De los lectores: cartas & e-mails

(0)
21 de diciembre de 2020  • 00:21

Vacuna

En una nota firmada por Laura Di Marco publicada en la nacion se formulan una serie de afirmaciones que quisiera aclarar. La nota habla de un supuesto lobby de "amigos empresarios del Gobierno" para "trabar el acuerdo con Pfizer", compañía con la que desde hace muchos años mantenemos una excelente relación, y priorizar la vacuna de AstraZeneca.

En este sentido, vale la pena aclarar que mAbxience, la compañía de la que soy accionista, no vende la vacuna de AstraZeneca al Ministerio de Salud argentino, sino que produce el principio activo, que es enviado a México, donde otro laboratorio, Liomont, se encarga de fraccionarlo y envasarlo. Una vez completado el proceso, las vacunas son enviadas a AstraZeneca, quien la vende y la distribuye a los diferentes países de América Latina, incluyendo la Argentina, a un precio bajo, porque no obtiene beneficios mientras dure la pandemia. Es decir que mAbxience no vende ni entrega la vacuna, y no ha firmado acuerdos con ningún gobierno en relación con esta vacuna.

AstraZeneca eligió la planta de mAbxience para producir la vacuna por su alta tecnología y la capacidad de sus profesionales. Nos ha pedido principio activo para fabricar 150 millones de dosis, de las cuales 22 millones (14,7% del total) están destinadas a la Argentina. Todas las dosis ya están comprometidas, en el marco de los acuerdos entre AstraZeneca y los distintos países de la región con excepción de Brasil.

La Argentina va a necesitar más dosis que las que puede proveer AstraZeneca, por lo que no se entiende por qué habría de "trabar", como sostiene la nota, la llegada de otras vacunas. Sugerir que buscamos evitar que lleguen vacunas -y, por lo tanto, demorar la inmunización de los argentinos- para obtener beneficios constituye una acusación gravísima, que la periodista no fundamenta en su artículo. En cambio, en su edición de ayer, la nacion publica un serio artículo de Maia Jastreblansky, quien explica cuáles son las razones por las que Pfizer no vende su vacuna a la Argentina.

Por otra parte, contra lo que sostiene la nota, la producción del principio activo por parte de mAbxience no ha sufrido ningún retraso y será exportada a México siguiendo el calendario original.

En el artículo de Di Marco se menciona también a Sinergium Biotech, quien ganó una licitación pública internacional convocada por el gobierno argentino en febrero de 2010 para producir la vacuna antigripal, a las que desde hace años se sumó la producción de las vacunas de neumococo fabricada para Pfizer y HPV para MSD. Los accionistas de esta compañía son hoy Sequirus, empresa australiana que compró a Novartis en todo el mundo sus plantas de vacunas; Biogénesis Bagó, y Laboratorios Elea, es decir, la familia Bagó, Sielecki, Gold y Sigman. Esta planta es un orgullo argentino, porque le ha dado autonomía e independencia a nuestro país a la hora de proveerse de estas tres vacunas críticas a un precio internacional; ha permitido vacunar a tiempo, cosa que no era posible cuando había que importarlas, sustituir importaciones, ahorrar divisas -las vacunas Sinergium Biotech las vende localmente en pesos-, y lograr exportaciones que se cobran en dólares. La nota afirma que una parte de las vacunas producidas por Sinergium Biotech no se entregaron. Ignora que el plan lo elabora el Ministerio de Salud Pública con bastante anticipación a la fecha de inicio de la campaña de vacunación; así sucede mundialmente, y como es imposible conocer de antemano el desarrollo de la enfermedad a veces sobran dosis y a veces faltan, como aconteció este año, pero no es cierto que se produzcan deliberadamente vacunas de más.

Resulta difícil entender por qué, en lugar de sentirnos orgullosos por la fabricación de vacunas en nuestro país, sea contra la gripe o el Covid, se siembren dudas, sospechas y acusaciones a la moral sin fundamentos, socavando la autoestima de los argentinos y la dignidad de las personas en un momento tan sensible para la población.

Hugo Sigman

Médico y empresario

hasigman5@gmail.com

Dudas

Me pregunto, después de las últimas noticias conocidas, qué porcentaje de la población argentina aceptaría recibir la vacuna rusa Sputnik V.

Raúl F. Gómez Alzaga

DNI 20.008.935

Robos en hospitales

Tanto en el Hospital Rivadavia como en el Fernández se da la misma indigna situación. Se roban las pertenencias de los pacientes de Covid-19. Solo están los pacientes, quienes se autoabastecen. El personal hospitalario no está constantemente. Una vez por turno entra la enfermería para hacer control. Después se van, y entonces es cuando aprovechan y roban. Los más damnificados son los ancianos. El poder de decisión para impedir esto debe estar en las autoridades.

El exhorto es: ¡hagan algo, por Dios!

Juan Andrés Maciel

DNI 21.552.677

Embriones

El doctor Gil Lavedra, en su defensa de la ley de aborto, asevera que el embrión no puede ser equiparado con un ser humano. Entonces le hago una breve pregunta: si es así, los embriones que se usan en los distintos tratamientos de fertilidad, ¿para qué se congelan?

Patricia Peyregne

patriciapey@hotmail.com

Fin de año

Navidad y Año Nuevo: ¿que relación hay entre estas dos fechas? En Navidad se supone que nació Jesús, cuya madre fue la Virgen María, de origen judío, por lo cual Jesús nació judío. A todo niño judío por tradición se le practica a los 8 días la circuncisión (Brit Milá-Pacto religioso). Ese día comenzó el nuevo año del calendario gregoriano, o sea el 1º de enero, Año Nuevo.

Pienso que existe un solo creador del Universo; todas las religiones creen en el mismo creador, y se diferencian por distintas interpretaciones. Las distintas creencias deben fomentar la unidad y la paz, ya que las une el mismo creador. Deseo a todos un mejor año, y cuidemos el medio ambiente, de modo tal que tengamos menos pandemias.

Luis Elbaum

DNI 7.978.455

En la red

Facebook

El noble gesto de un taxista: no le cobró a un médico por todo el trabajo que hizo con el coronavirus

  • "Buen gesto"- Lorena García
  • "Siempre la solidaridad de los laburantes. Pero los políticos no se bajaron ni dos mangos de su sueldo"- Mariano Vader
  • "Qué bien, Dios recompense esa actitud"- Norma Surmuler

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.