De los lectores: cartas & e-mails

Con la misma energía; Feriado puente; Medicamentos; Presos mayores; La peste; Buques patrulleros; Lawfare
(0)
18 de marzo de 2020  

Coronavirus

Con la misma energía

Si la dirigencia de nuestro país actuase en otros ámbitos con una pequeña parte de la responsabilidad con que está actuando para el coronavirus, muchos de las grandes enfermedades que impiden el avance del país, como la corrupción, la inflación, la falta de justicia, la mezquindad dirigencial o la indiferencia social hacia el bien común, podrían desaparecer en poco tiempo.

Ojalá que con la misma energía y decisión política, junto a la responsabilidad social puesta de manifiesto para frenar la expansión del coronavirus, los argentinos podamos animarnos a hacer todo lo que sea necesario para dejar de seguir hundiéndonos en la mediocridad y la pobreza. Sabemos el camino. Solo necesitamos de una dirigencia sana, magnánima, que con verdadero espíritu patriótico nos anime y nos congregue. De nosotros depende.

Luis María Astarloa

DNI 14.876.142

Feriado puente

Ante los hechos de público conocimiento, me pregunto qué dicen los sanitaristas acerca de la conveniencia de mantener el feriado puente que se avecina. Si la idea es no movernos, ¿no tendría que suprimirse ese feriado y evitar la posibilidad de que la gente propague el virus?

Pablo Cardini

DNI 14.222.719

Medicamentos

La situación que nos toca vivir hoy en la Argentina y en el mundo puede ser aprovechada para cambiar o incorporar conductas que puedan impactar en forma positiva en la población en general, en especial en grupos como el de los adultos mayores, que resultan más vulnerables. Las autoridades están haciendo todo lo posible para frenar la propagación del virus y deberíamos ayudar a minimizar sus efectos tomando medidas que limiten el movimiento de las personas mayores de 65 años. En este sentido, podríamos pensar en facilitar la logística en la distribución de los medicamentos y hacerla más segura, básicamente para evitar su desplazamiento y asegurarles el acceso, por ejemplo, en sus hogares, a este bien social imprescindible.

Ricardo Mastai

DNI 11.371.837

Presos mayores

Me llama poderosamente la atención que los presos mayores de 65 años puedan ser considerados grupo de riesgo. ¿Acaso están en contacto, dentro de la cárcel, con personas que hayan viajado a países en riesgo en los últimos 14 días? En lugar de concederles el beneficio del arresto domiciliario, con el consiguiente riesgo de contagio, ¿no sería más efectivo tomar medidas para evitar que las visitas a estos reclusos sean portadoras del riesgo de infección de cualquier virus?

Un poco (más) de sensatez por favor.

Graciana Gottlieb de Pereyra Iraola

DNI 14.769.942

La peste

No estoy de acuerdo con la opinión de Mario Vargas Llosa, que sostiene que la novela La peste , de Albert Camus, es "un libro mediocre". Desde el punto de vista de los diferentes planteos filosóficos y actitudes humanas a propósito de la cuestión del mal y el sufrimiento que despliega allí Camus con inmensa agudeza, opino que es una novela que se halla a la par de Los hermanos Karamazov , de Fiodor Dostoievski, o Ensayo sobre la ceguera , de José Saramago. Pretendo con esta carta no solo llevar adelante un pequeño gesto de justicia a la novela, sino alentar su lectura a aquellos que pudieran descartarla a raíz del comentario de Vargas Llosa, pues creo que aporta una importante dosis de luz al misterio del alma humana. Una enseñanza muy oportuna para la época que estamos viviendo y, como cualquier clásico, para cualquier época.

Marisa Mosto

DNI 12.946.250

Buques patrulleros

Se han publicado dos cartas con quejas por la compra de patrulleros oceánicos en lugar de construirlos acá y por la supuesta corrupción en la transacción. Conviene aclarar que la última construcción en el país para la Armada finalizó hace unos 18 años. Las últimas reparaciones de magnitud tardaron seis años, para el submarino San Juan y siete años para el rompehielos Irízar, con costos altísimos. Esos buques fueron construidos oportunamente en cuatro y dos años, respectivamente. Tuvimos construcción naval y la Armada contribuyó en mucho con ella, pero lamentablemente se perdió, habrá que comenzar de nuevo pero hacer un buque de guerra es el último escalón, no el primero.

La construcción nacional de patrulleros oceánicos se intentó muchas veces en los últimos quince años, y fracasaron todas.

La Armada, al igual que las otras fuerzas, necesita medios para cumplir su tarea y es válido aprovechar las oportunidades; ocurrió con los buques rusos que se compraron a precio simbólico y permitió volver a contar con la capacidad de remolque marítimo (y antártico). Lo mismo con estos patrulleros aptos para el control marítimo de una superficie gigantesca, con un medio acorde y bajo costo operativo. No es menor además la urgencia de que nuestros marinos acumulen práctica profesional acorde con sus responsabilidades.

En cuanto a la denuncia de corrupción, puedo decir que conozco bien la honestidad y el profesionalismo de los responsables navales.

Capitán de Navío (RE) VGM Gerardo Martínez

DNI 13.528.778

Lawfare

Leyendo el interesante y fundado (por una de las partes) intercambio entre Roberto Gargarella y Rafael Bielsa, respecto de la existencia y uso o no del lawfare por parte del anterior gobierno nacional, solamente puedo concluir: Gargarella 2, Bielsa 0. Donde Bielsa ve fantasmas, Gargarella ve un sistema que necesita una pronta mejora.

Matías Clutterbuck

DNI 23.968.041

En la Red

Coronavirus: Chaco informa el primer caso autóctono en el país

Facebook

  • "Es lo que muchos inconscientes están propiciando... que el virus se meta entre la multitud y no sepamos quién o cómo lo contrajo" - Hugo Daniel Tarifa
  • "¡Era cuestión de días!" - Patricia Moore
  • "Acá los chaqueños andan como si nada" - Juan Carlos Romero

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.