes para diagnosticar, pero no para operar. Aunque esto puede obedecer a que no cuentan con el necesario apoyo de la máxima autoridad.

Humberto Juan Pizzi

DNI 4.765.476

A LA CAZA DEL DÓLAR

Cuánta razón tenía Antoine de Saint-Exupéry cuando escribió en El Principito: "Lo esencial es invisible a los ojos". Si faltan dólares no es tanto porque éstos salen, sino porque éstos no entran. Quizás antes de querer buscar dólares debajo de las camas, el Gobierno debería preguntarse por qué se agotan las reservas, por qué no hay clima de inversión ni seguridad jurídica, por qué la inversión externa directa se va en masa a los países vecinos, y, sobre todo, por qué se niegan a evaluar el impacto negativo de las retenciones y subsidios, que en la "década ganada" han dejado al país sin recursos energéticos, sin trigo, casi sin carne, y en un completo estado de vulnerabilidad. Para completar el cuadro, la Presidenta elige a un ministro de Economía de clara orientación marxista, que parece querer solucionar los grandes problemas económicos yendo detrás de los turistas y de importaciones esenciales para la producción nacional.

Una visión limitada, propia de un populismo que gobierna para el día a día, con un relato gastado, sin planes de futuro ni políticas de Estado.

Carlos Alejandro Arteaga

DNI 10.736.136

UNA PENA DE MUERTE

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, sostiene que el derribo de aviones que transportan droga cuyo destino conocemos y sufrimos constituye una pena de muerte sin juicio previo. Sin embargo, no le tiembla el pulso cuando condena a cientos de militares ancianos enfermos y presos a no recibir atención médica de sus obras sociales. Aportaron toda su vida justamente para utilizarlas al llegar a estas situaciones.

Los deja abandonados al azar y hoy no sabemos quién los asistirá, ni siquiera el PAMI.

Esto demuestra que su interés por la justicia no existe. Aplica, aunque no exista, la pena de muerte, porque el destino de los presos enfermos será ése.

Graciela de la Villa

LC 6.072.464

VOTO VOLUNTARIO

Leí que la clase política de Chile cuestionó el voto voluntario que rigió en la elección del domingo último en ese país. Hace mucho tiempo, en un editorial de LA NACION se afirmaba que quien no votara era un irresponsable. Coincido con esta aseveración, pero estoy convencido de que obligar a votar a un irresponsable, lo único que logrará es que vote irresponsablemente.

Luis Carlos Broz

luiscbroz@yahoo.com.ar

TOLERANCIA CERO

El ingeniero Macri anunció tolerancia cero con los "trapitos". La tolerancia cero se aplica sin problemas en países verdaderamente democráticos y que respetan las leyes e instituciones. Deseo que esta política se aplique también a los conductores, ciclistas, en la circulación por la bicisenda y también con los dueños de mascotas que ensucian las veredas. El costo de la Policía Metropolitana se autofinanciaría si aplicaran a rajatabla las ordenanzas; pero por lo que vemos no es así, pues muchos agentes andan en grupo, charlando, celular en mano, y se desentienden del control en su área.

María del Carmen Preciado

mensi38@gmail.com

MÚSICA EN EL TREN

El ferrocarril Mitre por lo visto cree que no son suficientes los problemas que diariamente provoca a los usuarios, o supone erróneamente que instalar una red de altoparlantes para atormentarnos con música estridente, anuncios –y presumiblemente en el futuro publicidad política o comercial– compensa esos inconvenientes. Ya he presentado mi queja ante la línea en cuestión. Los usuarios tenemos derecho al menos a la tranquilidad que nos queda para sobrellevar los demás problemas del servicio, entre ello, tener que escuchar y servir de público cautivo para los vendedores ambulantes y mendigos que pululan en el tren.

Héctor Rosenvasser

estudiorosenvasser@fibertel.com.ar

ROBOS EN BECCAR

El sábado 6 de abril nuestra casa, ubicada en la calle La Salle 2156, Beccar, fue asaltada por tres delincuentes, quienes redujeron y amenazaron a una de nuestras hijas y a una señora. Desde ese momento, la ola de asaltos en la zona ha crecido fuera de control: prueba de ello es que hubo once robos más (hasta donde yo sé), ocurridos en un área de pocas manzanas delimitadas por la avenida del Libertador y las calles La Salle, España y Uruguay.

En varios casos y horas después de los asaltos, las víctimas localizaron dispositivos electrónicos robados, todavía en manos de los delincuentes. Todo ha sido denunciado y las localizaciones electrónicas puestas en conocimiento de la comisaría de Beccar, la Brigada de Investigaciones de San Isidro, los fiscales de los juzgados, todos provinciales. El resultado: nulo. El compromiso de las autoridades de San Isidro, en cambio, ha sido notable, pero parecen tener las manos atadas ante la desidia de las autoridades y poderes de la provincia de Buenos Aires.

Nuestras casas se van transformando en fortalezas: seguridad privada, rejas, alambres eléctricos y rollos de alambre de púas, cámaras, cerraduras de seguridad, alarmas.Si esto pasa en uno de los partidos más ricos y seguros del GBA pese a las modernas cámaras, dispositivos electrónicos y centenares de patrulleros aportados por los vecinos de San Isidro a través de sus autoridades, qué será de los que menos tienen.

Mucho me temo que lloraremos a muchos muertos antes de tapar el pozo de la violencia, excavado por los corruptos, a la sombra de la decadencia, mientras la mayoría todavía duerme.

Pedro José Güiraldes

pedroguiraldes@fibertel.com.ar

S.O.S PALOMAS

Esto es un pedido urgente de auxilio, ya no podemos convivir con la plaga de palomas que nos rodea, que ademas de traernos pestes, se instalan en nuestras ventanas y balcones, no nos permiten ventilar nuestras casas porque ingresan en ellas, nos matan las plantas, nos ponen huevos, etcétera.

Por favor, esto es un S.O.S.

Sofía Méndez

DNI 4.551.879

EN LA RED

La vuelta de la Presidenta

Facebook

  • "Juro que no la extrañé ni un poquito"

    Karina Ramone
  • "Que siga bien, que su salud es importante, y que los cambios beneficien al pueblo "

    Carolina Inés González
  • "¡Qué alivio! Con Boudou temí lo peor. Lo demás, gatopardismo puro"

    Mara Nieves
  • A los lectores: los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

    ADEMÁS

    MÁS leídas ahora

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.