De los lectores: cartas & e-mails

(0)
22 de diciembre de 2020  • 00:09

Vacuna

En una nota firmada por Laura Di Marco publicada en la nacion se formulan una serie de afirmaciones que quisiera aclarar. La nota habla de un supuesto lobby de "amigos empresarios del Gobierno" para "trabar el acuerdo con Pfizer", compañía con la que desde hace muchos años mantenemos una excelente relación, y priorizar la vacuna de AstraZeneca. En este sentido, vale la pena aclarar que mAbxience, la compañía de la que soy accionista, no vende la vacuna de AstraZeneca al Ministerio de Salud argentino, sino que produce el principio activo, que es enviado a México, donde otro laboratorio, Liomont, se encarga de fraccionarlo y envasarlo. Una vez completado el proceso, las vacunas son enviadas a AstraZeneca, quien la vende y la distribuye a los diferentes países de América Latina, incluyendo la Argentina, a un precio bajo, porque no obtiene beneficios mientras dure la pandemia. Es decir que mAbxience no vende ni entrega la vacuna, y no ha firmado acuerdos con ningún gobierno en relación con esta vacuna. AstraZeneca eligió la planta de mAbxience para producir la vacuna por su alta tecnología y la capacidad de sus profesionales. Nos ha pedido principio activo para fabricar 150 millones de dosis, de las cuales 22 millones (14,7% del total) están destinadas a la Argentina. Todas las dosis ya están comprometidas, en el marco de los acuerdos entre AstraZeneca y los distintos países de la región con excepción de Brasil. La Argentina va a necesitar más dosis que las que puede proveer AstraZeneca, por lo que no se entiende por qué habría de "trabar", como sostiene la nota, la llegada de otras vacunas. Sugerir que buscamos evitar que lleguen vacunas -y, por lo tanto, demorar la inmunización de los argentinos- para obtener beneficios constituye una acusación gravísima, que la periodista no fundamenta en su artículo. En cambio, en su edición del sábado pasado, la nacion publica un serio artículo de Maia Jastreblansky, quien explica cuáles son las razones por las que Pfizer no vende su vacuna a la Argentina. Por otra parte, contra lo que sostiene la nota, la producción del principio activo por parte de mAbxience no ha sufrido ningún retraso y será exportada a México siguiendo el calendario original.

En el artículo de Di Marco se menciona también a Sinergium Biotech, quien ganó una licitación pública internacional convocada por el gobierno argentino en febrero de 2010 para producir la vacuna antigripal, a las que desde hace años se sumó la producción de las vacunas de neumococo fabricada para Pfizer y HPV para MSD. Los accionistas de esta compañía son hoy Sequirus, empresa australiana que compró a Novartis en todo el mundo sus plantas de vacunas; Biogénesis Bagó, y Laboratorios Elea, es decir, la familia Bagó, Sielecki, Gold y Sigman. Esta planta es un orgullo argentino, porque le ha dado autonomía e independencia a nuestro país a la hora de proveerse de estas tres vacunas críticas a un precio internacional; ha permitido vacunar a tiempo, cosa que no era posible cuando había que importarlas, sustituir importaciones, ahorrar divisas -las vacunas Sinergium Biotech las vende localmente en pesos-, y lograr exportaciones que se cobran en dólares. La nota afirma que una parte de las vacunas producidas por Sinergium Biotech no se entregaron. Ignora que el plan lo elabora el Ministerio de Salud Pública con bastante anticipación a la fecha de inicio de la campaña de vacunación; así sucede mundialmente, y como es imposible conocer de antemano el desarrollo de la enfermedad a veces sobran dosis y a veces faltan, como aconteció este año, pero no es cierto que se produzcan deliberadamente vacunas de más.

Resulta difícil entender por qué en lugar de sentirnos orgullosos de la fabricación de vacunas en nuestro país, sea contra la gripe o el Covid, se siembren dudas, sospechas y acusaciones a la moral sin fundamentos, socavando la autoestima de los argentinos y la dignidad de las personas en un momento tan sensible para la población.

Hugo Sigman

Médico y empresario

hasigman5@gmail.com

N. de la R.: La columna de Laura Di Marco en LN+, reproducida en la edición digital de LA NACION, se basó en expresiones públicas vertidas por representantes de la oposición que fueron citadas en el programa en el contexto de las negociaciones para la provisión de vacunas para el Covid-19.

Inocentes

Era de esperar. Genial la idea de iniciar el plan de vacunación el 28 de diciembre, Día de los inocentes.

Eduardo Ottolenghi

can_otto@hotmail.com

Aplausos

La delación de los que no aplauden es un anticipo de la "nueva arquitectura institucional". Es lo que nos espera.

Leonardo Lerner

DNI 4.276.717

Trueque

Vemos muchos venezolanos emigrantes trabajando en nuestro querido país no bien llegan y escuchamos que hay muchos argentinos amantes del régimen de Maduro que no consiguen empleos y se acogen a los planes sociales.

¿Por qué no hacemos trueque? Ellos se van para allá y nosotros recibimos a más venezolanos con ganas de trabajar. ¡Y todos contentos!

Felicitas García Althabe

DNI 5.101.345

Conciencia

Debería recordarse que para el tema del aborto la existencia de la persona humana comienza con la concepción (ley 26.994/14-Código Civil y Comercial). Coincide con ello la Academia Nacional de Medicina, máximo organismo médico de la Argentina. Asimismo, la Sociedad Ginecológica Sueca exige que al embrión se lo llame niño. Ambas instituciones han sido citadas recientemente por el prestigioso médico argentino Abel Albino, fundador de Conin. En los senadores que van a votar en los próximos días debe primar la conciencia y no la subjetividad de opiniones tomadas con base ideológica.

Juan Cayetano Olivero

DNI 4.312.849

En la red

Facebook

Cristina Kirchner: "Después de la pandemia macrista vino el coronavirus y tuvimos que salir corriendo a armar hospitales"

  • "¿Ahora resulta ser que empieza a ver la realidad y preocuparse por los argentinos? Cuando pasó todo el año con "su" cruzada contra la Justicia"- César Simi
  • "Inauguraste varias veces los mismos hospitales, que todavía no funcionan"- Ana Baumann
  • "Ni te enteraste del virus... no te importa nada de lo que le pasa a la gente, te importa tu parte judicial"- Ana Lima

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.