Cartas de los lectores

Leyes de apuro; Alta definición; Virtudes; Nuestra democracia; Restos de San pedro; Animales de la calle; Rutas peligrosas; Aclaración; Secretos
(0)
28 de noviembre de 2013  

LEYES DE APURO

A menos de dos semanas de la renovación del Congreso, el Poder Ejecutivo prorroga las sesiones ordinarias hasta el 10 de diciembre, para poder aprobar decenas de leyes que tal vez no podría aprobar con el nuevo Congreso. Algunas le son cruciales. Si bien esto es legal, resulta impropio de un gobierno que se dice democrático y que puede perder la mayoría automática en algunos casos con la renovación de las cámaras. Considero impropia esta actitud, imposible de pensar en países con verdaderas democracias y no este remedo que tenemos.

Jorge Alberto Gestoso

DNI 4.294.337

ALTA DEFINICIÓN

En este momento, nuestros compatriotas los qom de Formosa deben estar festejando con champagne, porque agua no tienen; podrán mirar el Fútbol para Todos en alta definición, que se inaugura o

inaugurará prontamente para que ellos y muchos otros de nuestros compatriotas en sus mismas condiciones de pobreza vean alegradas sus vidas. Agua no tienen; cloacas, tampoco; electricidad, ni hablar. Pero supongo que de alguna manera se arreglarán para disfrutar de tan importante logro.

María Médus

LC 1.441.528

VIRTUDES

Sorprende y alarma observar cómo se confunde a la gente desprevenida cuando un gran número de analistas, opositores y prestigiosos comunicadores destacan elogiosamente la inteligencia del joven funcionario recientemente nombrado ministro de Economía, ponderándola por sobre sus habituales actitudes, decisiones y propuestas. Éstas lo ubican en las antípodas del hombre demócrata y republicano, virtudes ineludibles que deben caracterizar a todo servidor público de un país que se rija por dichos principios institucionales.

Algo así como ponderar elogiosamente a un tirano, destacando su excelente formación académica.

Jorge R. Castorina

DNI 4.081.503

NUESTRA DEMOCRACIA

Han pasado 30 años de aquel 30 de octubre de 1983, día que reinauguramos la democracia de la que hoy, con sus menos y sus más, gozamos los argentinos. Aquel histórico día pusimos fin al último ciclo de dictaduras, que nuestro país, por desgracia, ha conocido bastante en el pasado. Eso, por sí solo, es suficiente motivo para el festejo.

Podemos estar contentos, pero no conformes. No hemos tenido la capacidad, ni siquiera la voluntad, de construir una democracia plena. La que tenemos es amañada, amoldada a los gustos, caprichos y veleidades de los circunstanciales depositarios del poder. Sólo en el período 1983/1989, gracias a aquel gran demócrata que fue Raúl Alfonsín, reinó entre nosotros una verdadera democracia.

Estamos en deuda con nuestra democracia, pues ella no se agota en el acto de la emisión del sufragio, sino que se construye día a día. Votamos, pero no exigimos de nuestros mandatarios que cumplan con nuestra Ley Fundamental. Y en muchas ocasiones permitimos que nuestras instituciones sean vulneradas una vez tras otra, porque premiamos con el voto a funcionarios que incurren en esos excesos.

Festejemos. Pero construyamos una democracia que nos permita ser más libres, fin supremo que buscaron quienes han creado esta forma de organización de vida colectiva que hoy reina entre nosotros.

Alberto Pintos Morel

DNI 14.416.879

RESTOS DE SAN PEDRO

En un artículo de LA NACION titulado "Francisco exhibió las reliquias de San Pedro", publicado el lunes, se habla de los nueve huesos del apóstol contenidos en un relicario. Quisiera señalar que ésos no son los únicos huesos de Pedro, sino que cerca de la mitad del esqueleto fue hallado en tiempos en que se realizaron las excavaciones en las llamadas grutas vaticanas, que se encuentran sobre un cementerio pagano donde originalmente se escondieron los restos del apóstol debido a la persecución de Nerón a los cristianos.

Por consiguiente, si uno visita dicha antigua necrópolis (debajo de la Basílica de San Pedro), va a encontrar, dentro de una cavidad del llamado muro rosso, una serie de cajas que contienen el resto de los huesos encontrados, que, como afirmó Pablo VI, fueron identificados "en forma convincente".

Tuve la suerte de conocer y entrevistar a la grafóloga italiana Margarita Guarducci, quien investigó los grafitis de la mencionada necrópolis y descubrió que en los restos del revoque que ocultaba dicha cavidad estaban escritas las palabras: "Pedro está aquí dentro". En cuanto al relicario, fue mandado a construir en tiempos de Pablo VI y el querido Juan Pablo II pidió que se lo llevaran al cuarto del policlínico Gemelli, mientras estuvo internado después del atentado del 13 de mayo de 1981. Seguramente, estar en contacto con esas reliquias también le dará fuerzas a Francisco para la tarea que está realizando.

Jesús María Silveyra

silveyraj@gmail.com

ANIMALES DE LA CALLE

Hace diez años que me dedico, además de a mi trabajo como periodista de arquitectura e interiores, a proteger a los animales de la calle. He trabajado en refugios en la provincia de Buenos Aires y me he preparado en el exterior para eso. Dirigí un programa de radio con el fin de concientizarnos al respecto; publiqué un libro, Perros sin collar, y escribo artículos acerca del tema. Junto con un grupo de personas, creamos una fundación para ayudar a los "sin voz".

Hace cuatro meses me enteré de que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires estaba trabajando en un programa integral para mejorar la situación de los perros y gatos de la calle, muchos en un estado grave de abandono y de maltrato. Todas las voluntades individuales quedan cortas cuando se pone en acción el aparato de un gobierno. Vi la posibilidad de cambiar la suerte de nuestros animales y empecé a colaborar. Próximamente, en la Legislatura de Buenos Aires se tratará la ley que tiene como único objetivo el cuidado animal y mejorar la convivencia en el espacio público, proyecto que fue trabajado con los principales referentes proteccionistas, veterinarios, vecinos y amantes de los animales, para lograr una ley que represente la mirada de todos o de muchos.

Algunas voces, probablemente por desconocimiento, han descalificado el trabajo que se viene haciendo. La confrontación permanente y la falta de grandeza que nos aquejan como argentinos es, sin duda, uno de nuestros grandes males. Pero cuando aquello que perjudicamos es lo mismo que lo que decimos defender, la falta es doblemente grave.

Isabel de Estrada

isabeldeestrada@yahoo.com.ar

RUTAS PELIGROSAS

El domingo pasado, nuestro hijo Martín circulaba por la ruta nacional 226 hacia Balcarce con su mujer y su hijo de un mes. A la altura del kilómetro 108, pasaron en dirección opuesta dos formaciones de maquinaria agrícola. De repente, la casilla enganchada detrás de la maquinaria se desprendió y se cruzó a la mano contraria. La maniobra de nuestro hijo, gracias a Dios, evitó el impacto, pero el auto terminó en la banquina. De haberse producido el choque, hubiera sumado tres muertos más en una ruta nacional.

En ese caso, ¿quiénes hubieran sido los responsables? ¿El conductor de la maquinaria agrícola, su dueño, la concesionaria vial, la policía, la ANSV, Vialidad, el Occovi, el intendente de la jurisdicción, el gobernador, los legisladores provinciales y nacionales, el PEN, el Poder Legislativo, fiscales y jueces? Muchos involucrados, pocos o ningún responsable. Que sigan las muertes...

Eso sí, aprobar el proyecto de Código Civil y quitar, de paso, la responsabilidad del Estado no es cumplir el deber de funcionario público, sino burlarse de la gente.

Enrique A. Ramos Mejía

María Collardin

fliaramosmejia@fibertel.com.ar

ACLARACIÓN

Respecto de la nota publicada en la página 2 del suplemento de Comercio Exterior del martes último, deseo aclarar que la charla con Gustavo López, presidente del Centro Despachantes de Aduana, mencionada en la nota, efectivamente sucedió. Pero en ella no tuve la intención de indicarle a López lo que tenía que hacer, sino sugerirle que el Centro se encaminaba a ser vaciado de contenido y de políticas de gestión y que se echarían a perder varios de los logros alcanzados en los últimos años. Además, como presidente del Centro, fui una de las personas que más lucharon por la colegiatura de la profesión. Se realizaron mil y una gestiones para impulsar el proyecto y se logró el tratamiento del proyecto de ley. Lejos de usarlo con fines políticos, desde Despachantes Argentinos sólo esperamos que se informe objetivamente de los avances del proyecto. En ningún caso, ni Despachantes Argentinos ni yo particularmente gestionamos ante organismo alguno ningún tipo de planteo para terceros. La conformación de Despachantes Argentinos nunca tuvo la intencionalidad de erigirse en un centro paralelo, sino de colaborar en temas que hacen al día a día de los despachantes.

Rubén Pérez

DNI 8.426.767

Candidato a presidente del CDA por Despachantes Argentinos

SECRETOS

El acuerdo con Chevron por las inversiones en Vaca Muerta es secreto. El acuerdo con Repsol por la indemnización correspondiente a la confiscación de YPF, que no nos iba a costar "ni un centavo," es confidencial. Podríamos decir que en la "década ganada" lo que no es mentira es secreto. El pueblo quiere saber de qué se trata. Es nuestro dinero.

Guillermo Fajardo

gfajardo@express.com.ar

En la red

Capitanich se reunirá con Macri y Bonfatti

  • "No les quedó otra que escuchar a la gente. Espero que este cambio de actitud sirva para algo"

    Federico Venturino
  • "Ahora que fundieron todo y quemaron las naves, buscan socios para repartir la tragedia"

    María Inés Aguirre
  • "Son la gata Flora. Si no dialogan, es una dictadura. Si dialogan, también está mal"

    Carlos Tedesco
  • "¿Les entraron ganas de dialogar? Me parece demasiado tarde. ¿Ahora quién les cree?"

    Nancy Marielli
  • A los lectores: Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a cartas@lanacion.com.ar o a la dirección Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

    ADEMÁS

    MÁS leídas ahora

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.