Cartas de los lectores

A la hora de elegir; Tapones; Piruetas; Baño de humildad; Populismo; Urbanizar la villa 31; Plan Marshall; Crímenes por TV; Préstamos; ¿Inclusión?
(0)
10 de mayo de 2015  

Carta de la semana

A la hora de elegir

Nos encontramos en pleno año electoral. Los argentinos tendremos en octubre la oportunidad de elegir a nuestros representantes políticos. Sugiero ir más allá de lo que significa ir a las urnas, y que le demos un sentido real a la palabra elección. Propongo que elijamos unirnos más, creer más en nosotros, pensar como país. Dejemos de elegir solo pensando en nuestros bolsillos, en nuestro beneficio personal. El país es grande. El mundo es grande. La vida es mucho más que nuestras vidas. Pensá en vos, pero también pensá en ellos, en los que tenés al lado (y no tan al lado) a la hora de elegir. Fue el poeta Donne el que dijo: "Ningún hombre es una isla, completo en sí mismo".

Este año, a la hora de elegir, elegí a quien vos quieras, pero hacelo convencido de que es lo mejor para vos y lo mejor para todos. Ojalá que así sea.

Juan P. Biller

DNI 35.202.167

Ataque a Fayt

Tapones

En la impúdica e impiadosa catarata de ataques que está recibiendo el doctor Fayt por parte del gobierno nacional, sólo nos falta escuchar el nefasto "saldremos con los tapones de punta" que usó Diana Conti contra el fiscal Nisman.

Humberto Solá Cánepa

hsola2@hotmail.com

Piruetas

Un funcionario gubernamental cuyo acervo intelectual parece limitado a las lecturas de Jauretche agravió la semana pasada de un modo torpe y miserable al doctor Carlos Fayt, ministro de la Corte Suprema. Aparte de sus méritos académicos y doctrinarios, es justo recordar que fue el doctor Fayt quien mediante sus votos ejemplares defendió la supremacía del principio de legalidad consagrado en el artículo 18 de la Constitución, según el cual ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso.

En los fallos Arancibia Clavel, Simón y Mazzeo, sus colegas Lorenzetti, Boggiano, Petracchi, Maqueda, Highton de Nolasco, Argibay y Zaffaroni redujeron el citado principio de legalidad a papel mojado, invocando vagas interpretaciones acerca de la supremacía del derecho internacional consuetudinario, las que configuraron verdaderas piruetas jurídicas pergeñadas al servicio de la trama ideológica del kirchnerismo.

Honor entonces al doctor Fayt, cuya integridad moral e intelectual no puede ser siquiera rozada por personajes tan oscuros como mediocres.

Eduardo P. Ayerra

DNI 8.254.636

Baño de humildad

El jueves pasado, la señora Presidenta recomendó públicamente "un baño de humildad" a sus compañeros de la política. Deseo colaborar con aquellos que decidan "bañarse" recordándoles un muy buen ejemplo a imitar.

Arturo Umberto Illia nació en Pergamino, provincia de Buenos Aires, el 4 de agosto de 1900, cursó estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, donde se graduó. Luego se radicó en Cruz del Eje, provincia de Córdoba, donde ejerció su profesión. Allí vivió en una modesta casa alquilada, que luego fue adquirida mediante una suscripción popular y le fue donada por los ciudadanos de Cruz del Eje. Ejerció la presidencia de la República entre el 12 de octubre de 1963 y el 28 de junio de 1966, cuando fue derrocado por un golpe de Estado. Cuentan que al ser desalojado rechazó el vehículo oficial y se marchó en un taxi. Cuando falleció, el 18 de enero de 1983, todo su patrimonio era la citada vivienda y unos terrenos en Pergamino, herencia de su padre. Todo un ejemplo para aquellos que hablan de "baños de humildad".

Carlos E. Ibáñez

LE 4.549.896

Populismo

Veo con honda preocupación que los temas de actualidad -seguridad, corrupción e inflación- se siguen tratando aisladamente. Como consecuencia de este enfoque, y seguramente por razones electorales, los candidatos presidenciales ensayan versiones edulcoradas de soluciones puntuales y más o menos graduales a estos temas.Existen fundadas opiniones de que esos tres flagelos están absolutamente interrelacionados y son la consecuencia inevitable de las políticas populistas. Ayudar a nuestro electorado a percibir esta realidad, en particular a aquellos sectores que, como producto del bombardeo de argumentos espurios, no se les permite pensar con claridad, significaría un paso adelante para comenzar a salir de este destino de mediocridad. Lograr plantear estos temas de fondo alentaría a los partidos y a sus candidatos a expedirse con enunciados concretos.

Considero de utilidad la lectura del libro Por qué fracasan los países, de los catedráticos Daron Acemouglu y James Robinson, donde demuestran mediante profundos estudios en diversos tiempos y continentes, la falsedad del prejuicio del clima, la fertilidad de las tierras o la genética de los pueblos, y explica el éxito de muchos países.

Tenemos por delante una oportunidad. No la dejemos pasar.

Juan Carlos Ardalla

DNI 6.645.102

Urbanizar la villa 31

Varios lectores comentaron en esta sección la información brindada esta semana sobre las obras realizadas en la villa 31. Uno de ellos se mostró preocupado por el origen de los fondos con que se ejecutan, y señaló que los trabajos aportan dignidad a los habitantes de la villa.

Sin abrir juicio sobre esas opiniones -válidas- creo que el problema es otro: las villas deben ser erradicadas porque, con el debido respeto a sus habitantes, las condiciones de vida en ellas son, necesariamente, no dignas, por más pavimentos, semáforos o lomos de burro que se construyan.

Los actuales habitantes de las villas deberían contar con viviendas realmente dignas, con todos los servicios necesarios. No se me escapa que es fácil decirlo, pero una tarea difícil y costosa de implementar; es la única solución. Hacer mejoras parciales, como las que se comentan, en las actuales condiciones contribuye a consolidar una situación que no debería ser fomentada sino cambiada.

Jorge E. Tettamanti

jorgetei32@gmail.com

Plan Marshall

He leído la nota de Daniel Muchnik y las cartas de lectores que comentanban ese artículo, pero ninguna indica un punto importante en la cuestión. Hay que remontarse a la Primera Guerra Mundial, lo cual provocó la Segunda. Los Estados Unidos y sus aliados al terminar este último conflicto tenían varios problemas graves a solucionar, entre ellos, Rusia, con su ideología comunista. A tal fin, los aliados,y el nuevo imperio, EE.UU., formaron la OTAN, un cinturón al expansionismo de Rusia. A fin de no cometer el mismo error con Alemania de la Primera Guerra, concedió amplios créditos y facilidades a los vencidos (Plan Marshall) para facilitarles su desarrollo y convertir a esos mismos países en aliados. Lo antedicho tiene otra lectura también. Al terminar la contienda, todas las industrias de los Estados Unidos estaban al servicio de la guerra y debían seguir produciendo. Esto fue la necesidad del Plan Marshall. Es a partir de esa época en que el maestro, Gran Bretaña, es superado por su alumno, los Estados Unidos. Por supuesto, esto es apenas una parte muy breve de todo lo sucedido.

Svetoslaf Ilyef

DNI 10.463.995

Crímenes por TV

Es increíble que un canal de televisión emita casi todos los días, en diversos horarios, un programa en que solo se habla de crímenes, asesinatos, muerte. Su conductor, Ricardo Canaletti, desmenuza con interminable palabrerío desgracias que hoy, ayer o hace años ocurrieron por estos pagos, hechos ya vistos hasta el cansancio, insistiendo en los detalles lúgubres, buscando encontrar soluciones a episodios ya analizados por los especialistas.

¿No habrá gente buena y cosas trascendentes para destacar en la Argentina?

José Vicentini

J oséVicentini@Hotmail.com

Préstamos

Los gobiernos de la ciudad de Buenos Aires, el Banco de la Provincia de Buenos Aires y también el municipio de La Plata implementan una ayuda a quienes pretendan alquilar una vivienda y no poseen garantía, lo cual me parece muy bien. Pero -como siempre- se piensa en una franja de la población que no representa a los humildes: aquellos matrimonios o parejas con hijos, argentinos, con conducta intachable, que trabajan pero no ganan lo suficiente como para tener la posibilidad de una vivienda modesta, y que con un préstamo mínimo puedan tener una casilla, o edificar una habitación más si ya son propietarios, o pagar el anticipo de alquiler de una vivienda modesta. Esa situación se multiplica por miles, afectando a las futuras generaciones que hoy niños, están obligados a vivir hacinados y expuestos a todos los peligros, que crecen resentidos como sus padres, hacia una sociedad que los discrimina.

No se trata de otorgar préstamos en forma generalizada, sin analizar conductas y sin control, que resultan muy onerosas y muchas veces van a parar a manos de algunos "vivos" que abundan en todos los planes sociales.

Jorge Mario Romero

DNI 5.104.298

¿Inclusión?

Somos testigos de cómo malgasta nuestro dinero la Anses, con una campaña de afiches con leyendas que incluyen los verbos "terminar/ampliar/refaccionar/construir", que hacen referencia a obras o destinos de fondos, y que a su vez reemplazan a otros muchos que venimos observando desde meses atrás, de gran tamaño, con un costo elevadísimo y lo más lamentable, que tienen el solo objetivo aberrante e intolerable de sumar para la campaña política. Mientras los jubilados con varias sentencias injustificadamente apeladas, esperamos. Además, la Cámara de Seguridad Social y todos los tribunales de Seguridad Social están de feria hace un mes por cambio de sistema.

Los que reclamamos por lo que hemos pagado (que es nuestro) somos ancianos que transitamos el último tramo de nuestras vidas. ¿Y hablan de inclusión?

José Alejandro Castro

DNI 4.567.832

En la Red

Fuente: LA NACION

El radical K Santoro serácandidato a vice de Recalde

Facebook

"¿Por qué se siguen llamando radicales? Las cosas por su nombre, sos K y listo. Si se levantaran Balbín o Alfonsín... ¿qué dirían de estos tibios?" - Beatriz Echevarría

"Pongan a quien pongan pierden igual. Frente para Vencidos" - Ariel López

"Santoro ha conseguido ser protagonista de lo que se conocerá como error en cadena" - Raúl Fernández

"¿Radical K? O sos radical o sos K, o sos peronista o sos comunista, ...pero las mezclas me parecen muy truchas. Por ejemplo algo así como un comunista liberal..." - Viviana Ponzo

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.