Cartas de los Lectores

Acatamiento; El ejemplo; Internas; Traslado de la soja; Otro muro; Donación de órganos; Ceibo, flor nacional; Colectora cerrada; Maleta perdida; Messi
(0)
26 de noviembre de 2014  

Acatamiento

El jefe de Gabinete, funcionarios y legisladores afines a la Presidenta han calificado como "golpista" al Poder Judicial, con motivo de la investigación que lleva a cabo el juzgado a cargo del doctor Claudio Bonadio sobre bienes de la señora Cristina Fernández de Kirchner. No recuerdo una actitud similar en ocasión de que el juez Oyarbide investigara al matrimonio Kirchner por enriquecimiento ilícito, momento en que Néstor Kirchner era presidente de la Nación. Nadie debería haber estado más contenta de la investigación que la señora Presidenta, pues, como ocurrió en el caso que llevó adelante Oyarbide, de no existir dolo en las acciones de la ciudadana Cristina Fernández de Kirchner quedaría en claro su inocencia; se demostraría así que sólo ha sido una calumnia más de "los medios concentrados", como tantas veces hemos escuchado. Su acatamiento a la ley –la cual, como cualquier ciudadano, debe respetar– sería una manifestación de espíritu republicano.

Ernesto T. Tessi

DNI 4.235.749

El ejemplo

Ante las irregularidades contables de la firma Hotesur, propiedad de la familia Kirchner, y las declaraciones de los funcionarios oficialistas para justificar el incumplimiento de las disposiciones de la Inspección General de Justicia (IGJ) por parte de la Presidenta, me acuerdo de lo que siempre decía mi padre: "El camino más corto para enseñar es el ejemplo".

Que cada uno saque sus conclusiones.

Mariano E. Correa

DNI 10.809.024

Internas

Estoy cansado de escuchar a algunos precandidatos a la presidencia de la Nación decir que nunca podrían ir en la misma interna con los otros partidos, por sus diferentes políticas. ¿Cómo comprobarlo, si todavía no hemos visto ningún programa de gobierno o proyecto? ¿Por qué no dejan a un lado los prejuicios y buscan consenso en diez principales medidas de gobierno que nos saquen de la difícil situación actual? Yo escucho a los de integrantes de la oposición en los programas políticos de televisión y todos dicen lo mismo. Los independientes los estamos esperando.

Jorge Reynoso Naón

DNI 4.381.522

Traslado de la soja

No soy del campo, pero días atrás leí en la nacion la opinión de un economista que decía que la soja que está a más de 300 kilómetros del puerto no sería rentable. Me pregunto si la causa de esto no será la falta de la llegada del ferrocarril, que antes atravesaba determinadas zonas del país y ahora no. Porque los costos logísticos por ese medio siempre fueron históricamente más competitivos .

Mario Conti

mjalcouffe@gmail.com

Otro muro

Juan Pablo II, un papa valiente, fue artífice de la caída del Muro de Berlín. Días pasados se conmemoró el 25° aniversario de esa gesta. Mientras estuvo en pie, el muro costó la vida de 270 vidas que buscaron la libertad. Hoy, en la Argentina, tenemos también un muro de injusticia y venganza que ya se cobró la misma cifra de 270 vidas de presos políticos.

Ruego a Dios que el papa Francisco pueda contribuir a derribar este muro, tan injusto como aquél.

María Inés Hansen

DNI 13.550.705

Donación de órganos

Leí con emoción el texto de Víctor Hugo Ghitta, en la edición del domingo pasado, sobre la donación de órganos. Soy madre de cuatro niños y deseo fervientemente que se desarrollen sanos, felices y fuertes hasta que les llegue el momento de trascender. Deseo también que ese momento sea muy lejano. Pero soy consciente de que con mi deseo no basta. Entonces, si llegara el día de despedir a alguno de ellos de este mundo, quiero tener la entereza suficiente para permitir la donación de sus órganos.

Creo que ése sería uno de los actos de amor más sublimes que una madre puede tener frente a tanto dolor.

Bettina Schettini

DNI 22.381.185

Ceibo, flor nacional

En una reciente carta, el arquitecto Osvaldo M. Helman se refiere a la proclamación de nuestra flor nacional, el ceibo, en 1942. Si bien la información es correcta, la elección no fue tan rápida ni pacífica como parece desprenderse de su carta. En 1910, se designó una comisión para elegir la flor nacional, presidida por Cristóbal M. Hicken e integrada por Ángel Gallardo, Eduardo L. Holmberg, Miguel Lillo y Juan A. Domínguez. Ellos recién se expidieron en 1914, eligiendo la flor llamada pasionaria o mburucuyá (Passiflora caerulea). Pero la decisión no fue reconocida oficialmente. En 1928, impulsada por una revista agropecuaria y la Liga Patriótica Argentina, se llevó a cabo una consulta popular para determinar qué flor "simboliza el alma criolla argentina" y se impuso por amplia mayoría la magnolia (Magnolia grandiflora). Resultado inaceptable para los botánicos, pues explicaron que "no es una planta indígena de la Argentina ni de Sudamérica, ni se encuentra en estado propiamente silvestre en ninguna parte de nuestro país". Entonces, de acuerdo con un dictamen del profesor Martín Doello Jurado, director del Museo Nacional de Historia Natural, se resolvió otorgar la distinción a la flor de ceibo, que, con muchos menos votos (1582 contra 4137), se había ubicado en el segundo lugar de la consulta. Pero, igual que en 1914, no hubo reconocimiento oficial para esta decisión.

En 1930, alentado por el éxito que había obtenido dos años antes al promover la consagración del "Ave de la Patria", el diario La Razón organizó un concurso popular para elegir la flor nacional. Participaron en él unas 20.000 personas y se impuso la flor de ceibo, que, de hecho, era ya reconocida como flor nacional por distintas instituciones públicas y privadas. Doce años después, el Poder Ejecutivo (Ramón S. Castillo, presidente; Daniel Amadeo Videla, ministro de Agricultura) designó una comisión de nueve miembros, presidida por Ricardo Helman, cuyo objetivo era proponer la flor nacional. Algunos integrantes de aquella comisión prefirieron otras flores, pero volvió a imponerse el ceibo.

Así, llegamos finalmente al 23 de diciembre de 1942, cuando el decreto N° 138.974 del Poder Ejecutivo de la Nación declaró flor nacional argentina a la del ceibo.

Raúl L. Carman

DNI 4.165.325

Colectora cerrada

Desde principios de septiembre la colectora de la autopista a Ezeiza se encuentra cerrada en la llegada a Ezeiza-Canning, debido a obras para la realización de un paso bajo nivel. Esa situación hizo que la única forma de arribar a la localidad de Canning, vecina a Ezeiza, sea a través de la autopista, abonando el respectivo peaje de 6 y 7 pesos, según sea en hora común u hora pico, respectivamente. No hay vía alternativa paralela y tomar otro camino para llegar a Canning representa al menos 45 minutos de demora ya que hay que conducir hasta el centro de Ezeiza, cruzar un paso a nivel muy congestionado como consecuencia de las obras y luego regresar a Canning. Esta situación es públicamente conocida y admitida a través de cartelería de "desvío" que señala que la autopista es la única vía de tránsito en la zona. Por último, informo que he presentado el reclamo N° 00000614, mediante formulario de "quejas y sugerencias", el 3 de octubre de 2014 ante la empresa AEC SA, titular de Autopistas al Sur, concesionaria de la autopista, sin haber obtenido respuesta alguna. Hice la denuncia ante el Occovi, pero hasta el momento tampoco obtuve respuesta alguna. Padezco de esclerosis múltiple y la situación agrava la fatiga crónica, principal síntoma, y poseo el certificado de discapacidad, pero eso tampoco sirvió de nada.

Gustavo Ourfali

DNI 22.667.024

Maleta perdida

Quiero expresar mi total disgusto y desconsideración por la actitud de la compañía Alitalia ante el extravío de mi maleta al llegar a Buenos Aires desde Roma. Al percatarme de que mi valija no había llegado, con la angustia que esto genera, procedí a hacer el reclamo correspondiente en Ezeiza. Esto ocurrió el 14 de octubre. En ese momento creí, como generalmente sucede, que en dos o tres días recuperaría mi valija. Hasta hoy desconozco el resultado de la búsqueda, nadie me contactó, sigo enviando mails sin respuesta y llamando al call center, donde lo único que saben es repetir el manual de procedimientos y responder: "La contactarán". Esto nunca sucedió.

Susana Steinman

DNI 6.699.576

Messi

Cuando Messi batió la marca de goles del español Telmo Zarra y colocó la pelota en el ángulo en el tiro libre frente al Sevilla, no pude evitar recordar en sus dos acciones fallidas en la final del Mundial frente a Alemania. Una, la pelota puesta de tiro libre en la tribuna sobre el final del encuentro, y la otra, un tiro de gol en el primer tiempo. Me lleva a la conclusión de que tenemos dos imágenes de un mismo jugador. El del superhombre que bate todos los récords y otra más humana, el de la selección.

Damián Pablo Martínez

DNI 20.188.489

Andinistas

Respeto el derecho de quienes practican el andinismo, considerada sin lugar a dudas una actividad de altísimo riesgo. En lo que no estoy de acuerdo es en que a partir de las eventuales dificultades que conlleva su ejercicio se pongan en peligro otras vidas en pos de un eventual salvataje, que en muchos casos es exigido sin importar sus consecuencias.

Ricardo Rousseaux

ricardo_rousseaux@yahoo.com.ar

En la Red

Tensión racial en EE.UU.

Facebook

"Lamentablemente, la legislación de algunos estados de los EE.UU. les permite a los policías disparar si los atacás o te acercás a ellos en forma amenazante" - José Luis Colombí

"Espantoso, un horror. ¿Cómo no van a reaccionar? ¿Seis balazos y encima lo sueltan?" - Marta Magliola

"¡Si permiten que se armen todos! ¡No sé de qué se quejan!" - Cristina Schroder

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material ?y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.