Cartas de los lectores

Enseñanza; Víctimas o cómplices; Bálsamo; Fiscales; Agresión a Lanata; El precio del alivio; Inundados; Vulnerables; Maltrato
(0)
8 de agosto de 2015  

Las PASO

Enseñanza

Estas elecciones PASO deberían dejar alguna enseñanza elemental a nuestros políticos, sobre todo para las que se desarrollen en octubre próximo. La gente está hastiada de la publicidad partidaria, por la falta de mensajes sobre temas concretos y las promesas de los políticos. Muchos de ellos se encuentran desde hace más de doce años en el poder, en calidad de gobernadores o intendentes, lo que lleva a preguntarse: ¿por qué lo que prometen no lo hicieron hasta ahora? Es necesario que para octubre los políticos transiten el mismo sendero que la gente e informen qué piensan hacer con la inseguridad, las relaciones con el mundo, la inflación, la devaluación, la deuda externa, los juicios de jubilados, el exceso de empleados públicos, la educación, la salud, la inmigración, la educación, la justicia (para acortar los juicios), el gasto, etc. Sería positivo también que los candidatos al Parlasur manifiesten por qué se postulan a un organismo obscenamente costoso en relación con sus resultados.Todo esto se llama plataforma partidaria. Después de treinta y dos años de democracia siguen ignorándola. En su lugar tenemos actos partidarios a viva voz, con bombos, cotillón, manitos agitadas en el aire y saltitos.

Vicente Casado Arroyo

vcasado.a@gmail.com

Víctimas o cómplices

El populismo se llena la boca invocando al pueblo, que en realidad es víctima de los desatinos de los gobernantes populistas. Víctima de la inseguridad que mata personas de cualquier sexo y edad; víctima del narcotráfico que envenena y destroza a sus jóvenes; víctima del empleo informal que los priva de aportes y obra social; víctima de una educación cuyos egresados no comprenden los textos; víctima del hacinamiento en los trenes; víctima de un sistema donde los fiscales que investigan al poder aparecen muertos y los jueces torpemente separados; víctima de la corrupción y del enriquecimiento obsceno de muchos funcionarios; víctima de una pobreza e indigencia crecientes; víctima, por fin pero no por último, de un relato falaz que lo toma por estúpido.Pero también la ciudadanía es víctima de su propia indiferencia al observar y sufrir estos azotes sin protestar o bien protestando espasmódicamente, transformándose así en un pueblo que solo existe en el momento de las elecciones como sujeto instantáneo y evanescente de la política, según la definición del historiador francés Pierre Rosanvallon.

Un pueblo que si se empecina en seguir votando al populismo, en lugar de víctima pasará a ser cómplice.

Eduardo P. Ayerra

DNI 8.254.636

Bálsamo

El cierre de la campaña electoral ha sido un bálsamo para los sentidos y para el espíritu, ya que mi cuerpo y alma no toleraban más el aluvión de promesas, de las que la mayoría van a ser incumplidas, amén del malgasto y dilapidación de fondos, vaya a saber de qué origen, que podrían haber ido a otro destino solidario.

Es hora de acortar los períodos de campaña a su mínima expresión.

Ing. Agr. Horacio Landó

horacio.lando@yahoo.com.ar

Fiscales

La palabra fiscalizar significa controlar, vigilar, supervisar, inspeccionar. Aplicada al proceso electoral, la fiscalización consiste en el ejercicio de todos aquellos medios de vigilancia y control electorales por parte de las autoridades competentes, con el objeto de asegurar que los comicios se adelanten conforme a la legislación electoral y traduzcan la expresión libre, espontánea y auténtica de los ciudadanos. Es la manifestación más concreta de garantía a los derechos constitucionales y políticos, a los intereses legítimos de?partidos, candidatos y ciudadanos y, en suma, a la legitimidad del proceso democrático. El esfuerzo de un día como fiscal asegura una mesa sin fraude. Cuidar cada voto posibilita que mermen las diferentes formas de delito electoral. Los fiscales son los ojos de todos los ciudadanos, cuidan nuestra voluntad de elección.

Se necesitan elecciones transparentes para cambiar nuestra historia, fiscalizando nos comprometemos como ciudadanos, cuidando nuestro voto y el de todos.

Sean fiscales, un solo día garantiza cuatro años de transparencia. Porque nuestro voto vale y la República se lo merece.

Guadalupe Neme

DNI 22.363.770

Agresión a Lanata

A no dudar que se atacó a la prensa libre con lo sucedido en la vivienda del valiente periodista Jorge Lanata. El método es el que utiliza la mafia. La prensa libre descubre irregularidades. Y es el ciudadano honesto de cualquier tendencia política quien debe poner extrema atención ante la corrupción de nuestros gobernantes, y recordar aquella frase que dice que a uno no le importaba cuando venían por tal o cual hasta que era demasiado tarde. Mañana vendrán por mí. Y yo agregaría: "Y pasado mañana por mis descendientes".

María del Carmen Preciado

mensi38@gmail.com

El precio del alivio

En el artículo "La decisión de Hiroshima", publicado el jueves, se afirma, entre otras cuestiones, que "la explosión que acabó con la vida de 100.000 personas en nueve segundos sacudió la conciencia universal, pero, a la vez, trajo alivio al mundo, porque selló la derrota de Japón y puso fin a la Segunda Guerra Mundial". Desconozco el origen de las cifras, pero no sé si contabiliza los muertos por la destrucción de Nagasaki con otra bomba similar, los que fueron muriendo con el correr de los años como consecuencia de las secuelas de la radiación, como tampoco los miles de mutilados, todos víctimas inocentes de la locura de la guerra.Traigo esto a colación por la frase que he seleccionado y que encabeza este escrito: dos bombas atómicas que generaron que los japoneses tuvieron que sufrir "la temperatura 50 millones de grados centígrados en la zona del impacto y 1800 grados a una distancia de dos kilómetros" y vivir hasta el presente en el espanto nuclear, para traer "alivio al mundo" omitiendo agregar "occidental" Casi dos tercios de las muertes de sobrevivientes de los bombardeos atómicos registrados en el hospital de Hiroshima hasta marzo de 2014 se debieron al cáncer de pulmón, hígado, leucemia, intestinos y linfomas malignos. En ese mismo período, más de la mitad de los fallecimientos registrados en el hospital de la Cruz Roja en Nagasaki también se debieron al cáncer.

Esto me hace pensar en lo que, en muchísima menor escala, hemos debido sufrir en nuestro país para "traer alivio" a la sociedad argentina ante el flagelo terrorista de los años 60, 70 y 80, con la diferencia que "Occidente" vio con buenos ojos la atrocidad nuclear para lograr su "alivio" y en nuestro país, más de mil miembros de las Fuerzas Armadas, de seguridad, policiales y penitenciarias y civiles, purgan ilegal, ilegítima e injusta privación de libertad por haber participado en la guerra contraterrorista que le trajo ese "alivio". De ellos 305 ya han sido ejecutados en el marco del plan criminal de exterminio de un sector de la población diseñado por la corporación política y ejecutado por la judicial.

Tte Cnel (R) Emilio Guillermo Nani

ojoalparche@fibertel.com.ar

Inundados

Como vecino del barrio Parque Sicradi / Villa Garibaldi de la ciudad de La Plata, no puedo dejar pasar por alto el grado de abandono y despojo al que nos somete la administración de gobierno encabezada por el intendente Pablo Bruera. En las últimas horas se han producido precipitaciones que en ese sector de la ciudad alcanzaron los 100 milímetros, dejando como saldo el anegamiento de calles, convertidas literalmente en ríos, imposibilitando el desarrollo habitual de las actividades cotidianas (concurrencia a trabajar, asistencia escolar), con el consecuente ingreso de agua al interior de varias viviendas. Quiero dejar en claro que la demanda de la implementación de un plan de obras que drene las aguas de lluvia permitiendo la normal habitabilidad del barrio ante este tipo de fenómenos, se viene realizando insistentemente por los vecinos.

Es de público conocimiento que existe un plan hidráulico aprobado por parte de la municipalidad que nunca fue ejecutado, habiéndose desviado las partidas presupuestarias destinadas para su ejecución hacia destinos inciertos. Esta dura realidad que se reitera con cada lluvia agrava la situación de quienes habitamos ese sector de la ciudad, ya que no es posible contar con el auxilio médico, de bomberos, o de la fuerza de seguridad debido a que los móviles, tan necesarios en este tipo de situaciones extremas, no pueden acceder por el estado de las calles.

Javier Sánchez

javier1548@gmail.com

Vulnerables

Mi suegro, domiciliado en San Fernando, fue diagnosticado el 17 de julio de neumonía y derivado al Centro de Salud Norte, de Villa Adelina, partido de Vicente López. El médico de guardia no se acercó para observar su estado general, sólo se limitó a recabar información de mi suegra y a indicar colocar un suero. En las horas que estuvimos en ese servicio no se le controlaron los signos vitales, ni se le administró ningún tratamiento. Ubicado en una habitación, logramos que el 20 de julio reciba una dosis de antibióticos. Siempre había excusas diferentes, como que "la farmacia está cerrada a esta hora", "ya lo recibió ayer", "le toca mañana". Esta triste experiencia finalizó el lunes 27 con el fallecimiento de mi suegro.

Me extraña que nadie audite en estos centros la atención que recibe una población tan vulnerable como es la de los gerontes. Indigna y rebela tanta desidia e indiferencia a personas que por ser de PAMI parecen ser menos dignas y con menos derechos que el resto de la población.

Lic. Alicia T. Ostuni de Boniver

DNI 13.799.344

Maltrato

Quiero por este medio denunciar el maltrato y desprecio que he recibido en el Banco Nación, sucursal Bartolomé Mitre y Callao. A la espera infinita para poder cobrar una jubilación, en las que hay que aguardar entre 200 y 300 números para ser llamado, se suma la que hay que soportar para presentar un certificado de supervivencia. Los empleados son de una soberbia inconcebible. También hay incompetencia. Lo mismo sucede en la sucursal Constitución, avenida San Juan y Entre Ríos. No puede ser que estemos cuatro horas encerrados para poder ser atendidos, y que los cajeros automáticos no devuelvan la tarjeta de débito y obliguen a esperar 24 horas, volver al día siguiente, reclamar, sacar número y esperar otras 100 personas.

Señor presidente del Banco Nación, investigue el funcionamiento de las sucursales. Y tome medidas.

Mirta Beatriz Albin

mirbel18@hotmail.com

En la Red

Fuente: LA NACION

Accidente del cantante

de Tan Biónica

Facebook

"Un paso hacia adelante sería que acepte su condición, lo sucedido y sus responsabilidades"- Jorge E. Beltrame

"Chano sé un ejemplo, sos una persona pública y muchos jóvenes te siguen. Y que la justicia también sea un ejemplo"

- Viviana Torales

"Irresponsable. Podría haber matado a una persona"

-Adriana Galnares

"A todos los moralistas,dejen de juzgar como si fueran perfectos"

-Iris María Lagoria

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.