De los lectores: cartas & mails

(0)
23 de octubre de 2019  

La Constitución

Cuando soñamos o impulsamos encuentros para lograr grandes consensos, es imprescindible saber que no se trata de resignar valores que son los que les dan identidad a los partidos políticos; se trata de la creación de nuevas metas, se trata de aperturas, de encontrar un nuevo lenguaje rescatando las piedras basales comunes.

Redactar una Constitución cuando la seguridad nacional no estaba garantizada dice mucho sobre la osadía de activar ideas nuevas, rupturistas, logradas por consenso, sostenido por un objetivo común fuerte y, sobre todo, claro. Prístino.

Digamos que 1853 es el gran momento argentino, el que deberíamos festejar con banderas y como hermanos, porque es el que nos une, el que nos define, el que nos garantiza la paz. Y, sobre todo, es el documento que necesita del consenso para alimentarse, nos sigue a nosotros, simples caminantes, en la búsqueda de nuevos horizontes, para regularse, para ampliarse.

Ya tenemos un consenso, un acuerdo marco, ya lo hicimos y no lo cumplimos. Como ciudadanos, ni se nos ocurre leer la Constitución Nacional para saber que allí están todas las garantías del Estado de Derecho, logradas por consenso. Consenso necesario que se repite cada vez que ha sido renovada. Si los ciudadanos la ignoran, ¿pueden exigir a los que ocupan cargos políticos que la acaten, que la respeten, que logren consensos que solo son posibles bajo garantías constitucionales?

Dora Moneta

dorasusanamoneta@gmail.com

Displicencia

El candidato a presidente del Frente de Todos mandó a trabajar de periodista a un profesional de los medios de comunicación porque le preguntó por la participación de la candidata a vicepresidenta en los últimos tramos de esta campaña electoral.

Me pregunto: si es elegido residente, ¿él trabajará de presidente o de profesor universitario?

Es un pésimo ejemplo tratar con displicencia a los demás.

Carlos Alberto Castriota

DNI 10.627.447

Logros

Es de lamentar que el presidente Mauricio Macri no resaltara en los debates dos importantes logros de su gestión: 1) la reparación histórica a jubilados que aportaron 30 años o más, llevando su jubilación al 82%, sin hacer juicios o pedirla; 2) el Servicio Cívico Voluntario en Valores, para jóvenes que no trabajan ni estudian, brindando una experiencia formativa y que descubran y potencien sus habilidades y destrezas, y que tuvo una aceptación muy grande de parte de ellos.

Angélica D. de Lynch

DNI 3.327.771

Impuestazo

El intendente de Mar del Plata, Carlos Arroyo, criticado por amplios sectores de la sociedad local por su mala gestión en la comuna, enemistado con la gobernadora Vidal, "coronó" sus acciones antes de irse con un incremento brutal de la tasa por servicios urbanos (antes ABL) en el último trimestre del año.

Una casa de mi propiedad situada en Boulevard Marítimo 3949, Mar del Plata, que pagaba $2500 por mes desde enero hasta agosto de 2019, deberá tributar $15.000 durante octubre, $30.000 en noviembre y $15.000 en diciembre. Arroyo aduce actualización de alícuotas y de la valuación fiscal.

Es un aumento del 600% frente una inflación anual de poco más del 50%. Mucho, ¿no? Lo peor es que lo recaudado no se refleja, para nada, en el estado de las calles ni en el servicio de seguridad que debería brindar un municipio eficiente.

Carlos Marin Moreno

DNI 7.608.450

Cuidaron a Cacho

Cuando las tareas de un profesional van más allá de su capacidad, compromiso o límites que la misma profesión o circunstancias te pueden poner, es ahí donde la actividad deja de ser una tarea cotidiana para pasar a llamarse un acto de amor. Actos de amor fueron los que constantemente acompañaron a Cacho en todos estos años.

Es por eso que tengo una profunda necesidad de abrazar, agradecer y reconocer a cada uno de los profesionales que estuvieron junto a él en su lucha para vivir.

A sus amigos y médicos personales Dr. Guillermo Bortman, Dr. Claudio Apostolo y Dr. Alfredo Cahe. Palabras aparte tengo para con ellos, que fueron, son y serán parte de nuestra vida

A todo el Sanatorio Los Arcos; su director, el Dr. Jorge Lantos. A los médicos de terapia intensiva: Alejandro Gómez; Gastón Baiona, Soledad Santagiuliana, Mariano Furche y todo su equipo. A los médicos de Unidad Coronaria, los enfermeros, kinesiólogos, recepcionistas, personal de limpieza, técnicos.

A Remeo Center Pilar (Centro de Rehabilitación) y todo el equipo de médicos y kinesiólogos, a la cabeza Kike Soto y a todos los que lo cuidaron. Al Dr. Rubén Mühlberger y su equipo, su psicóloga Susana Maugeri y su kinesióloga Alejandra Re. A OSDE y sus directivos Gabriel Barbagallo, Luis Fontana y Martín Pochat por haber siempre dado todo lo mejor y más.

A su enfermero personal Daniel Gerez por el cuidado y cariño brindado tantos años.

Ir más allá de los límites es lo que hizo Cacho cada día, y ese camino no lo recorrió solo, así que mi profundo agradecimiento y reconocimiento a todos estos profesionales que lo llevaron de su mano.

Marina Rosenthal de Castagna

DNI 25.194.048

No entiende

Perdón, porque realmente ya no entiendo nada. Veo en los noticieros que gran parte de los desmanes del centro porteño, con quema de los contenedores (nuestros), pagados con (nuestros) impuestos; con la intervención de (nuestros) bomberos, y argentinos corriendo un riesgo, ¿son causados por chilenos disconformes con las políticas económicas de su país?

En serio, no entiendo nada, bastante tenemos nosotros como para que vengan de afuera y reclamen en (nuestro) país y les demos prensa.

Constantino Coutris

DNI 17.030.954

En la red

Macri llamó al camarógrafo agredido

"Repudio el hecho de violencia a los medios de prensa. Y a todos los ciudadanos de buen hacer" - Wilson Balmaceda

"Muy bien el saludo. Pobre hombre, estaba trabajando" - María Castelli

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.