Cartas de los lectores

(0)
21 de marzo de 2014  

REINCIDENCIA

El doctor Raúl Zaffaroni quiere eliminar la reincidencia como elemento para juzgar un delito. Al respecto, me gustaría analizar dos aspectos: 1) Supongamos que un empleado del abogado comete un error al copiar uno de sus fallos; consecuentemente, se le llama la atención por esa falta. Si ese empleado se equivoca otra vez, se le llama otra vez la atención. Ahora bien, si se equivoca tres, cuatro, cinco veces o más, llega un momento en que hay un pleno convencimiento de que ese empleado no sirve para esa función y se lo despide. Seguramente el abogado no soportaría mantener un empleado que se equivocara de manera serial. Y aplicaría acertadamente el criterio de reincidencia.

2) Se afirma que tener en cuenta la reincidencia implicaría juzgar dos veces el delito anterior. No es así. Para determinar un lapso de encarcelamiento, lo que se juzga la primera vez es el presunto grado de propensión al delito, presunción derivada en ese momento de todas las circunstancias que rodean el hecho juzgado; así se determina un tiempo necesario de reclusión para proteger a la sociedad de una posible reincidencia. Lo que se juzga y determina una segunda vez para establecer el tiempo de encarcelamiento es el "aumento" en la presunta propensión de reincidencia. Por lo tanto, no se está juzgando dos veces la misma cosa.

Pablo F. Marchetti

DNI 6.002.426

EL PARO DOCENTE

Nadie cuestiona el justificado reclamo docente, objetamos sí la forma de la solicitud, que debilita aún más el pilar principal de un país, la educación. El docente es, después de los padres, un verdadero líder en la vida de un educando. El tiempo es oro. ¿Qué pasaría si cada escuela sin maestros abriera un padrón de jubilados de su comunidad, con la debida preparación, dispuestos a brindarse esos días a estos chicos con idoneidad, no sólo en matemática, lengua, geografía e historia, sino también, -y lo más importante- con vocación de transmitir un legado, diplomados en ética y moral con una rica trayectoria de vida? Se sorprenderían los docentes en huelga cuando fueran los chicos los que no los dejaran entrar en las aulas.

Lic. Cecilia Rodríguez Moncalvo

DNI 6.401.375

COLECTIVOS

Se informa en la nacion de ayer: "Pondrán cámaras en colectivos para detectar faltas en carriles exclusivos".Perfecto, buena idea. También sería bueno idear alguna medida para controlar a los colectivos en lo que respecta a sus faltas más comunes, exceso de velocidad y cruce del semáforo con luz roja. Daría la impresión de que gozan de una protección especial, ya que no parece importarles.

Alejandro Bourse

DNI 8.362.655

MEMORIA COMPLETA

Bajo la denominación Verdad, Memoria y Justicia se publicitan diversos actos en repudio del golpe militar dado el 24 de marzo de 1976, lo cual en principio parece absolutamente correcto. Sin embargo, dada la forma sesgada como se relata en la actualidad nuestra historia reciente y pasada, considero correcto señalar que para llegar a la "verdad" y a la "justicia", la "memoria" debería ser completa. De tal manera, ese relato no debería prescindir de la realidad y olvidar que desde 1969 se produjeron en el país numerosos actos terroristas. Los asesinatos de Augusto Timoteo Vandor, José Ignacio Rucci, Oberman Sallustro, Arturo Mor Roig, entre otros muchos. Así como el cobarde asesinato del capitán Viola y de su pequeña hija en pleno centro de la ciudad de Tucumán, provincia declarada "zona semiliberada" por el terrorismo apátrida, donde murió el teniente Berdina combatiendo en defensa de nuestro pabellón nacional en plena selva. O el de Paula Lambruschini, víctima en plena Capital de una bomba asesina. Y no debemos olvidar las crueles ejecuciones de los coroneles Camilo Gay y Jorge Roberto Ibarzábal -entre otros muchos-, o del soldado Hermindo Luna, acribillado en 1975 por no entregar la guardia de su regimiento, el 29 de Infantería de Formosa.

Si la memoria es completa y se rinden honores también a todos los que murieron y/o sufrieron en una guerra despiadada y no convencional, recién entonces podrá hablarse sobre "verdad y justicia" con un mínimo de autoridad moral.

Jorge H . Palmieri

DNI 4.198.710

BIBLIOTECA NACIONAL

Juntamente con la nota referida a un debate que tuvo lugar en la Biblioteca Nacional con relación a la reforma penal, se publicó la fotografía sacada en dicha oportunidad. Produce tristeza observar la imagen. Bajo el afiche de claro corte stalinista o goebbeliano y la leyenda "Ante el punitivismo neoliberal", se reúnen varios activistas de izquierda y abolicionistas en lo penal. Parecen ignorar los participantes que las garantías del debido proceso sólo rigen en los países democráticos y no en aquellos con los cuales aquéllos simpatizan.

La Biblioteca, patrimonio histórico y cultural de todos los argentinos, se ha convertido en una unidad básica de militantes del fracasado totalitarismo marxista, deshonrándose la memoria de los que fueron sus ilustres directores, como nuestro inolvidable Borges.

Fernando Landaburu

DNI 7.596.720

PSICOSIS EN EL TREN

Días atrás regresaba a mi casa en el tren San Martín. En la estación de Hurlingham, la formación en la que viajaba se detuvo más tiempo que el habitual, para dejar pasar al tren rápido que venía detrás, y que se dirigía hacia el otro andén. A medida que el rápido se acercaba, dentro de la formación en la que yo estaba vi venir desde el fondo una avalancha de personas corriendo y saltando fuera del tren. Me uní a la corrida por la cara de desesperación de los demás. Pensaban que los trenes iban a chocar. Cuando todo se normalizó, después de que el personal de seguridad atendió a una señora que se lastimó levemente, nos serenamos y muchos comenzamos a reír. Me quedé pensando y me dio pena que los argentinos nos riamos juntos por la tranquilidad de una tragedia que no fue. Y también lástima por no sorprendernos de que un tren pueda llegar a chocar con otro y por el hecho de haber corrido con naturalidad para salvarnos, sabiendo que acá eso puede pasar.

No es normal que un tren choque con otro, no es normal que tengamos miedo de viajar, no es normal que la sociedad esté infectada con esta suerte de psicosis.

Con esto sólo quiero expresar mi indignación frente a las autoridades encargadas de ofrecer seguridad y bienestar a la sociedad.

María de los Ángeles Bordone

DNI 31.271.521

DESTINO PARA COLÓN

Sugiero un espacio abierto y grande como el actual parque Thays, ubicado en el predio del desaparecido Italpark, en Libertador y Ayacucho, para que coloquen la estatua de Cristóbal Colón. Podría ser apreciado desde todos sus ángulos y tendría un buen acceso a pie.

Federico L. Padilla

DNI 93.701.019

USINA DEL ARTE

Leyendo el artículo "La Usina del Arte se pone en movimiento", publicado anteayer, no quiero dejar pasar una omisión. La presentación de la programación 2014 de este multiespacio cultural contó con la presencia -además de la de su director, Gustavo Mozzi- del ministro de Cultura del GCBA, Hernán Lombardi. No me parece justo omitir su nombre, cuando debemos tener en cuenta que durante su actual gestión se puso en marcha el edificio de la ex Compañía Ítalo Argentina de Electricidad, donde actualmente se encuentra La Usina del Arte, que recibe a artistas nacionales e internacionales de primer nivel, haciendo de este espacio uno de los lugares más importantes de la ciudad.

Alejandro Ferrari Arbor

aleeeferrari@gmail.com

CIENCIA PROVECHOSA

La propiedad privada no se puede vulnerar. Lo estipula la Constitución nacional, que en la Argentina se escribe a diario con minúscula, fácil de soslayar. Por eso no sorprenden los cientos de grafitis en las viviendas, con el perjuicio que ocasionan a sus moradores. El sitio web de la BBC de Londres informó recientemente que el gobierno japonés está rastreando en Tokio, a través de Google Maps, pintadas xenófobas contra coreanos, previo paso a borrarlas. Es el uso de la tecnología contra la discriminación, una manera de dar a la ciencia una utilidad más allá del avance tecnológico en sí mismo.

Si algo tienen en común por doquier los grafitis es conocer por dónde van pensamientos y sentimientos de grupos sociales. El aerosol avisa. El Estado tiene la chance de prevenir y curar.

Alberto Ferreyra

DNI 24.521.226

PASEO COSTERO

El incremento de la vivienda colectiva debe ir acompañado de medidas de planeamiento urbano y políticas contra los efectos nocivos de la urbanización. Terrenos públicos como el paseo costero de Vicente López, entre otros, se deberían cuidar y no verse amenazados con proyectos inmobiliarios o "incendios por causas naturales". Se habla de la voluntad de la mayoría vs. la de las minorías, pero en la práctica los intereses particulares o empresariales imperan sobre los intereses generales. Si construimos una vivienda colectiva sobre una vivienda individual, se incrementarán el consumo de servicios, residuos y automotores. Si además reducimos los espacios naturales o construimos plazas sin identidad, atestadas de cemento, las consecuencias saltan a la vista. Hay que avanzar hacia nuevos modelos de ciudad. Y extraer enseñanzas de los "accidentes" o consecuencias evitables. Los peligros y amenazas producto de la actividad antrópica son tomados como noticia y no como herramienta útil para planificar adecuadamente el uso del suelo y el desarrollo urbano.

Lorena Pampín

DNI 27.746.878

EN LA RED

El avión desaparecido - Facebook

  • "Cuánto misterio encierra este vuelo... ¿qué habrá detrásde todo?" - Alicia Meineri
  • "Me parece raroque un estudiante encuentre evidenciasy EE.UU., Rusia y Chinano encuentren nada" Jacqui Pereyra Colman
  • "Con tanta tecnologíaque inventan los coreanos, chinosy japoneses, y que no tengan nada para detectar dónde estáel avión, ¡es de cuarta!" - Ilda Agüero
  • "Parece que ahora cualquiera quiere hacer su versión de Lost..." - Andrés Daniel Silva
  • Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, la naciOn podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

    ADEMÁS

    MÁS leídas ahora

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.