De los lectores: cartas & mails

Alcoholemia; Favaloro; Candidatos; Solidaridad; Aptitud; San Lorenzo; Felicita a LN+; Los chicos de la calle; Maltrato; Ahorro; Hilacha; Vidal
(0)
13 de julio de 2019  

Alcoholemia

En esta columna se expresaron recientemente dos lectores quejándose de las molestias sufridas por conducir con alcohol superior a 0,5 g/l. Como médico sé que al conducir superando esa tasa de alcohol en sangre se modifican los comportamientos y se producen diferentes grados de discapacidad que aumentan los riesgos de ocasionar incidentes con víctimas humanas con responsabilidad penal.

Banalizar ese límite fisiológico es, por lo menos, desalmado. Pareciera que la antropología de nuestra sociedad considera ese delito como un "descuido ético", como dijo un político en campaña al referirse a procesos penales en curso.

Carlos Schwartz

carlosschwartz2@gmail.com

Favaloro

El 12 de julio de 1923 es el día en que nació un patriota olvidado. Un hombre brillante, glorioso y sencillo. Se conmemoran en este país múltiples acontecimientos y fechas de personas, y no se tiene un espacio para homenajear al Dr. René Favaloro. Ya no está entre nosotros, pero sigue vigente su maravillosa obra. Sin la presencia de su autor, su legado continuará salvando vidas en todo el mundo, con una técnica de su autoría: el bypass.

Sé que su conducta y sus valores no permitirían que este acontecimiento se transforme en un día feriado, pero sí sé que sería un honor poder decretar al 12 de julio en la Argentina el día de la medicina en nuestro país, para hacerle un humilde homenaje. Gracias a él por todo lo que ha hecho para bien de los argentinos y la humanidad.

Rodolfo C. Castello

DNI 4.705.820

Candidatos

En la medida en que las personas que están presas o con procesos penales por haber defraudado al Estado sean habilitados por la Justicia para ser candidatos nuevamente, la Argentina no tiene arreglo.

Julio Sánchez Ruiz

DNI 13.417.782

Solidaridad

Mi más profunda gratitud y admiración a Juan Carr y su Red Solidaria, a D'Onofrio y al Club River Plate, al resto de las instituciones deportivas que se sumaron, a los templos de distintos credos que abrieron sus puertas, y muy especialmente a los que hacen donaciones para aliviar el sufrimiento de los excluidos.

Todos dan prueba del rechazo a la indiferencia que, como dice Francisco, "nos transforma en anónimos y sordos ante los demás. Nos convierte en seres impersonales de corazón cauterizado, y con esta actitud lastimamos el alma de pueblo". Ante este testimonio colectivo, las expresiones del diputado Fernando Iglesias son disonantes, en busca de un protagonismo inmerecido.

Hernán Patiño Mayer

DNI 8.270.427

Aptitud

Luchar contra la globalización es insensato por donde se mire. Un convenio no produce resultados por sí solo; únicamente nos abre las puertas. Luego deberemos mostrar nuestra aptitud para actuar dentro de él y sabemos que son muchas las reformas necesarias que históricamente tenemos pendientes y sin las cuales todo será letra muerta.

José María Beker

DNI 4.702.245

San Lorenzo

Publicaciones en distintos medios manifiestan la intención de cambiar el nombre del estadio San Lorenzo, hoy Pedro Bidegain, por el de papa Francisco. Si bien produce gran orgullo tener al Papa como hincha, y sin restarle importancia, no deja de ser, aunque destacado, un simpatizante más. Los nombres que los estadios llevan son los de aquellas personas que han contribuido en la formación y el crecimiento de la institución.

Pedro Bidegain consiguió los terrenos junto a la iglesia San Antonio, actual predio de avenida La Plata. Realizó la construcción del viejo Gasómetro cumpliendo el sueño del padre Lorenzo Massa y sus seguidores. Llevó a San Lorenzo al profesionalismo. Su visión de avanzada le dio una impronta al club, no solamente en lo referido al fútbol, sino que también incorporó distintas disciplinas deportivas y sociales con gran impacto en el barrio de Boedo.

Fernando G. Bidegain

bidegainf@gmail.com

Felicita a LN+

Esta semana tuve la suerte de ver el programa Hablemos de otra cosa, que se transmite en LN+, en la cual se entrevistó a Víctor Bugge, fotógrafo presidencial de, creo, los últimos 40 años. ¡No tenía desperdicio! Recorriendo la Casa Rosada, él relataba con tanto entusiasmo cada lugar, y luego con las fotos...

Para mí, que tengo mis años, recordar esa época de nuestra historia argentina es maravilloso. Felicitaciones al canal por hacer ese programa.

Leticia Giffoni

DNI 5.078.266

Los chicos de la calle

Podemos verlos a medianoche o durante el día. En las esquinas de la ciudad o en los pueblos del conurbano limpiando parabrisas, vendiendo algo o simplemente mendigando.

Con la audacia que les da la triste experiencia de sus jóvenes años se acercan para pedir. Uno los imagina con algún mayor que los obliga a esa vida. Horas que día tras día les roban a la escuela y a los juegos.

En definitiva, abandonados por quienes deberían cuidarlos son muchas veces invisibles para las autoridades, menos para nosotros, los ciudadanos comunes, que los vemos siempre como la parte triste del paisaje urbano.

Son los chicos de la calle. Las leyes escritas para dar seguridad y protección a los más vulnerables con ellos no alcanzan. Los discursos y proyectos para atacar al narcotráfico, mejorar la educación y la inclusión social no les dedican a estos chicos la importancia que realmente se merecen.

No existe un plan que en la práctica vaya al meollo del problema: la familia. Uno los ve actuar en la calle y muchos de ellos parecen seguros con lo que hacen. Es mentira. A esa edad solo pueden estar indefensos ante la vida, jugando con la suerte todos los días, ignorantes del tiempo valioso que no podrán recuperar jamás.

Autoridades, oposición, en lugar de seguir llenando paredes con afiches de candidatos sonrientes y consignas imposibles de cumplir hagan un esfuerzo por acordar acciones que son necesarias y urgentes. Den un primer paso de responsabilidad política en beneficio de la sociedad toda. Por si no lo saben de eso se trata las políticas de Estado que sirven para siempre.

Comiencen por dar una solución a los chicos de la calle. A nuestros chicos de la calle.

Matías Aníbal Rossi

DNI 7.609.522

Maltrato

La señora Valeria Terleví relata el 9 de julio a LA NACION, de modo desgarrador, el descuido, abandono, dolor, indiferencia que sintió en su lugar de trabajo, donde, como si fuera paradójico, debía ocuparse de seguridad laboral. Refiere sin duda a una relación profesional insatisfactoria que culmina con la finalización de la misma.

Pero no puede soslayarse el último párrafo con el que cierra la nota. No es un dato menor, puesto que dice: "Yo trabajé 14 años en una compañía líder de transporte eléctrico..."

La señora Terleví es mujer, profesional, madre y tiene una actividad que describe como de responsabilidad extrema. Y relata el destrato. Y acá quizá resulte oportuno preguntarnos por un lado si esto se concretó porque la empleada era mujer o profesional o madre. O esta conducta empresarial se traduce o concreta también en varones en igual situación o sean padres recientes, profesionales.

En el mejor supuesto y que esto fue solo un conflicto laboral individual, no puedo menos que preguntarme si esta empresa trata a sus usuarios, clientes, proveedores como a la empleada.

Susana Parés

DNI 6.492.135

Ahorro

La Lic. Michetti prohibió en el Senado canjear pasajes aéreos por dinero. En 2018 una docena de legisladores llegaron a cambiar por dinero el equivalente a 360 pasajes, el máximo permitido. Y ahora en lugar de 20 pasajes aéreos y otros tantos terrestres que recibía cada senador se reduce a diez, que serán nominados e intransferibles para cada senador.

Esta medida provocó gran malestar en todas las bancadas, pues así pierden una entrada de dinero. Este decreto demuestra que proponiéndoselo se pueden eliminar gastos que no corresponde hacer.

Luis García Morales

DNI 93.421.262

Hilacha

Finalmente mostró la hilacha Alberto Fernández ante preguntas que le molestaban formuladas por los periodistas Ninci y Viale, y un reportero cordobés. Aunque con mucha más agresividad en su reacción, me recuerda al ministro de Economía Hernán Lorenzino cuando dijo "me quiero ir" ante una pregunta sobre las cifras de inflación formulada por una periodista griega.

Cuando no tienen respuestas a preguntas que les incomoda, o huyen o agreden.

Vicente A. Mazzini

DNI 4.273.606

Vidal

Tuve la ocasión de ver y escuchar entrevistas con la gobernadora María Eugenia Vidal.

La primera palabra que surgió de mi mente fue "¡gracias!" Esta honrada, inteligente, trabajadora y valiente mujer es un ejemplo para todos los argentinos. No la vi abdicar a sus principios ni a su responsabilidad como funcionaria en ningún momento.

Juan Carlos Parodi

DNI 4.396.466

En la red

René Favaloro y su desgarradora despedida: "No puedo cambiar, prefiero desaparecer"

  • "La corrupción mata y seguimos así. Su partida ha sido una desgracia para la ciencia y los enfermos. Jamás lo olvidaremos, un ser humano extraordinario con valores y principios casi extinguidos. Su carta final es tan actual que da escalofríos". - Darko 123
  • "Terrible. Cuánta verdad en sus palabras". - mgomez28

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.