De los lectores: cartas & mails

Palabra devaluada; Silencio llamativo; Valentía; Contra el cigarrillo; Arreglo de veredas
(0)
3 de marzo de 2020  

Palabra devaluada

El Presidente dijo, al comenzar su discurso ante el Congreso: "En la Argentina de hoy la palabra se ha devaluado peligrosamente. Parte de nuestra política se ha valido de ella para ocultar la verdad o tergiversarla. Muchos creyeron que el discurso es una herramienta idónea para instalar en el imaginario público una realidad que no existe. Nunca midieron el daño que con la mentira le causaban al sistema democrático. Yo me resisto a seguir transitando esa lógica" (sic).

Qué orgullo sentí por el reconocimiento que hizo de su accionar pasado inmediato. Ahora estoy satisfecho ante la seguridad de que, en lo sucesivo, no escucharé de su boca que aumentará el 20% el haber jubilatorio, que pondrá dinero en el bolsillo de los argentinos, que habrá medicamentos gratuitos para todos los jubilados, como lo sostuvo en la campaña electoral. Gracias, señor Presidente.

Roberto A. Meneghini

dr.meneghini@hotmail.com

Silencio llamativo

Llama la atención el silencio de los colegios de abogados respecto del proyecto de ley sobre las jubilaciones de miembros del Poder Judicial, aprobado vergonzosamente por el oficialismo en la Cámara de Diputados -en otra de las muchas irregularidades a las que es tan propenso-, cuando es de una evidencia incuestionable que el verdadero propósito del Gobierno es sacarse de encima a ciertos jueces y designar a otros afines. Una vergüenza escandalosa de la que deberán rendir cuentas, si se concreta la maniobra. ¿No tienen nada que decir quienes representan a los abogados?

Parece razonable que en época de severa crisis económica algunos sacrificios deben hacer quienes perciben sueldos extraordinarios, que se transforman, a su tiempo, en abultadas jubilaciones. Pero eso no puede hacerse sin una discusión amplia que incluya a los afectados y sin vulnerar derechos adquiridos.

Guillermo V. Lascano Quintana

DNI 4.415.520

Valentía

La señora senadora por Tucumán Silvia Elías de Pérez ha defendido siempre el derecho a la vida del niño por nacer, con valentía, vehemencia y fundamentos. Ante el trato despectivo sufrido el 28 de febrero en la sesión del Senado por parte de la multiprocesada vicepresidenta de la Nación, quiero expresarle mi solidaridad, respeto y admiración.

Con respecto a la designada defensora de Niños, Niñas y Adolescentes, doctora Graham, en un acto de dignidad que la enaltecería debería renunciar, ya que al momento de la sesión el dictamen sobre el pliego estaba vencido desde diciembre (según reglamento interno de la Cámara, art. 106) y además incumple el requisito de "independencia" que exige el cargo, ya que es militante partidaria por el aborto y avala el proyecto de ley que vulnera el derecho humano fundamental a la vida del "niño por nacer" consagrado en nuestro ordenamiento jurídico (ley 23.849 art 2; CADH art 4; CCCN art. 19).

María Alejandra Rodríguez

maria.marge.rod@gmail.com

Contra el cigarrillo

Desde el domingo pasado los impuestos harán que el precio de los cigarrillos en Francia sobrepase el límite de los ?10 (cerca de 900 pesos argentinos al cambio de mercado). Los altos impuestos fueron la medida más efectiva para reducir el consumo de cigarrillos. En 2018 disminuyeron las ventas un 9,3% y en 2019, un 7,2% suplementario. Esto es una política de Estado -no de un gobierno- en Francia. Considerando nuestras particularidades, me parece una medida sanitarista acertada para implementar, ya que el hábito de fumar origina más de 100 muertes diarias y un 15% del gasto en salud.

Carlos Schwartz

DNI 6.057.099

Erico Spinadel

Días pasados falleció a los 90 años Erico Spinadel. Nació en Austria y siendo muy pequeño vivió en carne propia el horror, su padre fue asesinado por los nazis, mientras que él y su familia lograron huir y establecerse en nuestro país. Años después, y ya ingeniero, junto con su esposa trabajaron como investigadores en energía atómica hasta que por el nacimiento de un hijo con problemas y las sospechas de que fuera por las radiaciones absorbidas decidieron dar un giro en sus actividades profesionales. Con los años se transformó en una autoridad mundial en energía eólica y llegó a ser vicepresidente de la World Wind Energy Association. Su vasta trayectoria abarcó desde proyectos estratégicos hasta pequeñas soluciones, siendo considerado el padre de la energía eólica argentina. Creó un taller de cómics para niños orientados a incorporar conciencia ambiental desde el origen. Fue un precursor de la educación en plataforma web para formar profesionales en la materia. Como su alumno, debí volcar mis mayores esfuerzos para superar sus desafíos profesionales. Pude disfrutar de sus enseñanzas y también de su sencillez y calidez humana, su cuerpo era el de un hombre mayor, pero su espíritu rebosaba de juventud, siempre apuntando al futuro. Tuvo la fortuna de ver lo que soñó, una explosión del aprovechamiento eólico en el país, pero le quedó pendiente la concreción de su gran idea, lograr el almacenamiento de energía utilizando hidrógeno para exportar los recursos de la Patagonia ("la Kuwait eólica del siglo XXI").

Los molinos siguen girando, el impresionante arqueo de sus palas muestran que están trabajando a plena potencia, su misión está más que cumplida. Gracias por todo, descanse en paz, estimado doctor.

Gerardo Martínez

DNI 13.528.778

Arreglo de veredas

En la esquina de Camacuá y la avenida Directorio, en veinte días se hicieron tres veces las mismas veredas.

Estaban completamente sanas frente al colegio y la Parroquia de la Misericordia. ¿Nadie se fija en el dinero malgastado por la jefatura de gobierno de la ciudad? Esos fondos podrían usarse para hacer más escuelas y así cubrir, en capital, la necesidad de vacantes en la escuela pública. Como aportante con el pago de impuestos, exijo que alguien analice estos absurdos, que vienen ocurriendo desde hace bastante tiempo.

Betty Jersonsky

DNI 6.476.008

En la red

Facebook

El discurso del Presidente ante el Congreso

  • "No sé sobre la base de qué proyección económica van a refinanciarle la deuda. No sé con qué bomba se va a encontrar el próximo gobierno" - Pablo Vigliano
  • "Es más importante el aborto que los jubilados que aportamos toda la vida" - Elena Saraceno

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.