Cartas de los Lectores

Desnutrición; Degradación moral; Otra deuda; No todos son iguales; Maestros; Unir, no dividir; Sentido común; Ciencia y religión; Venganza; Unitarios o federales; Bases imponibles; Vestimenta acorde
(0)
14 de septiembre de 2015  

Desnutrición

Degradación moral

Con gran dolor observo cómo se está jugando con el lamentable fallecimiento del adolescente chaqueño Oscar Sánchez. La señora Presidenta siguió en su línea discursiva de "tema que no menciono, no existe". Los ministros y dirigentes oficialistas, incluyendo al gobernador del Chaco, sostuvieron que murió por otra enfermedad, que tenía una afección congénita o que se trataba de un "problema cultural". Mientras tanto, los periodistas militantes de los medios oficiales, a los que se sumaron otros conductores de radios y canales de TV, presuntamente privados y hasta hace poco independientes y devenidos últimamente -por alguna extraña razón- en grandes defensores del modelo, utilizaron enfáticamente los mismos argumentos.Pocos fueron los que escucharon a los titulares de la Fundación Nelson Mandela y la Fundación Conin, que proporcionaron información clara y concreta, con datos que conmueven al más indiferente.

Me causa tristeza ver cómo utilizan el cuerpito de Oscar Sánchez, el adolescente al que simplemente abandonó el Estado, tratando de llevar agua para su molino. Como argentino, siento pena al comprobar el lamentable estado de degradación moral al que llegó mi querido país.

Raúl M. Couto

DNI 7.742.044

Otra deuda

La Presidenta, orgullosa por solucionar la deuda soberana de los países, pero no tiene la misma inventiva para solucionar la deuda que tenemos los argentinos con los niños con hambre o los pueblos sin agua potable. Cuando hable en cadena nacional para solucionar esa deuda, la escucharemos atentamente. Mientras tanto, seguirá usando ese medio para escucharse ella y escuchar a sus aplaudidores.

Luis Zorraquin

lzorraquin@fibertel.com.ar.

No todos son iguales

Como siempre, el Gobierno intenta tapar la multitud de escándalos que ha generado (fraude en Tucumán, desnutrición, muertes, corrupción, negociados con obra pública en Chaco y tantas otras provincias, Hotesur, narcotráfico, la tragedia de Once, etc., etc.) implementando maniobras supuestamente distractivas con denuncias de todo tipo y color para enlodar a la oposición. Para ello están fiscales y jueces adictos. ¿Qué trata de fomentar? La idea de que "todos son iguales", que no hay esperanza, y que si ellos roban, los demás también. Debemos terminar con esto, pensando en el país que debemos dejar a nuestros hijos. Somos una nación donde la mayoría descendemos de abuelos inmigrantes. No permitamos que nos convirtamos en padres de hijos emigrantes.

Ana María Recio

recioam@gmail.com

DNI 60.211.80

Maestros

Leí con profunda emoción el artículo de la nacion del maestro López, de una escuela ubicada en una de las zonas más inhóspitas de una de las regiones más inhóspitas del mundo. La última semana santa tuve la enorme fortuna de conocer un maestro con el mismo espíritu, el maestro Burgos. Fue en Ciénaga Redonda, un asentamiento de cinco pircas de piedra y una escuela, al este del Salar del Hombre Muerto en la provincia de Catamarca. Allí estudian unos 20 niños de distintas edades y familias. Las familias viven de forma dispersa cuidando su ganado y cuando comienza el período escolar se asientan alrededor de la escuela. El período escolar allí está invertido, es de septiembre a mayo, dadas las extremas condiciones climáticas durante el invierno.

Creo que más allá de estar haciendo patria en esos rincones del país, sus acciones superan cualquier tipo de frontera. Llevando luz y nuevas herramientas a niños con mínimas oportunidades. Es gracias a estos tipos de maestros que le decimos "maestro" a una persona que admiramos.

Nicolás Strada

DNI 29.697.132

Unir, no dividir

Divide et impera significa divide y domina y lo aplicaban los romanos, luego de conquistar a sus vecinos. Su expresión más popular: divide y reinarás, proviene de Maquiavelo. La división fue una característica constante de este gobierno. Voy a repasar algunos casos.

Dividieron a los organismos de derechos humanos, dividieron a la CGT, dividieron a la CTA, dividieron a los jueces, dividieron a los empresarios, dividieron a los productores agropecuarios, quisieron dividir a la Federación Universitaria Argentina, dividieron a los artistas, dividieron a los periodistas, dividieron a los familiares de víctimas de la AMIA, dividieron a la sociedad... cuando lo que hay que hacer en este país es unir y multiplicar. Ésa es la tarea.

Ricardo Fuentes

fuentesric@yahoo.com.ar

Sentido común

En los últimos días hubo dos fallos judiciales que me llamaron la atención. El primero es del caso Trasancos, en que el imputado, en la madrugada del 13 de setiembre de 2013, abordo de un vehículo, circulando, según dicen los testigos, a alta velocidad, por la avenida Rivadavia atropella a una pareja que iba en una moto.Tras el choque el involucrado no asistió a las víctimas y huyó. Los dos jóvenes fallecieron. El tribunal juzgó condenando al conductor a cuatro años y dos meses de prisión, quedando en libertad condicional. Por otro lado la noticia viene de Chile, en que tres hombres fueron condenados a 242 días de prisión por haber amarrado y arrastrado, con un camión, por varios metros a una perra embarazada, provocándole varias fracturas, que le impidieron al animal caminar. El hecho ocurrió en una pequeña localidad del norte chileno.

Se sabe que aún hay un vacío legal, en accidentes de tránsito, que permite la excarcelación en caso de homicidio, pero creo que además de una legislación clara y dura en los términos, lo que hace falta es el criterio del sentido común.

Camilo Velluso

DNI 11.319.362

Ciencia y religión

El título del excelente artículo de los doctores Rojo y Silva del 9 de septiembre, "La frontera translúcida entre ciencia y religión", señala la idea central de los autores, la posibilidad de aunar ciencia y religión si se acepta que un mundo sobrenatural influye de manera desconocida sobre el mundo real. La ciencia y la religión emergieron de la contemplación por parte del hombre de las propiedades del universo y de tratar de encontrarles un sentido. Ese mismo origen es el inicio del conflicto entre ellas. Entre sus herramientas la ciencia incluye la duda y la crítica, mientras que las bases de la religión son las escrituras y revelaciones, los dogmas y la fe. Los religiosos aclaran que despojado de la fe el hombre es libre, pero libre en el caos o en un desierto y es probable que la ciencia no desplace a la religión, pero quizá la prosperidad lo consiga o la erosione. La ciencia y la religión reclaman el hecho de buscar y discernir la verdad aunque sólo la ciencia cuenta con un sistema que permite tamizar lo que es falso. Esto es el conflicto irreconciliable entre esas dos actividades humanas, que de por sí no tiene nada de malo, a menos que se quieran imponer ideas por la fuerza.

Dr. Basilio Aristidis Kotsias

kotsias@retina.ar

Venganza

Aunque la mayoría de los ciudadanos lo ignore, la venganza de quienes integraban el grupo Montoneros continúa implacable día tras día. Esta misma semana fueron detenidos varios oficiales retirados por una causa de hace más de 33 años, radicada en Mar del Plata. No hay culpas personales, ni importa que a la fecha de los hechos fueran jóvenes oficiales sin capacidad de decisión. Están imputados por haber servido en un determinado destino y... "marche preso". Mientras tanto, líderes terroristas como Firmenich y Vaca Narvaja se mueven con impunidad. El terrorista Gorriarán Merlo (ya fallecido)fue liberado luego de haber atacado un cuartel en democracia y las listas de legisladores y funcionarios públicos desbordan de quienes fueron integrantes de la banda terrorista de Montoneros. La venganza disfrazada de justicia se sacó el disfraz y muestra su impúdico rostro. Por el bien de la república y la seriedad de la Justicia, esta interminable persecución unilateral debe terminar.

Juan Carlos Neves

DNI 4.995.420

Unitarios o federales

¿Unitarios o federales? Ante la proximidad del primer debate público entre los postulantes a presidir nuestro país, me pregunto si el tema se encuentra a consideración. A treinta y dos años del retorno a la vida democrática, con todos los defectos y omisiones que al momento el sistema actual expone, considero de fundamental importancia definir esta cuestión.

Miguel A. Alonso

DNI 5.333.919

Bases imponibles

La diputada nacional Alicia Comelli (Movimiento Popular Neuquino) presentó un proyecto de ley para modificar las leyes de impuesto a las ganancias y bienes personales, con el objeto de "garantizar la igualdad de género en la letra de la ley, a través de un lenguaje no sexista", con "la intención de promover la igualdad formal y sustantiva entre los sexos, incluyendo la consolidación de relaciones familiares equitativas".

Podrían aprovechar la oportunidad para actualizar las bases imponibles de los mismos.

Carlos E. Ibáñez

LE 4.549.896

Vestimenta acorde

La semana pasada vi un programa político por televisión en el canal Todo Noticias, y a pesar de tener ideas políticas diametralmente opuestas, debo felicitar al señor gobernador electo de la provincia de Salta por su manera de conducirse y especialmente por su vestimenta. Es refrescante ver a nuestros dirigentes presentarse de acuerdo con la ocasión, ya que tantas veces vemos a quienes nos representan actuar en foros internacionales sin corbata y en algunos casos de dudoso aspecto de limpieza personal.

G. Bruce Donald

DNI 4.101.782

En la Red

Desnutrición en la Argentina

Facebook

"No le interesó nunca a este gobierno el tema porque para ver niños desnutridos salís un poco al conurbano y te cansás de verlos"

Carlos Tala

"¿Dónde estuvo la intervención del estado? Diciendo lo que están diciendo se están "atajando". Un poco de humanidad"

Paula Carlosiano

" Qué increíble que un país con tanta riqueza, con tierras tan fértiles, seamos capaces de permitir que esto pase. Por Dios, aprendamos a votar"

Sol Verónica Arte

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.