Cartas de los lectores

Acuerdo con Irán; Timerman y la AMIA; Seguridad jurídica; Traslado de Gioja; Prioridades; Pensión vitalicia; Apuro histórico; José Emilio Visca; Muerte anunciada; Propaganda oficial; Falta de control; SOS gansos y cotorras; Obras en la ciudad
(0)
26 de noviembre de 2013  

ACUERDO CON IRÁN

La primera gran batalla perdida por Occidente a manos de Oriente fue sin dudas el dramático atentado contra las Torres Gemelas del 11 de Septiembre. Este reciente acuerdo de las potencias con Irán es la segunda batalla perdida. Es de esperar que no sea la guerra y, también, que ésta nunca se produzca.

Raúl Benaros

benarospropiedades@yahoo.com.ar

TIMERMAN Y LA AMIA

Anunció al canciller Timerman, mentor del acuerdo con Irán por el tema AMIA, que hay que hacer un nuevo ofrecimiento a Irán para agilizar la investigación como consecuencia de la ley sancionada a fines de enero pasado.

El ciudadano común no entiende cuál es el motivo por el cual al señor Timerman quiere avanzar cuando hay pendiente en la Justicia un amparo por inconstitucionalidad de dicha ley, en el cual ya se ha expedido el fiscal Nisman. Asimismo, ¿por qué hay que hacerle un nuevo ofrecimiento cuando se está llegando a los 20 años de este atentado no sólo contra la comunidad judía, sino contra la soberanía argentina, sin ningún resultado claro hasta el momento y con un pedido a Interpol pendiente? Los familiares en su mayoría no aceptan la ley; tampoco la AMIA y la DAIA.

Beni Cotler

benicot2012@hotmail.com

SEGURIDAD JURÍDICA

Después de escuchar y leer las opiniones de muchos economistas sobre las medidas que puede tomar el flamante ministro de Economía, Axel Kicillof, con su equipo, para frenar la fuga de dólares del país, me acordé de la célebre frase de Clinton que usó para criticar al gobierno de Bush: "Es la economía, idiota". En este caso podemos agregar: "Es la seguridad jurídica, señores".

Mariano E. Correa

DNI 10.809.024

TRASLADO DE GIOJA

El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, ha sido trasladado al Hospital Italiano para una mejor atención.

Considero que debería haber quedado internado en el hospital de la provincia que gobierna, de la misma forma en que todos los gobernadores y funcionarios provinciales deberían ser atendidos en sus respectivos hospitales, para que se ocupen de mantenerlos como corresponde, con el equipamiento necesario y el plantel profesional idóneo, y correr la misma suerte que sus comprovincianos.

Ernesto Hammar

DNI 4.181.496

PRIORIDADES

No deja de llamar la atención la celeridad con la que el Gobierno ha cubierto la agregaduría comercial en Italia. Celeridad que contrasta con la parsimonia para cubrir la titularidad de la Sedronar. Esto habla de las prioridades de la actual administración. Es para ellos más urgente premiar la fidelidad de un funcionario ineficiente que combatir el flagelo de la droga, que arrasa con nuestra juventud.

Miguel Eduardo Gutiérrez Trápani

miguel.gutierrez@fibertel.com.ar

PENSIÓN VITALICIA

En la década del 70, los entonces "jóvenes idealistas" decidían obtener sus recursos financieros mediante la ejecución de secuestros extorsivos de civiles, con una ingeniería de ejecución tan complicada que, en algunos casos, llevaba a cometer el asesinato del infortunado rehén, como ocurrió con la emblemática muerte del doctor Oberdan Sallustro, director general de la empresa Fiat Argentina, en 1972.

Hoy, en cambio, los guerrilleros subsistentes o sus herederos, en su pretensión de obtener una pensión de por vida, para sumar a la fuerte gratificación recibida durante el gobierno menemista, no deberán recurrir a procedimientos tan cruentos. Les será suficiente con la simple extorsión ejercida mediante el compromiso de retribuir con su voto, en el Congreso de la Nación, el otorgamiento de la merecida y harto postergada reparación a los familiares de los soldados asesinados en el ataque terrorista al Regimiento de Infantería de Monte 29.

Carlos Alberto Zigaran

cazigaran31@gmail.com

APURO HISTÓRICO

Tan imprudente como inoportuna resulta la sanción del nuevo Código Civil prohijado por un gobierno que parecería contar con el apoyo de no más del 30% del electorado. También resultan fuera de lugar las referencias al Código Napoleón con que se pretende brindar apoyo al proyecto respectivo, muy cuestionado tanto en el fondo como en la forma. El código francés, sancionado en 1804 durante el gobierno del entonces primer cónsul, fue la obra de eminentes juristas convocados con acierto para la monumental tarea de restablecer el orden jurídico destruido por la revolución iniciada en 1789. Su excelencia resultó sobradamente acreditada por su perdurabilidad no sólo durante el gobierno imperial de su inspirador, sino también de la monarquía restablecida, la Segunda República, el Segundo Imperio y la Tercera, la Cuarta y la Quinta República.

Esta imagen de madurez y sensatez de los gobernantes de un pueblo que ha sufrido toda clase de penurias contrasta con las patéticas actitudes de nuestras autoridades presas de "apuro histórico", que cambian el nombre de calles, exaltan a personajes de trayectoria más que dudosa e incurren en desmesuras tales como el desmontaje de la estatua de Cristóbal Colón.

Jorge J. S. Bulleraich

DNI 5.995.945

JOSÉ EMILIO VISCA

Por fin un periodista hace la analogía histórica adecuada: en su columna del domingo 24, Fernando Laborda establece como antecedente similar a Moreno, no a López Rega, sino, correctamente, al diputado José Emilio Visca, infausta figura del primer período presidencial de Perón. Quiero agregar otro detalle a los que menciona Laborda: aparte de presidir la nefasta Comisión Bicameral Investigadora de Actividades Antiargentinas a fines de los cuarenta, a principios de los cincuenta dirigió la Campaña de los 60 Días contra el Agio y la Especulación, durante la cual se hizo más famoso aún yendo con policías uniformados y acompañado por múltiples representantes del periodismo oficialista de entonces a arrestar comerciantes, sacarlos a la vista con las esposas puestas y clausurar aparatosamente sus negocios. En resumen, con algunas variantes en el estilo, Moreno no fue nada nuevo bajo el sol.

Harry Ingham

DNI 4.149.607

MUERTE ANUNCIADA

Qué pena lo de Ricardo Fort, pero él lo demostraba todo el tiempo. Vivía una vida desordenada. Sus padres jamás le dieron el cariño que necesitaba el niño rico que todo lo compraba con plata. A todos los chicos les digo que la plata no hace a la felicidad, sino el amor que brinda la familia. No se afanen por tener dinero; es más lindo que tu padre o tu madre te dé un fuerte abrazo y te diga que te quiere por lo que sos que toda la plata y el oro del mundo. Que descanses en paz, Ricardo Fort.

Jorge González

kvgon_33@hotmail.com

PROPAGANDA OFICIAL

El gobierno nacional no termina de sorprender con medidas y/o anuncios que asombran y en algunos casos hasta resultan irrisorios. Luego de sostener durante años que la inseguridad es nada más que una sensación, últimamente algunos de sus integrantes la han admitido e incluso han mostrado preocupación por su incontenible aumento. Pues bien, entre la uniforme propaganda oficial de Fútbol para Todos, en los partidos de este último fin de semana he advertido una que lisa y llanamente mueve a risa.

Se trata de un nuevo pedido a la población de entregar las armas que se posean a fin, se dice, de reducir la inseguridad. Creo que el pedido es incompleto, pues le faltó agregar "delincuentes abstenerse", no vaya a ser que éstos se desprendan de sus herramientas de trabajo.

Héctor J. Petersen

DNI 4.224.528

FALTA DE CONTROL

En la calle Virrey del Pino al 3400, entre Superí y Forest, se encuentran dos colegios y un club al que asisten tanto sus socios como los chicos de las escuelas de la zona. Por esa calle pasan los colectivos de la línea 19 a velocidades exorbitantes, con el peligro que eso implica. La Policía Metropolitana o la Policía Federal deberían controlar a estos choferes, que evidentemente no tienen conciencia de lo que hacen.

Ramiro Pérez

ramiroperezgiorgi@gmail.com

SOS GANSOS Y COTORRAS

Me adhiero a la carta "SOS palomas", de Sofía Méndez, publicada el domingo 24. Quiero agregar un SOS gansos y cotorras, que se multiplicaron a tal punto en el Rosedal de Palermo que están matando las rosas del magnifico jardín. Últimamente están "defendiendo" los canteros con mallas de alambre. Ni qué hablar de los senderos y el césped cubiertos de deposiciones. ¿Es posible que no hagan nada? ¿O esperan que esté totalmente arruinado para, al fin, reaccionar?

Susana Sebess

DNI 5.591.228

OBRAS EN LA CIUDAD

Al leer sobre la cantidad de obras que se iniciarán en la ciudad de Buenos Aires, más las ya concretadas, algunas postergadas desde hace 20 años, recuerdo una de las frases del general Juan Domingo Perón, presidente y fundador del Partido Justicialista: "Mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar". Parecería que el deseo expresado en la frase del mandatario lo está llevando a la práctica un opositor.

Romeo di Piero

romeodipiero@hotmail.com

EN LA RED

La muerte de Ricardo Fort

Facebook

  • "No importa la plata que tuviera, siempre vivió en busca de una felicidad que nunca logró. Que en paz descanse"

    Graciela Ravenna de Falleroni
  • "Que en paz descanse. Que Dios lo libere de los dolores físicos insoportables que sufría"

    María Arriaga
  • "Por lo menos ese hombre disfrutó al máximo su vida. Qué importa cómo era. Él se ganaba su dinero y lo disfrutaba como quería. Tuvo una corta pero buena vida. Que en paz descanse"

    Ezequiel Nicolás
  • "Qué pena cuando muere un papá o una mamá. Pobres criaturas; más allá de las excentricidades, era papá"

    Dolly González
  • A los lectores: los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.