Cartas de los lectores

Ganadores morales; Relato vacío; Pañuelo blanco; Asesinato de Mugica; Patti; Dignidad; Robo en pleno día; Horarios de poda; PAMI; Popovich y los Spurs
(0)
5 de julio de 2014  

GANADORES MORALES

Si consideramos que los bonos en litigio y en poder de los holdouts especifican como parte del contrato que se acepta la jurisdicción de Nueva York, y que: 1) un juez con competencia ha emitido un fallo que fue mantenido en la alzada cuando fue apelado; 2) que la negativa de la Corte Suprema de los Estados Unidos a tratar el tema agota la vía judicial; 3) que más allá de las solidaridades declamatorias, incluido Obama, el asunto es jurídico y no político..., ¿lo que hacemos en los foros internacionales no es otro clásico intento argentino de vernos como ganadores morales?

Dr. Víctor Sjostrom

sjostrom.victor@yahoo.com

RELATO VACÍO

La excusa a la que recurrió, de manera entrecortada, vacilante ("tengo que atender otra entrevista"), no salvó a la diputada Segarra del papelón al que la expuso el periodista Marcelo Longobardi, con armas limpias, legítimas. Preguntando, con respeto, dándole tiempo para sus respuestas que, al no tenerlas producían largos silencios.

La falta de argumentos que evidenció transformó ese breve reportaje en el mejor y más claro ejemplo de qué es "el relato". Algo cargado de términos épicos, pero vacíos de contenido. Una historia contada, como los cuentos para niños, que no necesita confrontarse con la realidad porque sólo se trata de construcciones fantásticas.

Roque Villazan

rovillazan@gmail.com

PAÑUELO BLANCO

La Cámara de Diputados, casi por unanimidad, aprobó un proyecto que pretende declarar el pañuelo blanco de las Madres de Plaza de Mayo "emblema nacional argentino". El símbolo de ese grupo, que ya lejos de representar el legítimo dolor de las madres que han perdido a sus hijos ha devenido en ser la expresión del odio y la venganza, además de cantera de negociados espurios, tendrá una categoría similar a la bandera, la escarapela y el himno nacional.

Este esperpento, impulsado por la insolencia ideológica del Gobierno, cobra mayor gravedad por ser aceptado, casi por aclamación, en la Cámara de Diputados, lo que demuestra la degradación de la dirigencia política argentina, adicta a la revolución cultural que padecemos.

Alberto Solanet

ASolanet@estudiosolanet.com.ar

ASESINATO DE MUGICA

En relación con la carta del lector Juan Gallardo, quien sale al cruce del artículo del doctor Leandro Despouy en la nacion, quiero aportar que una cosa es mencionar a los enemigos del padre Mugica y otra, señalar a sus asesinos, según las fuentes históricas.

Ciertamente, Montoneros tenía en la mira a Mugica; lo habían sentenciado en la sección "Carcel del Pueblo" de la revista Militancia, acusándolo de "cruzado del oportunismo" y de estar "lopezregueando sin empacho después del 20 de junio" de 1973, fecha del último regreso de Perón al país. Pero las pruebas y testimonios indican que lo mató la Triple A, brazo armado del peronismo de derecha gobernante. Si aún no ha sido demostrado judicialmente, es por la razón que finamente esgrime el doctor Despouy en su nota de opinión, por "temor a abrir las compuertas de un proceso político que muchos quieren suprimir".

Ricardo Fuentes

DNI 17.030.430

PATTI

El Estado nacional, a través del Servicio Penitenciario Nacional y con la responsabilidad de la Corte Suprema, está violando los derechos humanos, al menos en el caso del detenido Luis Abelardo Patti, tal como se desprende de un reciente y minucioso dictamen de Naciones Unidas en el que insta a "adoptar medidas pertinentes para garantizar que las personas con discapacidad privadas de libertad tengan acceso a tratamiento médico y de rehabilitación? sin discriminación". Condenado a prisión perpetua en 2011, Patti sufrió un edema cerebral, una inmovilización de la columna por una operación con mala praxis y tiene ceguera parcial, por lo que requiere asistencia de terceros para desplazarse. Como el sistema carcelario no cuenta con la estructura adecuada para los cuidados que requieren su enfermedad, varias veces solicitó el arresto domiciliario, que no le fue concedido por la Justicia, por lo cual depende de la solidaridad de otros detenidos que deben alimentarlo en la boca y levantarlo entre tres para ir al baño.

No obstante fue cruelmente obligado a asistir en camilla y con una sonda a su juicio oral. Patti fue interventor en el Mercado Central de Buenos Aires durante dos años y los operadores todavía lo recuerdan como el más eficiente y honesto de los que administraron esa entidad. Fue elegido intendente de Escobar con el 73% de los votos y luego reelegido. Cuando fue elegido diputado nacional con 400.000 votos y habilitado por la Justicia, no le permitieron ejercer su cargo. Hoy en prisión, por sus condiciones de detención, está sentenciado a muerte.

Ricardo E. Frías

r.frias@fibertel.com.ar

DIGNIDAD

El martes pasado llamé cuatro o cinco veces al hospital Posadas para confirmar mi turno con un especialista en operaciones de enfermos de Parkinson, enfermedad que padezco desde los 20 años, por lo que quería consultarlo. Sin tener ninguna respuesta, fui con mi marido, para no perder el valioso turno de las 13 horas.A esa hora comenzaba el partido de fútbol de la Argentina. Puntualmente dejé mis datos en la recepción, y me senté a esperar. Y esperé, esperé, esperé. Escribí un cartel en una revista de evangelistas que me dieron y seguí esperando. Esperé los dos tiempos reglamentarios (del fútbol), los tiempos suplementarios, los festejos, y seguí esperando.Mientras tanto, un muchacho totalmente drogado intentó robar todo lo que encontró, camperas, carteras, monitor de computadora. Unos le pegaron, otros lo insultaron, hasta que llegó la policía, que lo salvó del linchamiento. Y yo seguía esperando.

A las casi cuatro horas de espera puse uno de mis carteles enganchado del soporte de un matafuegos y llevé el otro al mostrador de recepción, lo leí en voz alta y le pedí a la empleada que se lo diera al doctor. No sé si lo habrá hecho. Allí escribí: "Doctores, la vida no pasa por un partido de fútbol, de todos modos ya perdimos la dignidad".

Mariana Raycces

DNI 11.391.105

ROBO EN PLENO DÍA

Mi hija adolescente fue asaltada el domingo pasado a las cuatro de la tarde en la Plaza de las Naciones Unidas, donde se erige la escultura Floralis Generica, a punta de pistola y ante los ojos estupefactos de numerosas personas que se encontraban gozando en el lugar del día de sol. Afortunadamente, mi hija no fue herida, pese al escaso botín que pudo arrebatarle el agresor, quien enfurecido por el magro resultado de su acción, se retiró del lugar caminando pistola en mano, saltando luego la reja que cerca la plaza, con dirección a la villa 31 del barrio de Retiro. No había un solo policía en el lugar, ni en varias cuadras a la redonda, con lo que el hecho quedó totalmente impune.

Además de agradecer a Dios que mi hija hoy siga viva, y de recomendarle que desde ahora se asolee sólo en balcones y jardines cerrados, el hecho me llevó a preguntarme cómo reaccionarían los parisienses si en su gran ciudad se erigiera, con el visto bueno presidencial, una villa miseria de la cual surgen delincuentes que actúan a plena luz del sol con la tranquilidad de saber que no recibirán castigo alguno.

Carlos Malaret

DNI 12.931.153

HORARIOS DE PODA

Les escribo esta carta para expresar mi desacuerdo con el GCBA en ciertos aspectos que tienen que ver con la poda de árboles.

La poda se debe realizar permanentemente y esto no se discute. Lo que sí se debe revisar es el horario. Sistemáticamente, el gobierno de la ciudad decide podar a partir de las 8 de la mañana siempre en las calles que tienen dirección o acceso al centro de la ciudad, como por ejemplo 33 Orientales y su cruce con Rivadavia. Días atrás bloquearon prácticamente toda la bajada del puente de Rawson, lo cual generó que dejemos a nuestros hijos fuera de horario y nosotros como padres lleguemos tarde a nuestras labores. La desesperación entre los demás conductores es inevitable y el caos por el bloqueo, también.

Las podas se deben hacer, pero en horarios diferentes de las horas pico del tránsito.

Martín Yapur

DNI 29.072.194

PAMI

¿Cuándo van a solucionar los problemas en PAMI? ¿Cuándo dejarán de faltarles el respeto a nuestros abuelos? En Caseros, partido de Tres de Febrero (oeste del conurbano), en lo que va del año ya renunciaron tres médicos clínicos, que son fundamentales por ser el "médico de cabecera" de los jubilados. Renunciaron porque PAMI no les paga como corresponde. A los afiliados los derivan a los pocos médicos que quedan, los cuales, si esto sigue así, también van a renunciar por estar sobrecargados de trabajo.

¿Por qué no contratan nuevos médicos para que atiendan a esa gente? ¿Por qué no tratan de que los médicos no renuncien masivamente?

Ana Chaves

DNI 23.326.942

POPOVICH Y LOS SPURS

Hace varios años tuve un encuentro soñado, de esos que nunca se olvidan: Gregg Popovich, entrenador del equipo San Antonio Spurs de la NBA, en el que juega Ginóbili, estaba almorzando en el lugar donde desarrollo mi trabajo. Esperé pacientemente que concluyera su comida y lo saludé, agradeciéndole por su visita y felicitándolo por sus éxitos deportivos. Inmediatamente comenzó a hablarme de Manu, de Oberto, del básquetbol argentino, de los triunfos que presuponía llegarían para los Spurs y varias cosas más: la comida argentina, la carne. Amabilísimo, Popovich continuó: y tomé un vino buenísimo con él. "¿Sabés lo que saldría un vino de esta calidad en Estados Unidos?," me comentó. Me saqué una foto con el, le di mi tarjeta corporativa y nos despedimos.

Diez días después, en un sobre con membrete de los Spurs, me llegó una salutación y un agradecimiento personal y de su organización por ese encuentro tan breve pero tan intenso para mí.

Al ver luego a sus equipos llegar a niveles de excelencia casi nunca alcanzados en el deporte ya no solo por hacer jugar magistralmente a sus dirigidos sino -y por sobre todo- por no renunciar jamás a su filosofía, recuerdo aquel encuentro con orgullo, pienso en Manu y en todos aquellos deportistas que podrán decir con el pecho hinchado: "A mí me dirigió Gregg Popovich".

Luis Alberto Lisanti

luis_lisanti@hotmail.com

En la red

Boudou, procesado - Facebook y Twitter

  • "¿Será verdad que por fin se hace justicia?" - Azucena Olgui
  • "Es una vergüenza que un vicepresidente esté procesado. Estamos en la mira del mundo. Basta de papelones" - Ana María Dunleavy
  • "¡Bravo! Que le den la sentencia que merece" - Mónica Pividori
  • "Para el kirchnerismo el procesamiento a Boudou es obra de "la corporación judicial" pero el cierre de la causa Milani, "un acto de Justicia" - Hernán Scorofitz @scorohernan

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, la naciOn podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.