Cartas de los lectores

Lo aisló el estado; Prueba concluyente; Objetivo claro; Hipocresía; Susceptibilidades; Multuculturalidad; Lisandro de la Torre; Vandalismo; Chefs en TV; Desaliñeados
(0)
11 de enero de 2015  

Carta de la semana

Lo aisló el Estado

Para Jorge Capitanich la muerte de un niño en el Chaco por desnutrición y tuberculosis debe ser considerada un hecho aislado. Tratando de empatizar con el jefe de Gabinete (algo casi imposible), busqué en el diccionario el significado de la palabra "aislado": "que está solo o separado". Entonces, llegué a numerosas conclusiones que no hacen más que ratificar los dichos del ministro. Néstor Femenía estaba solo, lejos de todos los derechos básicos que debe tener un niño, sin un hogar, sin esas cuatro comidas necesarias para su crecimiento, sin una educación que le permita ser libre, sin una infancia que valga la pena recordar.

Señor Capitanich, el niño tenía hambre y el Estado decidió aislarlo, separarlo del resto. Sin duda que su verborragia y tozudez para quedar bien ante la Presidenta hacen que estos tipos de actos sean aislados de los deseos y las fantasías que construyen con el modelo. El niño murió justamente por la ausencia del Estado, ese mismo Estado que, según usted dice, está presente en todo. El niño murió y quizás, a través del silencio y lejos de ese micrófono, usted y todas las autoridades puedan pensar realmente lo que eso significa.

José Luis Traverso

valdanito@hotmail.com

Prueba concluyente

En este contexto de corrupción jamás vista en la historia argentina, de una presidenta que utiliza un avión oficial para llevar los diarios desde Buenos Aires hasta Santa Cruz, de ministros que viajan en aviones privados alquilados, en lugar de utilizar servicios de línea. En este contexto de amiguismo, clientelismo y nepotismo por doquier, soportado por el bolsillo de los contribuyentes, de obsceno despilfarro de recursos públicos, señor jefe de Gabinete, los ciudadanos argentinos podemos afirmarle palmaria, trágica y dolorosamente que en su provincia, la que usted gobernó hasta hace muy poco tiempo, ha fallecido un niño por tuberculosis y desnutrición.

Si la corrupción mata, he aquí la prueba más concluyente. Aunque para usted sea un hecho aislado.

Gustavo Oscar Colla

gustavo.colla@yahoo.com

Objetivo claro

Si el tiroteo que nos conmovió esta semana hubiera sido en una central atómica o contra una cadena de supermercados de capitales franceses, no habría causado tanto revuelo como el que se desencadenó en el semanario Charlie Hebdo, en París. No creo que haya sido casualidad que el atentado se dirigiera hacia una publicación de caricaturas, porque el objetivo fue muy claro: golpear al humor francés, tan bueno como sus perfumes. Y vaya que lo lograron, han conseguido borrar la sonrisa de todo un país, pero también consiguieron que las voces de todo el mundo, sin distinciones partidarias ni mezquinas, se alcen contra la barbarie.

Juan Manuel Bertorello

DNI 20.434.500

Hipocresía

Recuerdo que días atrás el senador kirchnerista Juan Manuel Abal Medina preguntado por LA NACION por el secuestro y homicidio del general Pedro Eugenio Aramburu, hecho perpetrado por el grupo terrorista Montoneros, respondió: "Del «ajusticiamiento», decimos nosotros".

El mismo pensamiento y lenguaje de los terroristas que atentaron en Francia contra la revista Charlie Hebdo. Queda en claro que cualquier declaración del gobierno argentino sobre lo acaecido en París es un ejercicio de hipocresía.

Ariel Corbat

plumaderecha@yahoo.com.ar

Susceptibilidades

Si bien son atendibles todas las posiciones que defienden la libertad e independencia con que debe ejercerse la forma de hacer humor, sobre todo político, también no es menos cierto que el sentido común nos indica que hay que tener límites. Deberíamos tener mucho cuidado de no herir susceptibilidades, que pueden parecernos inofensivas a nosotros, pero que indudablemente no lo son para algunos receptores de lo que se expresa.

Sería muy risueño ver a alguien en la barra brava de Boca con la camiseta de River, pero estoy seguro de que a nadie se le ocurriría intentarlo. La banalidad de este último comentario tiene la sola intención de mostrar que aunque disponemos de absoluta libertad para expresarnos, debemos mantener ciertos límites.

José María Amezaga

DNI 4.876.326

Multiculturalidad

Holanda, a partir de este mes, abandonaría el modelo de sociedad multicultural que exhibía orgullosamente como un logro de la democracia, como una manera de no admitir más extranjeros que no respeten la idiosincrasia y las costumbres del país, especialmente los musulmanes. Durante muchos años, los países europeos alentaron este tipo de inmigración porque convenía a sus intereses como mano de obra barata y para los trabajos indeseables; hoy los tienen que expulsar.

Nuestro gobierno está haciendo pactos a largo plazo, con cláusulas ocultas; con China privilegiando la necesidad de financiamiento partidario ante las próximas elecciones por sobre los intereses nacionales, lo que posibilitará la instalación de verdaderos enclaves de soberanía china en territorios, industrias y empresas (con privilegios sobre las empresas argentinas que no podrán competir con los costos del personal importado de China pagados a sueldos de China y con menor o ninguna carga impositiva), enclaves donde imperarán sus costumbres, leyes e identidad, siendo un país que necesita con urgencia exportar población y como estrategia tener una pata en América.

¿Nos sucederá lo mismo que a los holandeses?

Jorge A. Clariá

DNI 4.273.663

Lisandro de la Torre

El 5 de enero de 1939 ponía fin a su vida Lisandro de la Torre. Recuerdo la pasión de mi padre cuando hablaba de este brillante político nacido en Rosario y llamado "el Fiscal de la Patria", que fundó el Partido Demócrata Progresista, que el 14 de diciembre cumplió su primer centenario de vida. Un verdadero progresista, ejemplo de sabiduría, honestidad, infatigable luchador contra la corrupción y defensor de la República y la democracia, principios que nunca negoció ni dejó de defender. Mis tíos José Pedro y Carlos Olmedo Zumarán, amigos personales de don Lisandro, fueron destinatarios de "La Carta de Despedida" del 5 de enero de 1939, cuando decidió suicidarse en su departamento de Esmeralda 22 de esta ciudad. El libro Cartas de Lisandro de la Torre, de Raúl Larra, contiene una serie de inolvidables misivas que muestran la inteligencia, clase, principios y sabiduría de don Lisandro. En una de ellas, del 28 de octubre de 1916, a su amigo Alberto Gerchunoff, afirma: "Ha de llegar el día en que nos sea dado cumplir con nuestros deberes cívicos sin transacciones desagradables con los traficantes y con los sinvergüenzas. Para este momento su compañía será una satisfacción y un honor", y en su última carta a su mejor amigo, el doctor Juan José Díaz Arana, le pide: "Querido Pepe: me sobran 250 pesos. No dejo sin pagar ninguna cuenta chica, ni sastre, ni zapatero, ni sirvienta, etcétera. Pero algunos gastos han de causarse y los 250 pueden servir. Tuyo".

Murió sin bienes, un hombre ejemplar que debatía con firmeza, pero tenía gran relación con quienes no pensaban como él, simplemente un demócrata. Imagino el pesar de don Lisandro al ver que la corrupción contra la que él luchó incansablemente se ha adueñado de la República. Felicito al diputado y secretario general del partido, Oscar Moscariello, la organización de los homenajes a tan brillante figura, tan olvidada como su honestidad por los políticos actuales. Por último, ruego a quien corresponda que no demore más la reparación del busto, arrasado, en la estación del Ferrocarril Mitre que lleva su nombre.

Alejandro Olmedo Zumarán

aolmedozumaran@gmail.com

Vandalismo

Casi todos los días los medios reflejan actos vandálicos contra las estatuas de figuras populares emplazadas en distintas partes del país, como las de Olmedo y Portales,o los famosos personajes de Fontanarrosa. Ahora le tocó a la del eximio compositor de tangos Mariano Mores, a la que le cortaron una mano. Todo esto es indicio de que en la "década ganada", aquellos que son denominados "ni-ni" matan el tiempo cometiendo todo tipo de delitos, y también atacan a nuestros queridos escritores y artistas, destruyendo sus figuras.

Ojalá que se produzca el cambio que estamos esperando casi el 80% de la población del país.

Jorge Garritano

DNI 4.440.193

Chefs en TV

Hace unos cuantos años que la cocina, los chefs, los restós y la nueva forma de cocinar ganan espacio en la TV. Los programas son muy interesantes y tienen muchos seguidores.Yo soy hija de un restaurateur y siempre tuve en claro las reglas de higiene en la cocina. Ahora hacen hincapié en las tablas, en los cuchillos, en lo crudo y lo cocido, que me parece muy bien, pero nadie tiene el cabello cubierto o atado, ni mujeres ni hombres, salvo excepciones. Hay que recordar que el pelo, por más corto que sea, se cae y ni hablemos de rulos. En las cocinas internacionales y las antiguas nacionales (las serias) los cocineros llevaban gorro.

Marilyn Cornille

DNI 4.533.138

Desaliñados

Muy oportunas las palabras del lector Ricardo Rosa, a propósito de los atuendos en los templos. Pero valgan éstas frente a muchas otras situaciones que exigen cuidado y decoro, mientras todo parece permitido y se hace un culto del desaliño. Basta con observar juramentos en la Casa de Gobierno; audiencias oficiales en el despacho presidencial; actos públicos con ministros en mangas de camisa y pantalones de trabajo; alumnos concurriendo a la facultad con bermudas y ojotas; ceremonias en cementerios que más parecen una excursión de Día de la Primavera; maestros que semejan operarios de la vía pública, y tantos otros lamentables ejemplos.

Nuestra sociedad perdió un estilo que la definía, que la hacía mejor. Hoy, donde todo parece valer, deambula adormecida, sin modelos, hacia un futuro que cada día se desdibuja un poco más.

José María Curá

jmcestudio@fibertel.com.ar

En la Red

Salta: escándalo con un intendente

Facebook

"En este país nadie renuncia. ¡Mirá Boudou!" - Mauricio Rinaldi

"No va a renunciar. ¡Hay que echarlo a patadas!" - Víctor O. Díaz

"No tiene que renunciar. Tienen que meterlo preso" - Mónica Vázquez

"Escuchar las declaraciones de este sujeto sirve para no creerle" - Raúl Fernández

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.