Suscriptor digital

De los lectores: cartas & mails

Voto en Córdoba; Lenguaje inclusivo; Documentos dobles; Presos de la injusticia; Monseñor Angelelli; Hospital Británico; Faltar a misa
(0)
14 de marzo de 2019  

Voto en Córdoba

Frente a lo ocurrido en Córdoba con Cambiemos, al presidente Macri, al diputado Negri y al intendente Mestre les recuerdo la fábula: "La hormiga votó por el insecticida por odio a la cucaracha. Murieron las dos. También el grillo, que votó en blanco".

Roberto A. Meneghini

dr.meneghini@hotmail.com

Lenguaje inclusivo

Amo a las mujeres y me alegré cuando supe que Ana Barral iba a ser rectora de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, de la cual egresé en 1965. El lunes se informó que ella "habilita a los profesores a usar el lenguaje inclusivo, ya sea de manera oral o escrita". Creo que esa decisión es innecesaria y de mal gusto, y sugiero a quienes les interese el tema que lean la entrada "género" en el Diccionario Panhispánico de Dudas de la RAE.

Felipe Gustavo Sandler

DNI 7.605.180

Documentos dobles

En su carta, la lectora Diana Waipan se refiere a los documentos nacionales de identidad con la misma numeración para una persona del sexo femenino y otra del sexo masculino. Tengo el mismo problema desde hace varios años con una señora de la provincia de San Luis respecto de reclamos por deudas impagas e incluso, dada la casualidad de que cobramos los haberes jubilatorios en el mismo banco, en una oportunidad me entregaron equivocadamente el recibo de esa señora. Evitar esos problemas sería muy sencillo: bastaría con anteponer al número del documento la letra F o M, correspondientes a femenino y masculino, al mencionar el documento de identidad, tal como figura en cada uno de los DNI. Desconozco la razón de no utilizar ese dato en ninguna circunstancia, incluyendo, creo, la totalidad de los trámites oficiales. Yo tampoco obtuve respuesta cuando expuse el problema.

Carlos Alberto Martini

DNI 5.183.554

Presos de la injusticia

Lesa humanidad es un concepto que se utilizó para calificar las atrocidades que brutalmente cayeron sobre el pueblo judío por obra de Hitler. Hoy se ha quitado el contenido original que tenía tal concepto para ponerlo al servicio de una facción y en contra de otra, teñido de espurios intereses y como lucha por el poder. El concepto en sí se ha degradado y su acción naturalmente, también, porque los crímenes del terrorismo permanecen impunes, mientras del otro lado hay inocentes presos, con testigos falsos en su contra y con jueces de similares características. ¿Cómo se puede en nombre de la justicia recurrir a estos artilugios? El pueblo ha elegido un Poder Ejecutivo y este ha heredado los otros dos poderes elegidos por un pueblo que fue desinformado por un gobierno con pretensiones de poder ad eternum. Los jueces permanecen en su cargo mientras dure su buena conducta. Pero esto no puede ser decidido por un corrupto, como ha sucedido. Refundar la democracia es el desafío de este gobierno, con gran parte de los poderes Legislativo y Judicial heredada. El próximo paso es ganar las elecciones con el pueblo sufriente y a la espera de legítimas reivindicaciones. La manipulación electoral que nos llevó a esta decadencia se ha tornado más difícil con el cambio revolucionario de las comunicaciones. En la auténtica democracia heredada se discuten los intereses del funcionario, mientras el pueblo es el convidado de piedra. Hoy están presos muchos corruptos que fueron funcionarios, pero siguen libres la persona que es considerada la jefa y muchos cómplices. Que el pueblo se exprese en las próximas elecciones, y recordemos, aunque haya sido dicha para otro contexto, la frase de Edmund Burke: "Todo lo necesario para el triunfo del mal es que los hombres de bien no hagan nada".

Ernesto Saravia Day

Exdirector del Hospital Oñativia

DNI 8.168.411

Monseñor Angelelli

Ante el anuncio de la beatificación de monseñor Enrique Angelelli, considerándolo mártir, expreso mi absoluta oposición por las siguientes razones: 1) Angelelli fue un "compañero de ruta" de la guerrilla marxista. Existen fotografías que lo muestran celebrando misa ante el escudo de Montoneros, que consistía en una lanza y un fusil ametrallador bajo el lema "Venceremos". 2) No fue muerto en defensa de la fe, sino en un accidente automovilístico, del cual existió un testigo. Presentarlo como mártir obedece al propósito de eludir el requisito de haberse operado un milagro por su intercesión, recaudo que no es exigido cuando se trata alguien muerto en defensa de la fe.

Juan Luis Gallardo

DNI 4.150.383

Hospital Británico

El Hospital Británico tiene su sede principal en Barracas, ciudad de Buenos Aires. Para facilitar la atención de sus afiliados, tiene otros centros en la Capital Federal y en el Gran Buenos Aires. El centro ubicado en la calle Marcelo T. de Alvear entre Uruguay y Montevideo se trasladó a fines del año pasado a Suipacha entre Marcelo T. de Alvear y Paraguay, en el microcentro de la ciudad, con restricciones al tránsito. Esta nueva localización ha causado dificultades no solo en el acceso de ambulancias, sino también de los vehículos particulares y de alquiler. Es de esperar que las decisiones de ubicación de estos centros de salud tengan en cuenta las normas urbanas y busquen soluciones para que sean accesibles para todos.

Eduardo J. Ellis

DNI 10.809.001

Faltar a misa

Federico Nazar, en su carta de lectores del sábado pasado, dice que faltar a misa el domingo es un pecado mortal que basta para la condenación al infierno. Se basa en el párrafo 2181 del Catecismo de la Iglesia Católica. En el párrafo 1857, el mismo Catecismo indica que un pecado para ser mortal requiere tres condiciones: "Es pecado mortal lo que tiene como objeto una materia grave y que, además, es cometido con pleno conocimiento y deliberado consentimiento". No creo que el objetivo de las personas que faltan a misa un domingo sea ofender gravemente a Dios con pleno consentimiento.

Ana Moreno Hueyo

DNI 3.274.978

En la red

facebook

Tiros en la villa Zavaleta

"¿El estado dónde está? Tantos delincuentes juntos" -Analía Vidal

"El Lejano Oeste... este es el lamentable legado que dejó la década ganada" -Germán Haeffeli

"Tienen las caras de todos, supongo que ya están presos, ¿no? Fiscales, a ver qué hacen" -Lucre Seuz

"Me da mucha tristeza. ¡A qué punto llegamos!" -Karina Choi

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.aro a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?