Cartas de los Lectores

Dos frases; Fisco; Falta de educación; Recursos; También víctimas; Acuerdo Pro-UCR-CC; Educación inclusiva; Feriados puente; Niño por nacer; Pagos en el Colón; Línea muda
(0)
24 de marzo de 2015  

Dos frases

"Nisman es un turro y gasta guita con minas y ñoquis" (jefe de Gabinete, Aníbal Fernández). "Yo tengo diez mansiones, no una, pero estoy acá, pedazo de animal, vago de miércoles" (senadora nacional Beatriz Rojkés).

Dr. José Cukier

DNI 4.192.518

Fisco

La esposa del gobernador de Tucumán, senadora de la Nación, manifestó públicamente que posee diez mansiones. Es de suponer que todas ellas estarán declaradas, como bienes propios o gananciales, tanto frente al fisco como ante los organismos que supervisan los bienes de los funcionarios públicos.

Gustavo Oscar Colla

gustavo.colla@yahoo.com

Falta de educación

La senadora Rojkés debería renunciar ya o deberían obligarla a dejar el cargo, por su falta de educación, más allá de que haya pedido perdón. ¿El Inadi donde está?

Lic. Julio Sánchez Ruiz

jsanchezruiz@gmail.com

Recursos

Cada vez que se acercan elecciones presidenciales, nuestros políticos comienzan a mostrar gestión y resultados por distintas vías de comunicación (carteles, panfletos, avisos publicitarios televisivos, radiales, etc.). Me pregunto: ¿no es acaso el deber de quienes nos representan utilizar adecuadamente los fondos provenientes de nuestros impuestos, cuidando la forma en que se usan esos recursos? La respuesta no puede ser otra que sí. Por eso, les propongo a los candidatos que ahorren las grandes sumas de dinero que gastan en este tipo de publicidad innecesaria y que se queden tranquilos, que los ciudadanos vamos a votar a aquellos que realmente se ocupan y preocupan por mejorar la vida de todos los argentinos.

Miguel Martín y Herrera

DNI 14.525.621

También víctimas

Hoy es el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Una buena oportunidad para que los políticos, los medios y la ciudadanía incorporen en ese homenaje a las víctimas de la subversión, siempre olvidadas, siempre postergadas, pero por siempre víctimas al fin de quienes atentaron contra las instituciones de la Nación. Es necesario incorporarlas porque también necesitan memoria, verdad y justicia. Las víctimas civiles y de las fuerzas de seguridad fueron igualmente protagonistas de nuestra historia más reciente. Que un país adulto les ofrezca un merecido reconocimiento.

Américo Alfredo Morisetti

DNI 12.310.697

Acuerdo Pro-UCR-CC

Ante todo, quiero felicitar a Pro, a la UCR y a la Coalición Cívica por el acuerdo alcanzado recientemente. Es lo que la gran mayoría de nuestro pueblo esperaba y necesitaba, que prevalezca la grandeza para que podamos, juntos, reconstruir nuestra República, en honor a nuestros antepasados y por las próximas generaciones. Estamos seguros de que nuestra Argentina se puede reconstruir sobre la base de valores y propuestas consensuadas que sirvan por muchos años.

Recordemos dos afirmaciones de Carlos Pellegrini: "He visto muchos éxitos rápidos defraudar las esperanzas que hicieron nacer y llegar con paso seguro a los que trabajaron con constancia y sin impaciencia. Esto prueba que no hay obra útil ni grande, si no la fecundan el trabajo y el tiempo". Otra: "Para saber qué camino se ha de seguir, es necesario saber adónde se quiere llegar. El secreto de la energía y el nervio de todas nuestras acciones consiste en eso, pues esa fijeza de objetivo hace imposibles las vacilaciones en los momentos decisivos en que van a fijarse rumbos trascendentales" (parte del discurso de Pellegrini en la Facultad de Derecho en 1892).

Martín Meyer Pellegrini

DNI 10.329.022

Educación inclusiva

Con reconfortante beneplácito leí el editorial "El derecho a la educación inclusiva", del 17 del actual, en el que se destaca la problemática de los niños y adolescentes con capacidades diferentes y la ausencia de una solución plena, fundamentalmente por la incomprensión, rayana en el desamor, por parte de la dirigencia de institutos privados católicos que, en inentendible contradicción moral, al tiempo que crean un vínculo educacional afectivo y religioso de excelencia, se resisten a su mantenimiento con pretextos formales, provocando graves perjuicios afectivos tanto al niño como a su familia. En mi caso, padre de una adolescente de 15 años que cursó toda la escolaridad en la misma institución católica, he tenido que luchar y, "presionado", aceptar la continuidad temporaria. Conté con el inestimable apoyo del señor ministro de Educación de la ciudad de Buenos Aires, pero sufrí la incongruencia de la Dirección de Gestión Privada (Degep), que, con su liviandad en la interpretación de las normas vigentes, no hace más que complacer a las instituciones privadas, permitiendo la expulsión de chicos con capacidades diferentes una vez integrados en las escuelas, en lugar de exigir el cumplimiento de derechos constitucionales privilegiando la inclusión social por encima de oscuros intereses particulares de las instituciones tanto públicas como privadas. Durante el lapso de mi lucha por el mantenimiento de su inclusión, ante la incertidumbre, recorrí algunos institutos acompañado de mi hija adolescente. Ante la posibilidad de la privación de continuar en su escuela y con sus compañeras de toda la vida, su angustia iba in crescendo hasta las lágrimas, hasta que al final me dijo: "Papá, ninguno tiene capilla?". Por ello, me sumo a la exhortación editorial en el sentido de la necesidad de una solución a esta problemática, para que la escuela, tanto pública como privada, sea de una buena vez, como concluye el editorial, "para todos, partiendo de la premisa de que todos somos iguales y todos somos diferentes".

Finalmente, hago extensiva esta exhortación a las autoridades eclesiásticas, para que, en la medida de sus posibilidades -que son muchas-, persuadan a la dirigencia de sus institutos afines a anteponer el amor cristiano a reglamentaciones formales anacrónicas y contrarias a derecho que lastiman en lo más profundo a niños y sus familias, quienes no entienden cómo, al tiempo que crean vínculos afectivos y religiosos, despiadadamente pretenden destruirlos. Así lo sienten mi hija, mi mujer y toda nuestra familia.

Virgilio Mayol

DNI 17.881.166

Feriados puente

En nuestro país, donde viven casi seis millones de jubilados o pensionados, considero que existe mercado suficiente como para mantener una ocupación hotelera razonable durante todo el año sin necesidad de implementar feriados puente, que afectan la productividad de la población activa.

Juan José Gómez

DNI 4.155.811

Niño por nacer

Mañana es el Día del Niño por Nacer, y es bueno recordar todo el año que el derecho humano a la vida es inherente a toda persona, sin que lo invaliden o menoscaben circunstancias como falta de autonomía, enfermedad, vejez o carencia de algunas facultades. Este derecho es universal, es decir que debe ser respetado siempre, en todo lugar y bajo cualquier circunstancia. Su fundamento es la común pertenencia a la misma naturaleza humana. El niño por nacer tiene derecho inalienable a la vida como primer derecho humano, fuente y origen de todos los demás, razón por la cual no puede quedar a merced de persona alguna. La garantía de este derecho en su máxima extensión es una obligación primordial del Estado en todos sus niveles y en todas las situaciones que se pudieran presentar. Por ello, su defensa debería ser una política de Estado en nuestro país.

Federico Gelay

DNI 27.183.879

Pagos en el Colón

En 2014, y ante el anuncio de la visita al país de Martha Argerich y Daniel Barenboim dentro de un llamado abono estelar, pude conseguir dos ubicaciones para mi esposa y para mí. Como mi decisión fue algo tardía, debí conformarme con entradas de un precio superior al que había presupuestado. Gracias a que había facilidades para el pago -desde enero hasta fines de abril en cuotas-, el monto se hizo más accesible y pudimos gozar de la buena música. Este año la renovación de ese abono se hizo a partir del 16 de marzo, a un costo superior en un 67% (!) al del anterior y sin facilidad de pago alguna, o sea, en efectivo o con tarjeta sin cuotas. En mi calidad de jubilado, y por disposiciones bancarias, ni con la de débito ni con la de crédito alcanzaba a realizar el pago, por lo que sugerí hacerles una transferencia, operación que el teatro no tiene prevista. Conclusión: pasé por la ventanilla de mi banco, extraje el efectivo y, con el Jesús en la boca por temor a una salidera, caminé unas cuantas cuadras y concreté la compra.

Me queda un sabor amargo por considerar que este tipo de limitaciones alejan a muchos a los que, como es mi caso, nos cuesta sangre, sudor y lágrimas juntar esos pesitos para darnos estos pequeños gustos.

Jorge Graziani

DNI 4.282.669

Línea muda

Hace tres meses mi teléfono está mudo. Vengo haciendo reclamos diariamente y siempre me responden que en un plazo de 78 horas será reparado. Respuestas del 110 y 114. Tengo 81 años y discapacidad motriz, y dependo del teléfono. No tengo celular. Soy jubilada. ¿Alguien podrá solucionar mi aislamiento?

La linea muda es 02224475662

María A. Nerin

DNI 1.895.638

En la Red

Los dichos de la senadora Rojkés

Facebook

"¿Cuándo vamos a tomar conciencia de que la democracia no debe tener feudos? Votemos mejor, ¡por favor!" - Fernando Pesoa

"¡Tucumanos! Ya saben lo que tienen que hacer en las elecciones" - Sara Herminia Segovia Metlich

"¿Donde quedó la «mirada profunda» sobre los más necesitados?" - Sergio de Luca

"No es la primera vez que esta señora desprecia a la gente de su provincia que está pasando un mal momento. Despreciable" - Mónica Introvigne

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.