Cartas de los Lectores

(0)
29 de mayo de 2015  

Corrupciónen la FIFA

Ejemplo

Felicitaciones al Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Un muy buen ejemplo.

Norman P. Antelme

DNI 6.597.904

Contraste

Al destaparse el reciente escándalo mundial en la FIFA se pone en evidencia la contrastante actitud de nuestros políticos, quienes en su amplia mayoría prefieren esquivar el tema de la corrupción, a pesar de la estrecha relación local entre política y fútbol.

¿Son ésos los dirigentes que vamos a votar en las próximas elecciones?

Ernesto Lacalle

DNI 13.433.451

Policía suiza

Oficiales de la policía suiza, respondiendo a una orden emanada de una funcionaria del Poder Judicial de los Estados Unidos, procedieron a arrestar a funcionarios de la FIFA sospechados de corrupción. Por este medio quiero expresar mi admiración (y envidia) por la eficaz operatividad del sistema policial suizo, que, sin importar rango, poder o riqueza de los imputados, los detuvo.

Luis Andrés Abbiati

DNI 32.019.611

La Corte

Al igual que en 1946, pocas semanas después del triunfo peronista, Kirchner también decidió cambiar la Corte Suprema. Con cierto disfraz de legalidad, como el general Perón en su momento. Aprovechando la mala prensa de "la mayoría automática", más el nombramiento con consenso de algunos juristas conocidos, logró el aval de todos los sectores, prácticamente sin excepción.

Los jugueteos actuales con los doctores Fayt, Lorenzetti y compañía demuestran, una vez más, que así no se hace.

Dimas C. Peña

LE 4.537.626

Monjas

El artículo "Monjas: en la Argentina, una vocación que decae" me motivó a escribir esta carta. La experiencia de mis 50 años de vida y 32 de consagrada me impulsa a dar testimonio de la plenitud a la que puede conducir esta vocación de seguimiento total y exclusivo del Señor Jesús. Es sólo por amor a Él y en respuesta a su llamado de amor que una mujer puede dejar todas las oportunidades que le ofrece la vida actual para consagrar sus mejores fuerzas físicas y espirituales a servir a los hermanos más necesitados, a semejanza de la Virgen María. Como consagradas, podemos desplegar el "genio femenino" en el don sincero de nosotras mismas a los demás, según San Juan Pablo II. Muchos de nosotros hemos experimentado la ternura y el cuidado de mujeres consagradas a Dios en las aulas, en los hospitales, en las villas y en tantas instituciones sociales. Muchas de ellas dejaron su patria, su familia y una posición de bienestar por estos ideales. Hemos visto ejemplos luminosos, como la beata Teresa de Calcuta viviendo con los más pobres entre los pobres y dignificándolos.

Conozco a muchas chicas que hoy siguen este camino, lo hacen libremente y por amor, por eso son realmente felices.

Cecilia de los Ángeles Carrère

DNI 17.188.820

Presos políticos

Hoy en nuestro país existen unos 2000 militares, policías, gendarmes y civiles presos a los que la Justicia les niega en forma sistemática una defensa justa. Los llamo presos políticos porque su detención viola el artículo 18 de la Constitución, que establece que nadie puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso. Les aplican en forma inconstitucional la retroactividad de la ley. Los llamo presos políticos porque la responsabilidad de los imputados debe ser demostrada con pruebas, cosa que no sucede, y se apela a la asociación ilícita o a la frase "algo deberían saber" para condenarlos, quitándoles el derecho a la inocencia hasta que se demuestre lo contrario. Los llamo así ya que a pesar de no tener condena firme y algunos estar sólo procesados llevan detenidos en cárceles más de 10 años, cuando el máximo establecido son tres, una aberración judicial. Los llamo así ya que a pesar de tener muchos de ellos más de 70 años, no tener condena firme y en algunos casos padecer enfermedades terminales se les niega la prisión domiciliaria. Esta persecución manifiesta no se podrá ocultar por mucho tiempo más, pronto saldrá a la luz y deberán pagar con juicio aquellos que violan la Constitución, las leyes y los tratados internacionales de carácter constitucional.

Si queremos crecer como Nación, debemos terminar con estas arbitrariedades de algunos que sólo buscan venganza y algún beneficio económico con los derechos humanos.Hoy, para los militares, policías, gendarmes y civiles no rigen las garantías de cualquier ciudadano. Para ellos, la venganza.

Beatriz Velasco

DNI 10.209.509

Ciudad judicial

El presunto y trunco proyecto de venta de un predio de casi cuatro hectáreas por parte del Jockey Club de Buenos Aires, el año pasado, creaba una espléndida oportunidad para paliar la deteriorada calidad de vida del pueblo de San Isidro, causada por la hiperpoblación de gente y automóviles. La irresponsable transformación de casas unifamiliares en módulos de tres pisos que albergan entre cuatro y ocho departamentos es una de las principales causas, situación de la cual ya no se puede volver atrás. Otra es la existencia de varios colegios dentro del centro urbano, que a las horas de entrada y salida taponan el tránsito con ómnibus y autos particulares, situación para la que sí cabe una solución. Por último, el asentamiento de la sede central del Poder Judicial y sus juzgados satélite distribuidos en el centro de la ciudad con sus correspondientes estacionamientos reservados. La existencia de extensos terrenos municipales en el área ribereña comprendida entre el antiguo puerto de San Isidro y la calle Bernabé Márquez, a menos de quince cuadras de la sede municipal, crea la oportunidad de establecer allí una ciudad judicial, donde se podría centrar toda esa importante actividad, con amplias playas de estacionamiento para funcionarios, vehículos celulares para el traslado de presos y público.

No sería utópico pensar que en un futuro no lejano podría dedicarse también otra área en esa zona para fundar allí una ciudad educativa, a semejanza de la que ya existe en Nordelta, con lo que se descongestionaría el microcentro y se restablecería la paz ciudadana . Los habitantes de este otrora apacible pueblo suburbano nos lo merecemos.

Dr. Tomás Angelillo Mackinlay

DNI 5.607.680

Recalde y el subte

Mariano Recalde, candidato a jefe de gobierno de la ciudad, ha manifestado que quiere hacer con la red de subtes lo mismo que hizo con Aerolíneas. De ganar el candidato del FPV, los argentinos y argentinas deberían prepararse entonces para poner dos palitos verdes por día para subsidiar el funcionamiento del servicio y bancar a los "jóvenes para la liberación" que nombrarían para "gestionar" el sistema.

Pero en la ciudad de Buenos Aires no comemos vidrio: no lo vamos a dejar que llegue siquiera al segundo lugar.

Enrique Di Fiori

enriquedifiori@fibertel.com.ar

Terragno

Después de leer el reportaje al doctor Terragno, llegué a la conclusión de que es el Arturo Frondizi del siglo XXI. Por esta razón creo que nunca sería presidenciable para el radicalismo de Sanz, ni para el peronismo K, ni para Pro, aunque tenga un Frigerio en su nómina. Es una lástima que no incursione más activamente en la política. El país lo necesita.

Jaime Hoffman

DNI 7.151.584

Espejito fotográfico

Es probable que este texto sea tomado por más de uno como una crítica a las selfies, aunque en realidad sea un apunte sobre su abuso. ¿Tantas autofotos serán resabios de películas de la niñez, cuando una mujer le preguntaba al espejo quién era la más linda de todas? ¿Será que en el fondo de cada uno hay un vidrierista? ¿O quizás, en una cultura de la imagen y la ansiedad, el nuevo tic nervioso sea obturar justo frente a la propia cara? Enhorabuena, la mayoría no llega al límite de Saparmurat Niyazov, el primer líder de Turkmenistán tras la disolución de la Unión Soviética, que cambió los días de la semana y los meses del año por los nombres de su familia.

¿Se imaginan su álbum de fotos?

Alberto Ferreyra

DNI 24.521.226

Abuso de la Anses

Es un abuso que la Anses retenga el 17,20% de mi jubilación mensual por impuesto a las ganancias. Aporté durante más de cuarenta años y también pagué este impuesto, más otras cargas. No es justo que vuelvan otra vez contra quienes ya pagamos y somos rehenes del Estado. Además, en enero pasado presenté a través de la web de la AFIP la declaración jurada de Ganancias y envié copia a la Anses, que la recibió en tiempo y forma, pero ninguno asume la responsabilidad por no ajustar, en función de lo informado, lo retenido mensualmente por Ganancias. En mayo concurrí a la Anses de Banfield, el asesor revisó las copias que le entregué y me facilitó su PC para ingresar con clave fiscal en la AFIP, comprobó que todo estaba correctamente declarado e informado, pero se disculpó por no contar con instrucciones internas.

También es un abuso que no respondan a las consultas sobre mis "aportes voluntarios" a la AFJP, que incautaron en noviembre de 2008 y no quieren devolver. Posiblemente esté equivocado y por mi edad no repare en que soy una de las personas beneficiadas por "el modelo".

Raúl M. Couto

rmc@speedy.com.ar

En la Red

Escándalo en la FIFA

Facebook

"Al fin alguien que le apunta a la corrupción que todos sabíamos que existía" - Peter F. Neild

"¿Se creen que la justicia internacional es como la de acá? Jajaja" - Martín K. Aurinegro

"Muy bien... y que sigan investigando" - Ricardo Montenegro

"¿Personas con mucho poder en la cárcel? Por poco tiempo, hasta que la ola se calme" - Elsa Ameijenda

"Qué razón tenía José Ingenieros... "no esperen nada de la vejez, el hombre empeora con los años" - Stella Majluf

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.