De los lectores: cartas & mails

Dietas; Aporte del agro; Consumo de drogas; Pesca ilegal; Muerte digna; Jardín Botánico
(0)
12 de abril de 2019  

Dietas

El lector Maurette, en su carta del 10 de abril, cita a la diputada Camaño, que dijo en el Congreso: "No podemos seguir cobrando lo que cobramos, mientras no hacemos un carajo, porque el pueblo está con problemas, por si no se dieron cuenta...". Maurette señala que la legisladora tal vez haya querido decir: "No podemos seguir cobrando lo que cobramos, mientras los maestros, policías y médicos cobran lo que cobran, porque el pueblo está con problemas, por si no se dieron cuenta...". Por mi parte coincido, pero Camaño debió agregar: "Es por ello que debemos renunciar a nuestras dietas y trabajar ad honorem".

Roberto A. Meneghini

dr.meneghini@hotmail.com

Aporte del agro

En respuesta a la carta del señor Fernando Chain quisiera poner en conocimiento del lector, dado su desconocimiento de la problemática rural, que el productor agropecuario no especula con el dólar, invierte para la nueva cosecha y cobra en pesos, nunca en dólares; esa es la manera en que ayudamos al país para alejarnos de Venezuela.

Pedro C. Matteucci

DNI 5.506.508

Consumo de drogas

En la edición del 9 de abril se ha publicado un editorial titulado "Consumo de drogas: cifras que alarman". Mientras la tenencia de drogas para uso personal no esté sancionada -posición que avaló incluso la Corte Suprema- no puede simultáneamente proclamarse que hay motivos de alarma por el incremento del consumo.

¿Qué se supuso que iba a ocurrir? ¿Que la legitimación del consumo personal -y la despenalización que persiguen los mismos sectores- iba a hacer decrecer o desaparecer la ingesta de drogas? Es una hipocresía denunciar los peligros de las adicciones mientras social y legalmente se tolera su uso "no problemático" a pesar de los indiscutibles perjuicios que más temprano que tarde causa a la salud. Sería interesante que además de estadísticas que miden el consumo, esos mismos organismos públicos e instituciones informen el coeficiente de resultados que obtienen los interminables tratamientos de rehabilitación que pagamos los contribuyentes con los ingentes recursos que detraen de nuestros impuestos. El problema no es que falta agua, sino que el bote está lleno de agujeros. La mayoría de los países occidentales y los asiáticos de mayor nivel económico prohíben la tenencia y el consumo de drogas. Sin embargo, nuestras políticas públicas ignoran esas legislaciones y adhieren a corrientes liberales y progresistas que -una vez más- han fracasado estrepitosamente.

María Isabel Di Biasi

DNI 12.087.037

Pesca ilegal

Sabemos que la pesca ilegal dentro de la zona exclusiva es intensa y que las autoridades encargadas de su vigilancia no cuentan con los buques necesarios para impedirla. Por otra parte, el espacio marítimo es tan grande que difícilmente se podría hacer una vigilancia adecuada. Sin embargo, hoy la tecnología nos brinda información sobre la actividad mundial de pesca y permite observar, desde una computadora, la operación de los buques en todo el planeta. Ya algunos países la han usado para multar a embarcaciones que realizaron pesca ilegal. La página informaba días atrás sobre la actividad de 8.245.799 pesqueros. Entrando en la página se encuentra disponible la información que las autoridades navales debieran utilizar si es que aún no lo hacen. Es tan sencillo que en menos de cinco minutos de búsqueda, pude observar un buque de bandera china y otro español que, durante los últimos treinta días, efectuaron tareas de pesca fuera de nuestra zona exclusiva, pero entrando también en ella a poca distancia de nuestro límite de exclusividad. Correspondería a dichas autoridades verificar si operaron con permisos de pesca legales o, en caso contrario, usar la información para reclamar multas a los armadores, tal como lo han hecho otros países.

Rodolfo E. Szelest

rodolfo.szelest@gmail.com

Muerte digna

La lectora Alicia Giao manifiesta su enojo contra el hospital que se niega a dejar de proveer alimentación e hidratación a su padre convaleciente, cuando hay una ley que contempla estos casos. Ella no comprende lo doloroso que es morir de hambre y de sed, aunque el paciente no lo pueda expresar por estar en estado vegetativo o similar. Dicha ley, injusta, solo lo permitiría para quien lo solicitara para sí mismo: este no es el caso. Y aunque lo fuera, acceder a dicha petición de un enfermo es peor que acceder a amputar la pierna sana de algún enajenado que lo pidiera. Quien pide ayuda para suicidarse, más allá de un probable cuadro de depresión que debe ser tratado primeramente, es claramente una persona que en realidad pide a gritos que le ayuden a encontrar el sentido trascendental de la vida y del dolor, que viene aparejado a toda vida. El juramento hipocrático médico defiende la vida. No se estudia medicina para convertirse en asesino serial. ¿Por qué piden a los médicos hacer lo que ni ellos mismos se atreven?

Recemos para que se anule dicha ley que, violando la Constitución, permite asesinar, y para que se comprenda que la vida es un don de Dios.

Dejemos que el alma termine naturalmente su camino a la casa del Señor.

Federico Nazar

f.nazar@gmail.com

Jardín Botánico

El Jardín Botánico es un ícono de nuestra hermosa Buenos Aires. Extenso pulmón verde en plena ciudad, de fácil acceso con varios medios de transporte y un valioso patrimonio de variadísimas especies botánicas. ¿Podríamos los vecinos conocer cuál es la razón por la cual, a pesar de tener varios accesos, solo se encuentra habilitado el de la avenida Santa Fe? La posibilidad de entrar y salir por República Árabe Siria, por la esquina de Las Heras y República Árabe Siria, por la Escuela de Jardinería y por Plaza Italia facilitaría una mayor concurrencia (actualmente escasa) a este hermoso paseo.

Susana Linskens

DNI 4.971.426

En la red

La detención de Julian Assange, fundador de WikiLeaks - Facebook

  • "Hoy muere la libertad de prensa en Occidente. El expuso crímenes que nosotros sabíamos, pero no teníamos pruebas" - Ana M. Cveljo Clinaz
  • "Tendría que haber ido a Rusia. Ahí lo hubieran protegido" - Alexander Carril
  • "Vergüenza para Ecuador" - Eduardo Vásquez Contreras

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?