Cartas de los Lectores

Once años; Incapacidad; Kunkel; Ser nada; El próximo estigma; Cesión de territorio; Carteles; Montoneros; Navegación peligrosa; Circo y talento
(0)
17 de septiembre de 2014  

El discurso de Máximo

Once años

En el primer acto público en el que habló Máximo Kirchner dijo: "Si están tan interesados en terminar con el kirchnerismo, ¿por qué no compiten con Cristina?". Al hijo de la Presidenta le doy mi visión de nieto de inmigrantes semianalfabetos, de pequeño empresario, de graduado en la UBA hace 27 años y con 30 de trabajo. El kirchnerismo hace ya once años que gobierna, muchos de ellos con mayoría legislativa, sin consensuar jamás, sin respetar los otros dos poderes, con escasas reuniones de gabinete y siempre mostrando "la verdad revelada", tergiversando historias con medias verdades y fomentando las divisiones. Si bien la Argentina y su sociedad hace ya unos 70 años que tienen pocos planes y nos comportamos como adolescentes eternos, no es positivo no tratar de empezar algún día a hacer lo que hizo "grandes" a algunos países vecinos, como el consenso en cuatro o cinco políticas de Estado, respetando la división de poderes y la alternancia en el poder, para que la sociedad se sienta mejor representada.

Hay tantas cosas por cambiar antes que la Constitución. Once años es demasiado tiempo para demostrar lo que se ha hecho, y si no, bastaría mirar lo que ya lleva realizado nuestro admirado Papa en un período mucho menor.

Miguel Ruano

ruanom13@gmail.com

Incapacidad

Las palabras del hijo de la Presidenta y los halagos de un amplio espectro del kirchnerismo hacia su discurso me han dejado bastante confundido. Lo que dijo en el acto del sábado fue que salvo Cristina, no hay personas dentro del movimiento que la puedan reemplazar o continuar con lo que ella ha dado en llamar "proyecto". En definitiva, lo que están reconociendo es la incapacidad absoluta de sus funcionarios, senadores, diputados, miembros de La Cámpora o cualquiera de los autopostulados sucesores para gobernar el país. En lo personal, no es algo que me sorprenda.

Ricardo Cariglino

DNI 8.104.404

Kunkel

Al comentar lo manifestado por Máximo Kirchner en el acto en la cancha de Argentinos Juniors, respecto de una eventual nueva reelección de su madre en el cargo de presidenta, el diputado nacional Kunkel dijo: "Si no se puede derogar ninguna ley, disolvamos el Parlamento".

Si el diputado cree que el Art. 90 de la Constitución, que claramente establece que el presidente puede ser reelegido "por un solo período consecutivo", se puede derogar por una ley, debería renunciar al mandato que le otorgó la ciudadanía, ya que al asumir ese mandato prometió cumplir con la Constitución y ahora, en cambio, se dedica a actuar contra ella.

Osvaldo Zampini

DNI 4.273.541

Sin aplazos

Ser nada

La propuesta educativa de la provincia de Buenos Aires de eliminar los aplazos nos recuerda a los adultos de hoy, como un golpe certero, la frase de San Martín "Serás lo que debas ser o no serás nada".Los responsables políticos están condenando a los niños de hoy a no ser nada, a no tener destino, a ser esclavos.¿Cómo juegan los padres, docentes, gobiernos en este macabro juego? ¿Queremos alpargatas sí, libros no?

Saquémonos la careta, no aceptemos la comodidad de la irresponsabilidad, porque de seguir descendiendo la que no será nada es la Argentina. ¿Queremos esto? Meditemos y cambiemos el mal por el bien; para ello se necesitan compromiso, esfuerzo, sacrificio, trabajo, constancia en el estudio, honradez para lograr aquel sueño: "Serás lo que debas ser".

Isabel Lacunza

DNI 1.758.945

El próximo estigma

Quien tiene sobrepeso podría recurrir a un nutricionista o incrementar su actividad física. Pero ambas hipótesis exigen algún esfuerzo. Tal vez le parecería mejor proponer una ley que establezca que "tener exceso de peso" es algo que sólo se puede predicar de quien pese un kilo más que él. Esto lo liberaría del oprobio de que le señalen que la ropa le ajusta o que todos sus conocidos se preocupen por su salud. Y además le permitiría engordar 50 kilos, si total para estar excedido debería aumentar 51? Este ejemplo disparatado tiene un aire de familia con la resolución de la provincia de Buenos Aires que suprime los aplazos en la educación primaria para superar la estigmatización que causa obtener como calificación un uno, un dos o un tres.

En el Día del Maestro no tuvimos la buena nueva de la implementación de programas de asistencia, recuperación, nivelación, tutorías, etc., para los alumnos con problemas de rendimiento, sino esta otra medida. Imagino que con el tiempo lo estigmatizante será obtener un cuatro. Así que es de esperar que en unos años todos los alumnos primarios de la provincia se saquen un "diez sobresaliente" en todas las materias (aun cuando entreguen hojas en blanco, no presenten trabajos prácticos o dediquen el tiempo de clases o en los talleres a enviarse mensajitos por teléfono). La lástima es que no podrán apreciarlo. No sabrán contar hasta diez y ciertamente la palabra "sobresaliente" no significará nada para ellos.

Edgardo Daniel Truffat

DNI 13.654.902

Cesión de territorio

Felicito al lector Jorge A. Clariá por su carta referente a la base satelital china dentro del territorio nacional. Al respecto deseo añadir que ésta no ha sido la primera vez que se ha intentado este procedimiento. Siendo presidente el general Perón, en 1955, al no contar el gobierno con divisas para "repartir", existió la intención de ceder parte de una provincia de nuestra Patagonia a la compañía denominada La California Argentina. Esa iniciativa no se llevó a cabo por razones que son de dominio público.

Derek R. Foster

LE 4.825.176

Carteles

Cada día veo más carteles "Fulano 2015", "Zutano 2015". Todos con nombres de políticos en funciones que promocionan lo ejecutivos que son. Señores y señoras, todavía nos quedan más de 100 días de 2014, ¿por qué no se dedican a trabajar para lo que ya fueron elegidos y por lo cual cobran importantes salarios? Hay mucha gente que está muy mal en este año 2014 para pensar recién en ella en 2015.

Jorge Buchanan

buchananjorge@hotmail.com

Montoneros

Hace 40 años (el 6 de septiembre de 1974) y en pleno gobierno peronista, Montoneros comunicaba su pase a la clandestinidad y el comienzo de la eliminación indiscriminada de miembros de las Fuerzas Armadas y de seguridad (una forma de ascender en la organización era matar a un policía distraído y robarle el arma). La espiral del terror en la Argentina había sido activada en forma ya irreversible. Las funestas consecuencias de dolor y discordia nacional las padecemos hasta el presente. Para retomar el camino de la construcción nacional, creo que es imprescindible la verdadera reconciliación entre todos los argentinos, de una vez y para siempre, sin mezquindades ni revanchismos de ninguna especie.

Santiago Floresa

santiagofloresa@gmail.com

Días atrás, paseando por el Delta, encontré una lancha de la Municipalidad de San Fernando con tres tripulantes, que colocaron una preciosa cintita colorada en una rama caída en el margen de un arroyo, sin que fuera ésta ningún peligro real para la navegación. Me quedé pensando si era posible tanta negligencia. Con el mismo equipo y un poco de sentido común, en lugar de "decorar" la rama se podrían sacar los cientos de troncos y ramas que invaden arroyos y canales y que representan un real y serio problema para la navegación. En la misma línea, conseguir permiso para restablecer la profundidad en algún canal para lograr una navegación segura es tarea imposible. Frente a la obstinación de las ONG y los organismos que ven en estas tareas una agresión al medio ambiente, nos encontramos con instituciones que gratuitamente podrían solucionar algunos serios problemas de dragado que afectan canales y arroyos e incluso accesos a puertos deportivos, a los que se les impide actuar en ámbitos donde es el Estado el que debería haber actuado oportunamente.

Cuánto más racional sería fiscalizar los trabajos indispensables en vez de prohibir sin razón y sin motivo.

Fernando C. Müller

DNI 4.418.143

Circo y talento

El domingo pasado vi el espectáculo de circo Traces, de la compañía canadiense Los 7 dedos de la mano. Espectacular. Siete acróbatas muy talentosos realizaron un show que va directo a la esencia del hombre. Cuentan en una hora y media la vida, la belleza, el amor, el erotismo, la amistad, el equilibrio, la magia. Muestran otra dimensión del hombre. Cuerpos ordinarios mostrando lo extraordinario. Un reflejo de todo lo que somos capaces de lograr. El cuerpo humano no tiene paredes. Fue como ver bailar a Fred Astaire o escuchar cantar a Pavarotti, parece tan fácil... Cuando el arte es tan perfecto despierta el espíritu, hace vibrar al espectador. Llega a lo más profundo, a lo más íntimo, a lo más humano de quienes lo vemos. Espero tener la oportunidad de volver a verlos. Gracias por su visita y será hasta la próxima?

María José Díaz Armas

DNI 93.691.158

En la Red

Facebook

Hablar por celular

"Las comunicaciones con los celulares son realmente muy malas" - Luis Alberto Panigazzi

"Tarifas caras, mal servicio y un Estado que no controla apropiadamente" - Pablo Nogueira

"Dejemos de ser celulardependientes, seamos normales, por favor" - Luis Eduardo Rodríguez

"Todo el tiempo salen celulares nuevos, todos tienen más de un móvil y las compañías sólo facturan, no invierten" - Eliana Alfonsín

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.