Cartas de los Lectores

Exigir lo que es obvio; Aborto; Ahora, hechos; Carteles del Che; El secuestro de Born; Presos políticos; Hernando de Soto; Mentiras en campaña; Autismo; En todos lados
(0)
5 de junio de 2015  

Exigir lo que es obvio

Es importante la lucha de la ciudadanía por acabar con la violencia de género, pero por ello no deja de ser impactante que nuestra sociedad haya tenido que recurrir a una manifestación para exigir algo tan obvio como poner fin a los asesinatos, secuestros y violaciones. Todo ello es una clara muestra del despojo institucional que ha perpetrado este gobierno, y que necesariamente la sociedad ha permitido con su apoyo durante estos últimos 12 años.

Pablo A. Pirovano

DNI 18.027.314

Aborto

Me sorprendió ver en la manifestación realizada frente al Congreso a tantas feministas en contra del femicidio y a favor del aborto. Me pregunto si abortar una niña no califica como femicidio.

Alejandro Kopytynski

DNI 29.042.741

Ahora, hechos

Felicito al periodista Fernando Massa por la excelente cobertura de la convocatoria #NiUnaMenos. Después de haber leído su artículo, con conceptos claros y precisos, compartiendo con los lectores sus vivencias durante la manifestación, algo quedó claro: más que nunca, el lema que a miles reunió frente al Congreso debe llevarse a la práctica: ¡Ni Una Menos!

Gabriela Müssig

DNI 5.768.106

Carteles del Che

Me pregunto qué hacían carteles del Che Guevara en el acto contra la violencia de género ¿Es tanta la confusión que existe entre los argentinos? Si hay un paradigma del violento es este personaje. Eso sí, el no distinguía género.

Cristián Bengolea

cbengolea@gmail.com

El secuestro de Born

La lectura del excelente libro de María O'Donnell me informó de los cargos a los que debió responder Jorge Born en el "juicio" implementado por sus captores montoneros para justificar el verdadero objetivo de toda la operación: un rescate de 100 millones de dólares. Además de algunos cargos genéricos (explotación de la clase trabajadora, prácticas monopólicas, relación con el golpe de 1955), las acusaciones pretendían demostrar que el crecimiento de Bunge y Born se basaba en ciertas prácticas desleales. Así, Jorge Born debió justificar actos de la empresa frente a los siguientes puntos: 1) Especulación con divisas: en un país con inflación, inestabilidad económica y fluctuación cambiaria, la existencia de información privilegiada del Banco Central permitía hacer grandes diferencias en operaciones con divisas. 2) Creación de empresas fantasmas para realizar ciertas operaciones. 3) Relaciones directas con gremialistas corruptos, traicionando a los obreros e impidiendo huelgas. 4) Contratación de gestores para adquirir 200.000 hectáreas en zonas limítrofes (Las Leñas) para desarrollo de negocios turísticos. 5) Adquisición de grandes extensiones de campos y estancias. El padre de Jorge Born poseía unas 250.000 hectáreas. 6) Manejo de medios a través de pauta publicitaria.

¿Es sólo idea mía o todas estas acciones las viene practicando el kirchnerismo desde hace años? ¿No es una fenomenal hipocresía de parte de esos muchachos que no les pidan las mismas explicaciones a sus actuales empleadores?

Dr. Jorge Parcansky

LE 4.190.256

Presos políticos

Hace unos días escuché a Marcelo Longobardi en Radio Mitre exigirle al papa Francisco que le solicitara a Nicolás Maduro contemplación y respecto por los derechos de más de 70 personas que sufren la persecución del régimen venezolano, con motivo de la próxima visita del presidente de Venezuela al Vaticano. Como hijo de un preso político de la Argentina, me llama poderosamente la atención que no exija también al Papa la misma contemplación para los 1800 presos políticos detenidos y más de 290 fallecidos en cautiverio, en su mayoría enfermos, abandonados y sin el mínimo cumplimiento de sus derechos constitucionales. Tal vez no sea "políticamente correcto" reclamar por los derechos de personas hoy estigmatizadas, pero no se puede ignorar la situación de los presos políticos en la Argentina, en especial, los que se encuentran detenidos en penales comunes con serios problemas de salud, personas mayores de 70 años y con enfermedades crónicas provocadas por la edad o por las extremas situaciones de humillación y estrés a las cuales son sometidos diariamente.

Los derechos humanos no son de izquierda o de derecha, son derechos inherentes al hombre, pero lamentablemente en la actualidad solo pertenecen a unos pocos privilegiados. Todos lo vemos a diario.

Juan De Marchi

DNI 20.939.503.

Hernando de Soto

Coincido con el economista peruano Hernando de Soto cuando critica, en su artículo "El error de cálculo de Piketty", la tesis del economista francés titulada "El capital en el siglo XXI". Afirma que el problema en siglo XXI son los papeles sin respaldo en bienes en Occidente, y los bienes sin papeles en el resto del mundo, hecho que Piketty omitió, pues su tesis se concluyó sin tomar en cuenta que el 90% de la población mundial vive en países en vía de desarrollo, cuyos habitantes producen y mantienen su capital en el sector informal, es decir, al margen de las estadísticas oficiales. No coincido con De Soto cuando en sus conclusiones afirma que "el origen de la miseria y la violencia no es el capital sino su carencia". El creciente contraste entre los más favorecidos y los abandonados (Joseph Stiglitz, Nobel de Economía, al respecto dijo: "[?] las reglas de juego están hechas a pedido de los grandes monopolios y de las corporaciones [?]"), la desigualdad en los ingresos del trabajo y en la propiedad del capital en una sociedad donde el rendimiento del capital es superior a la tasa de crecimiento de la economía son, a mi entender, los causales del círculo vicioso de la inequidad con la consiguiente concentración de la riqueza, origen de miseria y violencia. Además, en muchos países en vía de desarrollo la presión tributaria que alcanza a cada vez más gente, se encuentra a un nivel cercano a la de los países desarrollados sin una contraprestación de servicios públicos de calidad.

Gustavo Pugliese

DNI 14.863.671

Mentiras en campaña

(Fines de 1873) "Por otra parte, las campañas que llevaban adelante los candidatos eran miserables: se mentía descaradamente, se amenazaba, se calumniaba a los adversarios. Se decía de Alsina que era un borracho frecuentador de prostíbulos; de Avellaneda, que era afeminado; de Mitre, que estaba tísico y le quedaban pocos meses de vida, siendo don Bartolo el hombre más sano que he conocido, que jamás supo de un resfriado o un dolor de cabeza" (Del libro "Soy Roca", de Félix Luna, Pág. 201. Editorial Sudamericana. Edición Nº 23. 1995).

Han pasado más de 140 años. Nada hemos aprendido; nada cambió.

Jorge Dimov

DNI 7.596.899

Autismo

Agradezco que con su editorial sobre el autismo, la nacion difunda esta sensible temática, y agrego que la falta de reglamentación de la ley está sucediendo tanto en Buenos Aires como en otras ciudades del interior del país, tales los casos de Santa Fe, ley 13.328, promulgada a fines de 2013 y todavía no reglamentada; Entre Ríos, ciudad donde vivo, Proyecto 9282, que con media sanción del Senado todavía no logramos que avance en Diputados. Cabe recordar que estas leyes específicas están impulsadas en su mayoría por nosotros, los padres, además de la colaboración de profesionales y otros miembros de la sociedad concientizados con esta causa. La falta o tardanza en la reglamentación e implementación de estas leyes obedece a ciertos sectores, por cierto que no son padres, que enarbolan argumentos tales como que hoy hay chicos sobrediagnosticados, medicalizados, etc. En el caso de mi provincia (Entre Ríos) el argumento en contra es que con la ley nacional de discapacidad , 24901, está todo contemplado con respecto al autismo, cosa que no es cierto, y menos si partimos de la base que dicha ley es de 1997 y en este tiempo se avanzó mucho en los tratamientos y abordajes de este severo trastorno.

El principal y único argumento a favor viene de la mano de los padres. Jamás escuché un padre decir que está en contra de estas leyes. Como dice el gran García Coto, a los chicos con teorías no los curamos. Si hoy miles de familias vivimos esperanzados en la recuperación de nuestros hijos tenemos que tratar que desde el Estado se bajen políticas públicas que permitan a todos el acceso a esta posibilidad.

La falta de entendimiento, sensibilización y concientización seguirá haciendo que ocurran cosas como la que le sucedió a nuestro hijo Santi, de diez años, "incluido" en una escuela común, por los actos del 25 de Mayo. La directora le pidió que no aplaudiera durante el acto, confundiendo una conducta estereotipada y repetitiva, muy típica del trastorno, con una travesura, infligiéndonos a todos un dolor innecesario. Es como pedirle a un ciego que vea. Así de cruel. Así de ignorante.

Germán Guglieri

DNI 18.555.018

En todos lados

Discrepo con la carta del señor Fernández Boan, publicada el miércoles pasado. El amor es un sentimiento noble, puro, incontrolable. Afortunadamente se da en todos lados, inclusive en la oficina.

Oscar Martín Ferrari

DNI 4.372. 551

En la Red

#NiUnaMenos

Facebook

"#NiUnoMás de jueces garantistas que liberan todos los días asesinos" - Patricia Giovine

"Para que aprecien la fuerza que ejerce el género" - Irene Galli van Kooy

"Legisladores, escuchen el reclamo popular" - Felisa Victoria Eberle

"La violencia es contra los niños, contra los ancianos, contra todos, estamos en una sociedad violenta y violentada porque falta educacion y justicia" - María González

"Muchísimos fueron por su cuenta, pero demasiado politizada para mi gusto" - Gustavo Pablo Fierro

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.