De los lectores: cartas & mails

Kioscos inclusivos; Separemos la basura; Patos cazadores; La Corte; Multas; Juntos; Malvinas; Elecciones libres
(0)
19 de octubre de 2019  

Kioscos inclusivos

Quiero hablarles de los kioscos inclusivos, porque las personas con discapacidad deben tener una oportunidad de trabajo digno. En mi caso, padezco cuadriplejia desde niño, y pude hacer mi carrera de abogado trabajando en un kiosco entre 1985 y 1988, y también eso me permitió criar a mis dos hijas.

Se podrían crear miles de puestos de trabajo sin costo para el Estado con solo cumplir la ley 24.308, porque se entregarían concesiones para instalar kioscos en oficinas del Estado y estaciones de transporte público de todo el país. Las personas con discapacidad con esos ingresos ya no necesitarían una pensión, pagarían sus impuestos y, además, tendrían una obra social.

Después de mas 30 años han sido entregados un puñado de permisos y hay miles de lugares disponibles libres; solo en AMBA hay dos mil lugares (de acuerdo con la ley de acceso a la información pública).

Lamentablemente, en la mayoría de los casos prevalece la desidia, o es un negocio reservado para amigos y parientes.

La democracia tiene una deuda con 5.114.000 personas con discapacidad (censo 2010) -entre los que hay un alto índice de desocupación-, y ésta política pública es un imperativo para saldarla.

Pedro Ireneo Avalos

DNI 11.694.565

Separemos la basura

Me pregunto por qué mi madre de 75 años y sin formación ecológica se ocupó de que se separe la basura en el edificio donde vive. Las normas de educación y cortesía parecen cambiar con el tiempo. Caducan unas y aparecen nuevas. Los valores que las sostienen siguen: el respeto por los demás y la consideración por los más débiles. ¿No sería entonces hoy de mala educación dejar la basura mezclada para que el cartonero de la cuadra tenga que meter las narices en nuestra mugre?

El mundo cambia, somos muchos y nos tenemos que amuchar, basura incluida. Como siempre, los más pobres son los más afectados, además de que toda nuestra biodiversidad está en peligro también. ¿Acaso dejamos sucia y rota una casa que nos prestan? ¿Consumimos todo lo que hay en ella?

Pasar algunos temas por alto es comprensible para sobrevivir. Pero ¿no nos estamos pasando de distraídos?

Sofía Zanelli

DNI 20.617.438

Patos cazadores

Ahora resulta que los patos les tiran a los cazadores.

Escuchar a la expresidenta pedir que se investigue la fuga de nuestra plata me hizo acordar a este dicho campero.

Manuel Ruiz Irigoin

DNI 10.463.764

La Corte

Soy un ciudadano común que ha creído que la Corte Suprema de Justicia era el último garante de la división de poderes en nuestro país. Veo con profunda tristeza, a mis 78 años, que la actual Corte ha asumido una clara identificación con el partido político con más posibilidades de acceder al poder en las próximas elecciones.

De ahí a una dictadura constitucional hay un solo y muy pequeño paso.

Pobre Argentina mía.

Gustavo Berti

DNI 6.646.488

Multas

El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene publicado en su página de internet, que la velocidad máxima en la Av. Cantilo es de 100 km/hora para vehículos normales. Desde hace un tiempo llegan multas por circular a más de 80 km/hora en el kilómetro 9,8.

Se parece al Camino de los Remeros en Tigre, que cambian las velocidades de 60 a 80 para llenar de multas a los que pasan. La falta de criterio gana adeptos. La necesidad de recaudar a mansalva gana funcionarios.

Jaime C. Otaegui

DNI 13.214.638

Juntos

El 5 de octubre tuvo lugar la 45° Peregrinación a Luján (una de las de mayor convocatoria y demostración de fe en la Argentina, país católico). Se destaca la concurrencia de gente de todas las edades y condiciones físicas, sin partidismos, grupal o individualmente, pero con el mismo objetivo de llegar a la Basílica y honrar, agradecer o pedir a Nuestra Madre.

No he visto que ningún personaje político y "sin lágrimas forzadas" haya movilizado a un pueblo "voluntariamente" y solo movido por la fe a la Virgen María.

Resulta llamativo que, ante la proximidad de las elecciones, a pesar de las "eternas promesas de campaña" -siempre incumplidas-, nadie haya "definido", concretamente, las medidas para resolver pobreza, hambre, salud, falta de trabajo, inflación, deuda, aborto (este último aspecto, sobre todo, "indefinido", hasta por el Papa y la Iglesia).

Por último, es "altamente destacable", la frase final de Procaccini -ingeniosa pero muy cierta y real-, en el Coloquio de IDEA, realizada con todos los nombres de los partidos políticos: "Nos tenemos que Despertar y en Unidad caminar Juntos por el Cambio en busca de Consenso Federal". No hacen falta más palabras.

Marcos A. Machado

DNI 10.889.193

Malvinas

Solicito la promulgación de un DNU que contemple el caso particular del Plan Operación León I, Control Efectivo del Río de la Plata en Defensa y Afirmación de la Soberanía Nacional en las Islas Malvinas, como excepción para el reconocimiento como veteranos de guerra al personal de la Armada Argentina, la Prefectura Naval, la Marina Mercante y la Aduana, que intervino en la misma.

Una particular interpretación de leyes vigentes no está considerando a esos mil ciudadanos como participantes del conflicto, debido a que las acciones militares se llevaron a cabo en proximidades del Teatro de Operaciones Atlántico Sur (TOAS). Sin embargo, tal era esa proximidad al TOAS que las emisiones de radio de corto alcance (VHF) de los buques de guerra argentinos penetraban definidamente el límite norte del TOAS, haciéndolos presentes dentro del mismo.

Y para el caso en que algunos enfoques o interpretaciones aún persistiesen en considerar que esas unidades navales argentinas no estuvieron presentes en el TOAS, le solicito al Presidente tenga en cuenta que las emisiones de radio y de radar de esos buques hacían que los mismos fueran identificables, fácilmente rastreables y técnicamente atacables por estar desarrollando las acciones militares ordenadas de "Visita, Registro y Captura de Buques", una táctica argentina para impedir la realización de sabotajes por parte de fuerzas especiales británicas para cortar el flujo de suministros bélicos que salían del Río de la Plata hacia los puertos de concentración de la Patagonia.

Resulta irrefutable el riesgo de ataque al que estuvieron expuestos esos mil argentinos, particularmente si se parangonan otros ataques, como el sufrido por el Crucero General Belgrano estando fuera de la zona de exclusión.

Es importante también el testimonio de la tripulación y del comandante del buque mercante Tierra del Fuego, capitán de ultramar Héctor Curria, quien denunció que el día 27 de abril de 1982 encontró la presencia de una flota de guerra británica en alta mar en la misma latitud geográfica en que se estaba desarrollando el Plan Operación León I. Claramente los niveles de riesgo no han sido iguales para todos los combatientes: hubo quienes fueron elegidos para desempeñarse en el frente de combate y otros para ejecutar operaciones militares en la retaguardia.

El personal movilizado para la Operación León I participó de una misma causa y de un interés común, en defensa de la Nación argentina; con similar criterio los senadores M. Á. Pichetto y J. Capitanich oportunamente supieron defender en medios gráficos este tipo de conceptos. El Plan Operación León I fue concebido con motivo de la situación bélica, implementado exclusivamente durante la guerra y extinguido con la finalización de la misma; las acciones se ejecutaron en colaboración directa, activa y determinante con el operativo bélico Malvinas. Por último, pido que se considere para su decisión los criterios aplicados al respecto por la Corte Suprema de Justicia en el fallo "CSJ 94/2012 (48-G) / CS1 Gerez, Carmelo Antonio c/ Estado Nacional".

Rubén Molinari

DNI 13.486.295

Elecciones libres

Acabo de recibir un mensaje de un simpatizante de Cambiemos manifestando que esta podría llegar a ser la última elección libre de la que podríamos disfrutar en la Argentina.

En el mensaje se afirma que en las primeras elecciones del chavismo en Venezuela Hugo Chávez fue elegido democráticamente por el voto popular, sin ninguna coerción ni condicionamiento.

A partir de entonces las sucesivas elecciones de Chávez y posteriormente la de Maduro fueron cada vez más condicionadas por el clientelismo y la necesidad de adherir al gobierno para obtener los beneficios primero para vivir y luego para sobrevivir, en un marco de empobrecimiento y decadencia. Hasta caer en la situación actual de miseria y esclavitud apoyada en la represión y las armas.

Esta realidad puede constatarse con el testimonio de cualquiera de los venezolanos que han debido emigrar a nuestro país.

Ejemplos más cercanos en nuestra tierra pueden atestiguar que, una vez que un pueblo acepta el clientelismo y la sumisión al gobierno de turno, las elecciones dejan de ser libres por los condicionamientos que el empleo estatal y las presiones ejercen, los gobiernos se perpetúan y la pobreza es creciente e irreversible.

Los gobernantes permanecen a pesar de no dar respuestas a sus comprovincianos y la pobreza crece.

Todavía esto no es así a nivel nacional, pero ¿estaremos en ese camino?

Alfredo Andreotti

xintetico@mac.com

En la red

El campo apoyará hoy la "marcha del millón" en 50 ciudades en respaldo al Presidente

  • "Esta 'revolución de los mansos' (como la llamó Campanella) puede plasmarse en una manifestación de fuerza y amor común. Este sábado 19/10 tenemos una oportunidad histórica. Puede ser una bisagra de nuestra realidad" - María Robertson Lavalle
  • "¿Van a cortar las rutas de vuelta?" - Guillermo Nicolás Pérez

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.