De los lectores: cartas & mails

Justicia denigrada; Indulto; Prueba cabal; Resumen; Traición; ¿Qué les decimos?; Marcha; Deshonor y guerra; En las redes
(0)
21 de mayo de 2019  

La fórmula del kirchnerismo

Justicia denigrada

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner propone como fórmula presidencial para las PASO de agosto Alberto Fernández-Cristina Fernández. El propuesto candidato a presidente dijo: "Cristina es una víctima de la Justicia". ¿Significa esto que un candidato a ocupar el máximo cargo del país denigra e ignora al Poder Judicial? También ha manifestado que varios jueces a cargo de expedientes en contra de la expresidenta van a tener que dar "explicaciones".

Es apabullante y vergonzoso que un potencial presidente hable así de la Justicia, demostrando que no piensa respetarla. Dios nos salve.

María Silvia Marzinelli

msmarzinelli@gmail.com

Indulto

El artículo 99 inc. 5 de la Constitución dice que el presidente de la Nación "puede indultar o conmutar las penas por delitos sujetos a la jurisdicción federal, previo informe del tribunal correspondiente, excepto en los casos de acusación por la Cámara de Diputados".

Consecuentemente, si Cristina Fernández fuera elegida presidenta no podría autoindultarse de las numerosas causas que se le siguen, algunas de aspectos patrimoniales muy delicados y serios. En cambio, sí podría hacerlo Alberto Fernández.

Esta es probablemente la verdadera razón de la fórmula, dado que si hubiera condenas firmes implicarían no solo tener que abandonar el cargo, sino incluso no poder ser candidata a ningún otro en el futuro.

Pedro Andereggen

DNI 14.900.370

Prueba cabal

¡Qué decadencia la nuestra! En un país donde la pobreza alcanza al 30% de la población, la inflación es agobiante, no hay inversiones y la educación y la seguridad son magras, que la atención de los argentinos se dirija a las decisiones de una expresidenta multiprocesada por la Justicia es la más cabal prueba de que no entendemos dónde están los problemas reales. Así nos ha ido. Así nos seguirá yendo.

Benjamín Torres Argüello

DNI 13.334.589

Resumen

Felicitaciones a LA NACION por el editorial titulado "Corrupción y acompañamiento obsceno", del domingo pasado. Es un resumen magistral de los últimos acontecimientos políticos. Recomendaría la lectura obligatoria a todos mis conciudadanos... especialmente a los cuatro miembros de la Corte Suprema que solicitaron el expediente de Vialidad al Tribunal Federal Nº 2.

Delia Garat de Devoto

DNI 3.281.920

Traición

De solo ver las personas que integran la fórmula presidencial (Fernández-Fernández), me despierta la primera pregunta. ¿Quién traicionará primero a su compañero de fórmula?

Damián Donnelly

Ddonnelly1961@gmail.com

¿Qué les decimos?

El sábado por la noche todos los canales mostraron, en su programación en vivo, decenas de panelistas que hablaban sobre la nueva fórmula Fernández-Fernández. Pasé, haciendo zapping, por todos. Me resultó muy triste ver que un espacio que podría servir para tantas cosas útiles se desperdicie en elucubraciones que no resuelven nada. Por suerte llegué al canal LN+ y vi un maravilloso capítulo de Hambre de futuro sobre un pueblo muy pobre de Santiago del Estero. ¿Qué les decimos a esa gente sin luz, sin agua, sin caminos, sin auxilio alguno en caso de enfermedad, aislados cuando llueve? ¿Cuántos millones se van a gastar en las inservibles PASO, cuántos en las campañas publicitarias de los partidos?

Es muy triste ver la realidad de esta pobre gente. Ellos no entienden ni de indultos ni de campañas de optimismo. Solo quieren agua, luz y caminos. ¿Alguna vez los políticos recordarán quién es el soberano?

Rosanna Aguilar

DNI 12.549.558

Marcha

Cuando voy a las marchas por la Justicia de nuestro país, me encuentro con mis padres (de 70 años) y mis suegros (de más de 75 años). Yo tengo más de 40 años. A veces me cruzo con algunos de todos los que integran mi gran familia extendida y pocas veces con amigos, y eso que tengo muchos. En la marcha de hoy contra la impunidad espero poder encontrarme con completos desconocidos que ronden sus 20 y 30 años. Porque solo ellos podrán dar testimonio -dentro de 60 o 70 años- de haber sido partícipes de un cambio de nuestros últimos 70 años de poca institucionalidad por otros 70 de verdadera institucionalidad.

Juan Fagalde

DNI 25.431.713

Deshonor y guerra

La guerra por la verdadera Justicia ha comenzado. Por un lado, ciudadanos de a pie con su arma más letal para combatir la trampa y la mentira. Simples cacerolas. Sin violencia. Solo haciéndolas golpear. Reflejando el sentir de muchos. Armas aptas para el uso de cualquier ciudadano comprometido con la República. Por el otro lado, abogados, jueces y políticos intentando frenar o retrasar el juicio más importante a nivel nacional de los últimos tiempos. La primera batalla fue para los ciudadanos de a pie. Sin embargo, la guerra recién comienza. A la "mala Justicia" se le podría aplicar una frase de Winston Churchill: "Les dieron a elegir entre el deshonor y la guerra, eligieron el deshonor y tendrán la guerra".

Mauricio Maurette

DNI 13.380.744

En las redes

Con la única intención de mejorar y facilitar la calidad de la comunicación entre los miembros que integran distintas redes sociales, muchos participantes, entre los que me encuentro, tratamos de que se respeten las reglas ortográficas que establece el lenguaje. Aun realizado sin sarcasmos, soberbia, ni descalificación el intento culmina, casi siempre, tildado como una falta de respeto hacia quien incurre en el error señalado. Como no considero que esto signifique una falta de respeto hacia nadie, observo que conserva intacta su vigencia aquel proverbio que señala: "Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo".

Miguel Budich

Mabudich@gmail.com

En la red

Facebook

Cristina Kirchner, ante su primer juicio oral

  • "Que esta Justicia haga verdadera justicia. No inspira mucha confianza. ¡Hay que estar muy atentos!" - Nelly Medizza
  • "Debería renunciar a sus fueros, pero no lo hizo y Pichetto fue su protector" - Raquel Marchetti
  • "Va a dejar un escrito y salir triunfante" - Patricia Seitler

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.