Cartas de los lectores

La ruta del dinero; Detentar; Paros; Cámaras; Palabra clave; Mundial atronador; Fallos; Sin visitantes; Elecciones de 1946; Paredes pintadas; Boulevard Atlántico
(0)
14 de junio de 2014  

La ruta del dinero

Qué irónico que los que están del lado de la defensa del caso Boudou ahora estén solicitando se investigue la ruta del dinero. El último letrado que intentó seguir esa ruta para investigar un caso de corrupción ligado al Gobierno ahora está sin trabajo y enfrentando un juicio.

Andres E. Kidd

andrewkidd@fibertel.com.ar

Detentar

El abogado defensor de Amado Boudou ha dicho al juez que investiga al vicepresidente de la Nación, en un escrito publicado por la nacion, que Boudou "detenta" un "trascendente rol institucional". Un letrado no puede ignorar que "detentar" significa "retener lo que manifiestamente no le pertenece", y en su segunda acepción, "retener y ejercer ilegítimamente algún poder o cargo público",

Si el propio abogado defensor del vicepresidente imputa semejante cosa a su cliente, ni falta hace escuchar a quienes no lo quieren.

Juan G. Navarro Floria

jnavarro@nfla.com.ar

Paros

Escribo esta carta para expresar mi absoluta disconformidad ante las actitudes de quienes son responsables de la provisión de ciertos servicios. Ante cualquier problema deciden un "paro sorpresivo" o no sorpresivo. Yo me pregunto: ¿estos señores alguna vez se subieron a un tren o colectivo para darse cuenta a quién perjudican realmente? A los trabajadores que utilizan el transporte público.

Laura Schuster

lauraschuster54@hotmail.com

Cámaras

Veo en reiteradas ocasiones en los noticieros casos de robos efectuados con la modalidad "hombre araña". En mi barrio, Barracas, he escuchado varios casos y en uno de ellos (ocurrido a una cuadra de mi domicilio) apuñalaron a una vecina. Me pregunto: si la ciudad está plagada de cámaras de seguridad, según la propaganda del gobierno porteño, ¿cómo es que se producen estos hechos y no los previenen ni detienen a nadie?

Eduardo Sánchez

edu905@yahoo.com.ar

Palabra clave

En la madrugada del viernes fui víctima de un intento de secuestro virtual. La voz que decía llorando "mamá ayudame" era la de mi hijo mayor. No paraba de decirlo y yo de preguntarle "¿qué te pasa?". Esa frase y la pregunta "¿cuál es nuestra clave familiar?" fueron las únicas palabras que lograron sacarme. Finalmente, un hombre preguntó: "Señora ¿me escucha?". Ahí corté sabiendo que no era mi hijo, pero muy asustada. Mi corazón latía a mil.

Tenemos un grupo de vecinos que nos comunicamos por mail y comprobé que en estos últimos tiempos muchos habían pasado por el mismo susto, producto de la "sensación de inseguridad" y que "la palabra clave", que un lector había sugerido en una carta publicada en la nacion daba resultado.

Inés María Astigueta

DNI 10.134.106

Presos políticos

En la inauguración del salón de los Derechos Humanos en el Palacio de Justicia, el doctor Lorenzetti expresó: "Todos somos iguales ante la ley, los juicios por violaciones a los derechos humanos son una política de Estado". En todos los casos de presos políticos, más de 1800 hasta hoy, ancianos que promedian más de 70 años de edad, son privados de su libertad desde el momento de su acusación, violando lo establecido en la Constitución nacional. A todos se les ha negado sistemáticamente el principio constitucional de presunción de inocencia. Ellos obligatoriamente comparecen ante tribunales,pese a su edad y salud, siendo trasladados en camiones penitenciarios no aptos para ancianos, esposados desde horas muy tempranas, con largas esperas en calabozos hasta el inicio de las sesiones.Se ha llegado al extremo de obligar a comparecer a ancianos con enfermedades terminales, llevados intubados en camillas, en inhumanas condiciones, imposibilitados de entender y responder preguntas del tribunal.Sin embargo, en el derecho que se aplica a los políticos acusados de corrupción, enriquecimiento ilicíto o mal desempeño de sus funciones,se consideran todas las garantías, en especial el principio de presunción de inocencia y la libertad.

Para los presos políticos no hay igualdad ante la ley. Es evidente que este proceder responde a la política de la venganza y el odio, llamada hipócritamente política de Estado y de derechos humanos.

Lorena Domínguez

DNI 23.829.521

Mundial atronador

Por la presente quiero denunciar el sonido atronador de la pantalla gigante instalada en la plaza San Martín para los partidos del Mundial de fútbol de Brasil. Comenzó el martes pasado con la prueba de sonido a volúmenes atronadores hasta las 22.30. El jueves, para la ceremonia inaugural y el primer partido, desde las 15 hasta las 19.30 todo el vecindario tuvo que soportar el alto volumen, especialmente en las tandas publicitarias. Dada la intensa lluvia, no había público, pero el estruendo estuvo. Y para "custodiar" el lugar, permanecieron allí unos diez "cuidadores" con pilotos amarillos mojándose innecesariamente. Todo esto a costa de los contribuyentes, violándose sus derechos a vivir en paz.

Dr. Mario Raggio

DNI 10.133.884

Fallos

El miércoles pasado vi por televisión el partido entre Independiente y Huracán. No puedo decir, como decíamos en el barrio, que "Independiente ganó por afano", lo que tengo que decir es que a Huracán "le afanaron el partido". Vi el jueves el partido entre Brasil y Croacia por el Mundial de fútbol y debo decir que a Croacia el referí japonés "le afanó el partido". La corrupción se viene al galope. Seguro que me van a decir que comparado con lo que ocurre a nivel gubernamental en nuestro país (y también en muchos otros) son simples anécdotas. Pero yo siempre sueño con la tolerancia cero de Giuliani.

Dr. José Brunetta

josebrunetta@yahoo.com.ar

Sin visitantes

El miércoles pasado se volvió a jugar un clásico, Independiente y Huracán, con público visitante y local en un mismo estadio. ¿Cuál es la razón por la que se puede jugar con ambas parcialidades en una final del Nacional B, pero no se permite en los torneos Final e Inicial de Primera A?

Creo que es hora de combatir el asunto de la violencia en el fútbol cortando las raíces del tronco, formadas en gran parte por los barrabravas, y no podando las ramas del árbol tomando medidas provisionales como prohibir que asista público de la parcialidad visitante. Esta medida, a través de hechos ya conocidos, demostró no tener ningún tipo de eficacia para erradicar la violencia instalada en el fútbol.

Santiago Tau Anzoátegui

DNI 38.243.149

Elecciones de 1946

Más allá de coincidir con el lector Allende Iriarte sobre la necesidad de dejar a un lado diferencias -que en el caso de las elecciones de febrero de 1946 hubieran permitido a la Unión Democrática darle otro destino al país, derrotando a Juan Domingo Perón y ahorrándonos muchísimos males que van más allá de cambiar el nombre de la calle Cangallo-, en honor de don Enrique Mosca, mi tío abuelo, debo aclarar que no fue la UCR "radicalizada", valga la redundancia del autor de la nota, la que impidió que el Partido Demócrata integrara esa coalición, sino en primer lugar el propio Partido Demócrata que se autoexcluyó, a partir de que ciertos disidentes radicales como Lebenshon y el mismo Frondizi, separándose con la que ulteriormente sería la Unión Cívica Radical Intransigente provocaron la Declaración de Avellaneda. Tan intransigentes resultaron a la postre ambos, que luego de la Revolución Libertadora, el propio Frondizi se acercaría secretamente a Perón para capitalizar los votos que esto podría aportarle. Por su parte, otros, como Solano Lima del Partido Demócrata, harían migas con Cámpora...

Así pagamos todos los argentinos una historia de gobiernos populistas y personalistas que con distintos nombres, denominaciones y doctrinas que van y vienen, nos han dejado en la realidad que hoy vivimos, y ello no fue por un error de los radicales, sino por justamente cuanto el señor Allende Iriarte advierte: unos ofendidos y luego funcionales a Perón, otros con intereses velados, en tiempos donde los objetivos de la Nación debieron estar por encima de las ambiciones personalistas.

Gabriel Enrique Wilkinson

DNI 12.503.482

Paredes pintadas

El gobierno porteño creó la brigada antigrafitis con el objetivo de limpiar las paredes de la ciudad. Mientras éstos realizan su trabajo, los militantes de Pro pintan los muros y puentes de la avenida General Paz de blanco y amarillo con la leyenda Macri-Vidal 2015. No sólo arruinan la estética de ese espacio público sino que además contaminan visualmente la ciudad. Llama la atención que su jefe político propicie un proyecto y los propios adherentes lo destruyan. Cabe en este caso el viejo refrán: "Haz lo que yo digo y no lo que yo hago"

Lic. Rubén Isa

DNI 10.119.930

Boulevard Atlántico

Respecto de la carta del lector Pablo J. Grigera, debo señalar que si bien el Hotel Boulevard Atlántico de Mar del Sur fue declarado monumento público municipal en 1975 (de dudosa vigencia) y pese a los esfuerzos de la señora Gloria Padilla para impedir su desguace, esto se realizó sistemáticamente por su anterior propietario de modo tal que solo quedó su estructura, sin techos. Nunca vi a ningún defensor del Pueblo (eufemismo) ocuparse del tema, ni a la provincia, ni a la comuna. Gracias a esta firma, Michenzi, que hace restauraciones, se está poniendo el hotel en forma lenta como segura tal como estuvo en 1890. Hoy se está limpiando el frente. No se necesita plano ni aprobación de nadie para ello (aunque lo hay y puede consultarse). Los nuevos propietarios, con dedicación y cariño, están terminando el traspaso de la propiedad y ocupándose del tema. Sé del tema por llevar la parte legal hace años, vivir enfrente, ver con mis ojos las obras y conocer a los interesados, y por haber intentado respuestas de las autoridades para impedir su destrucción desde hace años sin respuesta. Hoy las cosas están encaminadas para bien.

Raúl Alejo Baca Castex

DNI 4.442.348

En la Red

Brasil vs. Croacia

Facebook y Twitter

"Brasil jugó mal, ese penal fue dudoso, pero hay que reconocer que el único gol de Croacia fue en contra... llegaron muy poco al arco de Brasil"

- Carlos C. Obella

"¿La Argentina ganó un Mundial con un gol de mano y Brasil no puede ganar un partido con un penal robado? jajaja"

- Viviane Forga

"Neymar debió ser expulsado sin más, en vez de eso le dieron amarilla y después de regalito un penal"

- Jorge Jordan

"Si a Croacia le hicieron eso.. . ¿qué nos espera a nosotros?"

Nayla Tula

"¿En los gastos del Mundial deben aparecer los que corresponden al referí?"

- Mario José De Carli

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.