Cartas de los lectores

Buscarse otra fuerza; Oportunismo; Aerolíneas; El honesto Moreno; Cifra millonaria; Aumentos de precios; Ahora convocan; Maltrato colectivo; Mejorar el puerto; Agradecimiento
(0)
27 de noviembre de 2013  

El peronismo según corach

BUSCARSE OTRA FUERZA

En el artículo "El peronismo en su laberinto", escrito por el ex funcionario Carlos Corach y publicado el lunes en la nacion, parece describirse al peronismo en su paso por el poder como una asociación ilícita que se adecua a lo que haga falta para retener su capacidad de hacerse con el botín del poder.

Dista mucho esa descripción de identificar a un partido político como un encuentro de individuos unidos por principios, valores y objetivos sobre la base de un proyecto común. Es más, parece referirse a una organización mafiosa capaz de adaptarse a las nuevas ilegalidades que los vericuetos legales o la corrupción le permiten alcanzar.

Menciona el articulista que el peronismo mantuvo el poder durante 36 de los últimos 67 años. Y luego de tantos años no hay manera de que puedan decir, de buena fe, como dice al autor, que el peronismo representa y satisface "las necesidades de los sectores más postergados de la sociedad". Luego de leer ese artículo y ver el incesante crecimiento de los asentamientos o villas miseria, con sus calles de tierra y barro, y sus casas sin agua corriente y sin cloacas, es dable pensar que los más necesitados deberían buscar otra fuerza que los represente, con ideas distintas y con personas distintas a quienes gobernaron esos 36 años.

Jorge L. Pérez Alati

Jpa@pagbam.com.ar

OPORTUNISMO

En su nota del lunes, el ex ministro Corach afirma que "ningún movimiento ni partido logró tanto como el peronismo en esa combinación virtuosa de influencia y permanencia en el escenario político".

Argumenta el ex ministro de Menem que hay muchos que no entienden la "plasticidad ideológica (del peronismo) para amoldarse a las sucesivas y cambiantes circunstancias mundiales". Pero afirmar hoy que es blanco lo que ayer se decía que era negro no es síntoma de plasticidad, sino de especulación u oportunismo, máxime cuando ni siquiera se hace reconocimiento del error anterior.

El acople de Menem al canto de sirenas de las privatizaciones mundiales de los años 90 y del Consenso de Washington resultó provechoso para su gobierno, pero nefasto para la producción abierta y competitiva.

Con su improvisada y corrupta instrumentación se liquidaron a mansalva las empresas del Estado a precios y condiciones viles. El error político y económico jamás fue reconocido. La consecuencia fue el posterior estallido en manos de otro gobierno; entonces, con un golpe civil se recuperó lo más importante para el justicialismo, el poder.

Se borró con una mano, la izquierda, lo que antes se había escrito con la otra, la derecha, para llegar al argumento de la necesaria nacionalización (en manos de amigos) de las empresas antes privatizadas. Todo esto en el cortísimo plazo de 10 años. ¿Será ésta la gran capacidad plástica del peronismo a la que se refiere el ex ministro?

Es temerario sostener que "el conjunto de la sociedad deberá decidir en una interna abierta (las PASO) los candidatos del Partido Justicialista". En todo caso, serán los justicialistas, afiliados o no, los encargados de dirimir esa disputa. Todos los demás ciudadanos tendrán también la opción de elegir sus candidatos, fuera del Partido Justicialista. Ojalá que sea el voto joven, independiente y con ideas nuevas el que haga de bisagra de esta decadencia de 80 años para salir del laberinto al que hace mención Corach.

Fernando Aftalión

fernandoaftalion@gmail.com

AEROLÍNEAS

Vuelos de Aerolíneas Argentinas a Miami continuamente suspendidos o con atrasos de días, derivación a otras líneas aéreas en reemplazo de los vuelos cancelados, pago de hoteles y comidas a los pasajeros varados, premios de hasta 650 dólares para quienes desistan de volar en vuelos sobrevendidos en exceso.

Todo al contado, en dólares oficiales contantes y sonantes. Precios de venta de los pasajes en pesos al tipo de cambio oficial pagaderos en 18 cuotas sin intereses. ¿Qué empresa puede soportar semejante desmanejo financiero? Sólo una conducida como un hobby por jóvenes maravillosos que viven de los subsidios pagados por el pueblo argentino.

Propongo que Aerolíneas sea sólo una línea de cabotaje, ya que no sabe operar en el mercado internacional. El déficit se reducirá drásticamente y las prebendas de sus empleados también, ya que son ellos y sus familias los que llenan las clases ejecutivas de los vuelos internacionales.

"Aerolíneas Argentinas, su compañía ("su": de ellos, sus empleados y funcionarios), pagada por toda la población.

Juan Carlos Fernández

DNI 5.530.660

EL HONESTO MORENO

Con la salida del Gobierno del ex secretario de Comercio Guillermo Moreno, varios funcionarios y defensores de la entelequia "modelo" intentan defender al ex funcionario por haber sido "honesto".

Según el diccionario de la RAE, honesto significa decente o decoroso; recatado, pudoroso; razonable, justo; probo, recto, honrado. Estos absurdos defensores, y más allá del daño económico que causó Moreno al país, pretenden que olvidemos sus insultos a hombres y mujeres, aprietes, exabruptos y amenazas en reuniones de directorio (guantes de box mediante), arbitrariedades, inversiones en títulos públicos atados a índices por él camuflados, y muchos etcéteras.

Me parece que ninguno de estos repetidores de libretos oficiales sabe el real significado de la palabra honesto.

Miguel A. Pombo

DNI 14.486.264

CIFRA MILLONARIA

El ministro de Economía fue el ideólogo de la toma de YPF y nos aseguró que no nos costaría un peso.

Ahora resulta que debemos pagar una cifra millonaria y, por si eso no fuera suficiente, nos aumentan alevosamente el precio de los combustibles.

¿Hasta cuándo nos seguirán tomando el pelo?

José Masat

DNI 30.603.769

AUMENTOS DE PRECIOS

En los últimos meses se ha hecho notorio el aumento de precios en productos de la canasta familiar y en el costo de los servicios públicos de uso masivo. Si los sueldos y las jubilaciones no se incrementan, sólo queda la alternativa de dejar de comprar o dejar de utilizar los servicios, con la consiguiente recesión. La inflación no controlada lleva irremediablemente a la recesión.

Carlos Alberto Castriota

DNI 10.627.447

AHORA CONVOCAN

Once días después de los comicios legislativos, la presidenta Cristina Kirchner convocó a una "profunda reforma política", que incluya un sistema de doble turno electivo, y llamó a "todos los sectores al más amplio diálogo".

Ahora convocan al gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y al jefe del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri. Sostienen que están en una nueva etapa, anuncian supuestas reformas y medidas tendientes a mejorar la preocupante situación económica, social y política.

Si estudiamos la realidad, o sea lo que ocurrió desde aquella convocatoria de 2009 hasta hoy, nada cambió, todo sigue igual o peor.

Alejandro Olmedo Zumarán

aolmedozumaran@gmail.com

MALTRATO COLECTIVO

No es ninguna novedad que viajar en este país es habitualmente una experiencia molesta, compleja y hasta traumática.

Pero quisiera agregar un capítulo más, del que no he leído reclamo alguno. Me referiré al trayecto La Plata-Olavarría, y viceversa, en ómnibus. Las dos empresas que se encargan del recorrido son El Onda (perteneciente a El Rápido Argentino SA) y Cóndor Estrella (Transporte Automotores La Estrella SA). Ambas de pésimo servicio. Con el correr de los años, cada vez peor.

Los inconvenientes más frecuentes son: impuntualidad total (retrasos de cinco horas y más), falta de mantenimiento (hay unidades que dan vergüenza), fallas de comunicación, concepto de servicio nulo.

Es obvio que los administradores de El Rápido y La Estrella están haciendo su negocio (invirtiendo lo menos posible) y ganando dinero, sin preocuparse por el bienestar de la población. Ahora bien, ¿debemos quedarnos en silencio y seguir siendo cómplices de enriquecimientos insensibles?

Gastón Ibarra

DNI 31.298.35

MEJORAR EL PUERTO

El puerto de San Isidro es uno de los lugares emblemáticos del partido.

Con un potencial turístico importante, es hoy un lugar abandonado, sucio, con edificios obsoletos y una suerte de terminal de líneas de ómnibus.

Muchos hemos hecho infinidad de propuestas para mejorarlo. Sueño con un puerto "verde", con jardines y rosedales bien cuidados, con remozamiento de amarras y dragado, un club house para beneficio de los marinos que allí recalen, veleros provenientes de muchas partes del mundo. Se podría convocar a las compañías de lanchas colectivas para que realicen desde allí servicios a la Capital, al Delta y a la Banda Oriental.

En fin, cualquier cosa que hagan será mejor que su actual realidad.

Pedro Sylvester

opinion2m@yahoo.com.ar

AGRADECIMIENTO

Cuando repentinamente la vida nos coloca frente a una cuestión grave de salud, sentimos un inmenso temor. Dudamos sobre quiénes y cómo nos atenderán.

Inesperadamente, en el Hospital Naval de Buenos Aires nos encontramos con una calidez humana colosal, que, combinada con un incomparable profesionalismo, ayuda y apoya en todo el proceso que conlleva una cirugía de alta complejidad.

Gracias al doctor Nicolás Bucich, al doctor Leonardo Yazde Puleio, al equipo de médicos residentes que estuvieron durante la operación y la recuperación, a los equipos de enfermería de terapia intensiva, terapia intermedia y de piso, al joven encargado de la limpieza, y gracias en general al personal de este hospital.

Marta De Mare de Moro

DNI 4.250.731

En la red

Preacuerdo por YPF

Facebook y Twitter

  • "¿Yo escuché mal o habían dicho que no se les iba a pagar un solo peso a los españoles?"

    Tere Ouviña
  • "Resultó que los jubilados argentinos tenemos que pagar el vaciamiento de Repsol YPF acordado entre Néstor y los españoles"

    Nazareno Cruz
  • "No sólo no iban a pagar a Repsol, sino que lo iban a demandar por daño ambiental. ¿No era que Repsol había vaciado YPF?

    Marce

    @marcelamuzzombre
  • A los lectores: Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a cartas@lanacion.com.ar o a la dirección Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.