Cartas de los lectores

Pensar en el otro; Raíces del egoismo; Carlín y Mandela; Citas; Mezquindades; Glaciar en peligro; Will Cuppy; Cambio climático; Primer mundo; Top Gear; Paloma Herrera; Robo de celulares
(0)
4 de octubre de 2014  

Pensar en el otro

Lo vivido en la jornada del miércoles pasado en el Congreso confirma que hemos perdido los códigos. Es verdad que son preocupantes los cambios en el contenido del nuevo Código Civil, pero más grave aún es nuestra incapacidad manifiesta como personas para convivir democráticamente. Nos avasallamos unos a otros, agrediéndonos y lastimándonos innecesariamente, deteriorándonos como nación cada día más. Nos estamos olvidando del otro, a quien parece que ya no vemos. La falta de respeto generalizada está socavando nuestra dignidad como personas. Si seguimos así, en muy poco tiempo nos va a importar muy poco el contenido del Código Civil, ya que la convivencia entre nosotros se volverá imposible.

La diputada oficialista Diana Conti les dijo a los diputados de los otros partidos políticos: "El pueblo se avergüenza de tenerlos a ustedes como representantes".

Señora Conti, con profundo dolor y tristeza, repito su misma frase.

Luis María Astarloa

lmastarloa@hotmail.com

Raíces del egoísmo

El excelente artículo del doctor Alberto Ricardo Dalla Via "Las raíces nacionales del egoísmo", publicado en la sección Opinión de anteayer, nos muestra el origen del problema, que es la intolerancia propia de los pueblos adolescentes. Lamentablemente vamos a pasos agigantados a convertirnos en un pueblo infantil si no logramos salir del populismo a partir de las elecciones de 2015.

Roberto G. Helguera

DNI 4.176.705

Carlin y Mandela

Estupenda fue la conferencia sobre Nelson Mandela realizada el miércoles pasado en el CASI, que brindó el periodista y escritor británico John Carlin. En perfecto castellano narró anécdotas personales del gran líder sudafricano, tras lo cual respondió nuestras preguntas. Antes se vio un documental del histórico partido que los Springboks les ganaron a los All Blacks en 1995. Un verdadero placer para unos pocos que nos acercamos hasta el club en la fría noche del miércoles. Gracias a quienes lo hicieron posible.

Bernardo Giménez

DNI 26.561.283

Citas

En el libro Citas, de Samuel Red, encontré algunas citas que me gustaría compartir con los lectores: "La única verdad es la realidad". Atribuida a Perón, aunque el autor fue Aristóteles. "Me vas a creer a mí o a tus propios ojos" (Groucho Marx). Otra del gran Groucho: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". Una de Churchill: "La diferencia entre un político y un estadista es que el primero piensa en las próximas elecciones y el estadista en las próximas generaciones".

Finalmente, una de Confucio: "Uno que no sepa gobernarse a sí mismo, ¿cómo sabrá gobernar a los demás?".

Cada cual puede aplicar estas frases a quien le parezca.

Aldo Chiarella

DNI 4.164.578

Mezquindades

Me pregunto: ¿tiene alguna lógica que unos pocos periodistas acudan en defensa de nuestros derechos violados y menoscabados con más eficacia que toda la oposición junta? Me contesto: sí, la lógica de las mezquindades.

Fernando M. Guevara Lynch

DNI 17.031.728

Glaciar en peligro

En la década del 60 tuve oportunidad de trabajar para el gobierno de la provincia de Santa Cruz, en un plan para la cría de ganado bovino en los valles cordilleranos, especialmente en la zona cercana al Lago Argentino. Durante un par de años, viajé regularmente a esa provincia y tuve la enorme fortuna de ver y conocer de cerca a ese estupendo regalo de la naturaleza que es el glaciar Perito Moreno. He leído que por obras de embalse de las aguas del río Santa Cruz corre peligro de deterioro lo que constituye una de las más grandiosas maravillas del mundo.

El glaciar Perito Moreno es el único que avanza y forma un dique que periódicamente es roto por la erosión hídrica. Esto genera un espectáculo único, estremecedor, asombroso e imposible de describir adecuadamente con palabras.

Jorge Alberto Gestoso

DNI 4.294.337

Will Cuppy

En esta sección es natural que se canalicen protestas y reclamos, se hagan llamados a la reflexión y se realicen agradecimientos. Yo me permitiré una licencia, y es por ello que recomiendo a los lectores un delicioso, brillante y poco conocido libro de historia. Ocaso y caída de prácticamente todo el mundo, de Will Cuppy (1840-1949), es una observación de la historia mundial contada con una ironía y síntesis admirable.

Se comenta que en 1950, cuando las esposas de unos funcionarios públicos estadounidenses fueron a visitar a Eisenhower, había un solo libro sobre su escritorio; precisamente éste. La primera vez que lo leí, me apasionó; la segunda, me deleité, y la tercera me angustié al no poder evitar trazar paralelismos con el presente argentino.

Vicente Lema

arquilema@gmail.com

Cambio climático

Por un lado, miles de personas faltan al trabajo, viajan desde lejos y hasta acampan durante días para conseguir una entrada para escuchar o ver a su personaje favorito. Por el otro, sólo parte de los que estaban en el Planetario el Día de la Primavera sumaron su firma para el petitorio por energías renovables ante el cambio climático, convocado a escasos metros de los respectivos picnics. Me pregunto con miedo: ¿tenemos futuro así?

Daniela Oliveira

DNI 27.146.734

Primer Mundo

Mi padre, Jaime Smart, que está preso en Marcos Paz, cumplió ayer 79 años. Como no tengo forma de hablar con él, por este medio quisiera hacerle llegar mi saludo:

"Sé que justo el día de tu cumpleaños tuviste que ir a juicio a La Plata. Tus nietos están muy bien, por suerte se van al colegio en bicicleta, salen los fines de semana caminando, se juntan con los amigos en la calle y viven muy tranquilos. El otro día el menor tuvo un pequeño accidente con la bici, necesitó una sutura y en un hospital público no estuvimos más de 40 minutos. En el apuro dejé las llaves puesta del auto y nadie se lo llevó, increíble lo que es el Primer Mundo. En el colegio, Nacho está estudiando las dictaduras en América latina, pobres, qué confundidos que están. Creen que las organizaciones guerrilleras tuvieron mucha responsabilidad y que no eran jóvenes idealistas.

Yo sigo trabajando en una empresa que no para de crecer; se están haciendo muchas inversiones mirando hacia 2020. El otro día recibí una notificación del Banco de Previsión Social: me habían descontado más plata de la que debían y me la devuelven. Con esto pienso cruzar el charco y visitarte. Los compañeros charrúas te mandan un fuerte abrazo. Espero que andes bien, feliz cumpleaños. Tu hijo menor.

PD: me olvidaba de decirte que, como acá están "embuchados de dólares", me dan un crédito muy accesible para comprarme una casa.

Agustín Smart

DNI 17.200.703

Top Gear

El equipo del programa de autos británico Top Gear vino a la Argentina a hacer uno de sus videos manejando por la Patagonia desde Bariloche hasta Ushuaia. Sería éste el "Especial de Navidad". Uno de los autos, un Porsche 928 GT, llevaba una matrícula H982FKL. Es comprensible que debido a la sensibilidad del tema esto cause cierto resquemor en nuestros veteranos de Malvinas. Los entiendo. Ellos vivieron uno de los episodios más cruentos de nuestra historia, tratando de recuperar algo que es nuestro. Poco grata fue mi sorpresa cuando un grupo de personas fue a increpar a los presentadores y terminó apedreándolos. La patente, original desde el momento en que se patentó el vehículo (30 de mayo de 1991), fue una desafortunada coincidencia. Se puede verificar la información en el Registro de Vehículos del Reino Unido: https://www.vehicleenquiry.service.gov.uk/.

Los argentinos somos pasionales. Pero esto es apresurado y hemos juzgado como provocación algo que realmente no lo fue. Las Malvinas son argentinas; los ataques violentos no deberían serlo.

Gastón Doval

DNI 30.652.657

Paloma Herrera

En junio adquirí tres entradas de palco para la función de mañana del ballet Romeo y Julieta, con Paloma Herrera, tal como figuraba en la página de Internet de ese teatro. El precio fue de 680 pesos cada una. De casualidad, y sin que medie aviso alguno por parte del teatro, me enteré de un cambio de programación. En efecto, ya no era Romeo y Julieta, sino Giselle, pero, lo más importante, es que tampoco la bailarina iba a ser Paloma Herrera. En la boletería del teatro no me ofrecieron explicación alguna acerca del cambio y me indicaron que volviera el 2 de septiembre, fecha en que se ponían a la venta las entradas de la función de Paloma Herrera, para poder cambiarlas. Concurrí a la boletería del teatro en esa fecha y, en efecto, no había inconveniente en cambiar las entradas, pero abonando la diferencia de precio, que había ascendido a 1290 pesos por entrada. Luego de una larga discusión, conseguí que me reintegraran el importe abonado.

Ahora bien, me parece muy poco serio que un teatro tan prestigioso como es el Colón cambie la programación sin ningún aviso, sobre todo tratándose de una función de una bailarina de la categoría de Paloma Herrera, quien ya anunció su retiro, por lo que ya no existirá otra posibilidad de volver a verla bailar, y mucho menos serio aún que se pretenda cobrar la diferencia de precio de entradas adquiridas conforme con lo estipulado en la página web del teatro.

Diana Matrajt

DNI 10.425.905

Robo de celular

Mi hijo sufrió un robo de su celular en Plaza Italia el 22 de septiembre, a las 6 de la mañana, cuando esperaba un ómnibus para trasladarse a su trabajo. Hecha la denuncia ante las autoridades policiales de la seccional 23» de la Policía Federal, intervino en el caso la Fiscalía Nº 44, a cargo del doctor Pablo Recchini, Secretaría de la doctora Laura Rongo. En este organismo puse en conocimiento al día siguiente que de acuerdo con el sistema "Find my iPhone", el celular estaba en una galería ubicada en la avenida Corrientes, entre Pasteur y Azcuénaga. La respuesta de la Fiscalía fue que no había elementos suficientes para disponer un allanamiento en ese lugar, a pesar de haber acompañado un fallo de la justicia federal que establecía que en ese sitio se habían secuestrado 67 teléfonos robados en abril de 2012. Igual, el señor fiscal decidió archivar las actuaciones.

¿Dónde esta la justicia para las víctimas?

Marcelo García Reynoso

LE 7.668.393

En la Red

Las críticas de Lorenzetti

Facebook y Twitter

"Muy interesante y muy didáctico el mensaje del juez, sobre todo, su última frase: «La Constitución nos ata, pero nosotros nos desatamos con demasiada frecuencia»" - Myriam Vallini

"¿Recién se da cuenta de todas las incoherencias? El narcotráfico no prospera sin la colaboración política, policial y judicial" - Victoria Graciela Bustos Carrá

"¿La seguridad y la drogadicción se van a solucionar cuando haya igualdad? Seriedad, por favor. Se drogan verticalmente; quien puede consume más caro; la igualdad no es un condicionante" - Ana Pereira Bruzzone

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.