Cartas de los Lectores

(0)
22 de noviembre de 2014  

Atraso cambiario

El viceministro de Economía declaró que quienes quieren que el dólar valga 16 pesos son los que implementaron el "uno a uno" en los 90. Lo más parecido que se haya visto en años al "uno a uno" es el actual atraso cambiario, que está destruyendo al sector agropecuario, a las economías regionales y a los sectores industriales no protegidos. ¿el viceministro supone que somos estúpidos o ignora esto?

Francisco Garro

panchogarro@gmail.com

El presupuesto

Todos los que hemos trabajado en puestos jerárquicos de grandes empresas conocemos el arduo trabajo que demanda la confección de un presupuesto anual creíble. Por eso me imagino la enorme frustración que deben sentir los legisladores al aprobar un presupuesto nacional que a los pocos días puede ser modificado a gusto del Ejecutivo con sólo firmar un decreto de necesidad y urgencia (DNU).

Éste es un tema central que deberá ser objeto de una reforma, para volver a ser un país confiable. Y debería ser parte de las propuestas de los candidatos a la presidencia en 2015.

Luis Zorraquin

DNI 4.558.375

La IGJ y Hotesur

Ante el comunicado de la Inspección General de Justicia (IGJ) con respecto a los incumplimientos por parte de Hotesur SA, cabe recordar que la mera presentación de la declaración jurada no demuestra en absoluto que la sociedad se encuentre en regla. Pudo haberla presentado, pero no haber cumplido con sus obligaciones. Asimismo, esa presentación vencía los primeros meses de 2011, por lo que es inadmisible que la IGJ diga que se encuentra en análisis la declaración jurada.

Al ser un caso de interés público, me pregunto (si está todo en regla como manifiesta la IGJ), por qué no muestra la información a la sociedad. Seguramente muchos no recordarán, pero la IGJ tiene a su cargo el Registro Público de Comercio de la ciudad de Buenos Aires, y como su nombre lo indica, la información debe ser pública.

Miguel B. Duffy

DNI 33.7797.716

Agujeros

En la tapa de la nacion del lunes 17 del actual se leen dos noticias increíbles. La primera se refiere a que faltan insumos de todo tipo, ya que son importados. Si bien esto abarca a casi todas las industrias pues no se puede importar por el cepo cambiario, lo más grave son los medicamentos. La segunda se refiere al monstruoso gasto de los aviones que utilizan los funcionarios.

Cuando el actual gobierno termine su mandato nos quedaremos tapando agujeros.

Osvaldo Ramón Alvis

DNI 4.486.026

La Justicia actual

Celebro y agradezco profundamente a la nacion por el editorial "Al enemigo, ni justicia... ni derechos humanos", en el que se ocupa de esta tragedia que hace años se está ocultando a la sociedad y que sólo en muy pocas ocasiones y en pocos medios se menciona, apenas en forma tangencial. Efectivamente aquí rige el eslogan "que se pudran en la cárcel" y no el derecho, y es lamentable y totalmente repudiable el papel de nuestra Justicia en este caso. Decenas de fiscales con sentido común y de verdadera justicia tendrían que haber actuado de oficio para ocuparse de este tema y actuar de derecho. Pero no queda demostrado que la Justicia está en gran parte politizada e ideológicamente opera en forma funcional al Gobierno. No nos hagamos ilusiones de que esto vaya a cambiar a partir de diciembre 2015. El aparato jurídico está constituido por una generación de abogados y jueces formados en una filosofía de progresismo y garantismo. Quizá, y solamente por oportunismo, algunos modifiquen sus enfoques ante un cambio en el Poder Ejecutivo.

Jorge Linder

LE 5.584.800

Discusiones

Protagonismos, enconos personales, dogmatismos ideológicos rancios y candidaturas de papel son el vórtice en el que se debate en un sector de la dirigencia opositora, conformando un sainete que sería hilarante si la Nación no viviera un drama. No se discuten proyectos, no se buscan coincidencias mínimas y superadoras para ofrecer una posibilidad atractiva a la sociedad. La discusión es discernir entre réprobos y elegidos que puedan, o no, ingresar a ese club. Mientras los oficialismos (kirchnerismo y massismo) bregan por llegar a la orilla del poder, con bestial pragmatismo e idéntica determinación, estos "mosqueteros" se baten furiosos en mitad del río.

¿Y la nación soberana que quiere el país real, la república restaurada, el desarrollo, la educación, la seguridad, la salud? ¡Secundario, lo importante es ser candidatos (de papel), pero candidatos!

¿Y los oficialismos? Agradecidos.

Enrique Agustín Escobar Cello

enrique.escobarcello@yahoo.com

Lección

Gracias, doctora Carrió, por haber dado a los habitantes de nuestro suelo, una vez más, una lección de dignidad, que es saber decir no cuando pretenden avasallar los principios de ética y moral que ponen en peligro las bases de nuestra Nación.

Susana Jung

susyjung@hotmail.com

Encono con el agro

El lector Uribelarrea se preguntaba el lunes en una carta el porqué del ensañamiento del Gobierno con los productores agropecuarios. Creo que una de las razones es que el sector agropecuario resistió la aplicación de la resolución 125 y ésta no pudo ser implementada; eso el Gobierno no se lo perdonó nunca y de allí ese encono.

Osvaldo Perrone

osvaldo.perrone@gmail.com

Penas alternativas

Estoy totalmente de acuerdo con lo expresado en su carta por el doctor José Deym. Desde hace más de 44 años vengo enviando un trabajo escrito a todos los partidos políticos de nuestro país sobre penas alternativas; a todos los presidentes de la Nación en esos años y sus ministros de Justicia. Recientemente hice lo mismo con el juez del caso Lucas Azcona-Nicole Sessarego Bórquez.

Arturo Griffin

arturoegriffin@hotmail.com

Presos en Tecnópolis

El viaje de dos condenados por homicidio a Tecnópolis (con todos los gastos pagos por el gobierno de Chubut) vuelve a poner en foco la cuestión de la reinserción social de los delincuentes. Los jueces y legisladores se han formado una visión abstracta e ideologizada de la cuestión. El caso más evidente es, quizás, el de Eugenio Zaffaroni. Sin embargo, la readaptación es un tema conductual, que debería ser tratado por psicólogos. La psicología sabe, en efecto, que hay quienes pueden retornar a un lugar productivo en la sociedad, pero también que hay quienes son irrecuperables. Con los primeros valdrá la pena el esfuerzo. Pero los segundos deberán, ineludiblemente, sufrir encierro, y ello en virtud de la obligación de cuidado que el Estado posee respecto de la comunidad entera. Y éste sí es un tema jurídico que no puede diluirse en sociologismos propios de "almas bellas".

Juan Martín Molinari

DNI 18.553.810

Salvemos las vicuñas

Con gran placer y admiración hemos leído el ejemplar trabajo que realiza la etnobióloga Bibiana Vilá, investigadora del Conicet y en la plenitud de su conocimiento junto con un equipo transdisciplinar ha logrado recuperar un método prehispánico de manejo de la vicuña (animal en extinción) para salvar el futuro de este animal. Ha logrado fusionar la ciencia y la tradición con criterio ambiental y productivo, como señala el artículo publicado en la nacion. Vilá y su equipo constituyen una referencia de primer orden, al llevar el conocimiento y los postulados teóricos, a una aplicación real y poder, en este caso, proteger y salvaguardar, a la vez que aprovechar su lana, de estos animales en extinción.

Susana Colazo

mscolazo@yahoo.com.ar

Humillación por TV

Humillación es el sentimiento que embarga no sólo al participante, sino también al espectador sensible que ve caer una pequeña catarata sobre una cabeza o percibe una cara apayasada al soplo de harina húmeda, por el solo hecho de no haber respondido a un cuestionario o acertado una frase, situación que, además, se reitera en una "repe" del hecho que pretende ser gracioso.

Por más que se supone que la situación es consensuada, no deja de humillar al sujeto que la sufre y se va del cuadro mojado o salpicado. Los programas de entretenimiento en la televisión deberían cuidar el trato que brindan a quienes se prestan a tener el segundo de pantalla y de manera alguna ponerlos en situaciones ridículas atacando a su persona.

Patricio Julio Hunt

DNI 5.143.489

Selecciones de rugby

En la elite del rugby mundial, que conforman diez o a lo sumo doce equipos, la Argentina es de los pocos países que juegan solamente con jugadores nacidos en el país. Nueva Zelanda, Australia y Japón "importan" jugadores y los nacionalizan. Viendo los partidos que se están jugando en Europa en estas fechas, es llamativo la cantidad de "importados" que hay en selecciones como Italia y Francia. No parece muy justo que un país sea representado por jugadores que no nacieron en él.

Horacio Mieres

horacio@mieres.com.ar

Peligro en la vereda

Respaldo totalmente lo denunciado por el señor Vicente Lema en su carta sobre los peligros que corren los caminantes al cruzar por la senda peatonal, generados por quienes manejan vehículos de toda clase. Ese peligro se extiende también a las veredas, que son ocupadas por el tránsito de bicicletas y motocicletas y como playas de estacionamiento.

Todo esto ocurre desde hace muchos años avalado por la total indiferencia, desinterés, despreocupación, incapacidad o como se le quiera llamar, del gobierno de la ciudad, donde la acción se vuelca hacia el otorgamiento de mayores facilidades al ciclista, antes que proteger la vida del caminante.

Rubén Pascual

DNI 43.118.395

Plaza Lavalle

En la plaza Lavalle, en la esquina de avenida Córdoba y Talcahuano, se yergue, por ahora, un ejemplar arbóreo llamado justamente "El Aguaribay de Plaza Lavalle", como lo atestigua una placa emplazada a su lado. El mismo tiene su tronco hueco al que sólo quedan unas paredes endebles, y en ese orificio suelen encontrarse bolsas de basura y otros objetos. Sería bueno que el gobierno de la ciudad se ocupara del asunto, por el bien del árbol mismo y porque de ocurrir lo que inevitablemente ocurrirá, los autos estacionados bajo sus ramas resultarán dañados.

Eduardo Daniel Suárez

DNI 4.386.736

En la Red

Allanan empresa de la Presidenta

Facebook

"¿Progresará? Cristina ya se quedó con la justicia" - Roke Vynce

"Espero que se siga investigando y que paguen por los delitos cometidos, que no quede en el olvido y que la justicia actúe aunque sea la presidenta o cualquier funcionario" - Alicia Minini

"No creo que ninguno vaya preso" - Daniel Lois

"Presidenta: cuestionada. Vicepresidente: cuestionado. ¡Quiénes nos gobiernan!" - Stella Majluf

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.