De los lectores: cartas & mails

Ordenar los gastos; Orgullo; Jueces; Concordia y relato; El aborto; Suecia, otro planeta; Nelly Omar; Teléfono mudo
(0)
9 de marzo de 2020  

Ordenar los gastos

Cada gobierno hace siempre lo mismo; ajusta el déficit fiscal con mayor presión impositiva y quita derechos a los jubilados, entre otros mecanismos. Nunca se menciona el gasto político. Alguna vez debería practicarse algo distinto, veamos: 1) Achicar dietas de legisladores, nacionales, provinciales y concejales, además de cantidad de asesores y empleados. Reducción del 30% también en las áreas ministeriales. 2) Que los jueces paguen impuesto a las ganancias. 3) Reducir gastos de prensa y publicidad oficiales (otro 30%). 4) Reducir estructuras burocráticas y no crear otras. 5) Eliminar legislaturas provinciales bicamerales, bien pueden funcionar con una sola cámara de representantes. 6) Eliminar la flota de autos oficiales y mantener una flota mínima para presidencia, vicepresidencia, presidente de Cámara de Diputados (solo para actos oficiales) y ministros. Los secretarios, asesores, directores, etcétera, que vayan a trabajar por sus propios medios.

Sumando todo lo que estos puntos representan, podríamos llegar a recaudar más que con las retenciones y otros tributos que gravan las exportaciones, como también tributos nacionales y provinciales que distorsionan el principio redistributivo y que afectan la producción y comercialización (por ejemplo: Ingresos Brutos).

La política debe ser un servicio, no una fuente inagotable para asegurarse el bienestar de algunos a costa del ajuste permanente sobre toda la sociedad.

Guillermo J. Sueldo

guillermosueldo@gmail.com

Orgullo

Ninguna persona de bien debería sentirse orgullosa de ser atacada por nadie. Mucho menos si esa persona tiene un cargo legislativo y representa la defensa de los derechos de todos los argentinos "y las argentinas". Y mucho menos aún si esta persona considera un ataque el acto de la simple defensa que realiza la gente del campo ante la permanente y progresiva confiscación de sus ingresos. Por último, ¿estará orgulloso también este senador de recibir su elevado sueldo mensual si lo compara con el de nuestros maestros, médicos y policías?

Mauricio Maurette

DNI 13.380.744

Jueces

Les ruego por favor a los buenos jueces, a los probos, que no nos dejen desamparados y expuestos a los manejos de Justicia Legítima. No renuncien, cada puesto que ustedes dejen vacante será ocupado por otros, sin trayectoria, sin escrúpulos, puestos a dedo para actuar según se lo ordenen.

Amelia Mourglier

melam1948@gmail.com

Concordia y relato

En las elecciones de octubre pasado estaban abiertas dos grandes opciones. La continuación del camino hacia la consolidación de una democracia en convivencia cívica o el regreso a experiencias autoritarias ya sufridas. Lo que se observa en apenas 90 días es precisamente lo temido y en grado aún mayor a lo previsto.

¿Dónde ha quedado ese aparente espíritu de concordia, públicamente exhibido en Roma y Luján?

¿O han sido tan solo nuevas páginas del interminable libro del relato?

Sigfrido José Moroder

syamoroder@yahoo.com.ar

El aborto

La vida es un derecho humano intransferible. El anuncio oficial sobre la próxima presentación del proyecto de legalización del aborto para su discusión en el Congreso deberá clarificar con el mayor detalle el contenido y el significado de sus términos. Las palabras aborto o interrupción del embarazo señalan una negación clara de derechos, ya que autorizarán a eliminar niños en gestación. De tal modo, los médicos se convertirían dramáticamente en sicarios ejecutores de acciones penales. Nuestros representantes, diputados, senadores, quienes manejen el proyecto que enviará el Poder Ejecutivo deberán estar atentos ante la fría escritura legislativa, pues estará en sus manos permitir o no una apertura a la vida.

María Inés del Castillo

delcastilloines@yahoo.com.ar

Suecia, otro planeta

El artículo del viernes pasado de Nora Bär es un soplo de esperanza a los atribulados habitantes de nuestra sufrida Argentina. Nos cuenta cómo Suecia, de ser un país pobre y olvidado del mundo, se convirtió en "otro planeta". Del porqué están contentos con pagar los más altos impuestos, de la carencia de empleo en negro, de nula corrupción en el gobierno, y de la nada al todo en solo pocos años. Pienso que si ellos pudieron nosotros también, habrá que quererlo. Un filósofo dijo que todo es posible si se quiere todos los días. El artículo renovó mis esperanzas. Gracias, Nora.

Ricardo Pinhas Slelatt

pinhasricardo@yahoo.com

Nelly Omar

Como amigo personal de la señora Nelly Omar, quiero sumarme a la inquietud que en esta misma sección planteó el lector Hernán Sotullo. Al conmemorarse mañana el Día Internacional de la Mujer, es justo y reparador reconocer a la gran cantora nacional Nelly Omar; emblema de nuestra cultura nacional y una luchadora de la vida, que supo conocer el silencio por defender sus ideas y supo ganarse el respeto y la admiración de todos por mantener intactas sus convicciones. Un día regresó y fue para siempre. Única en su género en llenar el Luna Park. Es triste e inadmisible que a más de seis años de su partida física, el museo en su tierra natal sea todavía "un sueño" que sucesivos e irresponsables gobiernos no supieron realizar.

Hago un llamado público, al ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; a los gobernadores, a quienes mucho ayudó y me consta, y a la dirigencia nacional. "Se hace necesario rescatar y resguardar el nombre y el legado de una mujer argentina que, como bien lo sentenció Alberto Mosquera Montaña, no tuvo años, tuvo vida y es esa vida la que merece que el museo en homenaje a Nelly Omar se cumpla. Que sea así y que vuelva a renacer la gran cantora nacional.

Martín Marín

DNI 25.394.592

Teléfono mudo

Hace un mes que mi teléfono fijo dejó de funcionar. Cuando llamo al 114 me responde una grabación que dice que están trabajando... Nunca pude mantener un diálogo.

Vivo en Claypole, conurbano, otro mundo.

Atilio A. Ferrari

DNI 7.597.245

En la red

Facebook

Nuevo video sobre el ataque en Villa Gesell

  • "Justicia para Fernando. ¡No a sus casas!" - Marta Castro
  • "Que el asesinato de Fernando sea resuelto con todo el peso de la ley" - Susan Czarnik

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.