Cartas de los Lectores

(0)
24 de febrero de 2015  

Partido Judicial

Gracias por aclarar que el Partido Judicial está formado por los jueces y fiscales que participaron del homenaje al doctor Nisman. Creía que el Partido Judicial estaba representado por la doctora Gils Carbó, el doctor Zaffaroni y los fiscales y jueces militantes.

Irene Pérez Bourbon

iremapuche@gmail.com

Fair play

Ya que está en el ánimo del kirchnerismo más rancio preparar el acto del 1-M como una multitudinaria movilización al Congreso para confrontar con la del 18-F, podría, por una vez, practicar el fair play y, tal como hicieron los asistentes a esta última marcha -que a pesar de la lluvia concurrió espontáneamente y sin medios de transporte pagos- dejar que al 1-M vayan aquellos que motu proprio lo quieran hacer, sin ser llevados, como es habitual, con ómnibus y choripanes gratuitos e, incluso, algún incentivo monetario. Sería interesante, entonces, confrontar cuántos son los verdaderos partidarios, además de útil para el propio oficialismo, que sabrá así con cuántos genuinos adherentes cuenta ahora que se aproximan los comicios y le es imprescindible estar al tanto del panorama electoral real.

¿Tendrá el kirchnerismo alguna idea de lo que es fair play?

Dr. Faustino J. Arámbulo

LE 4.234.673

Inexplicable

Es inexplicable que una presidenta que dice ser una "exitosa abogada", hable de "bautismo de fuego del Partido Judicial" y aliente un clima de violencia y ninguneo verbal permanente contra la esencia misma de esa actividad, que es la justicia independiente y republicana. Como abogada y menos aún como presidenta puede desconocer que en la Argentina los tres poderes del Estado tienen límites, y ninguno debe avanzar sobre el otro ni hacerlo víctima de escarnio de ninguna manera, a la luz de lo que manda la Constitución Nacional.

Rafael Mauro

DNI 4.559.184

Dr. Jorge Quiroga

Leí con atención acerca del reencuentro entre el fiscal Germán Moldes y el sindicalista Julio Piumato, quienes poco antes de la marcha del 18-F se unieran en un prolongado abrazo, tras mucho tiempo que los separaran discordias. Y, según lo manifestado por el señor Joaquín Morales Solá, compartieron la expresión "otra vez tenemos un muerto". ¿Se habrán referido al doctor Jorge Quiroga, cuyo asesinato en el gobierno democrático de Perón formó parte de una terrible y nefasta época de atentados y más muertos como en ninguna época del siglo XX? Los que vivimos esa época no lo podemos olvidar.

Juan S. Lasheras Shine

jlasherasshine@gmail.com

Instrucción cívica

Parafraseando al presidente uruguayo, "la Argentina es víctima de su infinita abundancia". Habría que agregar que los países que tanto admiramos son el resultado de sus grandes carencias, lo que los obligó a crear un gran valor agregado cívico- cultural. Por lo que abundancia sin cultura -y me refiero específicamente a la cultura cívica- sólo producirá más pobreza, hambre, inseguridad, enfermedad e injusticia. La Argentina alguna vez se ganó la lotería, pero actualmente está hipotecada. Vivimos en el paraíso ( clima, geografía, bienes básicos abundantes e inexplotados), pero como Adán y Eva, desnudos. Flotaremos en el mar de la abundancia como un corcho sólo contentándonos con el asado del domingo (cada día más escaso) viendo algún partido por la tele... Pero navegar no navegaremos hacia el destino de grandeza que la historia quisiera reservarnos y que cada día se desdibuja más... y más.

¿Por qué no empezar en la escuela, enfatizando la instrucción cívica y estudiar a rajatabla artículo por artículo la Constitución, con las sabias ideas de los fundadores de nuestra nación, que vislumbraron un destino que en nada se parece a nuestra actual mediocridad?

Pedro Sylvester

opinion2m@yahoo.com.ar

Inconsistencia

Días atrás me detuve en el Canal 13 para escuchar el intercambio de opiniones en la mesa de Mirtha Legrand, a la que asistía uno de los candidatos presidenciales, Sergio Massa. A propósito de alguna observación efectuada por otro comensal, el candidato hizo un breve repaso de los denuestos políticos intercambiados por los argentinos durante varias décadas y cuya enumeración ya parece ociosa. Propuso terminar definitivamente con esa lastimosa práctica. Pero, inmediatamente después, indicó que para todo "argentino bien nacido" no podía caber, por ejemplo, un régimen de jubilaciones privadas, contrariamente a lo que -según el candidato- estaría sosteniendo Pro. El candidato incurrió en una doble inconsistencia. Primero, porque si fuera cierta esa posición de Pro en materia de jubilaciones y pensiones, cualquier ciudadano que optara por votar la lista de Pro en las próximas elecciones pasaría a ser un argentino "mal nacido". Por lo tanto aquel maniqueísmo dicotómico pareció revivir en los mismos labios de quien aparentó cuestionarlo. Y la segunda inconsistencia es la vulneración del principio de convivencia.

No será promisorio el futuro argentino mientras continúen difundiéndose por los medios audiovisuales las difamaciones a otros ciudadanos, y en especial si lo hacen personas con encumbradas posiciones y pretensiones políticas.

Marcelo Halperin

mhalperin@fibertel.com.ar

Fórmula

Me dejó pensativo la audacia y falta de autocrítica de la Presidenta al reinaugurar la planta nuclear Atucha II, cuando comenzó a explicarnos las características del agua pesada y del agua liviana, cuestiones éstas vinculadas con la física cuántica o atómica, cuando no hace mucho nos explicó que la fórmula del agua común de los ríos y los mares era hidrógeno dos cero. Se trata de la química inorgánica más sencilla, que se enseña hasta en las escuelas primarias.

Fernando Castellanos

coco.tributo@gmail.com.ar

Volver al tranvía

Cada vez que cruzo la avenida Las Heras y observo su amplitud y las lustrosas vías pienso: ¿por qué no volver a poner en circulación el tranvía, un medio de transporte no contaminante y que es usado en ciudades importantísimas de Europa? Existen avenidas anchas, como San Pedrito, en las que podría circular sin molestar en absoluto. También sería bueno que el Premetro amplíe su recorrido y se reponga el moderno tranvía que circulaba por Puerto Madero, extendiendo su recorrido, conectándolo con Retiro y el Aeroparque.

Mario Conti

mjalcouffe@gmail.com

Parque Lezama

Nuevamente unos pocos se manifestaron por el "no a las rejas" del parque Lezama y convocaron... ¿de qué forma?: empapelando el barrio con volantes, sin respetar columnas, árboles, paredes, buzones ni vallas. ¿Quiénes?: Movimiento Etiopía, Sabaleros del Remanso, Estrella Libertaria y Coop. Habitantes de Padelai, como para llegar a un número de personas "visibles". En contraposición de los vecinos de San Telmo, Barracas y La Boca, que con cordura y respeto solicitamos que esta "puesta en valor" tan esperada y encarada por el Gobierno de la Ciudad quede protegida para que perdure en el tiempo. Simplemente, espero que sepan interpretar la voluntad de lo que quiere y solicita el vecino y no se queden con el relato de los que con la prepotencia propia de las patotas buscan solamente beneficio propio.

Stella Maris Fiorito

DNI 11.666.147

Insomne por el corso

Domingo, 2.12 de la madrugada. Quinta vez que me despierto por el llanto de mi hija, angustiada a consecuencia del escenario dispuesto para el corso de Belgrano y Matheu. La calmo otra vez, la acuesto nuevamente. Cansado, escribo, mientras la "elevada" propuesta artística de golpear un bombo sin cadencia alguna sigue violando el horario acordado con el gobierno de la ciudad. Ya pasé nueve de once corsos así. Me pregunto cuándo nos volvimos rehenes de la incapacidad: sólo pensar que le pagamos a un funcionario para esto me aterra. Los vecinos no participan de esta propuesta, la avenida Belgrano estaba más desierta que Florida durante el partido Argentina-Holanda, en el último Mundial. ¿A quién nos quejamos para una solución que no demore ante algo que es evidente? ¿Por qué no llevan los festejos a las plazas? Hay murgas excelentes y que obviamente convocan, ¿pero dónde están? Entre tanta mediocridad, Szifron mostró mejor que nadie cómo la violencia se genera desde estas situaciones.

Luciano Dayan

DNI 26.735.189

Tráfico aéreo

Al parecer, el tráfico aéreo del Aeroparque ha sufrido un cambio. Ahora, más de la mitad de los vuelos comerciales que parten de esa central aérea sobrevuelan la zona de la Recoleta, para luego dirigirse a su destino declarado. Es decir, cruzan un área densamente poblada de la ciudad, lo que da que pensar en caso de producirse una colisión o una avería.

Luis Alfredo Durban

durban_consultor@hotmail.com

Neologismos

Muchas veces se han criticado, y con razón, las medidas políticas tendientes a nivelar hacia abajo en el campo de la instrucción, la educación y la cultura. Ahora, la Real Academia Española ha recorrido el mismo camino validando el uso de vocablos deformados por la mala utilización que hacen de ellos ciertas personas, convirtiéndolos en legítimos bajo el amplio paraguas de los "neologismos", con lo cual ha quedado claro que utilizar mal el lenguaje es sólo cuestión de tiempo, ya la RAE lo convertirá en bueno. Nuevamente se pone de manifiesto la visión anticipatoria del gran Discépolo.

Eduardo Daniel Suárez

DNI 4.386.736

En la Red

Carta de Cristina sobre el 18-F y el "Partido Judicial"

Facebook

"Y ya que habla tanto de un Partido Judicial, ¿qué es Justicia Legítima?" - Gladys Alvarellos

" No hay tal cosa como Partido Judicial. Simplemente, están haciendo lo que deberían haber hecho hace años. Los poderes deben controlarse unos a otros para evitar excesos. Durante años miraron para otro lado" - Cristina López Mecatti

"Todos sabemos que jamás fue autocrítica, ¿por qué habría de serlo ahora?" - Adriana Caldo

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.