De los lectores: cartas & mails

Única; Garantía e impunidad; Consejos; Mercosur y la UE; Dos argentinos; El rol de la ciencia
(0)
20 de mayo de 2019  

Única

La Argentina es única. Debe de ser la primera vez en la historia de las democracias modernas en que un candidato a vicepresidente anuncia cuál va a ser el candidato a presidente.

Fernando Braconi

braconifernando@gmail.com

Garantía e impunidad

Es preocupante que el Código Civil y Comercial de la Nación, en su artículo 387, al incorporar el artículo 1047 del código anterior, le haya suprimido la palabra "debe", sabiamente puesta por Vélez Sarsfield como obligación del juez de declarar la nulidad de "actos que contravienen el orden público, la moral o las buenas costumbres", es decir, actos de nulidad absoluta. Si esa supresión se debió a un error de la comisión redactora del nuevo código, el Congreso debería corregirla de inmediato mediante una ley de fe de erratas. Si por el contrario, hubiese sido hecha a designio por esa comisión, sería grave, ya que en ese artículo la palabra "debe" es clave para sustentar el principio invariable de que las nulidades absolutas no pueden sanearse por la confirmación del acto ni por prescripción. La jurisprudencia de casi un siglo y medio es invariable en ese sentido.

Cuando cuestiones institucionales están en juego, como las de enriquecimiento ilícito a costa del Estado, violación de deberes de funcionarios públicos, etcétera, mantener la supresión de la palabra "debe" en el código vigente permitiría a los jueces convalidar actos ilícitos y perpetuar la impunidad.

Miguel Ángel Espeche Gil

DNI 4.247.500

Consejos

Siendo muy joven, Winston Churchill fue huésped de un abogado norteamericano, Bourke Cockran, diputado, muy amigo de su madre. Este señor le dio algunos consejos que Winston Churchill (futuro político) adoptó el resto de su vida: 1) lo que la gente realmente desea oír es la verdad y esto es estimulante, diga siempre la verdad; 2) la tierra es una madre generosa. Proveerá gran abundancia de alimentos para todos sus hijos, a condición de que cultiven el suelo en un ambiente de justicia y paz; 3) en una sociedad en la que hay tolerancia democrática y libertad bajo la ley, aparecerán muchos males, pero dándoles tiempo, esos males normalmente generarán su propia cura. Nuestro actual gobierno recibe muchas críticas, pero en términos generales se desempeña siguiendo los consejos de este mensaje.

José Norberto Allende

DNI 4.248.609

Mercosur y la UE

Leí el artículo relacionado con las conversaciones entre nuestro presidente y el presidente de Brasil a los efectos de renovar los trámites para relanzar el convenio Mercosur/UE. Dado que de tanto en tanto este tema vuelve a considerarse, deseo agregar que en realidad nada ha cambiado (ni va a cambiar en el futuro inmediato) ya que en el caso de Francia como en el de Italia es un tema tabú. Con los problemas que tienen ambos países, no quieren saber nada con molestar a su entorno agricultor. Y si faltara algo, una de las quejas de los "chalecos amarillos" es justamente lo que pasa en el campo, y desde noviembre cada sábado prácticamente paralizan París, entre otras ciudades importantes de Francia. Seamos realistas.

George W. Handley

gwhandley@bluewin.ch

Dos argentinos

Marcelo nació en octubre del 47. Mario Eduardo nació en enero del 48. Marcelo viene de clase media y es huérfano de padre desde muy chico. Mario Eduardo viene de clase media y creció en una familia felizmente constituida. Marcelo estudió en un colegio católico. Mario Eduardo en el Nacional de Buenos Aires. Marcelo fue miembro de la Acción Católica. Mario Eduardo fue presidente de la Juventud Estudiantil Católica. Marcelo terminó el secundario e ingresó en el Colegio Militar. Mario Eduardo terminó el secundario y junto con otros fundó el Movimiento Montoneros. Marcelo se recibió de subteniente en 1970. Mario Eduardo en 1970 fue parte de la Operación Pindapoy, en la que secuestraron y asesinaron al general Pedro Eugenio Aramburu. Marcelo, en los años siguientes, se capacitó para ser un mejor oficial al servicio de la Patria. Mario Eduardo lideró Montoneros y se capacitó en técnicas revolucionarias en Cuba, Rusia, Libia, para atacar a la Patria. Marcelo en la década del 70 estaba casado, tenía tres hijos y vivía del exiguo sueldo de oficial subalterno con sucesivos traslados. Mario Eduardo en la misma década vivía del producto de secuestros, robos y asesinatos. Marcelo nunca mató a nadie. Mario Eduardo, sí. Marcelo está preso. Mario Eduardo está libre y da conferencias sin ningún tipo de arrepentimiento. Para la Justicia argentina, Marcelo es un asesino de lesa humanidad y Mario Eduardo es un joven idealista.

Marcelo, como argentino te pido perdón y también te pido que perdones a aquellos que injustamente te tienen detenido porque no saben lo que hacen.

Ricardo F. Moretti

DNI 4.703.82

El rol de la ciencia

Cuando Antoine Lavoisier, padre de la química, pidió al terco tribunal de una cruel y necia Revolución Francesa un día de clemencia para poder finalizar su vida de estudios a los 50 años, la respuesta fue tajante: "La República no necesita científicos". Se entiende la desconfianza del ignorante de ayer y la del de hoy, ya que la ciencia es un cuchillo de doble filo: así como la inmunología abrió la puerta para derrotar definitivamente el cáncer, la biología molecular puede ser utilizada en principio por tiranos para manipular la genética de una sociedad. Pero está probado que aquellos gobiernos que desoyen la evidencia científica o desprecian a la ciencia por creerla un lujo o una abstracción innecesarios detienen el progreso de sus respectivos países o, peor aún, contribuyen a condenar a la biosfera toda a su extinción.

Leonardo Peusner

DNI 571.871

En la red

Facebook

Alfredo Casero, a Cristina: "Señora, córrase que tenemos que armar un país"

  • "La mejor propuesta que he escuchado... Bravo" - Nélida Trillo
  • "El país se arma con todos adentro, los que te gustan y los que no" - Enriqueta Barrio "Qué buena frase, inteligente y con altura" - Gustavo Hazan

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.