Cartas de los Lectores

(0)
17 de agosto de 2014  

El caso Donnelley

Los gremios radicalizados terminaron con la vida de una empresa. Si bien se habría intentado infructuosamente su reestructuración ante el Ministerio de Trabajo, la denegatoria fue determinante y se presentó en quiebra. La señora Presidenta debería conocer que existen muchas empresas, ante el estado macroeconómico en que colocó a nuestro país, con idénticos inconvenientes que Donnelley y que todas ellas tienen el legítimo derecho de presentarse ante la Justicia, manifestando el estado de falencia que les impide continuar con sus actividades y hacer frente a sus obligaciones. Emulando a gobiernos dictatoriales, nuestra Presidenta embiste contra el juez y elucubra maquinaciones internacionales en su contra, intentando de modo insensato el uso del artículo 41 del Código Penal, que reprime acciones tendientes a aterrorizar a la población u obligar a las autoridades públicas nacionales o gobiernos extranjeros o agentes de una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo. Siendo ésta la letra de la ley, en su momento se pensó ideada para censurar a los medios que difundieran noticias inconvenientes, a las consultoras que publicaran índices reales de nuestra economía e incluso para criminalizar la protesta social. No obstante, es tan vaga en sus términos, que la Presidenta amenaza a una empresa que cierra sus puertas con la aplicación de esta norma, olvidándose de que en su último párrafo aclara que no se aplicará cuando el hecho o los hechos que se traten tuvieren lugar en ocasión del ejercicio de derechos humanos y/o sociales o de cualquier otro derecho constitucional.

Así las cosas, es un nuevo discurso nacional y popular, sin sentido y sin razón.

María Eugenia Talerico

Abogada

Será Justicia

DNI 22.077.632

Disyuntiva

El Gobierno intenta instalar en la población la idea de que nos encontramos ante la disyuntiva de defender los intereses nacionales o ceder a la extorsión de los fondos buitre. Postula así la dicotomía "patria o buitres". Logra de esa forma distorsionar la verdadera opción, que es: "respeto a las sentencias de la justicia o aislamiento y marginación del mundo".

Oscar Abramzon

DNI 10.809.274

La elección de 2015

Es público el contrapunto acontecido en el lanzamiento del FA-UNEN Capital el lunes pasado. "Lilita" Carrió planteó la necesidad estratégica de un acuerdo amplio para derrotar al PJ. Por su parte, el sector de izquierda del frente prioriza la ideología en lugar de la estrategia. El problema es que está en juego el futuro del país. Con la autoridad que le da su trayectoria y capacidad, Carrió lo dice claro: en 2015 se elegirá entre República o narco-Estado. Quienes queremos República, es decir, desarrollo, compartimos la necesidad de que los votantes dispongan de un espacio amplio que priorice las conductas y que dirima sus diferentes posturas en la instancia de las PASO, de cara a la gente.

Ing. Mariano Á lvarez

DNI 25.177.373

Binner y Macri

Según el diputado Binner: "Lo de Macri no va. Nosotros no dejaríamos las escuelas y los hospitales abandonados". Creo que después de semejante "relato", el kirchnerismo lo está esperando con los brazos abiertos. ¿No recuerda la emergencia edilicia escolar? ¿O es que lo está imitando al senador "Pino" Solanas con su crítica al Metrobus?

Adolfo Manuel Mealla

DNI 4.239.8423

Soldado raso

Fue irritante escuchar a Artemio López en A dos voces, defendiendo la necesidad de alineamiento, por no decir verticalismo, con el partido gobernante. Habría que recordarle que la Presidenta, siendo senadora, hizo valer su independencia de criterio con el partido que la llevó a la senaduría. "No soy un soldado raso", dijo entonces. Hoy, Artemio demuestra que la Presidenta sólo acepta soldados rasos.

Respecto de la "traición" de Cobos siendo vicepresidente, tema que también tocó Artemio, reconociendo que prefiere al obediente Boudou, habría que explicarle en primer lugar que Cobos pertenecía a otro partido y que aceptó la vicepresidencia en conformidad con las propuestas de campaña que después no se cumplieron, siendo por lo tanto Cobos quien fue traicionado. De lo contrario, hubiera quedado como cómplice de una política opuesta a lo prometido.

Arq. Jorge Clariá

DNI 4.273.663

Christian Wulff

El 16 de febrero de 2012, tras una investigación sobre posibles delitos cometidos mientras se desempeñaba como premier de Baja Sajonia, la oficina del fiscal de Hanover pidió el levantamiento de la inmunidad legal que protegía al señor Christian Wulff, presidente de Alemania. Más allá de que luego fuera sobreseído de todos los cargos, vale la pena recordar que Wulff presentó su renuncia al cargo de presidente de Alemania al día siguiente del requerimiento del fiscal. Tenía claro que la investidura que representaba estaba muy por encima de cualquier chicana legal a la que hubiera podido apelar y aun del consagrado principio de presunción de inocencia.

Martín Lagos

DNI 4.516.711

Roca y la educación

Este año se cumplen 130 años de la sanción y promulgación de la ley 1420, por parte del presidente Julio Argentino Roca, que dispuso la educación pública, laica, gratuita y obligatoria para todos los habitantes de la República. Fue la ley del progreso argentino, el factor más poderoso de integración e inclusión social. Educación de calidad, de excelencia, al alcance de todos. En la era del conocimiento, sin educación no hay progreso posible, no hay sociedad sustentable. Aprovechemos este aniversario para revalorizar la importancia que la educación tiene para el desarrollo y crecimiento de nuestra querida Patria.

Marcos Francisco Roca

marroan@gmail.com

Abortos

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, anunció la creación de un equipo móvil para "abortos de emergencia". La noticia apareció en Notivida (número 936 del 4 de agosto). La medida fue adoptada durante las reuniones que el ministerio mantiene mensualmente con la Campaña por el Derecho al Aborto, para monitorear el efectivo cumplimiento del Protocolo de Atención Integral de los Abortos No Punibles. Seguramente que el "móvil de la muerte" tendrá estampado en su exterior el texto "gobernador Scioli". Quienes defendemos la vida del más inocente e indefenso desde su concepción ya sabemos claramente a quién no debemos votar en las próximas elecciones.

Rogelio Justo

DNI 5.176.027

Residuos en el Colón

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires está llevando adelante una tarea importante en la "administración" de los residuos domiciliarios de los habitantes de la ciudad. Ha dotado a todos los barrios de contenedores para depositar esos residuos y ha avanzado en la política de selección de los desperdicios a través de contenedores diferenciales. Se puede decir, sin temor a equívocos, que en general no nos es agradable tener frente a nuestros departamentos o casas el lugar de ubicación de los contenedores. Pero es importante contar con ellos.

Sin querer ser elitista, considero que los contenedores ubicados en las veredas del Teatro Colón deberían ser reubicados. Es lamentable ver que a la entrada y salida del teatro los contenedores se encuentran abiertos y su contenido, esparcido alrededor de ellos. Los habitantes de esta querida ciudad puede ser que estemos acostumbrados a este tipo de experiencias, pero debemos recordar que el Teatro Colón es un emblema de la ciudad y del país, y que los visitantes extranjeros que asisten a sus funciones no deben "compartir" algunas de nuestras experiencias.

Alfredo Alcorta

DNI 4.591.022

Mariana Briski

Falleció Mariana Briski. Figura popular que informó ampliamente en los medios de comunicación sobre su enfermedad, cáncer de mama. Desgraciadamente, la noticia impacta negativamente en los pacientes que tienen esta patología. Quienes nos dedicamos a esta rama de la medicina nos guiamos por estadísticas. Y la tasa de curación es alta. Ayuda mucho la "detección precoz" (mal llamada "prevención"). Aquellas mujeres que la padecen y se encuentran bien no son noticia. Aconsejo entonces a todos que en vez de preocuparse por la altísima frecuencia de esta patología ayuden a mejorar la estadística. Los controles anuales (interrogatorio, examen mamario y mamografía) lograrán que las mujeres difícilmente se mueran de cáncer de mama.

Dr. Guillermo J. Malter Terrada

DNI 4.704.621

Copa de San Lorenzo

Escuché por radio que los directivos del Club San Lorenzo, felices con la copa lograda, planean llevársela al papa Francisco. Yo me pregunto, con los problemas que tiene la gente, ¿no sería más alegría para el Papa, por ejemplo, saber que, en vez de hacer semejante gasto, se hizo una donación, en su nombre, a un hospital? Él va a estar el doble de agradecido.

Graciela Mira de Bahillo

DNI 5.256.559

En la Red

Ley de abastecimiento

Facebook

"Persiguiendo al que produce sólo se espanta al inversor y productor; de economía no saben nada" - Ema Luna

"Otro paso para ser iguales a Venezuela y Cuba; después no lloremos si no conseguimos ni un escarbadientes" - Oscar Cantet

"Esto es de terror... se adueñan de los negocios y de nuestra vida, nuestra propiedad" - Jorge Kraut

"Intromisión anticonstitucional en la actividad privada. Huele a Venezuela. Así nos irá. ¿Quién va a invertir en este país ?" - Raúl Fernández

Carta de la semana

Frente al problema de la protesta social, se discute acaloradamente si aplicar la ley penal o si regularla con nueva legislación, pero a nadie se le ocurre ninguna acción para atender los reclamos o, incluso mejor, proveer de soluciones a los problemas que ocasionan la protesta.

Frente al cierre de industrias, debido a las condiciones del país, se quiere aplicar una ley antiterrorista, pero a nadie se le ocurre mejorar las condiciones para que las empresas no tengan que irse.

Siguiendo con esa lógica propongo solucionar la recesión sacando una norma que la prohíba o resolver el problema de las inundaciones amenazando a las nubes con aplicarles multas millonarias.

Ernesto Lacalle

DNI 13.433.451

Lógica

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.