Cartas de los lectores

San Perón;Decadencia;Coherencia;Proyectos;Bases de la educación;Cortes de luz;La mordida de Suárez;Programas del Colón;Víctimas del boxeo;Bicisendas ocupadas
(0)
30 de junio de 2014  

San Perón

Me indigné mucho el viernes pasado al enterarme de que, entre gallos y medianoche, el Ejecutivo provincial bonaerense, a cargo de Daniel Scioli, promulgó "inmediatamente" la ley con la que se adhirió al Día del Trabajador Estatal, sancionada horas antes por la Legislatura. En menos de seis horas se estipuló un feriado en la administración pública para el día siguiente. Decenas de miles de niños y docentes se toparon con los portones cerrados de sus escuelas, después de todas las jornadas escolares ya perdidas este año. Otros tantos miles concurrieron a los hospitales públicos y no pudieron atenderse en consultorios externos o realizar estudios de diagnóstico, cuyos turnos seguramente fueron entregados varios meses atrás. O fueron al ARBA o al IOMA, todo cerrado. Una vergüenza. Cada repartición pública en la provincia tiene su específico Día del Trabajador del Ministerio de..., y de ahora en más tendrán dos feriados anuales, ambos referidos a su "condición de estatales".

Mi madre recordaba que en la década del 50, después de los mítines en Plaza de Mayo, las multitudes le vociferaban a Perón al culminar la reunión: "¡Mañana es San Perón!", y el Presidente accedía, y el día siguiente era no laborable. Será que ahora los sindicalistas del Estado habrán pedido un "¡mañana es San Scioli!". Siempre lo peor de la historia se repite.

Fernando Font

DNI 13.746.203

Decadencia

Sé que es antipático ponerse en contra de la corriente futbolera del Mundial, una pasión religiosa sin herejes a la vista que es capaz de "anticipar" la procesión de Corpus Christi, gracias a un feriado "providencial". Y que también hace perder valiosos días de clases.

Muchos intentan ponerle fecha al comienzo de nuestra decadencia. Puedo arriesgar una para ayudar a filósofos y sociólogos. Fue en 1982 cuando al asistir a la primera reunión de padres en la escuela pública donde mi hijo mayor comenzaba primer grado, la maestra nos hizo esta recomendación: "Cuando llueva, es mejor que los chicos se queden en su casa".

Maria Cecilia Jaurrieta de La Porta

DNI 6.360.250

Coherencia

Es importante reconocer las virtudes de los gobiernos y, en este caso, considero necesario hacerlo respecto de la coherencia que ha demostrado en todos sus actos el oficialismo. Poner en duda la honestidad de los jueces e intentar no cumplir con las sentencias que emiten es una constante que se aplica en el país en un sinnúmero de casos y -en una demostración perfecta de seguir por el mismo camino- se critica y se pretende desobedecer el fallo del juez Thomas Griesa relacionado con la deuda argentina.

Ya no es solamente la justicia argentina la que está en duda, sino la justicia de otros países, y esta política errónea pero "coherente" es la que nos llevará a muchos más problemas que los que se deberían producir si respetáramos la Constitución y la independencia de los poderes.

Armando R. Vasini.

armandovasini@speedyy.com.ar

Proyectos

La iniciativa propia de algunos legisladores hizo que se obtuviera dictamen en la Comisión de Legislación General y quedara listo para ser aprobado en Diputados el proyecto presentado por Andrés "el Cuervo" Larroque para establecer el Día Nacional de los Valores Villeros. También se consagraron el Día del Abogado Laboralista, el Día Nacional del Mate y el Día Nacional del Exiliado, y los kirchneristas Diana Conti y Rubén Sciutto lograron dictamen para el proyecto de ley nacional de colombofilia, que establece que el Estado debe cuidar y promover las palomas mensajeras, quitándole al Ejército esa tarea. Como se podrá apreciar, tenemos en el Congreso gente que lleva adelante proyectos cuya utilidad resulta incomprensible para la mayoría de las personas que habitamos este país.

Pero el mayor ejemplo de hechos incomprensibles lo da el gobierno de Tucumán, que a pesar de estar prohibida la riña de gallos, por ley nacional 14.346 de protección de los animales, la autoriza y encima la financia con casi 300.000 pesos.

Que el lector saque sus propias conclusiones. Yo ya lo hice.

Luis García Morales

DNI 93.421.262

Bases de la educación

Los excelentes editoriales de la nacion sobre el tema de la educación me han despertado el deseo de agregar algunos conceptos sobre el tema. Pienso que deberíamos preguntarnos qué es la educación en sí misma, cuáles son los medios y fines necesarios para hacer llegar a nuestras familias, educadores y educandos su sentido y compromiso. Educar es preparar al joven para la vida. Es más, es hacerle comprender para qué vive, conocer sus derechos y obligaciones, la dignidad de la persona humana, valorar su libertad y la de los demás, señalarle su responsabilidad frente a la comunidad, desarrollar sus facultades intelectuales, morales y afectivas, saber pensar y discernir.

Hogar, familia y escuela, he aquí las bases para una buena educación. Lástima que muchos medios informativos, con pseudoperiodistas y comentaristas, se dediquen a analizar espectáculos de dudoso gusto y a la chismografía barata, y utilicen el tiempo en personajes controvertidos que en nada ayudan a formar conciencia y verdad.

Jorge G. Ruggieri

jorgeruggieri@hotmail.com

Cortes de luz

Quiero resaltar una situación habitual en el barrio de Villa del Parque. Me refiero al pobre y lamentable servicio que presta la empresa Edesur, que se manifiesta en los reiterados cortes de suministro, con duraciones de hasta más de 48 horas. Nunca nos han explicado en forma clara el motivo de los cortes ni por qué, si se solucionan, al poco tiempo se reiteran, y no sólo en verano, también en otoño, en invierno o en primavera, cuando la demanda no es tan alta. Las llamadas al centro de reclamos no solucionan el tema, ya que las explicaciones son limitadas a la coyuntura puntual. Tampoco lo solucionan los créditos en la facturación por resoluciones del ENRE. Como usuario solicito que la empresa informe al respecto (sin generalidades como que "están soportando la mayor demanda de la historia" en sus grabaciones).

Deseo resaltar la excelente atención del Ministerio de Planificación, donde han cumplido en este caso con el rol que les compete a ENRE y Edesur, y nos consultan sobre si el suministro regresó. Aguardamos ansiosamente la respuesta de la empresa.

Dr. Alejandro M. Cerezal

DNI 12.548.555

La mordida de Suárez

Me sorprende y a su vez me entristece ver la actitud de los uruguayos ante la lamentable mordida del jugador Luis Suárez durante el partido contra Italia por el Mundial de Brasil 2014.

Escuché varias declaraciones de parte de ellos, desde decir que las imágenes estaban "truchadas" hasta culpar a Brasil, entre otras cosas. Pero lo que más me llamó la atención fue que una multitud salió a recibirlo y a apoyarlo, cuando lo que hubiese sido atinado era un pedido de disculpas por parte de su ídolo. Cuando alguien hace algo mal, sea quien sea y se llame como se llame, debe ser repudiado y no felicitado.

Con estos gestos, ¿tendremos que esperar un cuarto mordisco para ver si algo cambia?

Mariano Maurette

DNI 14.043.958

Programas del Colón

Grande fue mi asombro en la función de gran abono del martes 3 de junio, en la cual el programa se vendía a 50 pesos y no se entregaba en forma gratuita, como se acostumbra en todas las salas de ópera y como ocurría en el propio Teatro Colón hasta el año pasado, más teniendo en cuenta que el costo de la platea en nuestro teatro es muy superior al de la platea del Metropolitan de Nueva York, que como todos sabemos tiene en su elenco las mejores voces de la actualidad y donde el programa -con muy buena información- se da en forma gratuita. Además, el programa del Colón contiene publicidad, lo cual permitiría tranquilamente solventar los gastos de la confección del programa y volver a distribuirlo gratuitamente.

Maltratar a los abonados no es una buena política comercial.

Sergio Ohanessian

DNI 10.129.066

Víctimas del boxeo

En la sección deportiva del martes pasado se informó de una nueva víctima fatal cobrada por la práctica del boxeo (¿deporte o cruel actividad?).

Tiempo atrás, un conocido boxeador mexicano confesaba su indiferencia si un eventual adversario en el ring perdía la vida en un combate. No muy lejos del millar se cuentan los casos con desenlace trágico, como el comentado, y no son pocos los países donde esta actividad ha sido prohibida.

Osvaldo M. Helman

DNI 4.474.486

Bicisendas ocupadas

Es común ver sobre las calles Rincón o Alsina, que tienen bicisendas, autos que estacionan sin problemas, pese a estar prohibido. Le pregunto al señor jefe de gobierno porteño: si no puede resolver este problema, que parece sencillo, ¿cómo pretende llegar a ser presidente?

Eduardo L. Sánchez

edu905@yahoo.com.ar

En la Red

Griesa frena pago a bonistas

Facebook

"Podría haber sido peor. Podría haber embargado la plata y no lo hizo. Ahora hay q negociar" - Ramiro Agrotis

"Los mismos que firmaron estos canjes, la reestructuración, son los que nos arruinaron. tal vez se pueda hacer algo, ya no me quedan esperanzas, estamos aislados, sin crédito, sin préstamos y a la deriva" - Ana Baumann

"Si un gobierno emite bonos oficiales, así no valgan nada, los oportunistas los compran y luego los tenés que pagar sin chistar...clarito como el agua" - Carlos Vivas

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.