De los lectores: cartas & mails

Chile y la Argentina; Ratón Pérez; Gastos; Desigualdad ante la ley; Ofensiva de Turquía; Hipoacúsicos
(0)
6 de noviembre de 2019  

Chile y la Argentina

Se ha dicho muy sintéticamente que los actuales problemas político-económico-sociales de nuestro país y de Chile se contraponen de una manera que, seguramente, requeriría una descripción más extensa y profunda, que una carta de lector no permitiría; por ello, debo reducirla a que en Chile los ricos suponen que el crecimiento no necesita aceptar inclusiones y que en la Argentina los pobres aspiran a ser incluidos aun sin crecimiento.

Albino Gómez

albinogomez@gmail.com

Ratón Pérez

Luego de escuchar atentamente las inteligentes reflexiones del presidente electo Alberto Fernández acerca de Bugs Bunny, he llegado a la conclusión, después de un profundo análisis sociopolítico y cultural, de que el Ratón Pérez no era simpático y generoso, sino un miserable roedor que se aprovechaba del dolor dental de los niños para marcar con su ruin accionar su futuro.

Julio I. Quiroga

DNI 4.421.254

Gastos

Estoy totalmente de acuerdo con lo expresado por el lector Parigi en su carta, especialmente con los enormes gastos del Congreso en estos momentos tan difíciles. Los legisladores deberían asumir su responsabilidad y observar también con un sentido de aprendizaje lo que sucede en algunos países hermanos: una encuesta ha señalado que en Chile ha producido una gran indignación conocer que sus parlamentarios ganaban cinco veces más que el promedio de los colegas europeos. Cachanosky señaló que los nuestros son 10 veces más caros que los españoles. Huelgan más palabras. Es hora de que nuestros representantes hagan un gesto de entrega al país reduciendo sus dietas y eliminando asesores y consultores, por citar solo algunos ejemplos.

Daniel J. Moretti

DNI 10.424.608

Desigualdad ante la ley

Todos deseamos y esperamos que el presidente Alberto Fernández tenga éxito y estamos dispuestos a acompañarlo en su intento de mejorar la situación económica del país, motivo principal por el cual ha sido elegido. También el 40% que votó a Juntos por el Cambio y gran parte del 48% de los votantes del Frente de Todos desean que prosigan las indagatorias, los procesamientos y los juicios por corrupción, y que las condenas a los empresarios y funcionarios involucrados, de cualquier signo político que fueren, se cumplan. Y que los dineros sustraídos al erario vuelvan sí o sí al Estado, en beneficio de los argentinos que más lo necesitan. Además, sería conveniente que desaparezcan los privilegios que permiten a los procesados, condenados -o aquellos que tienen apelaciones pendientes- que poseen riquezas o influencia política esperar la resolución de sus casos en libertad. Estos privilegios representan una desigualdad ante la ley que repugna a la Justicia. Mediante apelaciones, recusaciones y diversas argucias legales, los imputados y aun condenados sin sentencia firme pueden así ser absueltos no por su inocencia, sino por el tiempo transcurrido, otra forma de lograr impunidad.

Alfredo Andreotti

xintetico@mac.com

Ofensiva de Turquía

Contemplo con estupor la liviandad con la que el mundo ha tomado la invasión turca del territorio sirio, la cual ya está causando una nueva tragedia humanitaria. Salvo contadas excepciones, las grandes potencias que se llenan la boca sobre su papel en defensa de los derechos humanos han mantenido un silencio tan hipócrita como preocupante al respecto. Modernas y libres democracias que, sin embargo, no dudan en apoyar el régimen de Erdogan, caracterizado por su falta de libertades y sus ataques tanto a la oposición como a la prensa. En pleno siglo XXI da pavor ver las imágenes que muchos creían superadas: bombardeos sobre poblaciones civiles, niños huérfanos, civiles atacados injustamente y con sus hogares destruidos. Pero todavía causa más estupor observar las extensas filas de mujeres huyendo con sus niños ante la agresión de las tropas turcas. Hace exactamente un siglo, cientos de miles de mujeres armenias corrieron la misma suerte. Ya sin sus maridos, fueron obligadas a marchar en interminables caravanas sin agua ni comida, precisamente hacia el desierto sirio, donde fueron muriendo tras haber sufrido todo tipo de abusos y violaciones. Hoy, un siglo después, resulta imposible a los ojos y a la historia tener que ver esas imágenes nuevamente, tan similares, tan revulsivas, tan inexplicables. Hace un siglo el mundo no hizo nada y murieron más de un millón y medio de armenios, lo que se convirtió en el primer gran genocidio del siglo XX, que todavía permanece impune. Hoy, el mundo ha vuelto a mirar hacia otro lado, justamente ante el mismo verdugo y en la misma región geográfica.

Todavía estamos a tiempo de impedir un genocidio como el que sufrieron los armenios y de salvar a los kurdos. No miremos otra vez para otro lado.

Gustavo Sterczek

DNI 22.147.627

Hipoacúsicos

Me alegré profundamente al ver que los hipoacúsicos levantan su voz en las cartas de lectores, como las del señor Brunetta y la señora Blanca T. Latini, publicadas recientemente. Expresan ambos el creciente aislamiento que sufren los hipoacúsicos, como mi padre, que a pesar de utilizar audífonos desde hace 20 años le es muy difícil comprender la palabra hablada. Ya no mira más televisión abierta ni de cable, porque son pocos los programas o películas que están subtitulados. Del cine, ni hablemos... Entender a alguien que se dirige a él, sobre todo si es joven, es una odisea. Muchas veces se molestan si les pide que le repitan lo dicho, y si lo hacen, es del mismo modo, rápido y en voz baja. Otro imposible.

Espero que vayamos tomando conciencia de que esta discapacidad es también muy seria, porque no solo aísla al sordo, sino también a su entorno más íntimo, que se vuelve su lazarillo a la hora de escuchar. Agradecería a las empresas de comunicación y productores audiovisuales que, al menos, incluyan la opción de subtítulos en todos los programas de televisión y cine.

Verónica Paula Mato

Vero.mato06@gmail.com

En la red

Facebook

Alberto Fernández busca reconstruir un polo progresista en la región sin tensionar el vínculo con Trump

  • "¿El polo progresista va a comprar nuestros productos? ¿O es solo discurso vacío?"- Javier Correa
  • "Excelente Alberto" - Iván Leone
  • "Por Dios. Si algo tuvo muy bueno el gobierno de Macri, acercándose a los que valía la pena... retrocedemos 70 años nuevamente"- Ana Inés Crousse

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.