Cartas de los lectores

Aceite y vinagre; Campagnoli; Verdad en acción; Plantas de celulosa; Política petrolera; Arzobispo Aguer; Ruta 191; Fútbol "de todos"; Maradona; Pensiones en euros; Carros en Quilmes; Gesto y esperanza
(0)
27 de junio de 2014  

Aceite y vinagre

Alguien debió hacerle saber a la Presidenta que "puede más una gota de aceite que una de vinagre". De conocer a tiempo esta antigua sentencia popular, no hubiera cometido el imprudente fallido -luego rectificado- contra el fallo del juez Griesa.

Ernesto Francisco Díaz

DNI 10.238.018

Campagnoli

No debería demorarse más el reponer en sus funciones al fiscal José María Campagnoli. Su suspensión ha sido una arbitrariedad política, al igual que su actual juzgamiento. La defensora pública Cristina M. Córdoba, miembro del jurado, debe asumir su responsabilidad y no ser la causante de más demoras.

Hipólito Solari Yrigoyen

hipolitosy@hotmail.com

Verdad en acción

Los gestos son, quizá, mucho más elocuentes que las palabras. Habrá memoria sin rencores cuando el Estado argentino, a través de sus tres poderes, cumpla con el Estatuto de Roma y termine con la justicia sesgada en el juzgamiento del terrorismo, poniendo en una misma línea a los llamados "represores" y a los que hoy se califica como "jóvenes idealistas", pues la justicia, según Disraeli, es "la verdad en acción". Hace mucho tiempo que en la Argentina la verdad no está en acción, especialmente, en esta cuestión.

Alberto Néstor Cafetzoglus

DNI 5.243.788

Plantas de celulosa

Las inversiones para generar trabajo, reducir la pobreza y generar más inversiones, son la única forma de generar un círculo virtuoso. Hace unos días, Uruguay autorizó un aumento de la producción de pasta celulósica a la empresa UPM (ex Botnia) de 1.100.000 a 1.365.000 toneladas anuales, lo que generó un nuevo entredicho entre los gobiernos de la Argentina y Uruguay. ¿Por qué? Es incomprensible, a la luz de los datos de la realidad. Se alega, por el lado argentino, que la planta contamina, pero de la información disponible -para el que la quiera obtener está en Internet (Dinama, UPM, Informes ambientales, etc.)- surge que esa planta de producción de celulosa cumple con creces todas las normas en cuanto a efluentes sólidos, líquidos y gaseosos. Los que afirman lo contrario deberían aportar datos objetivos, que permitan sostener esa afirmación. ¿Por qué no lo hacen?

Esas afirmaciones de contaminación sin sustento objetivo, avaladas por algunos gobernantes, han espantado inversiones en nuestro país, que podrían haber permitido construir no una, sino cinco plantas productoras de celulosa, como la actual de UPM, a lo largo de los ríos Paraná y Uruguay. Cada una de esas plantas requiere de inversiones del orden de los 1500 millones de dólares y genera, una vez en régimen, una producción anual exportable de 1200 millones de dólares. Cada planta da trabajo directo a unas 500 personas e indirecto, a más de 5000. Ya existen bosques plantados en el país, suficientes para que estas plantas se instalen.

Sólo falta que, como país, generemos la confianza para que esto suceda. Cinco plantas, 7500 millones de dólares de inversión, 6000 millones de dólares de exportaciones anuales, 2500 puestos de trabajo directo, 25.000 puestos de trabajo indirecto. ¿Qué estamos esperando para generar más trabajo y ser menos pobres?

La culpa no la tienen los otros. Somos nosotros.

Ing. Víctor B. Müller

CI 4.408.977

Política petrolera

El martes pasado se publicó una carta del lector Marcelo N. Canay, referida a la entrevista realizada a Arturo Frondizi en enero de 1958 en la nacion. En ella, el reconocido estadista "adelantó el plan de gobierno con el que enfrentaría desafíos asombrosamente vigentes". Entre muchos logros de Frondizi en el ámbito educativo se encuentra la difusión de la "comprensión de textos", materia que exige conocimientos básicos, buena fe y no incurrir en lecturas sesgadas. Desde que el general Mosconi descubrió el petróleo, en 1908 (Frondizi lo cita), hasta 1958 se gastaban ingentes sumas de dinero en importarlo; el gobierno desarrollista alcanzó el autoabastecimiento en cuatro años. Confundir concesiones petroleras con contratos de obras y servicios es imperdonable; en caso de duda, consultar la memoria del Banco Central, donde consta que se abonaron 22 millones de dólares a la empresa Shell, debido a la anulación de su contrato, pese a no encontrar petróleo. Hace tiempo que las empresas petroleras estatales tienen como principal finalidad la fijación de un "precio testigo". Para profundizar tan indubitable tema se puede recurrir a las publicaciones Petróleo y Nación, de Frondizi, y De acusado a acusador, de Rogelio Frigerio.

Finalmente, en la entrevista, Frondizi deja en claro que el problema petrolero es sólo una parte de la cuestión energética. Y finaliza: "En una palabra, el problema es orgánico y total y no puede ser considerado fragmentariamente". Igual que las entrevistas y sus conclusiones.

Eduardo Lorenzo De Simone

lalodesimone@yahoo.com.ar

Arzobispo Aguer

Lejos de recomendar soluciones o criterios técnicos para los diferentes problemas que enfrenta la sociedad, es misión de la Iglesia anunciar los valores que deben orientar la acción social. En este contexto, resulta tan importante poner de manifiesto el bien logrado como ser claros a la hora de denunciar lo que está mal. Felicito al arzobispo Héctor Aguer, que, con encomiable valentía, no ha claudicado en esta tarea. Muchas gracias, señor arzobispo, por no callar.

Juan Martín Molinari

DNI 18.553.810

Ruta 191

Debe de haber un conflicto que ignoro entre las localidades de Arrecifes y Salto, ya que en la ruta 191 -que las une- hay pozos que son ya extremadamente peligrosos. Lo digo con bronca, por las veces que hemos solicitado que, aunque sea, los tapen. Esto, que perjudica al usuario, sucede mientras ARBA nos llena de papeles de reclamos si nos atrasamos un día en los pagos.

Por favor, señor gobernador, no se olvide de la gente del interior de la provincia de Buenos Aires que trabaja y transita por sus rutas. Parece que todo el dinero se destina a subsidios o planes sociales; no hay más que ir a una sucursal del Banco Nación de una ciudad del interior de la provincia y ver las colas de gente para cobrarlos.

Alejandro Bourse

DNI 8.362.655

Fútbol "de todos"

Se equivoca el relator de la TV Pública, eso no es "fútbol para todos", es "fútbol de todos", pues se mantiene con el dinero "de todos".

Rafael E. Madero

DNI 8.558.733

Maradona

Maradona fue un genio del fútbol. ¿No podemos agradecer la alegría que nos dio a los argentinos con su maravilloso juego, en lugar de meternos en su vida privada? Si nos fijamos en la vida privada de músicos, pintores y directores de cine que son genios, encontraríamos que la mayoría ha tenido o tiene vidas familiares conflictivas.

Nora Conway

nora.conway3@gmail.com

Pensiones en euros

Ayer se publicó una carta titulada "Pensión italiana", firmada por la lectora Aminta Giannoni. Al efecto, le quiero comentar que ya hay jurisprudencia en el Juzgado Federal de Mar del Plata sobre el pago de las pensiones de Italia que son abonadas en la Argentina en pesos. Y en las últimas horas hubo un nuevo dictamen en los juzgados marplatenses al respecto, obligando al banco pagador a abonar al beneficiario las diferencias que correspondieran, pero en euros. Además, el juez dictaminó la responsabilidad del Poder Ejecutivo y del Banco Central de la República Argentina en caso de no restituir lo que corresponda por las diferencias devengadas.

Beni Cotler

benicot2012@hotmail.com

Carros en Quilmes

Señor intendente de Quilmes, me atrevo a hablar en nombre de todos los que estamos indignados con aquella respuesta a manera de justificación que me brindaron telefónicamente desde Atención al Vecino: "Quilmes es una ciudad de villas". Sepa, señor intendente, que no sólo es malo que sus mismos empleados directos consideren así a la ciudad, sino que, amparándose en ello, nada hacen por el tema de los carros impulsados por caballos. Señor intendente, ¿alguna vez le pasó por delante un carro tirado por un caballo no mucho más grande que un petiso, al que dos adolescentes castigan con las riendas a manera de látigo, para sacarle las últimas fuerzas que le quedan al animal después de andar todo el día? Estoy segura de que esos adolescentes en particular han de cuidar mejor sus pertenencias inanimadas que al caballo sufriente que los ayuda a trabajar o mendigar. Basta. No se debe seguir tolerando la vergüenza del abuso animal.

Daniela Oliveira

DNI 27.146.734

Gesto y esperanza

Días atrás cargué nafta con mi tarjeta de débito en la estación de servicio Shell de Monte en la ruta 3, km 110, de la firma Gasolite SRL. Ese mismo día recibí una llamada telefónica de una señora Vanesa, que se presentó como la encargada de dicha estación, para avisarme que mi tarjeta de débito había sido encontrada allí. Al subir al auto, en una distracción, se me había caído. Yo ya estaba en mi casa en Azul, a 200 kilómetros, y no volvía a pasar por Monte hasta la semana siguiente. Vanesa me dijo que me quedara tranquilo que la guardaría en un lugar seguro. A la semana recuperé mi tarjeta sin ningún problema.

En este momento tan complicado de violencia y corrupción hay mucha gente honesta, con la cual podremos salir adelante como país.

Carlos Martín Acuña

DNI 7.609.981

En la Red

La FIFA suspende a Suárez

Facebook

" El error fue cometido, pero los que vemos fútbol sabemos que hay faltas criminales y golpes que se pagan con dos partidos, comomucho tres" - Alexander Vidal

" Es una vendetta porla eliminación, a manos de Uruguay, de Italiae Inglaterra" - Marcelo Livi

"Está muy bienlo que hicieron, no puede hacer esto" - Mary Pugni

"A partir de ahora la FIFA está obligada a analizar muchos videos de juego, para mí es un mal antecedente, porque no está contemplado" - Teodoro Saiz Silvera

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.