Cartas de los lectores

¡Vamos, justicia argentina!; Pasión; Voto; Sarkozy; Divisiones; Coraje; Progresismo; Pobreza en Rosario; Viajes a Cuba; Tordos; La muerte de Perón; Estatuas de tango; Espera
(0)
6 de julio de 2014  

La carta de la semana

¡VAMOS, JUSTICIA ARGENTINA!

No sólo el Mundial y los goles de la selección nos están restituyendo la sonrisa a los argentinos. La Justicia nos está envolviendo con la perspectiva de un futuro que quizá sea diferente. Resulta muy grato observar que el torneo que se realiza en Brasil no ha distraído su ojo avizor, y que actúa. Más allá de los resultados a los que arribe en cada caso en particular, lo importante es que nos está demostrando que está viva, presente. Y que desempeña su rol activo como integrante de los tres poderes de esta democracia que tanto nos cuesta consolidar.

¡Vamos, justicia argentina! ¡Todos te necesitamos! De tu mano tiene que llegar la transparencia de los actos nebulosos que hoy nos preocupan a todos. Porque todos tenemos derecho de saber quiénes son los gobernantes en los que un día depositamos nuestras esperanzas. Si demuestran legítimamente que son inocentes, mejor; de no ser así, allí estás vos para que junto a los otros dos poderes hagan realidad aquello de "que Dios y la Patria me lo demanden".

Edith Michelotti

ediluobs@hotmail.com

PASIÓN

Es asombroso ver cómo en las fechas de los mundiales todos somos argentinos y vivamos por el país. ¿Quedará algo de esto después del Mundial?

María Beatriz Burroni Zubeldia

beatrizburroni@hotmail.com

VOTO

Ya no será sólo Boudou el que deberá ser juzgado. Todos los que votaron en contra del juicio político al vicepresidente deben ser considerados cómplices de los delitos cometidos.

Isabel Ordóñez

DNI 3.262.029

SARKOZY

En Francia, el ex presidente Nicolas Sarkozy fue detenido y procesado por corrupción, tráfico de influencias y otros cargos, y corre el riesgo de ser encarcelado por diez años.

En la Argentina, el vicepresidente en ejercicio de su cargo es procesado por delitos similares, pero en contraposición a lo sucedido en Francia, es apoyado por el partido gobernante y eximido de su destitución por el Congreso. Que cada uno saque sus propias conclusiones; yo ya las saqué.

Juan Bautista Garona

DNI 10.140.802

DIVISIONES

Ha dividido en pedazos la sociedad argentina, sus gremios, partidos políticos, militares, educadores, jueces, religiosos, periodistas, artistas. Cristina lo consiguió. El próximo viernes 18 se cumplirán veinte años del atentado terrorista a la AMIA, la bomba que destruyó la sede de la comunidad judía en el país, causó 85 muertos y varios centenares de heridos. Ese día será, por obra y gracia de las divergencias internas y de medidas del gobierno kirchnerista, como el memorándum firmado con Irán, el aniversario más dividido de todos los que se recuerden.

Durante el acto del año pasado se criticó la ausencia de la presidenta Cristina Kirchner. Los familiares sostienen que el Gobierno "recibe a algunos familiares y a otros, no", lo cual ha provocado una inédita división entre la comunidad judía. Cristina lo consiguió.

Silvio Pizarro

DNI 1.738.044

CORAJE

Fuerza, Campagnoli. Si algo hemos aprendido con este gobierno es "a darnos cuenta". El pueblo ya no quiere saber de qué se trata . El pueblo creció y ya sabe de qué se "trata"...

"Llegará un día en que nuestros hijos, llenos de vergüenza, recordarán estos días extraños en los que la honestidad más simple era calificada de coraje." Yevgeny Yevtushenko. Poeta ruso.

María del Carmen Pascual

DNI.6.226.614

PROGRESISMO

Cómo puede ser posible que sobre 188 diputados presentes cuando en la sesión del jueves pasado de la Cámara baja se trató el proyecto de declarar símbolo nacional el "pañuelo blanco de las madres de Plaza de Mayo", equiparándolo con la Bandera o la Escarapela, sólo siete votaron en contra y cuatro se abstuvieron. Entre los que votaron a favor se encuentran once de Pro, con el presidente del bloque, Federico Pinedo, a la cabeza. Nos dirán que en vez de símbolo lo declararon sólo emblema nacional. Me pregunto: ¿el progresismo también llegó al macrismo?

Eduardo A. Santamarina

DNI 10.101.804

POBREZA EN ROSARIO

Una semana atrás nos enteramos azorados de un nuevo asesinato por intento de robo a una vecina de un barrio residencial en Rosario. El crimen ocurrió a las tres de la tarde, en la puerta de su casa. La vida parece valer muy poco hoy para los que habitamos en la ciudad, que se presenta al país como paradigma de gestión en salud pública y contención social. Sin embargo, es al mismo tiempo el reservorio de enormes asentamientos en donde las condiciones de vida son inaceptables. En la periferia de la ciudad, pueden verse casillas a la vera de arroyos inundables que se utilizan como vertederos, callejuelas tapizadas de basura desparramada por gente que busca material reciclable, ausencia de agua potable, tendido eléctrico clandestino de alto riesgo. En estos lugares, se generan las condiciones ideales para la desesperación, la búsqueda de salidas fáciles de los jóvenes vía la droga y el crimen, la falta de valores y parámetros de dignidad. Tenemos muchas estadísticas, pero ninguna contabiliza cuántos de los crímenes perpetrados en la ciudad son originados en estos territorios sin ley y con códigos distintos. Hemos dejado de plantearnos como sociedad lo inadmisible de convivir con estas geografías en nuestras urbes.

Los países que han alcanzado el desarrollo han elaborado planes de mediano plazo para urbanizar y humanizar las barriadas paupérrimas, y los han implementado con éxito. Tenemos los recursos en el país para llevar adelante la tarea de integrar con éxito a nuestros hermanos más desfavorecidos, dándoles igualdad de oportunidades. El subproducto será una sociedad más segura, más sana y más justa, desde sus fundamentos.

Marcelo Marinelli

DNI 21.528.991

VIAJES A CUBA

Es curioso ver cómo los políticos y economistas oficialistas van a Cuba a aprender y consultar a quien prometió democracia antes de una revolución ocurrida hace más de 50 años y aún no pudo o no tuvo tiempo de implementarla.

Alejandro Bourse

DNI 8.362.655

TORDOS

El ministro Kicillof, en su reciente exposición ante la OEA, manifestó que los fondos buitre invirtieron 0,30 y ahora pretenden cobrar 1,80, en una actitud usuraria que compromete al sistema financiero internacional. Frente a ello, cabe preguntarse: ¿quién de nosotros entregaría 10.000 dólares a un desconocido de incierta solvencia, con la promesa de que dentro de 10 o 15 años, y si las cosas resultan favorables, nos va a reintegrar 60.000 dólares? O pensar: ¿a cuánto ascendería una deuda de 1000 pesos que el deudor mantuviera en mora durante 10 años con un banco en el sistema de tarjeta de crédito en nuestro país?

En principio, y sin entrar en detalles, parecería que deberíamos cambiar la denominación de "fondos buitre" por la de "fondos tordo", por la similitud con esos pajaritos que depositan sus pequeños huevitos en nidos ajenos. Y con un criterio conservacionista, entender que esas pequeñas aves forman también parte de la naturaleza.

Ricardo L. Cammi

ricardocammi@yahoo.com.ar

LA MUERTE DE PERÓN

Tuve la oportunidad de ver el programa del doctor Nelson Castro sobre la enfermedad final de Perón. Mostró documentos inéditos y testimonios de doctores que lo asistieron en sus últimos días. Mis felicitaciones por la producción. Verdadera contribución para los historiadores. Recuerdan el desprecio a Cámpora y confirman que su indignación por los "imberbes" montoneros que expulsa de la Plaza de Mayo provoca la serie de infartos fatales.

Nelson Sbarbati

nelsius05@gmail.com

ESTATUAS DE TANGO

En relación con la reciente propuesta de la presidenta Cristina Kirchner, para que se coloquen esculturas de Juan Domingo Perón e Hipólito Yrigoyen en la Plaza de la República, quiero hacer el siguiente comentario, que consta en mi autobiografía Álbum de mi vida. En 1985, año en que los Premios Konex se destinaban a la Música Popular, se me ocurrió ofrecerle a la ciudad de Buenos Aires la donación de cuatro estatuas vinculadas al tema del tango, con la idea de ser instaladas alrededor del Obelisco. Junto con Edmundo Guibourg, vicepresidente de la Fundación Konex, que he creado y presido desde 1980, nos presentamos ante Julio Saguier, intendente de la municipalidad de Buenos Aires. Saguier me manifestó que yo era "una brisa de aire fresco" que entraba por la ventana de su oficina, ya que no iba a pedir, sino a dar. Las estatuas serían hechas por quienes habían sido Konex de Platino en 1982, Artes Visuales: Noemí Gerstein, Marta Minujín, Gyula Kosice y Juan Carlos Distéfano. Yo ya había hablado con los tres primeros, quienes habían aceptado donar sus honorarios. La Fundación Konex aportaría los materiales. Se podría empezar con estos artistas. Si otros los seguían, se aceptarían sus obras y así la avenida 9 de Julio se embellecería con un paseo de esculturas, como existe en Resistencia. Al intendente le pareció brillante la idea, pero me manifestó que debía pasar por el Concejo Deliberante. Este cuerpo echó la idea por tierra y quedó todo en la nada. Habiendo surgido la propuesta actual, quería recordar cuál fue mi idea.

Luis Ovsejevich

Presidente Fundación Konex

lovsejevich@fundacionkonex.com

ESPERA

Maltrato. ¿Qué otra cosa se puede decir cuando desde hace un año mi madre tiene sentencia firme y la Anses no tiene miras de pagar lo que le corresponde?

Olvidaba decir que mi madre, Lilia Capra, cumple 90 años en septiembre.

Laura Iadlis

DNI 10.692.428

En la red

La Argentina en semifinales

Facebook

  • "Bravo, Pipita, tu padre lo anunció"

Beatriz Del Carmen Castaño

  • "Muy bien, muchachos!

Adriana Rodríguez

  • "El mejor partido de la Argentina desde que empezó el Mundial. ¡Grande, Pipita!"

Adriana Boggan

  • "¡Gracias por esta alegría tan grande!"

Maria Paula Humayor

A los lectores: los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a cartas@lanacion.com.ar o a la dirección Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.