De los lectores: cartas & mails

Proyecto riesgoso; Biblioteca Nacional; Desigualdad; Ricardo Alfonsín; Conservacionismo
(0)
10 de febrero de 2020  

Proyecto riesgoso

En relación con el supuesto proyecto contra el negacionismo de los crímenes de lesa humanidad, que contempla penas para quienes los nieguen públicamente, quiero expresar mi absoluta oposición a esta iniciativa. Nadie puede obligar a otro a pensar de determinada manera. Es extremadamente peligroso. En este caso es la lógica consecuencia de un gobierno con una clara afinidad ideológica con el terrorismo que azotó a los argentinos en la década del 70. Pero ¿qué pasa si a este o a otro gobierno se le ocurre que debemos pensar de la manera que crea conveniente respecto de otros temas o hechos?

Estamos yendo por un camino sumamente riesgoso, el de legislar sobre lo que tiene que pensar el otro y esto se llama totalitarismo. Creo que los argentinos, independientemente de la ideología que tengamos, no lo debemos avalar, ya que hoy el perjudicado puedo ser yo, pero mañana puede ser el que piense radicalmente diferente a mí.

Tengamos cuidado, las ideas "no se matan", se discuten con argumentos serios, razonables y fundamentalmente verdaderos, pero no se imponen,

Mauricio Balumelli

DNI 14.013.837

Biblioteca Nacional

He leído las declaraciones del nuevo director de la Biblioteca Nacional, el escritor Juan Sasturain, y me ha sorprendido su mirada negativa sobre la gestión que lo precedió en tiempos del macrismo, la del ensayista Alberto Manguel y la de Elsa Barber, esta última, primera bibliotecaria de larga experiencia en tan alto cargo. Como usuaria, mi experiencia es muy diferente. Utilicé los servicios de la Hemeroteca y los encontré siempre en perfectas condiciones; conocí el trabajo entusiasta y muy serio de quienes preparan las exposiciones temporarias; participé de actos culturales como el que recordó el primer centenario de la Semana Trágica, en el Museo del Libro. En cuanto al patrimonio, la licenciada Victoria Viel Temperley, desarrolladora de recursos, logró que los 17.000 ejemplares de la biblioteca personal de Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo se incorporaran a la BN -y así se evitó que fueran a alguna colección en el exterior-. También gestionó una donación millonaria de Microsoft Argentina para el proceso de digitalizar, que ayuda a acceder a los contenidos de la biblioteca. En suma, más que "diferenciarse" de esa gestión, como anuncia el nuevo director, sería deseable que continuara y mejorara la obra ya realizada, porque la construcción cultural necesita continuidad y novedad en beneficio de todos.

María Sáenz Quesada

saenzquesada@arnet.com.ar

Desigualdad

El presidente Alberto Fernández preguntó en París "hasta cuándo puede vivir Latinoamérica con tanta desigualdad". Yo le puedo decir que, en el caso de la Argentina, hasta que el peronismo/kirchnerismo deje de amar a los pobres, pues los multiplica para tenerlos en un puño, en ese momento comenzaremos a crecer y siempre y cuando se independicen del costo sindical.

Carlos Figueras

DNI 4.283.754

Descanso de choferes

Como consecuencia de los repetidos accidentes de tránsito que involucran a los micros de doble piso, el Ministerio de Transporte inició una "investigación técnica" para evaluar si estos reúnen las características de seguridad necesarias para transitar por nuestras rutas. Es muy llamativo que el Ministerio no incluya en las posibles causas: 1) el pésimo estado de mantenimiento de las rutas y sus banquinas; 2) la cantidad de horas de trabajo y de descanso de los choferes, y 3) la velocidad de desplazamiento de los micros. Quienes transitamos la ruta 2 sabemos que los micros nos sobrepasan a velocidades prohibidas.

Les sugiero a los responsables de esta investigación que analicen las estadísticas disponibles, y observarán que los accidentes se dan mayoritariamente en período de vacaciones o fines de semana largos, y en viajes chárteres: todas circunstancias en las que uno o dos choferes están obligados a conducir muchas horas sin su debido descanso.

César Monicat

moc26@live.com.ar

Olvidos

Con el título "Llamativa homilía" la carta del lector Osvlado M. Helman se refiere a la que pronunció el arzobispo Marcelo Sánchez Sorondo y enumera una serie del "olvidos" del sacerdote sobre hechos y dichos de Perón durante su segundo gobierno. Olvidó mencionar que las hordas que respondían a ese líder quemaron iglesias, incluso la Catedral, y edificios como el Jockey Club, la Casa del Pueblo, entre otros. La excomunión, según algunos, no alcanzaba a Perón con nombre y apellido, pero sí a sus seguidores.

Elsa Scopazzo

DNI 4.933.395

Ricardo Alfonsín

Participo de la "perplejidad" de LA NACION por la designación de Ricardo Alfonsín como embajador en España. Pienso que la UCR no debería ser indiferente ante un hecho lamentable. Soy afiliado desde los dieciocho años, hoy tengo 86.

Antonio F. Grand

DNI 4.904.959

Conservacionismo

El año 2019 concluyó con una alerta para la conservación de aves a nivel global según la "Lista roja" elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Especies como el cardenal amarillo, el loro hablador o el tordo amarillo están en una situación de enorme vulnerabilidad y bajo riesgo cierto de extinción en nuestro país. Las causas principales son la pérdida y degradación del ambiente natural junto al tráfico ilegal con fines comerciales, entre otras. La Argentina necesita una ley específica de protección integral de las aves silvestres. El Estado debería generar normas de conservación y vigilar su cumplimiento para proteger nuestra fauna autóctona. Y entre todos deberíamos velar para que se respeten.

Patricio Oschlies

poschlies@yahoo.com.ar

En la red

Facebook

Los tickets de restaurantes: $9300 por una cena para cinco

  • "Perdón, cada lugar tiene su lista de precios, te sentás, mirás el menú, y si no te gusta el precio te levantás, pedís disculpas y te vas" - Daniel Galante
  • "Con no ir, sufi" - Eduardo Pontoni
  • "Pero... ¿no miran los precios?" - Graciela Lagouarde

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.