Cartas de los Lectores

El cómo; Le pregunto a Scioli; Estatizaciones; ¿Estafa democrática?; Buitres internos; Los chicos e Internet; La mano de Colón; Símbolo y mensaje; Parque Centenario
(0)
30 de julio de 2015  

El cómo

El problema no es el qué, sino el cómo. Evidentemente todos los candidatos están de acuerdo en el qué: combatir la inseguridad, crear empleos, mejorar la educación, etc. Por supuesto nadie dice que no hay que trabajar en esos problemas. Pero lo que nadie, o casi nadie, aclara es de qué manera lo lograrán. Con qué dinero van a pagar los juicios de los jubilados, con qué leyes, armas o personal van a combatir la inseguridad, en qué rubros se crearán empleos que no sea el ámbito público, qué modificarían en educación.

Hace más de 50 años que escucho a candidatos que ofrecen lo mismo, pero hasta ahora todo no sólo sigue igual, va peor.

Elsa Irene Scopazzo

DNI 4.933.395

Le pregunto a Scioli

Viajando por las rutas de la provincia de Buenos Aires se observa una impresionante cantidad de carteles gigantes (también en los puentes que las cruzan) con la propaganda de Scioli presidente 2015. Los guardarails, costados de rutas y hasta banquinas pavimentadas están pintadas de color naranja. En televisión desde hace varios días por cada propaganda de Mauricio Macri o cualquier candidato opositor se emiten quince o veinte de Scioli, que además son mucho más extensas.

Yo me hago dos preguntas y se las quiero transmitir al gobernador Scioli: ¿me puede decir de dónde salen los fondos para pagar toda esa fiesta y a cuánto asciende el importe de toda la campaña? Porque este despilfarro termina recién a mitad de noviembre. Sólo hay tres respuestas posibles: 1) fondos propios del gobernador, por lo tanto debería mostrarnos su declaración jurada; 2) aportes de empresarios. Si es así, debería decirnos cuáles son las empresas y qué importe aporta cada una; 3) fondos propios de la gobernación o de la Nación, lo que sería malversación de fondos públicos.

¿Cuál de estos tres puntos es el verdadero?

Marcelo White Pueyrredón

mwp@fibertel.com.ar

Estatizaciones

El señor Alberto Ferrara expresó en su carta dudas acerca de que la clase media quiera una Aerolíneas Argentinas y una YPF estatal. El lunes a la noche, en el programa Odisea Argentina, el periodista Francisco Olivera informó que según una encuesta, el 80% de los argentinos está de acuerdo con la estatización de ambas empresas, llegando tal guarismo al 70% entre los votantes del ingeniero Macri.

Como dijo el señor Olivera, eso explica muchas cosas...

Hugo Perini

DNI 10.224.705

¿Estafa democrática?

El 9 de agosto próximo debemos elegir nuestros candidatos para Presidente, gobernadores y diputados, pero sugiero que antes que votemos a cualquiera de los precandidatos al Parlasur, verifiquemos que primero deberían prometer que: "Cuando sean elegidos, suscribirán una declaración jurada ante escribano público, renunciando a los fueros y donando su dieta mensual de 7000 dólares al hospital que prefieran", hasta que desempeñen una contraprestación efectiva y vinculante.

Los Mercodiputados serán miembros plenos en el año 2020, cuando concluya el plazo para que todos los miembros del Parlasur sean designados mediante el voto popular de cada ciudadanía correspondiente y para nuestro caso, la Argentina elegirá un Mercodiputado (según la mayoría) de cada una de las 24 provincias, más 19 Mercodiputados en único distrito nacional, repartido de acuerdo con el sistema D'Hondt, llegando a un total de 43 representantes argentinos.

Hasta hoy fueron sólo elegidos los Mercodiputados paraguayos y el 25 de octubre se elegirán los representantes argentinos, y luego sería el turno de uruguayos, brasileños, venezolanos y bolivianos.

Antes de votar, verifique y no ratifique una estafa democrática.

Ing. Guillermo A. Galli

DNI 12.620.727

Buitres internos

Quiero manifestar mi desagrado con nuestro servicio diplomático. Anteayer concurrí a Cancillería (Esmeralda y Arenales). Me costó mucho que me permitieran el acceso. Cuando finalmente logré ingresar fui peloteado de una oficina a la otra. En ningun sitio pude conseguir un libro de quejas. Fui a ese organismo para saber quién era el titular de un vehículo Hyundai Santa Fe cuya patente tengo anotada, y que chocó mi auto dos veces. Por supuesto no me brindaron ninguna información. ¿Será inmunidad o impunidad?

De la misma manera, los diplomáticos de la embajada rusa estacionan en cualquier lado, como si fuese su estacionamiento privado, o sea que son amparados por los gobiernos municipales y nacionales. A esto le tengo que agregar que nos veremos obligados a votar por el Parlasur, o sea, otro privilegio para más de veinte argentinos por hacer la parodia de trabajar cuatro días por año.

Realmente qué difícil va a ser levantar este país. Creo que buitres tenemos acá, sin necesitar los de afuera para terminar de hundirnos.

Ernesto G. Vacarezza

DNI 7.595.105

Los chicos e Internet

Las redes sociales se han convertido en parte de nuestra vida cotidiana como internautas, poco a poco se han ido introduciendo en nuestras vidas hasta el punto de llegar a ser el motivo por el que nos conectamos a Internet, especialmente para los más jóvenes, que las convierten en su única forma de comunicación.

Esta generación es experta en "socialización digital", tiene control total de sus redes sociales favoritas, es muy propensa a compartir demasiada información personal.

La inadecuada utilización es una de las problemáticas actuales, los jóvenes son los principales usuarios de éstas y al ser menores de edad o no contar con la madurez necesaria pueden estar en peligro sin siquiera enterarse. Ellos desarrollan la adicción a Internet, relegan sus principales obligaciones, evitan o abandonan otras actividades importantes, pierden contactos sociales, reducen las horas de sueño, descuidan hábitos de alimentación, salud, higiene personal y actividad física y tienden a mostrarse irritables.

Los padres tienen que tener un mayor control de sus hijos con el uso de Internet, disminuyéndoles las horas de acceso. Muchas veces ellos no se hacen cargo de esta situación, al darles mucha libertad.

Ignacio Carrizo

DNI 40.810.948

La mano de Colón

"El que estaba antes, don Cristóbal Colón señalaba con su mano hacia fuera, hacia Europa, estaba parado en el medio de la plaza, de espaldas a la Argentina y señalando con el dedo hacia afuera." No es una cuestión menor (los aplausos acompañaron el final). Son las textuales palabras que utilizó la Presidenta para justificar la remoción del monumento (a instancias de su amigo Chávez) que desde las ventanas de la Casa Rosada se podía observar hasta hace poco.

Esta frase de Cristina no surgió como una cita al pasar, sin demasiada importancia, ante militantes eufóricos. El dedo que apuntaba hacia "afuera" al decir de ella, es el sujeto elegido para la introducción épica, que terminaba contrastándolo con la imagen de Juana Azurduy, que mira hacia "adentro", hacia la Rosada. Algo así como el "in" y "out" , según la Presidenta.

En la poesía pueden proyectarse deseos incumplidos a través de imágenes creadas, que nunca existieron, más que en la creatividad del poeta. El monumento removido tiene los brazos en posición parecida a los de la Gioconda, absolutamente pacífica. El que ella imaginó, detrás de la Rosada, con el brazo extendido y el dedo hacia afuera está en Barcelona, apuntando al mar, unas cuadras más adelante. Así es como nace el relato K.

Ovidio Winter

ovidiow@gmail.com

Símbolo y mensaje

Ayer se cumplieron quince años de la muerte del doctor René Favaloro. Su vida fue una síntesis de talento y esfuerzo. En el campo médico, fue un gran cirujano cardiovascular reconocido a nivel mundial, que contribuyó al desarrollo de la cirugía de bypass aortocoronario. A nivel humano prefería definirse como un médico rural, un hombre trabajador, estudioso y humilde, que honró su profesión.

De las múltiples anécdotas que de él se cuentan, se afirma que rechazó un automóvil Mercedes que le obsequiara Juan Manuel Fangio argumentando que él no podía andar en un Mercedes mientras que en Argentina hubiera chicos que no tienen una mamadera que tomar. Todo un ejemplo para una figura pública.

Dejó, como suele ocurrir, una serie de cartas de público conocimiento. Aún hoy la sociedad se interpela si su determinación fue un acto de valentía o un desesperado llamado de atención. Lo cierto es que su deceso produjo un gran vacío y una genuina tristeza.Puso término a su vida con un disparo en el corazón. Un símbolo, un mensaje. ¿Habrá servido su muerte para mejorar algo?

Carlos E. Ibáñez

LE 4.549.896

Parque Centenario

Sugiero a quien corresponda del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que haga un recorrido visitando el parque Centenario. Revise las veredas donde funciona los fines de semana el mercado de pulgas. Trate de utilizar los baños fijos dentro del parque. Observe los caños que pierden agua fría y caliente e inundan las veredas rotas.

No es suficiente hacer. Es importante mantener.

Judit R. de Vagliente

juditka@fibertel.com.ar

En la Red

15° aniversario de la muerte de Favaloro

Facebook

"Un ejemplo de lucha y de honestidad"

Fernanda Santander

"Un gran hombre, que no supimos cuidar. Y un gran peso en la conciencia de quienes le hicieron daño"

Horacio Calvo

"Hoy (por ayer) debería ser el Día de la vergüenza nacional"

Walter Martínez

"Gente de esa clase nos hace falta. Lamentable, ya no habrá otro Favaloro"

Elvira Poloni

"Una oración en memoria de este gran argentino"

José Abel Guerzovich

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?