De los lectores: cartas & mails

Esfuerzo; Auto eléctrico; Recursos, agua y suelo; Señor Presidente; Meritocracia; Moneda
(0)
9 de enero de 2020  

Esfuerzo

Ha llegado el momento en que la ley sea pareja para todos. Les pedimos esfuerzos a los jubilados, a todos los ciudadanos que están trabajando en blanco, al agro, etcétera, y por otro lado, vemos con poca sorpresa y mucha decepción que, salvo algún caso aislado, no hay de parte del Estado ningún indicio de bajar gastos.

Necesitamos que los políticos en general, senadores, diputados, gobernadores, intendentes nos den una muestra contundente de su voluntad de poner el hombro por nuestro país y que se bajen sueldos, dietas y privilegios, además, que se bajen todos los sueldos de la administración pública, menos los básicos.

Mantengamos sus puestos de trabajo mientras retomamos el camino de la producción.

Se repite la historia. Cuando no les alcanza manotean del que trabaja y esto está demostrado que solo sirve para empobrecernos más.

Agrandemos la base tributaria, basta de cazar en el zoológico.

Si estamos en emergencia, estamos todos en emergencia y ponemos todos.

Pablo Hary

DNI 12.167.226

Auto eléctrico

Diariamente se habla de los autos eléctricos, su auge y futuro fabricados por importantes empresas de automóviles extranjeras y nacionales. Como dice un refrán, que nadie es profeta en su tierra y menos en la Argentina, será justo recordar al incansable inventor del auto solar eléctrico argentino, diseñado por Ariel Riete, con quien tuve el honor de colaborar donándole partes de un auto en desuso y paneles solares. El 21 de septiembre de 1997, día de la primavera con su prototipo auto eléctrico solar y autos eléctricos prestados gentilmente por Melex, partimos desde su casa en la calle Lezica, realizando un raid por la ciudad, tomando la avenida Belgrano, Entre Ríos, Congreso Nacional, Callao, Santa Fe, Obelisco y Plaza de Mayo. Durante el trayecto en ese hermoso día numerosos transeúntes observaron asombrados este raid al que adjunto fotografías y de otros eventos que he colaborado sin interés pecuniario. Mutuamente bromeando con Ariel, nos autotitulábamos Reyes del Sol, porque en esa época y mucho antes a nadie le interesaba el aprovechamiento de las energías renovables, ni menos como política de Estado, hoy afortunadamente incorporada en bien del país por el gobierno de Macri. El diario LA NACION frecuentemente publicaba artículos de Ariel Rieti.

Juan José Varrone

juanjose1936@gmail.com

Recursos, agua y suelo

Florentino Ameghino publicó en 1884 su libro Las secas y las inundaciones en la Provincia de Buenos Aires. Obras de retención y no de desagüe.

Por lo profético de su diagnóstico, transcribo literalmente los conceptos fundamentales contenidos en este: "Las secas y las inundaciones constituyen un mismo problema".

"Adquirí la convicción de que todo trabajo que tendiera a evitar uno de estos males, sin tomar en cuenta el otro, ocasionaría más perjuicio que beneficio."

"El objetivo parece ser llevar al océano lo mas rápidamente posible las aguas pluviales, de manera que la capa de tierra vegetal de la que depende la fertilidad del suelo, iría a parar poco a poco a los canales de desagüe y de allí al mar".

"El agua, bien aplicada, puede constituir una reserva preciosa para atenuar los efectos desastrosos de las grandes secas".

Lo sustentado por F. Ameghino fue irresponsablemente desestimado en todo momento por los organismos públicos. Se hizo lo contrario en abierta oposición al Código Civil de Vélez Sarsfield y del actual.

Han existido casos graves de mala praxis por parte de los organismos públicos, a saber: las obras de Las Encadenadas con la desaparición de Epecuén; el hipercrecimiento de la laguna La Picasa, solo debido a la proliferación de canalizaciones clandestinas, o incluso el proyecto en ejecución del río Salado, que peritos holandeses cuestionaron la no existencia de reservorios intermedios, en coincidencia con F. Ameghino.

Todo esto ameritaría la declaración de una emergencia hidráulica en la provincia de Buenos Aires, ahora también con la debida intervención de la Secretaría de Medio Ambiente, de su competencia y responsabilidad.

Son nada menos que los recursos del agua y del suelo de la pampa húmeda los que están en juego.

Arq. Fernando Aftalión

aftalion.fernando@gmail.com

Señor Presidente

¿Qué les diría usted a las hijas de Nisman, hoy, sin su padre?

¿Qué le diría a su madre, sin su hijo?

¿Como les explicaría (siendo usted padre de un hijo) semejante contradicción?

Señor Presidente... ¿hoy duda?

¿Y qué pasó antes cuando sus opiniones estaban firmes y reproducidas en todas las redes?

¿Qué lo hizo cambiar?

¿De pronto hoy, por ser Presidente y portador de poder de la noche a la mañana duda?

Señor Presidente, recuerde siempre: el poder tiene vencimiento, pero la "autoridad" se logra.

Cristina Alemán

DNI 11.778.508

Meritocracia

Si el gobierno nacional dicta los aumentos salariales y/o bonos de los empleados del sector privado y el gremio, mediante paritarias define las remuneraciones mensuales, las cuales generalmente están basadas en un índice inflacionario y escalafón, la pregunta es: ¿qué sentido tiene trabajar más allá de la rutina diaria si los empleadores, jefes y supervisores no tienen poder para premiar a aquellos empleados que por su dedicación, creatividad y desempeño sobresaliente merecen tener un incentivo económico especial?

José María Mathys

DNI 5.918.442

Moneda

La inconducente discusión sobre las nuevas ilustraciones en el papel moneda se resuelve fácilmente, imprimiendo en los billetes lo mejor que tenemos en la Argentina -sin riesgo de devaluarse junto con el peso-: los parques nacionales. Y además, promocionando nuestras extraordinarias bellezas naturales.

Adrián Klas

aklas@fibertel.com.ar

En la red

Facebook

Australia sacrificará 10.000 camellos salvajes para combatir la sequía

  • "La culpa es del hombre, por introducir especies que no tienen depredadores naturales, a los fines de mantener los ecosistemas. Terrible la 'solución' que le encontraron" - Vilma Estela Pando
  • "Ahora resulta que la culpa de la sequía es de los camellos y no de los humanos" - Rocío Arias

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.