Cartas de los Lectores

Que rindan cuenta; Lo que dice Kicillof; Voto en blanco; Blasfemia; Banco Provincia; Visita a Tecnópolis; Explicación; Derrame económico; El mal ejemplo; Hepatitis C
(0)
31 de julio de 2015  

Que rindan cuenta

En su artículo 1º, la Constitución dice que el gobierno es "representativo" y en el artículo 22 expresa que "el pueblo no delibera ni gobierna, sino a través de sus representantes?". Por lo tanto el pueblo de la Nación Argentina exige, como mandante, a los candidatos a la presidencia de la República que expongan clara y sucintamente, qué, cómo, con qué y cuándo van a hacer todo lo que prometen en caso de ser elegidos. No podemos seguir votando caras bonitas ni utopías irrealizables. Tenemos el derecho de reclamar que rindan cuenta de lo manifestado durante la campaña. Puede ser que algún candidato pierda algunos votos, pero va a ganar los de aquellos ciudadanos que buscan el bien común y no el bien personal.

Arq. Fernando J. Figini

DNI 4.813.359

Lo que dice Kicillof

Las recientes declaraciones del ministro Kicillof me generaron inquietud, por el tono y por el alcance de lo manifestado. En reunión con empresarios les dijo: "No hablen de atraso cambiario porque joden a la gente'" Según el ministro la paridad peso oficial /dólar es la correcta... De ser así, ¿por qué tantos sectores tienen dificultades de competitividad para exportar?

En otro comentario le ofreció a un periodista dar la nómina de todos los que pagan impuesto a las ganancias. Dar esta información, ¿no es violar alguna norma impositiva? Por otra parte, suponiendo que todos los contribuyentes por ese impuesto sean ricos, la publicación de este dato, ¿no sería un aliciente para que los ladrones traten de robarles?

Finalmente, dijo que no hay que creerle todo a los medios ni tampoco a los gobiernos. ¿Entonces somos todos , inclusive el ministro y la Presidenta, mentirosos? Tampoco entiendo el sentido de su frase: "Nadie hace pis con agua bendita". ¿Qué quiso decir?

Horacio Doval

C.I. 2.851.727

Voto en blanco

Es claro que existen millones de argentinos que apoyaran un nuevo gobierno K, pero también hay millones que no lo harán. La gran diferencia es que los primeros votarán todos por el mismo candidato, cosa que no harán los segundos y allí radica la gran diferencia o "ventaja". Los que queremos un cambio aún nos debatimos entre las diversas alternativas de la oposición, el porcentaje de indecisos a solo días de las PASO es una clara muestra de la deficiencias en las estrategias opositoras. Hay una alternativa. En las PASO votemos en blanco y forcemos el armado de una coalición plural y sólida para octubre, de lo contrario los K seguirán corriendo con ventaja.

Diego Naveiro

DNI 13.417.031

Blasfemia

He leído con estupor las palabras del señor Jaime Durán Barba que trascribió LA NACION referidas a Nuestra Señora de Guadalupe, patrona y emperatriz de América. Frente a tales dichos ni siquiera entro a discutir lo demagógico que resulta ser que alguien bajo el pretexto de "acercarse a la gente" -muletilla tan común hoy en la clase política argentina y en especial entre los dirigentes del partido que este politólogo asesora- pretenda que hay que repetir aquello que la sociedad quiere escuchar. De la ética de la responsabilidad de la que habló Max Weber,, nada. Pero si se puede disentir o no con semejante posición, lo que resulta intolerable es que alguien con todo el derecho del mundo de ser ateo aunque no de afrentar las convicciones religiosas ajenas, profiera insultos a María, del siguiente tenor: "Si la gente cree que la Virgen de Guadalupe es una atorranta, pues lo será hasta que se demuestre lo contrario" (sic).

Quien se expresí así es ecuatoriano, es decir un compatriota del educador San Miguel Febres-Cordero, religioso canonizado por San Juan Pablo II en 1984. Ciertamente es de esperar que el ingeniero Macri no suscriba semejante blasfemia contra la Madre de Dios.

Carlos María Romero Sosa

camaroso2002@yahoo.com.ar

Banco Provincia

Hace un mes abrí una cuenta corriente en el Banco Provincia, y deposité en ella una cantidad de dinero, como corresponde. Hasta el momento, a pesar de mis reclamos, no he logrado que se me entregue la tarjeta para poder operar en el cajero automático, la respuesta que he recibido es que "no hay plástico". Sería bueno que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, que hace tanta propaganda del Bapro, sepa estas cosas que suceden con los clientes.

Patricia Rossi

DNI 4648052

Visita a Tecnópolis

Fuimos a Tecnópolis con mi hijo mayor, de cinco años. A favor, es una feria de divulgación y exploración, en particular para los más chicos, que comienzan la etapa de los descubrimientos y el aprendizaje de la ciencia. En contra, algunas cosas son corregibles y otras son abominables. La sección de Paleontología es acertada, aunque recuerda mucho al Museo de Ciencias Naturales, con un poco más de leds y robots. El predio principal parece un galpón hecho a las apuradas; los juegos de ciencia son idénticos a los del Museo Prohibido No Tocar. Los asistentes en el área de ciencias se mostraron idóneos y con la mejor de las voluntades. El personal de asistencia a visitantes (guías de pabellones) en muchos casos estaban distraídos o hablando entre ellos, muy distintos a los que explicaban en cada sección. Y falta señalización en calles y secciones. Ni hablar de mapas generales en un predio de gran tamaño.

Otro detalle chocante es el carácter partidario: un puesto de comidas rápidas tiene como razón social "Los Octubres" y sus empleados (de los nueve que había sólo cuatro trabajaban), tenían remeras con fragmentos del himno peronista. No es que me moleste la ideología, pero todos tenemos derecho a pensar diferente. De los recuerdos en venta en el parque, con la excepción de los que dicen "Tecnópolis", el resto era únicamente alusivo a la historia del peronismo. Un poco violento, sobre todo si consideramos que el parque lo pagamos entre todos los ciudadanos, independientemente de las simpatías políticas. La sección de Zamba... bueno. Doy un solo ejemplo: un video en pantalla gigante sobre una copia del Cabildo porteño en el que proyectaban a Belgrano con ropa de cantante caribeño cantando cumbia. De más está decir que es por lo menos irrespetuoso y anacrónico.

En resumen, puede dar para mucho más y no ser una caja de resonancia de un partido gobernante. Por lo demás, mi hijo mayor la pasó muy bien y yo disfruté de su curiosidad por saber qué era cada cosa.

Martín Yapur

DNI 29.072.194

Explicación

Ministro Kicillof, ¿me puede explicar esto?

Año 2003, dólar 2,86 pesos; año 2015 12,86 pesos. Aumento: 341%

Año 2003, nafta 1,90 pesos; año 2015, 14,90 pesos. Aumento: 648%

Año 2003, kilo de vacío, 5,30 pesos; año 2015, 75 pesos. Aumento: 1315%

Año 2003, yerba , 1,60 peso; año 2015, 55 pesos. Aumento: 3377%

Iván Zar

ivanzar22@hotmail.com

Derrame económico

Orlando Ferreres afirma en su columna de anteayer: "Somos un país muy rico. En efecto, somos exportadores de alimentos por excelencia y tenemos la segunda reserva mundial de shale gas, la cuarta de shale oil y disponemos de oro, plata y cobre para exportar en cantidades crecientes. Que la pobreza aumente en un país con oro, comida y energía abundantes...." pero la experiencia de Africa. Medio Orient y América del Sur demuestra que los derrames económicos se produjeron, con los bienes de esas regiones pero en otros países desarrollados.

No son los bienes naturales los que en el mundo han posibilitado el desarrollo, sino la capacidad para extraerlos y modificarlos pero ello solo se puede concretar si se posee el know how y el capital.

Jorge Alfredo Varela

DNI 43.139.93

El mal ejemplo

Hace ya unos años yendo en un taxi le comenté el conductor una mala actitud que había tenido un ciudadano común y corriente. El taxista, repitiendo la célebre frase común de muchos queridos compatriotas, me dijo: "Si los gobernantes no dan el ejemplo, qué se puede esperar". No recuerdo el gobierno que estaba en ese momento, pero para el caso es lo mismo. Es decir, si un gobernante es corrupto, el resto de la población puede hacer lo mismo y andar tranquilamente por la vida.

Marcelo Rusca

DNI 17.475.985

Hepatitis C

En la edición del martes se afirma: "Reclaman el acceso a nuevos antivirales para la hepatitus C", ya que hace 18 meses que las autoridades competentes tienen dicha droga en proceso de aprobación. Una pacienta comenta que ya fue transplantada dos veces y sigue esperando la medicación. Anteayer, El País de España dice: "Un tercio de los enfermos de hepatitis C ya son tratados con la nueva droga"; Nieve B., citada en el artículo, expresa:: "mi vida empieza otra vez", ya que había sido transplantada pero su vida continuaba deteriorándose. El el trasfondo del problema es el alto costo de este medicamento.

España tiene un plan nacional para el abordaje de este problema. La Argentina: sin comentarios.

Nelson Sbarbati

nelsius05@gmail.com

En la Red

El nuevo Código Civil

Facebook

"Entonces, ¿qué sentido tiene formar una familia, si ninguna de las partes está obligada a respetar al otro?" - Pamela Fedato

"Al fin algo realista: desaparece el deber conyugal de fidelidad, el deber de respeto mutuo. En cambio, se deben asistencia y alimento. Se respeta y se es fiel no por obligación, sino por amor" - Silvina Brolese

"Lo de la fidelidad tendría que seguir siendo una norma del matrimonio. Creo que como nadie respeta nada hacen los códigos en base a eso. Para mí el respeto y la ética no pasan de moda" - Emma T. Roldán Castro

"Cada vez se pierden más los valores" - Gabriela Cena

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?