De los lectores: cartas & mails

Chubut sin clases; Aborto; Educación sexual; Esfuerzo; Palabras; Demoras; Balbín y Perón; Veredas
(0)
20 de noviembre de 2019  

Chubut sin clases

Mis nietos de 6 y 8 años concurren a la única escuela pública provincial existente en Lago Puelo. Debido a la falta de pago de sueldos por parte del gobierno de Chubut, los docentes entraron en huelga durante el receso escolar de julio pasado y solo la semana próxima volverán a las aulas para dictar clase. El año escolar ha sido irremediablemente perdido, los alumnos han debido permanecer en casa sin recibir instrucción, y las familias en las que ambos padres trabajan han tenido serios problemas para mantener a sus hijos al cuidado de otras personas. El gobernador Arcioni manifiesta alegremente que ningún alumno repetirá el curso y que todos serán promovidos. Aparentemente no entiende que el problema no es la promoción, sino que los alumnos hayan sido privados de adquirir los conocimientos necesarios para continuar su desarrollo escolar y progresar en su futuro educacional.

El futuro gobierno nacional y el actual provincial de Chubut pregonan la importancia de la educación, pero en la práctica poco hacen para evitar las huelgas docentes. Un pueblo sin educación continuará siendo un rebaño de ovejas manejable a la voluntad de quienes posean el poder político del país.

Enrique Schwarck

DNI 7.599.950

Aborto

Alberto Fernández dijo que promoverá el aborto, y señaló: "Tenemos que tener una sociedad con más derechos para todos". Entre estos "todos", ¿dónde están incluidas las vidas inocentes por nacer?

En cuanto al problema de salud pública, les resulta "saludable" matar esas vidas y asunto concluido. Qué bajo caímos.

María Laura Farias

DNI 11.957.160

Educación sexual

He leído con espanto un comunicado del Consejo Católico para la Educación de Córdoba alertando sobre que esta semana un grupo de diputados nacionales impulsaría una reforma a la ley nacional de educación sexual con un proyecto que desconoce a la familia como agente natural y primario de educación de sus hijos, desconociendo el derecho de los padres a ser previamente informados sobre los contenidos y los materiales de la educación sexual y a que sea acorde con sus principios morales o religiosos.

El comunicado afirma que si el proyecto fuera aprobado se estaría violando este derecho, y en tal caso, la autoridad de turno estaría facultada para imponer su ideología y problematizar a niños y adolescentes con criterios no compartidos por la familia; esto rompería el principio democrático de respeto a la diversidad que está en la base de la ley que se busca reformar.

Ojalá no se apruebe sin haberse abierto al debate público de los ciudadanos.

Eduardo M. Schweitzer Benegas

DNI 24.561.385

Esfuerzo

En una entrevista con el diario Página 12, Alberto Fernández acaba de reiterar que "en la Argentina que viene todos tenemos que hacer un esfuerzo. Lo tendrá que hacer el sector del petróleo, el minero y el del campo. Todos los que producen tendrán que hacer un esfuerzo". Palabras textuales. Los que producen tendrán que hacer un esfuerzo. Queda implícito que quienes no producen no tendrán que hacer esfuerzo alguno. Como siempre, nada nuevo bajo el sol.

Pablo F. Marchetti

DNI 6.002.426

Palabras

Ante las palabras del presidente electo, Alberto Fernández, en distintos auditorios, creo que sus dichos no nos perjudican, no nos benefician, ni todo lo contrario.

Alberto Luis Tiferes

DNI 4.359.498

Demoras

El papa Francisco ha expresado su preocupación por el empleo del lawfare -prisiones preventivas incluidas- que, por razones estrictamente ideológicas, se estaría practicando en algunos países "contra dirigentes políticos". Con respecto a nuestro país -del que está ausente hace largo tiempo-, el jefe del Estado vaticano puede quedarse tranquilo. Aquí, ninguna causa penal contra dirigentes políticos -ni, eventualmente, su prisión preventiva- es infundada. Por el contrario, lo que inquieta es lo que se demoran esas causas y el alto grado de complicidad para que prescriban que han demostrado muchos estrados judiciales.

Daniel Zolezzi

DNI 4.377.985

Balbín y Perón

Ricardo Balbín y Juan Domingo Perón han sido dos protagonistas excluyentes de la historia contemporánea de nuestro país. La relación entre ambos se desarrolló en un marco de enfrentamiento, siendo por momentos de extrema dureza, como, por ejemplo, cuando Balbín es expulsado de la Cámara de Diputados, enjuiciado y encarcelado. Pero resulta importante destacar que en un momento clave en la vida de ambos dirigentes políticos, privilegiando el país y olvidando sus viejas luchas, se desarrollaron otro tipo de relaciones en un marco de armonía y en la búsqueda permanente de la pacificación de la Argentina. Han pasado 47 años de aquel encuentro de noviembre de 1972.

Hoy este gesto que protagonizaron Balbín y Perón parece muy lejano, tal vez, por la falta de diálogo entre las principales fuerzas políticas del país, perdiéndose la posibilidad de conjugar los denominadores comunes, con el propósito de que la Argentina avance en un marco de paz y progreso. Resulta necesario que se busquen las fórmulas que garanticen poder sentar las bases de la convivencia democrática en la Argentina del siglo XXI.

César Arrondo

cesar2011@gmail.com

Veredas

En la ciudad de Buenos Aires se ven por doquier obreros arreglando veredas, cambiando baldosas, para que nadie se rompa una pierna o viva tropezando. Este gasto para el gobierno porteño debe ser bastante oneroso. ¿Nadie de ese gobierno ha podido viajar a las principales ciudades de Europa, donde todas las veredas son de cemento alisado? ¿No sería más seguro para el peatón y económico para las autoridades adoptar ese sistema?

Ana María Landívar

DNI 3.087.134

En la red

Guerra de tarifas. El Gobierno prepara una norma para prohibir "conductas predatorias"

Facebook

  • "¿Dónde está el libre mercado para el beneficio de la gente?" - Silvana Vana
  • "Nunca pensando en el pueblo. En el gobierno de Macri miles de personas viajaron en avión sin haberlo conocido antes" - Lucía Beatriz Cossa

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.