Cartas de los Lectores

Consecuencias; Sable de San Martín; Solá; Nepotismo; Lástima; Falta de educación; Interrogante; Yo voté a Carrió; ARBA; Servicio militar
(0)
20 de agosto de 2015  

Consecuencias

Quienes creen que la economía no responde a ciertas reglas naturales desconocen también que en economía se puede hacer cualquier cosa, menos evitar las consecuencias de lo que se hace. Por algún lado, revienta. El gobierno nacional incrementó el gasto público de manera colosal, con la evidente finalidad de repartir planes y prebendas con objeto de mantener su poder político en las urnas. Ahora bien, ese incremento del gasto se financia con incremento de impuestos, préstamos y emisión monetaria. Tales medidas generan, por un lado, retracción de la economía y, por otro, inflación. Con el fin de limitar que se dispare una mayor inflación, el Gobierno tiene atado el dólar al mejor estilo de la convertibilidad de la década del 90, con lo cual exportar se hace imposible, a la vez que importar resulta menos costoso que producir los bienes en el país. Así, la quiebra del sistema productivo y laboral es inexorable, pues resulta inconsistente elevar el gasto y disminuir el valor del dólar.

Denis Pitté Fletcher

DNI 13.770.195

Sable de San Martín

San Martín compró su sable corvo en Londres, hacia 1811. Lo trajo a Buenos Aires, lo usó durante toda la campaña libertadora, lo hizo llevar a Europa, lo legó a Rosas en su testamento, lo trajeron a Buenos Aires, Rosas lo volvió a llevar a Europa y, tras su muerte, al fin volvió a Buenos Aires, directamente al museo. Es decir que duró entero más de 200 años, pasó por combates y batallas, viajó entre Europa y la Argentina en barco cinco veces y hasta sobrevivió a dos robos violentos. Pero llegó el kirchnerismo y fue dañado de gravedad: su dragona, que estaba integrada al mango, desapareció en algún momento por el traslado y absurdo e innecesario desarmado del sable. Esa dragona nunca había sido separada del sable, como ahora se afirma desde el Gobierno. Además de mudarlo del Regimiento de Granaderos al Museo Histórico Nacional, habría sido entregado a un platero no especializado en sables antiguos, para que lo desarmara, copiara y volviera a armar. Un absurdo completo, porque existen suficientes copias que se hicieron sin desarmarlo, que equivale a dañarlo. Ya había copias exactas y no se necesitaba manosearlo. Menos todavía desarmarlo. Y, por supuesto, jamás romperlo. En ese proceso perdió su dragona. Quizás ahora dicen que estaba en el museo, lo cual contradice los cientos de fotos del sable en Granaderos.

Ojalá esté a resguardo, pero es inadmisible que haya sido separada del sable, ya que eso implica que fue cortada, desarmada o rota. Algún día lo sabremos. Ojalá que sea pronto. Y si el sable sufrió esos u otros daños, la responsable legal es la Presidenta.

Alejandro Fargosi

alejandro@fargosi.com

Solá

En una carta publicada anteayer, el señor Elissalde, refiriéndose a la cuenca del Salado, manifestó que "el ingeniero Felipe Solá ha indicado la desidia de los gobiernos en atender esa región de la provincia con obras más que necesarias". Si mal no recuerdo, estos problemas ya existían de antaño y Solá fue, no hace mucho tiempo, gobernador bonaerense.

Alberto Rodríguez Coronel

LE 4.099.231

Nepotismo

Quiero referirme a la nota sobre el tema del nepotismo, aparecida el día 17 de agosto. Sería deseable que, más allá de lo que ya establece la Constitución, hubiera una ley que impida explícitamente la designación directa de parientes, amigos o convivientes de funcionarios, sobre todo en cargos de gran relevancia. La acertada difusión pública de situaciones de nepotismo difícilmente preocupe a los beneficiados de manera monárquica. Pero con seguridad amargan la digestión del contribuyente común y la de los ciudadanos que legítimamente aspiran a trabajar en un área técnica del gobierno y que desean que el ingreso a ellas sea producto sólo del mérito. El artículo 16 de la Constitución dice que en la Argentina no se admiten prerrogativas de sangre ni de nacimiento y que todos los habitantes son iguales ante la ley, hecho que aquí se estaría violando.

Ricardo Miró

DNI 5.090.740

Lástima

"Lástima grande... que no sea verdad tanta belleza." Versos finales de un hermoso soneto de uno de los hermanos Argensola (siglo XVI), se convirtieron en dicho popular para aludir a promesas ilusorias, propósitos vanos o incumplibles, proyectos fantasiosos o mentirosos. Podría aplicarse el dicho a los propósitos enunciados por todos los candidatos a la Presidencia de la Nación con relación a inseguridad, educación, narcotráfico, corrupción, justicia, deuda interna y externa, etc., en tanto cada uno de ellos no explique además de qué manera los hará efectivos, con qué medios y métodos, en cuáles etapas y plazos. Mientras así no sea, "Lástima grande...".

Juan Manuel Boggio Videla

DNI 4.126.107

Falta de educación

Fuimos muchos los que salimos indignados del Teatro Colón luego de escuchar el magnífico recital de la mezzosoprano holandesa Christianne Stotijn, el lunes pasado, a raíz del pésimo comportamiento de ciertas personas del público que no atendieron al pedido expreso de la artista de no aplaudir a destiempo, además de toser en forma desmedida y no apagar sus celulares, dejándolos sonar. Es triste ver cómo la mancha de la incultura y falta de educación se va extendiendo en todos los ambientes. Realmente, la Argentina requiere un cambio muy, muy profundo.

Harry Ingham

DNI 4.149.607

Interrogante

Resulta sorprendente y alarmante a la vez que un candidato a la Presidencia de la Nación carezca del temple necesario para soportar las situaciones propias de una campaña política, cuyo impacto lo golpea a tal grado que lo lleva a abandonar sus responsabilidades de gobernador en un momento de grave crisis social, para someterse a un tratamiento en el exterior. ¿Qué pasará, entonces, cuando Scioli tenga que enfrentarse con las acuciantes complicaciones que surgirán de los errores garrafales que deja tras de sí el proyecto de "la década ganada"? Ya su interrelación con nuestra iracunda presidenta ha mostrado indicios de debilidad política, al someterse pasivamente al maltrato público que le ha propinado en numerosas ocasiones. A ello se suma que durante su gestión tendrá al lado, como vicepresidente, a un soldado insobornable de la familia presidencial.

Pregúntese, señor gobernador, si tendrá la fortaleza emocional para soportar los embates de la pesada responsabilidad presidencial. Hágalo, por su propia salud y por la salud de la República, a la que le interesa la respuesta.

Dr. Tomás Angelillo Mackinlay

DNI 5.607.680

Yo voté a Carrió

Estoy cansada de escuchar a mucha gente que me rodea decir que cree en todas sus denuncias, pero luego no la vota. En alguna oportunidad yo misma caí en eso. Esta vez quise acompañar con mi voto a quien expresa todo lo que yo siento y a quien con valentía denuncia, la tratan de delirante, y sigue en la lucha... Y finalmente demuestra tener razón. Como dice la canción de Sabina: "Que no se ocupe de ti el desamparo/que ser valiente no salga tan caro/que ser cobarde no valga la pena".

Sepa que ser valiente le ganó mi voto. Dentro de su espacio político (Cambiemos) sólo escuché su voz clara respecto de la droga, la pobreza, la justicia, el enriquecimiento ilícito y desmesurado de los gobernantes de turno y la muerte del fiscal Nisman, quien -como usted- decidió contarnos de qué se trataba y pagó con su vida. En octubre votaré por Macri, pero en las PASO cumplí con mi conciencia y voté por Elisa Carrió, con respeto, admiración y cariño.

Marta Sánchez Moreno

DNI 6.427.040

ARBA

Soy propietario de un departamento y una cochera en la costa atlántica y tengo el impuesto inmobiliario incorporado desde hace bastantes años por débito automático en tarjeta de crédito, estando al día con éste, o sea la cuota número tres, cuyo vencimiento operó el 29 de mayo. De acuerdo con la programación de los vencimientos publicados en la página web de ARBA, la cuota número cuatro vence el 30 de septiembre. Y aquí me aparece una novedad: con fecha 12 de agosto me debitaron los importes correspondientes a las dos partidas. Hay algo que no me queda claro: ¿fue un error o hubo una modificación en las fechas de vencimientos y se olvidaron de modificar la página web? Me inclino por pensar que ante la necesidad de financiamiento que tiene la provincia de Buenos Aires adelantaron la cobranza en forma silenciosa, posiblemente a los que estamos adheridos al débito automático, y lo sugestivo es que no recibí la boleta electrónica.

Alberto Novelle

alnovelle@fibertel.com.ar

Servicio militar

A comienzos del siglo XX, mediante la iniciativa del teniente general Pablo Riccheri, ministro de Guerra en el segundo mandato del presidente Julio Argentino Roca, se dictó la ley Nº 3948, que creó el servicio militar obligatorio, que dio formación y capacitó a los futuros soldados rasos no solamente para la guerra, sino también en muchos casos para su contención, profesionalidad y confiabilidad como ciudadanos para afrontar la vida. Después de casi un siglo de permanencia, dicha ley quedó sin efecto, debido principalmente a la muerte del soldado Omar O. Carrasco, en 1994. Hoy, el tema se actualiza y deja de ser una simple anécdota. Las Fuerzas Armadas son, por su relevancia, carácter y capacidad de manejo, quizás la única institución capaz de revertir y dar cabida a tanta gente que ha caído en las redes de la droga. Y que necesita imperiosamente su rehabilitación. Podría ser un principio de solución para un problema muy grave.

Ernesto Ballvé Sardá

DNI 7.641.975

En la Red

Tinelli, candidato a presidir la AFA

Facebook

"Tinelli es un Grondona más joven. ¿Para qué se hicieron los reglamentos? Si la Presidenta viola permanentemente la Constitución, ¿por qué la AFA no lo va hacer con sus disposiciones?"

Miguel Monteverde

"¡Sigamos aceptando irregularidades! Si antes de ingresar ya se burlaron de las leyes, ¿qué sigue? Respetar los reglamentos también muestra cómo es una persona"

Silvia Pulla

"Llama la atención la desesperación de Tinelli para ser presidente de la AFA. ¿Será la ambición desmedida que tiene? ¿El poder? ¿Qué hará con Fútbol para Todos? ¿Será otro «fiel súbdito»? Es raro"

Oscar Hugo Adaro

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.