Cartas de los lectores

Mandato político; Identidad humana; Poder de policía; "Es nuestro dinero"; Delfina y Liam; Reacción infame; Rehenes de prepagas; Obras de Justo; Médicos y docentes; Médicos y docentes
(0)
29 de noviembre de 2013  

Reforma del Código Civil

MANDATO POLÍTICO

El senador nacional Pichetto declaró que votó la reforma del Código Civil tal cual la envío el Ejecutivo "por mandato político de su gobierno", pero dijo que espera que en Diputados se modifique. ¿De qué honestidad intelectual está hablando?

Patricio Carli

pcarli@hotmail.com

IDENTIDAD HUMANA

Como ya no pueden refutar el inicio de la vida desde la concepción, ahora entra el debate sobre cuándo se es persona. Así, la senadora Escudero fundamentó su voto sobre la reforma del Código Civil diciendo que aunque se haya reformado el artículo 19, el 21 zanja el problema porque aclara: "En el embrión no implantado hay vida, pero no es una persona"; "no es persona el que no tiene posibilidad de nacer y eso no pasa hasta que el embrión esté implantado".

Si se les otorga el derecho a recobrar su identidad biológica a tantas personas gracias al ADN determinado ya en el embrión, ¿por qué separar la condición de "persona" de la "identidad humana"? ¿Acaso la "condición de nacer" sólo hace que alguien sea una persona y no otra cosa?

Araceli Paoletta

DNI 12.109.218

PODER DE POLICÍA

Es un disparate mayúsculo el controvertido proyecto que la Legislatura de la provincia de Buenos Aires está estudiando para conceder a la seguridad privada -les dicen "ejércitos privados" (sic), con portación de armas- poder de policía. Es notorio que las empresas de seguridad, que no son controladas debidamente, no realizan un escrutinio exhaustivo de los antecedentes morales y profesionales de los candidatos a vigiladores privados, de acuerdo con las pautas legales. Muchos de ellos son ex agentes de las fuerzas de seguridad y ex militares exonerados que son frecuentemente aprehendidos como cómplices de asaltos y robos a la propiedad privada, que supuestamente custodiaban.

El gobernador Daniel Scioli debe descartar de cuajo tan peregrina idea, teniendo en cuenta que el Estado tiene el monopolio de la fuerza -no delegable- para tutelar vidas y bienes de la sociedad. Si el gobierno provincial no lo puede hacer, seguirán campantes la inseguridad y la impunidad, por su inoperancia, que han alcanzado un estadio insoportable.

Alfredo Nobre Leite

DNI 18.221.024

"ES NUESTRO DINERO"

Hago mención de la carta "Secretos", publicada ayer, escrita por el señor Guillermo Fajardo.

Más allá de que pueden existir acuerdos de confidencialidad en la negociación de este tipo de contratos, quiero rescatar la significación de su última frase: "Es nuestro dinero". Será fundamental que todos los ciudadanos tomemos conciencia de los gastos que implican acciones que finalmente caen sobre las hoy limitadas espaldas de los ciudadanos. Y no me refiero simplemente a estos casos puntuales, sino también a todos aquellos juicios que implican a funcionarios y, por lo largo de los trámites, se diluyen en el tiempo, pero los costos/gastos están ahí durante todo el proceso. Posiblemente se debería justipreciar un costo e informar quién es el implicado para que la sociedad tome conciencia de lo que le puede salir y denostar a los implicados.

Carlos Turci

carlosturci@hotmail.com

DELFINA Y LIAM

En este querido país uno vive pendiente de la cotización del dólar blue, de la inflación, de las luchas y divisiones entre los políticos de turno y de tantos otros temas que a diario nos desvelan.

Pero de pronto aparece, milagrosamente, la esperanza. Más de 2000 argentinos se reunieron para donar su sangre en una colecta masiva para ampliar el registro de donantes de médula ósea. Una historia de solidaridad y de amor que debemos rescatar.

Gracias a todos los donantes que se volcaron al operativo, gracias a los técnicos y hematólogos que colaboraron, gracias a todos los que intervinieron desinteresadamente por devolvernos la fe y la esperanza en nuestro pueblo.

Pero, fundamentalmente, gracias a Delfina y a Liam, por mostrarnos que la vida es el mayor de los bienes que todos y cada uno de nosotros poseemos.

Víctor J. Cordovero

DNI 4.407.258

REACCIÓN INFAME

El Encuentro Nacional de Mujeres Autoconvocadas es una instancia de participación plural y democrática a la que todas las mujeres estamos invitadas. El fin de semana pasado se llevó a cabo en la ciudad de San Juan y hacia allí partimos con muchas ganas de aportar ideas. Viajamos desde Buenos Aires con el objetivo de poder participar, dar testimonio y compartir nuestras ideas. Participamos en el taller "Mujer, anticoncepción y aborto", pero al llegar el momento de las conclusiones fuimos literalmente barridas por una horda de opositoras a nuestra idea a favor de la vida humana desde la concepción. La discriminación sufrida fue infame, con insultos y agravios hacia nosotras y hacia todas las que pensábamos distinto al grupo dominante. La coordinadora de nuestro taller, Florencia, hizo oídos sordos a nuestro reclamo pacífico de participar. La actitud de estas mujeres hace que estos encuentros pierdan el valor democrático y la representación que muchas mujeres queremos. Da tristeza que hayan primado la violencia y la agresión por sobre la tolerancia, la paz y el diálogo fecundo.

Paula Sastre

DNI 20.618.996

Belén Richards

DNI 29.435.301

REHENES DE PREPAGAS

Una vez más los usuarios somos rehenes de situaciones en las que no tenemos nada que ver. En este caso, la falta de autorización de aumento a las prepagas. Mi familia paga una cuota (alta) para estar cubierta en sus necesidades médicas y este paro anunciado para la semana próxima nos convierte en el jamón del sándwich. Yo cumplo con mi obligación (pagar) y espero ser atendido como fue contratado hace más de 40 años

Dr. Jorge Valldeneu

jorgevalldeneu@hotmail.com

OBRAS DE JUSTO

El 4 de noviembre Humberto Juan Pizzi destaca el plan de obras públicas, especialmente la red vial, durante el gobierno del general ingeniero Agustín P. Justo. Anteriormente, en su libro El general Justo , Rosendo Fraga escribió que "desde la perspectiva de las obras públicas el gobierno de Justo no ha sido superado por ninguno, ni antes ni después de la década del 30".

Coincido con ambos, pero creo importante recordar las principales obras públicas y privadas que se planearon, iniciaron o realizaron durante el gobierno de Justo: los puentes Avellaneda, Uriburu y La Noria sobre el Riachuelo; el puente Paso de los Libres-Uruguayana (puente Agustín P. Justo-Getulio Vargas); las avenidas General Paz y Juan B. Justo, esta última sobre el entubamiento del arroyo Maldonado; la construcción de la líneas C y D, y la iniciación de las obras de la línea E de subterráneos; la Dársena A de Puerto Nuevo; la ruta a Córdoba; el camino a Mar del Plata; el edificio del Banco de la Nación; la modernización de los hospitales Fernández, Argerich y Zubizarreta; el Hospital Militar Central; el Hospital Materno Infantil Ramón Sardá; la Dirección de Parques Nacionales; los edificios de las facultades de Medicina, Bioquímica y Farmacia, Odontología y Derecho; la sede de la Liga Argentina Contra la Tuberculosis; la Casa de la Empleada de Monseñor de Andrea; la primera parte de la avenida 9 de Julio y el Obelisco; la primera etapa del edificio del Museo de Ciencias Naturales; la finalización de la Diagonal Norte; el edificio de YPF; el edificio del Ministerio de Obras Públicas (hoy del Ministerio de Salud); el edificio de Ferrocarriles del Estado; el Colegio Militar de la Nación; el complejo de edificios de la Escuela de Aviación Militar y de la Fábrica Militar de Aviones; el Estadio Monumental y la Bombonera (Lara llamó a Justo "el padre" del Monumental y de la Bombonera); el Hipódromo de San Isidro; la Casa del Teatro; la remodelación del teatro Coliseo. Y para finalizar esta lista, todavía incompleta, los 36 templos (denominados, por su similitud arquitectónica, "iglesias clonadas") de Massa con el apoyo y supervisión del cardenal Copello.

La planificación y realización de estas obras fue posible porque Justo eligió colaboradores expertos y honestos, como Manuel R. Alvarado, Justiniano Allende Posse, Mariano de Vedia y Mitre, Alberto Prebisch, Juan M. Obarrio, Carlos Thays y Domingo Selva, entre otros. Además, porque supo despertar el entusiasmo y espíritu humanitario de donantes generosos.

Dr. Leopoldo F. Montes

DNI 4.238.701

MÉDICOS Y DOCENTES

Son las dos profesiones más importantes y fundamentales que contribuyen al sano desarrollo de un individuo. Aparte de ser mal remuneradas, son a veces hasta desprestigiadas.

¿Por qué no agradecemos a cada maestro que nos llenó de sabiduría, a cada médico que nos curó y enseñó a cuidarnos?

A quienes nos dirigen y a quienes algún día sean dirigentes: la educación y la salud son los pilares que necesitamos reforzar para que esta nación se ponga de pie. Honremos a los médicos, maestros y profesores, démosles lo que realmente se merecen. Devolvámosles su esfuerzo, su dedicación y su pasión.

Yo no estaría escribiendo, tampoco ustedes leyendo, si no fuera por un médico y un maestro.

Alexia Gowland

DNI 36.721.299

alexiagowland@gmail.com

EN LA RED

Repsol aprobó oferta por YPF

Facebook

  • "Ahora parecemos un país civilizado. Dejemos de creer que podemos llevarnos el planeta por delante sin recibir sanción alguna, o peor, de creer que todos conjuran contra nosotros"

    Laura Viviana Ramírez
  • " En su momento dijeron que no sólo no iban a pagar nada, sino que iban a pedir indemnizaciones. Ahora pagan 5000 millones en efectivo... Y eso después de haber aplaudido la privatización..."

    Carlos Wainschenker
  • "Parece que la razón y la ética les han ganado a la sinrazón y al expolio"

    Juan Domingo Villamon
  • A los lectores: Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a cartas@lanacion.com.ar o a la dirección Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

    ADEMÁS

    MÁS leídas ahora

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.