De los lectores: cartas & mails

Exporta Simple; Lavagna; Telenovela turca; Cristal sónico; Suero con antitoxina
(0)
15 de abril de 2019  

Exporta Simple

Soy de los que desean fervientemente que a este gobierno le vaya bien y nos saque definitivamente del populismo, la forma más cruel del dirigismo. Pero viendo a nuestro presidente anunciando nuevas facilidades para ayudar a la pymes a exportar, no me caben dudas de que la mentalidad dirigista se ha enraizado en los argentinos, aun los mejor intencionados. Porque las medidas que pretenden dar algunas libertades pero al mismo tiempo restringen otras llevan, por sus propias contradicciones, al fracaso. Y esto vale para todos los temas, sea la simple exportación o la perspectiva de género. Al Presidente le digo: si quiere que las pymes y cualquier entidad, sin distinción, exporten más y con los mejores costos operativos, déjelas operar sin restricciones ni limitaciones a los proveedores de servicios; como en el caso del inefable Exporta Simple, lleno de palabras, presentaciones y costosos funcionarios, para agregar algo innecesario. Señor Presidente, ocúpese de lo realmente importante. El dirigismo es lo que nos ha llevado a la decadencia. No se deje engañar. Así como no es necesario que nos digan qué fabricar, tampoco hace falta que nos indiquen cómo facturar ni cómo contratar un flete al exterior. En todo caso, esos menesteres se aprenden muy rápido en el ámbito privado.

Fernando N. Barilatti

DNI 4.536.308

Lavagna

Destaco que en el presente no se pone en duda la afamada capacidad del licenciado Roberto Lavagna ni tampoco su honorabilidad. Sin embargo, en la excelente nota de Rogelio Alaniz del jueves pasado, sorprende que se exprese que no carga Lavagna con la incomodidad de haber tenido que "ensuciarse las manos y embarrarse los zapatos en los charcos y lodazales del poder". Según publicaciones de la época se le adjudica su participación en "La independencia económica", declaración vinculada al estatismo del primer peronismo que marcó su tendencia en los muchos cargos que desempeñó. Así, entre 1973 y 1974 fue director nacional de Política de Precios, durante el ministerio de José Ber Gelbard, luego secretario de Obras Públicas y Transporte en el gobierno de Estela M. de Perón. En el período de Alfonsín resultó secretario de Industria, tiempos de control de precios que terminaron en inflación. Fue ministro de Economía de Duhalde, ratificado por Kirchner, desempeñándose en el cargo desde 2003 hasta 2005. Contrariamente a lo expresado en la nota, Lavagna tuvo activa participación como funcionario en muy diversos gobiernos, y todos ellos terminaron con la destrucción de nuestra riqueza como país, desastre que lamentablemente no se anunció debidamente a la ciudadanía luego de las elecciones de diciembre de 2015.

Carlos Barbosa Moyano

cabm99@gmail.com

Telenovela turca

Una nueva novela turca, titulada Mi vida eres tú, es emitida por Telefe y presentada como de carácter romántico, ya por la gráfica publicitaria como por la emblemática pareja protagonista. Sin embargo, pocos son los momentos románticos en el desarrollo de la trama. Lo cierto y manifiesto es que el tema central de la historia que describe es una suerte de propaganda seudopatriótica otomana, que abre el camino a las purgas sangrientas que el Imperio realizaría años después, por los Jóvenes Turcos, encabezados por Mustafá Kemal Ataturk. Resulta tristemente sorprendente cómo en todo momento se alude a la supuesta moral y al honor del Imperio Otomano en la lucha por la libertad (!?), acusando a sus enemigos, en el caso los griegos, de vejámenes y violaciones a sus adversarios. Esas mismas vejaciones y violaciones que los turcos llevaron a cabo tres años después de la fecha en la que transcurre la novela contra poblaciones civiles indefensas, mujeres y niños armenios, llevándolos al desierto a morir de hambre y otras calamidades. Todo ello se trata de justificar en la telenovela de manera velada y aviesa, mediante manifestaciones patrióticas, convirtiendo a esta en una mera pancarta propagandística de las políticas que el Imperio Otomano puso en práctica, en 1915. La trama sugiere como lucha patriótica, lo que Bergman llamaría "el huevo de la serpiente".

María Cristina Berberian Koutnouyan

DNI 10.132.677

Cristal sónico

Leí con mucha curiosidad el artículo de Mauro Apicella sobre el "cristal sónico", el instrumento musical desarrollado por profesionales de la Universidad de Quilmes. Sin embargo, el artículo no describe el instrumento o cómo funciona. El uso del cristal en la música tiene un interesante antecedente en la armónica de cristal, creada por Benjamin Franklin a mediados del siglo XVIII. Inspirada en la práctica de hacer sonar una copa de cristal frotando un dedo mojado alrededor de su borde, consiste en un conjunto de campanas de cristal montadas en forma concéntrica sobre un eje. El operador hace girar el eje con un mecanismo de pedales mientras apoya sus manos mojadas sobre las campanas giratorias. Se obtiene así un sonido distinto para cada campana. Grandes músicos, como Mozart, Beethoven y Richard Strauss, compusieron obras para este instrumento, que gozó de cierta popularidad durante el siglo XIX. Todavía se conserva un ejemplar de la armónica de cristal en el Instituto Franklin de Filadelfia.

Claudio H. Sánchez

claudiofisicamente@yahoo.com.ar

Suero con antitoxina

Me enteré por los medios con sorpresa, orgullo y admiración del descubrimiento argentino de un suero con antitoxina para tratar el síndrome urémico hemolítico (SUH). En la Argentina se producen unas 5000 infecciones por año por Escherichia coli y unos 400 niños desarrollan la enfermedad (el SUH), de los cuales un 20% queda con insuficiencia renal. No son brotes epidémicos; es una endemia. No puedo menos que recordar en este momento al doctor Carlos Gianantonio, quien fue el primero en el mundo en describir este síndrome. Vaya pues el merecido homenaje hacia él, maestro de toda una generación de pediatras, entre los que me incluyo.

Jorge Wasserman

jwasserman63@gmail.com

En la red

Facebook

La línea E de subte llegará a Retiro en mayo

"¡Felicitaciones!" Graciela Tacconi "Era hora" - Gustavo Leonelli

"¡Agreguen coches! ¡Un desastre! Terrible la frecuencia" - Marta Rendo

"Hace años están terminadas, esperan a las elecciones para inaugurarlas" - Mariano Vélez Sarsfield

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?