Cartas de los Lectores

Otro Cambalache; Después se verá; Parlasur; Para otros fines; Manzanas baratas; Docente asesinada; Encomienda; René Favaloro; Aviones parlantes
(0)
29 de julio de 2015  

Otro Cambalache

Extrañamos a Discépolo, quien con otro tango como "Cambalache" (diagnóstico preciso y profético de nuestra sociedad) nos acercaría nuevamente el espejo a los argentinos del siglo XXI. Creo que la desfachatez insolente de la inmoralidad ha evolucionado a una suerte de hipocresía autorreferencial que nos permite creernos nuestras propias mentiras y compartirlas con quienes también simularán creerlas en tanto y en cuanto convenga a sus intereses personales. Se repite descaradamente la cifra de los 30.000 desaparecidos que se sabe fraguada para obtener apoyos económicos; se definen peronistas también los que fueron echados de la Plaza de Mayo por el general Perón, quien luego del ataque terrorista de Azul juzgó necesaria la aniquilación de "esos psicópatas", y a quien "la juventud maravillosa" le mató alevosamente a José Rucci para demostrar su poder. Son ahora "amigos" del papa Francisco, son ahora los que lo atacaron y persiguieron en sus tiempos de cardenal y los que redactaron recientemente un protocolo con pretensiones de legalizar el aborto o guardan silencio frente a esa cuestión.

Ahora resulta que un candidato presidencial es propuesto por quienes lo despreciaron y condicionaron permanentemente y, siguiendo el mismo juego, el citado candidato finge creerlo sabiendo que no engaña a nadie, y todos los pasajeros del mismo colectivo también dicen creer la inverosímil historia de amor..., siempre que los lleve a Balcarce 50.

¿Qué título hubiera elegido Discépolo para el tango sobre nuestra Argentina del siglo XXI?

Antonio Asencio

antonioasencio1968@gmail.com

Después se verá

En las entrevistas a los políticos, de cualquier partido, es muy común oír como respuesta a cualquier pregunta: "a ver", "veamos", "honestamente digo que", y luego exponen argumentos que nada tienen que ver con la pregunta, pero que refuerzan su campaña respondiendo a un libreto previamente calculado. A pesar de enumerar todas las calamidades que los oyentes conocen y padecen, siempre expresan que las van a solucionar, pero jamás dicen de qué manera y cuáles serán los costos socioeconómicos.

Conclusión: el que gane "verá", luego olvidará lo que dijo "honestamente" y hará lo que no sabe, no puede o no quiere, porque preferirá priorizar lo que le conviene.

Oscar Sanjurjo

LE 4.142.630

Parlasur

Ante las evidencias del funcionamiento del Parlasur expuestas anteayer en PPT todo partido político honesto de la Argentina debería proponer anticipadamente que sus representantes no cobren sueldos ni reciban fueros especiales hasta tanto asuman efectivamente las funciones en 2020.

Mónica S. Pellicer de Vargas

LC 5.150.031

Para otros fines

A una persona privada de la libertad por cometer crímenes contra la sociedad se le paga una asignación mensual (¿premio?) de 6600 pesos. Un ex terrorista y criminal de Montoneros o ERP, que se dedicaban entre otras cosas a asesinar conscriptos, cobra unos 7000 pesos. Esto sin contar la gran cantidad de personas que no trabajan ni estudian, pero cobran subsidios y los anuncios de construcción de viviendas sociales, todo esto con fondos de la Anses, mientras que a millones de jubilados se les paga menos de 5000 pesos por el "delito" de haber trabajado honradamente toda su vida y engrandecido este país. Por todo esto me pregunto: el descuento del 11 más el 1% de nuestros haberes, más los aportes patronales, ¿no son el ahorro de toda una vida útil para que al final de nuestros días podamos pasarlo sin privaciones?

No es una posición egoísta, pero... ¿por qué debo financiar con el esfuerzo de mi trabajo a individuos que no lo han hecho y no han aportado? Puedo hacerlo y con gusto a nuestros héroes de Malvinas o a un discapacitado, no para estos destinatarios, que han cometido delitos. Y además, ¿quién autorizó a este o a cualquier gobierno a tomar mis ahorros y utilizarlos para fines distintos a los originales?

Luis Javier Mihovilcevich

l_mihovilcevich@hotmail.com

Manzanas baratas

Que las manzanas, un alimento natural, saludable y rico, estén tan baratas es siempre una buena noticia. Un paquete de chizitos, una gaseosa, incluso algunos chicles valen bastante más y ni se puede comparar el valor nutritivo de unos y otros productos. Pero cuando la dádiva es grande, hasta el santo desconfía. Más cuando días antes salen noticias de que millones de frutas se están pudriendo en los árboles porque a los productores no les dan los costos para realizar la extracción. Lo mismo ocurrió con los lecheros. ¿Las causas? Varias: aumento de costos por inflación, dólar bajo y limitación de exportaciones por acción del Estado. Cuando el sector agroexportador es el generador de aproximadamente el 40% de las divisas del país, estas medidas son como acogotar a la gallina para que ponga huevos. El consumidor interno (los votantes) contento, pero ¿es sustentable en el largo plazo un modelo así?

Aumentar los impuestos en productos de bajo valor nutritivo y trasladar esos recursos a la producción de productos beneficiosos para la salud de las personas puede ser, en principio, una medida antipopular, pero a la larga, con una buena campaña publicitaria, sería una solución para que manzanas tan baratas no nos cuesten tan caro.

Pablo Riboldi

DNI 26.099.533

Docente asesinada

Quiero honrar con unas sencillas palabras la memoria de Vicenta Ginestar. Docente comprometida nacida en La Carlota, Córdoba, dedicó toda su vida a los niños con intuición, carisma y entrega generosa. Luchadora incansable para construir un mundo mejor, siempre basó su trabajo en el respeto y la ayuda a los más chicos. Alegre, sonriente, solidaria. Vicenta Ginestar murió dos semanas atrás, asesinada en su propia casa en ocasión de robo.

Lloramos su muerte con profunda tristeza e impotencia. Lloramos también por esta Argentina violenta que tanto nos duele porque tanto la queremos. Que su alma descanse en paz y que su vida sea ejemplo para las nuevas generaciones.

Liliana Perazzi

lilianaperazzi@hotmail.com

Encomienda

En 2014 viví en Inglaterra un tiempo, luego volví a la Argentina de urgencia, dejando gran parte de mis artículos personales allá. Al tener un casamiento en septiembre, pedí a unos amigos en Inglaterra que me enviaran mi traje, con mis zapatos, mis dos corbatas y mi camisa por correo, ya que los iba a necesitar. No tenía sentido comprar uno nuevo acá, cuando tenía el mío allá. Me lo envían, puerta a puerta por correo privado. Obvio..., no llegó. Había quedado en la Aduana argentina. El lunes, junto con su respectiva guía, fui hasta Ezeiza a buscar mis pertenencias. Me dirigí hacia el sector de Aduana, donde una empleada tomó mi guía y mi pasaporte, me informa que el sector de AFIP me iba a atender en breve. Esto fue a las 15.40. El señor de la AFIP me atendió 16.40 y me dijo dos cosas: 1) Sólo seis meses después de la llegada al país, se puede recibir equipaje; 2) Que iba a tener que volver al día siguiente "porque faltan 20 minutos para las 17 y dudo que los muchachos quieran acercar su paquete".

Recuperar mis cosas me costó 900 pesos y, claro está, rogar para que me den mis pertenencias.

Enrique Pinedo

DNI 35.379.713

René Favaloro

Hoy se cumplen 15 años de la muerte de René Favaloro. A su memoria va esta carta:

Perdoná que te trate de vos. Aprovecho ahora que no estás adelante. Si te cruzaba por la universidad no me hubiera animado porque imponías mucho respeto. También perdoname por transgredir tu voluntad de prescindir de homenajes después de tu muerte. Pero necesitaba decírtelo. No me importan las razones de tu partida ni las cartas que dejaste ni los presidentes idiotas que no te escucharon. No quiero saberlo. Prefiero recordar todo lo que hiciste y lo que nos dejaste. Y darte las gracias. Gracias por haber sido un modelo de médico que enseñó una medicina humanista, por mostrarnos valores, por haber desarrollado técnicas que salvaron y salvan miles de vidas, por acompañar a Tita hasta sus últimos días, por la Conadep, por mostrar la humildad que tienen los que valen de verdad y no la soberbia de los mediocres, por dejarnos una fundación y una universidad a la que queremos tanto.

¿Sabés? Hacen falta muchos como vos, pero no te preocupes. Dejaste tu huella y hay muchos chicos que quieren imitarte. Dormí tranquilo. Vamos a tratar de cuidar tu herencia. Gracias... de corazón .

Lic. Patricia Faur

Docente de la Universidad Favaloro

DNI 12 .719.484

Aviones parlantes

En Florencio Varela está prohibido reposar para recuperarse de una enfermedad, dormir de día quien trabaja de noche, hacer dormir a un bebe o leer un libro. Aviones con altoparlantes surcan el cielo durante todo el día y nos obligan a escuchar sus propagandas. Este método, hoy primitivo, coercitivo y bestial, debe ser prohibido (como ocurre en todos los partidos) por el municipio, pero en Florencio Varela los candidatos a intendentes son sus principales usuarios. Se han presentado más de 1500 firmas pidiendo su prohibición, pero fue en vano. El gobernador Scioli debería igualar el derecho de los niños y jóvenes varelenses a los de otros distritos (a costo cero) donde sí pueden estudiar. La Fuerza Aérea podría "salvarnos", ya que estos aviones realizan vuelo bajo y temerario, pero nada hace. Tengo anotadas las licencias de los aviones parlantes (están filmados).

Esperemos hagan algo urgente. Los habitantes de Florencio Varela no tenemos el mismo derecho que los distritos vecinos a estudiar o descansar.

Prof. Ricardo Dessy

ricardo.dessy@gmail.com

En la Red

Elecciones

Facebook

"Macri con su inmensa soberbia perdió Santa Fe, casi pierde Buenos Aires, y va a seguir perdiendo" - Oscar Boeri

" Hace meses que pido que lleguen a un acuerdo, ¡por favor! Piensen en nosotros y dejen los partidismos de lado" - Cecilia María Álvarez

"Estoy de acuerdo con Macri, para mí, Massa es más de lo mismo" - Daniel Bernardo Awerbuch

"Por favor, todos juntos no pueden ganar Scioli, por favor es Cristina la que va a manejar todo" - Osvaldo Luis Picciolo

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?