Cartas de los lectores

Silencio doloroso; Premiado; Sagrado; Transparencia; Adolescentes; Mirtha Legrand; Tragedia haitiana; Barreras bajas; Desnutrición; Formula E; Fin de un corte de luz
(0)
14 de enero de 2015  

Silencio doloroso

Jorge Capitanich, uno de los voceros de la Casa Rosada, dijo, sobre la presencia de Daniel Scioli en el Espacio Clarín: "O están de este lado o están del otro". Ante la masacre de Charlie Hebdo, la Presidenta, tan afecta a los discursos por cadena nacional, aún no se expresó. El Estado argentino lo hizo a través de un tibio comunicado de la Cancillería. Frente al terrorismo fundamentalista, o se está de un lado o se está del otro.

Señora Presidenta: los argentinos necesitamos que se exprese; estamos aguardando su mensaje; su silencio en este tema tan sensible a toda la humanidad nos duele.

Javier Ezequiel Indij

DNI 24.881.408

Premiados

El mundo se movilizó por todos los medios para criticar y rechazar los actos terroristas contra la democracia y la libertad de expresión, pero estamos a la espera de que en nuestro país alguien nos explique racionalmente por qué se ha premiado con dólares y cargos públicos relevantes a subversivos apoyados desde el exterior. Estos subversivos han participado -en muchos casos en gobiernos constitucionales- de distintas formas en el asesinato a sangre fría de pensadores (Sacheri), políticos (Mor Roig), gremialistas (Rucci), ejecutivos (Sallustro), jueces (Quiroga), militares (Aramburu), policías, soldados conscriptos y un millar más de inocentes ciudadanos que murieron por las bombas colocadas en lugares públicos o como resultado de las acciones de guerra terrorista, actos que son claramente delitos de lesa humanidad.

Arq. Fernando J. Figini

LE. 4.813.359

Sagrado

Excelente el artículo de Ivonne Bordelois. Estoy de acuerdo en que el laicismo y el racionalismo pueden convertirse en la religión de la soberbia cuando subestiman la inteligencia y la dignidad de los creyentes de cualquier credo, y en este caso subestimó el fanatismo de algunos de los integrantes de un credo en particular, que han dado sobradas muestras en todo el mundo de intolerancia y de una concepción en la cual entregar la vida y quitarla a otros en pos de lo que ellos creen que es la verdad es un modo de trascender a la eternidad que algunos laicos y racionales desestiman. Lamentablemente, se trata de la ausencia total de noción de lo que es sagrado para otros, lo que no justifica en modo alguno la matanza.

Carolina Arias

DNI 14.304.492

Transparencia

En el discurso de los políticos que se encaminan a ser candidatos y sus colaboradores se destaca como un tema fundamental "combatir la corrupción" y transparentar la actividad política. En línea con esas manifestaciones correspondería saber quiénes son los proveedores del dinero para las campañas.El financiamiento de las campañas electorales siempre se desarrolla en el anonimato. Se presume que en algunos casos el dinero surge tanto del narcotráfico como de empresarios o amigos del postulante, pero siempre ocultando al benefactor. En este punto, quienes no tengan nada que esconder y para respaldar sus discursos con hechos, deberían tomar la posta. Para ello, sugiero el siguiente camino:

Quien en nombre propio o en representación de un grupo partidario reúna los requisitos legales y necesarios para presentarse como candidato electoral debe abrir en el Banco de la Nación una cuenta corriente y caja de ahorro a nombre del partido político que se presentará al acto eleccionario. (El BNA tiene presencia en todo el país y garantiza que nadie quede marginado de poder aportar su colaboración.) Además, todo depósito debe ser identificado, en carácter personal o en representación de una entidad social verificable con número de CUIT. Por último, todos los gastos en que incurra el grupo partidario, sean o no inherentes a la campaña proselitista, deberán ser abonados "únicamente" mediante cheque de la cuenta corriente. Éste deberá emitirse a nombre de la persona o empresa que facture el servicio, cruzado "a la orden"/"no a su orden", contra la presentación de facturas registradas en la AFIP, nominadas a la agrupación política correspondiente.

De este modo, se terminaría con las sospechas sobre el origen del dinero que financia a cada candidato.

Roberto Este

LE 4.145.829

Adolescentes

A propósito del excelente artículo de Fernanda Sández, aporto algunas reflexiones, teniendo en cuenta que hace 25 años me dedico a la educación de adolescentes y padres. La descripción del fenómeno juvenil ha llenado las páginas de los diarios durante varias temporadas, especialmente las veraniegas. Paradoja importante es ver que en los mismos medios donde se hacen estas reflexiones también se muestra la cara más brutal del consumo. Los jóvenes son el blanco preferido y las tapas de adolescentes "perfectos", con cuerpos estilizados, promoviendo detrás de falsas sonrisas las mismas conductas que luego llaman a la reflexión son una constante hipócrita de quienes luego se rasgan las vestiduras.

Es hora de hacernos cargo de que hemos retirado la mirada de los jóvenes y que ellos no nos importan, no están en la prioridad de ninguna agenda. Nuestros adolescentes padecen de vulnerabilidad moral, nadie los cuida. Llegó la hora de hacer. Los jóvenes no son prioridad porque tampoco la familia lo es, lugar central donde se forman las futuras generaciones. Un país donde la familia ocupe el lugar estratégico en los planes del futuro tendrá la posibilidad cierta de crecimiento y prosperidad anhelada o ¿acaso la juventud no ha sido en todos los escenarios de la historia la muestra cabal del mundo adulto a su cargo?

Lic. Adrián Dall'Asta

Fundación Padres

ad@fundacionpadres.org

Mirtha Legrand

Con la aparente misión de ser sicarios del poder y de criticar dichos y actitudes del gobernador de la provincia de Buenos Aires en sus ambiciones políticas en relación con los próximos comicios, un conocido legislador extendió sus diatribas a la señora Mirtha Legrand, por haber concurrido el citado a uno de sus almuerzos, calificándola como "un ser despreciable".

Al reiniciar sus cenas y almuerzos desde Mar del Plata, el sábado 10, la conductora hizo mención de tal agresión sin que tuviera eco alguno entre los asistentes. En el convencimiento de que sus colegas formularían expresiones de desagravio, aguardé expectante el almuerzo del día siguiente, en el que concurrieron sólo actores y actrices. Sin embargo, el encuentro se desarrolló en un clima distendido, con algunas chanzas y risas entre los asistentes. Creo que los asistentes al programa, entre los que se encontraba Enrique Pinti, a mi entender el más indicado para referirse al tema, perdieron la oportunidad de mostrar apoyo y solidaridad con la señora Legrand, a menos que la conductora haya previamente prevenido no hacerlo por aquello de "tomar las cosas como de quien vienen". Es decir, en coincidencia con el dicho: "No pagar por el pito más que lo que el pito vale".

Eugenio Luis Bezzola

melipal1714@gmail.com

Tragedia haitiana

Se cumplen ya cinco años de la tragedia haitiana. Nuestros hermanos soportaron 300.000 muertos y la destrucción de su capital a causa de un terrible terremoto. Luego, lo de siempre: hacinamiento, hambre, falta de acceso a agua potable, pestes, promesas de ayuda que nunca se cristalizan; en definitiva, más muertos. ¿Qué estamos esperando, América? ¿Que otro sismo "acabe" con el problema? ¿Que los derechos humanos sean, como tantas veces, una gigantesca y grotesca utopía?

Alguien muy querido nos dijo: "Hagan lío". Trato de cumplir con esa recomendación...

Jorge Ernesto Iten

DNI 4.529.215

Barreras bajas

Con la llegada de los nuevos trenes de China y el aumento de frecuencia de los ferrocarriles urbanos las barreras de nuestra ciudad están la mayor parte del tiempo bajas y cortan la ciudad en cuatro: el Mitre (Bajo Belgrano), el San Martín, el Sarmiento (al Oeste) y el Roca (al Sur), Como siempre en nuestro país nadie previó esto construyendo pasos subterráneos o de otro tipo. Reina la eterna improvisación.

Sergio Ohanessian

DNI 10.129.066

Desnutrición

Comparto la carta del lector Bottino acerca de la idoneidad del doctor Albino para combatir nuestro flagelo primario, la desnutrición. Sin dudar votaré al candidato que anuncie que convocará para el Ministerio de Salud a Bottino, una personalidad que se destaca por lo que dice y, más aún, por lo que hace con su fundación Conin en favor de los desamparados. Cada niño que padece desnutrición desde el vientre de su madre es un cerebro menos que tendremos para la Argentina de mañana.

María Elena Carnino

DNI 5.765. 149

Fórmula E

Con respecto a la nota sobre la carrera de Fórmula E, en el apartado "Detalles que restan", faltó agregar algo muy importante: no había baños químicos.

Claudio Faist

DNI 4.262.372

Fin de un corte de luz

Nobleza obliga... la semana pasada se publicó una carta en la que mencionaba que hacía doce horas que en Del Viso estábamos sin luz (que finalmente fueron 38) y que esta situación era habitual en la zona. Ese mismo día se comunicó conmigo el señor Leandro Rooseleer, de Prensa del ENRE, para interiorizarse del problema. Con amabilidad, dedicación y claridad me contó sobre algunas obras que se realizan en la zona y se comprometió a tratar de solucionar nuestro inconveniente.

Ante el desamparo y la falta de respuestas que son costumbre para los ciudadanos, gestos como éste deben resaltarse, para que la esperanza no se pierda. Si bien es lo esperable, no es lo que habitualmente recibimos.

Corina Olivieri

corina.olivieri@gmail.com

En la Red

Facebook

Nueva tapa de Charlie Hebdo

"Que nadie haga callar y menos por la fuerza. Sí a la libertad de expresión. ¡Sigan así! - Ariel Nicolás Magallanes

"No deben burlarse de la religión del islam" - Norma Coria

" La revista es una revista satírica. ¿Cuál es el problema?" - José Antonio Zabala

"Ofender una religión, burlarse, no es libertad, es libertinaje" - Nicolás Ferreira Clua

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.