Cartas de los Lectores

(0)
19 de octubre de 2014  

Derechos humanos

Tras el rumor sobre una denuncia que me sindicaba como "hija de desaparecidos", ocho efectivos de la Prefectura, dos técnicas del Banco Genético y dos "testigos" irrumpieron en casa de mi madre, donde yo estaba de visita. Invocaron una orden del juez Lijo y durante cinco horas me acosaron. Querían sacarme sangre por la fuerza. Ante mi negativa, recolectaron las prendas íntimas, peines y cepillos que encontraron. Me encerraron y me intimaron a quitarme la ropa interior; creo que sólo la llegada de la Policía Federal (a la que llamó mi hermana) les hizo deponer su actitud. Si yo era supuestamente la víctima, ¿por qué no conocía la causa?; ¿por qué le negaban a mi abogada una copia de la orden judicial?; ¿por qué insistían en doblegarme si lo único que pedía era hablar con el juez para hacerme el ADN con un perito de parte?

El 24 de septiembre fui citada al juzgado. Otra vez fui encerrada y acorralada. Ahora era el juez Lijo quien gritaba: "Irene no sale de acá si no deja una muestra". Cuando se me vinieron encima ni pensé, me saqué todo. Salir desnuda del despacho fue, aunque parezca exagerado, la única manera de recuperar mi libertad. Esto ocurrió a pesar de mi disposición para realizar un análisis de ADN, con la sola condición de que intervenga un perito de parte que garantice la no manipulación política de mis datos genéticos. Lo dispuso un juez, a pesar de haberle presentado un análisis de ADN, realizado en Madrid, con cadena de custodia que establece que en un 99,99% soy hija de Ernesto y Ana Barreiro.

Si los supuestos defensores de los derechos humanos me han tratado así, ¿cómo hago para no vivir sumida en el temor, ante los niveles de daño de los que son capaces cuando se trata, como en mi caso, de la hija de un militar que combatió en los 70?

Irene Paulina Barreiro

DNI 26.816.224

Julio A. Roca

Hace hoy exactamente 100 años fallecía en Buenos Aires el general Julio Argentino Roca, a quien le debemos tanto los argentinos, en especial quienes provenimos de la inmigración, por ser el estadista que consolidó la unión nacional, proclamada en la Constitución de 1853 y no puesta en práctica por las luchas intestinas. Si gobernar es poblar, el actual territorio bajo la potestad y soberanía de la Nación se constituye luego de la Conquista del Desierto y la paz con Chile. Si gobernar es promover la paz interior, surge el lema de su divisa de gobierno: "Paz y administración". Si gobernar es proveer al bienestar general, su presidencia de 1880, acompañado de la joven generación, inicia el período más prolífico del desarrollo argentino. Si gobernar es educar, la ley 1420, sancionada y promulgada en 1884, exime de todo comentario, al sentar las bases de la educación pública, laica y gratuita, origen de las escuelas normales y una enseñanza en los tres niveles de excelencia y de inclusión. Si gobernar es elegir correctamente a sus colaboradores, hay que recordar: Manuel Demetrio Pizarro en Interior, Juan José Romero en Hacienda, Benjamín Victorica en Guerra, Bernardo de Irigoyen en Relaciones Exteriores y Antonio del Viso conformaron uno de sus gabinetes, que le hicieron decir: son cinco presidentes y un timonel. En la segunda presidencia, 1898-1904, incorporó a su gabinete a hombres de la talla de Joaquín V. González. Acompañado en la primera gestión por Eduardo Madero, en su segundo mandato el vicepresidente fue Norberto Quirno Costa.

Fue sin discusión alguna uno de los más grandes argentinos, y parafraseando a Leopoldo Lugones: "Duerma en el regazo de nuestra tierra y en la gratitud de nuestras almas, su sueño de prócer".

Tomás Rizzotti

DNI 7.981.175

Libertad de prensa

Uno de los aspectos más relevantes del sistema republicano es el denominado "cuarto poder", al efecto de contribuir a que se pongan bridas a gobiernos desbocados. El rol del periodismo independiente (en verdad, una redundancia puesto que lo otro no es periodismo, sino servilismo), con su crítica y resguardo frente a inadmisibles aventuras del poder político, constituye una protección medular para preservar los derechos de cada cual. En este sentido, destaco el desempeño en pos de la libertad de prensa del fiscal general ante la Cámara Federal de Tucumán, Antonio Gustavo Gómez, quien acaba de solicitar que se revoque el procesamiento y que se archive la causa del ahora célebre "caso Suárez", en el que se pretendió aplicar la inaudita ley antiterrorista a un periodista por señalar atropellos del poder. Además, el citado magistrado considera una nueva causa penal contra quienes intervinieron en el proceso por la posible comisión del delito de abuso de autoridad.

El ejemplo gratificante del doctor Gómez -a quien acabo de conocer personalmente en Tucumán- muestra que en la Justicia hay profesionales que están a la altura de su noble misión, que se ajusta a los valores y principios republicanos donde prevalece el indispensable respeto recíproco, en contraposición con los indignos aplaudidores oficiales, que aparecen en todos los gobiernos de inclinación autoritaria.

Alberto Benegas Lynch (h)

DNI 4.315.986

Burundanga

Preocupada por la situación en la que estamos viviendo, en especial las mujeres, me veo forzada a dar mi testimonio. Ya es "normal" escuchar todos los días que mujeres son atacadas con una droga, hasta antes desconocida, llamada "burundanga". Los efectos son instantáneos: con un simple roce, genera que la persona pierda el conocimiento y el control total de su cuerpo. Pocos son los segundos que la víctima tiene para poder reaccionar. Caso contrario, es "el" momento en que al estar débil e inconsciente, el atacante logra su objetivo, sea cual fuere.

Tuve un caso muy cercano, una amiga. En pleno centro de la ciudad y a la luz del día fue rozada con un papel con esta droga y gracias a Dios logró correr y salvarse. No tuvo más efectos que un desvanecimiento. Siempre estuvo informada y tenía noción sobre casos anteriores, lo que hizo que reaccione instantáneamente. Parece desopilante que esto ocurra, pero es real. Me pregunto, entonces, ¿hasta cuándo tendremos que seguir conviviendo con esto? ¿Hasta cuándo seguiremos cruzados de brazos? ¿Qué es lo que debe ocurrir para que esto cese? Exijo una respuesta.

Familias, hombres y mujeres, estemos atentos. Desde mi lugar de mujer y joven ciudadana preocupada, pido que tomemos conciencia como sociedad sobre lo que está ocurriendo. Abramos los ojos, nunca es tarde.

Lucía Fernández Ocampo

DNI 33.877.754

Reservas de litio

El físico y emprendedor sudafricano Elon Musk anunció el mes pasado una inversión de 5000 millones de dólares en Nevada (Estados Unidos) para instalar una megafábrica de baterías de litio modelo AA, en asociación con una firma japonesa, líder mundial en esta tecnología. Su meta, entre varias otras de distintas disciplinas, apunta a reducir un 30% el costo de su nuevo modelo de auto eléctrico Tesla, cuyo lanzamiento está previsto para 2017. Eligió ese sitio por su cercanía con yacimientos de litio en su país, por sus ventajas impositivas y porque podrá recibir en el futuro, a través del océano Pacífico, carbonato de litio desde lo que ha dado en llamarse la Arabia Saudita del litio (también llamado oro gris), un conjunto de yacimientos en la cordillera de los Andes que alberga más del 50% de las reservas mundiales de este mineral. Nuestro país posee parte de esos yacimientos; se constituye así en la tercera reserva mundial de litio, después de Bolivia y Chile. No sólo eso: las reservas de la Argentina superan las de los EE.UU. y China (4° y 5°, respectivamente). En la lucha que se ha entablado en todo el planeta para reducir las emisiones de CO2, causa principalísima del calentamiento global, los automóviles eléctricos (e híbridos) serán de vital importancia en los próximos años, especialmente en el tránsito urbano de las grandes ciudades.

Observando la pasividad, indiferencia e ignorancia de nuestra clase dirigente, la crisis energética que padecemos y la inmensa posibilidad de desarrollo que nos ofrecen estos yacimientos, sugiero que inviten al señor Elon Musk para dictar conferencias en nuestro país, para que nos explique y difunda toda esta tecnología que ya se acerca raudamente a nosotros, y de la que seremos afortunados protagonistas.

Ing. Víctor H. Pace

DNI 4.644.720

Lavado de manos

El miércoles pasado se celebró el Día Mundial del Lavado de Manos. Se trata de un simple acto que si se realiza frecuentemente salva vidas y evita la transmisión de enfermedades. Sobre todo antes de procesar o ingerir alimentos, después de utilizar el baño o de estar en contacto con mascotas, antes y después de estar con enfermos o de ir a un hospital. Las infecciones se ubican como una de las enfermedades más comunes en los humanos. Por otro lado, el uso inadecuado e irracional de los antibióticos (ATB), el erróneo diagnóstico e indicación, la dispensa sin prescripción, o el incumplimiento posológico y la falla terapéutica es una situación que favorece la aparición, propagación y persistencia de infecciones por la generación de multirresistencia bacteriana.

¿Qué debemos hacer? Promover educación y hábitos saludables, la prevención por prácticas higiénico-sanitarias -como el frecuente lavado de manos-, un uso racional y adecuado de los ATB -limitado sólo a tratamientos con diagnóstico- y evitar la inducción publicitaria y comercial a la automedicación.

Dr. Damián P. Ballester

dpballester@hotmail.com

En la Red

Declaraciones de Alex Freyre

Facebook

" Vergüenza de funcionario público" - María Teresa Ceyanes

"Increíble. Este tipo no representa a nadie" - Alejandro Mogetta

"Es inadmisible jugar con la salud de nuestros semejantes, pero lamentablemente de los ultrakirchneristas se puede esperar cualquier cosa" - Nilda Boscacci

"Una vergüenza que un funcionario diga semejante barbaridad" - Mónica Sánchez

Carta de la semana

Preocupación

Faltan escasos doce meses para las elecciones presidenciales, con severos problemas en la producción y en el consumo. En medio de este panorama complicado, el ciudadano común observa al Gobierno enfrascado en discusiones nimias con la oposición. Nada de proponer un debate sobre qué hacer y cómo salir del problema al cual los fondos buitre (y en alguna medida el propio kirchnerismo) han llevado al país. Cómo salir del laberinto al que la inflación lo llevó, generando recesión, desocupación, preocupación y zozobra en los hogares. A esto se añade que la Presidenta, sin el menor atisbo de rubor, pide una cadena nacional para hacer jueguito para la tribuna (que estalla, rondando el paroxismo), instalando dichos de campaña: "Los satélites no se pueden derogar". Aunque nada dijo de la empresa nacional de aviones, con 1600 empleados (tres administrativos de La Cámpora por cada técnico), que nadie sabe para qué existe, porque no ha fabricado ni un avión (sólo uno, de utilería). Tampoco habla sobre la corrupción ni sobre la inseguridad, que azota a casi todos, todos los días. Mucho menos de la droga instalada en nuestro país, como nunca antes de esta década, o de la decadente educación.

Sería muy loable que dejaran de sembrar pánico sobre el hipotético país que vendrá y se preocuparan por el país que dejarán.

Mariano Aldao

maldao1966@gmail.com

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.