De los lectores: cartas & mails

Regreso a 1973; Balanza; Excluida; Motivos políticos; Exportación de carne; Varado en Bariloche; Corte de gomeros
(0)
29 de abril de 2020  

Coronavirus

Regreso a 1973

Pietragalla, la eventual retirada del Mercosur y la adhesión al Grupo de Puebla, la liberación de miles de presos, el cierre de la aviación comercial, la sangre propuesta por Peñafort, el Congreso inactivo, etcétera, todo esto me recuerda a la anarquía desatada el 25 de Mayo de 1973, cuando asumió Cámpora.

Sí, son Cristina y compañía que vienen por todo, y si el presidente Fernández no dice basta en estas próximas semanas quedará definitivamente en claro que no es más que un alfil sirviendo a la reina.

Harry Ingham

DNI 4.149.607

Balanza

Los presos destrozan las cárceles y consiguen su libertad domiciliaria. Los militares presos que por edad deberían obtenerla y no rompen las cárceles siguen adentro.

La balanza de la justicia está mal regulada.

Vivian Goetz

DNI 6.551.162

Excluida

Todas las noches a las 21.05, cuando cesan los aplausos a los profesionales de la salud, sigo aplaudiendo hacia dentro de casa a mi esposa, Déborah Kalmar -y a sus colegas-, tanto por su abnegada labor hogareña como primordialmente por la proeza de haber encontrado un medio alternativo (el Zoom) para dar continuidad a su actividad en pro de la salud humana -la expresión corporal, si se quiere el epítome de lo imposible de realizar a distancia, vía internet-. Sin embargo, a esta profesora ya jubilada con la mínima y monotributista C, que merced a su esfuerzo sostiene a capa y espada su cincuentenario estudio -hoy cerrado hasta vaya a saber cuándo, originando ingentes gastos de mantenimiento-, el gobierno nacional, en insólita, absurda y discriminatoria acción, ha dispuesto excluirla de los beneficiarios del aliviador adelanto de dinero para consumos vía tarjetas de crédito... por ser jubilada.

Entre el Covid-19 y las medidas oficiales parecen haber hallado la fórmula perfecta para el exterminio de las pymes y la clase media.

Adrián A. Klas

aklas@fibertel.com.ar

Motivos políticos

Se ha informado del arribo al país de 200 presuntos médicos cubanos, para colaborar en la lucha contra el virus que se ha extendido en nuestro país. No entiendo la necesidad de esta medida en un país como el nuestro, que tiene suficiente personal altamente capacitado para enfrentar una emergencia como esta. Nuestra universidad ha sido y es reconocida internacionalmente por el excelente nivel de los profesionales que de ella egresan, ha dado premios Nobel como Houssay, Leloir y médicos de la talla de Favaloro, que son un verdadero orgullo nacional. En este momento se encuentran en el exterior, sin posibilidades de volver al país a prestar su colaboración por la falta de vuelos hacia Buenos Aires unos 200 médicos argentinos, muchos de ellos se encontraban efectuando estudios de posgrado. ¿Aerolíneas Argentinas no puede enviar aviones para hacer esa repatriación? Estoy seguro de que están mucho más capacitados que los profesionales cubanos. Podría inferirse entonces que la presencia de esos ciudadanos cubanos obedece a móviles políticos que tienen objetivos distintos que combatir la pandemia que nos castiga.

Jorge Carlos Ales

DNI 4.370.321

Exportación de carne

Me encanta la sección "Preguntas a... personajes históricos" de Juan Carlos de Pablo. El domingo pasado se refirió al tema del impuesto "a las grandes fortunas" y tuvo una "conversación" con Mariano Moreno, quien en su rol de representante de los hacendados se quejaba por las regulaciones de la metrópolis. En ese diálogo imaginario, el prócer manifestaba que "la carne se salaba y, por consiguiente, solo podía ser consumida localmente". Esa carne salada (tasajo o charque), a partir de 1785, cuando se instala el primer saladero en el Río de la Plata, era un producto principalmente para ser exportado para que la consumiera la población servil de las grandes plantaciones de Brasil, Cuba y otros lugares en el Caribe. Curiosidad: en 1815 se forma una sociedad entre J.M.de Rosas, Terrero y un hermano de Manuel Dorrego para instalar un importante saladero en la zona de Quilmes.

Nelson Sbarbati

nelsius05@gmail.com

Varado en Bariloche

Estoy varado en Bariloche desde el comienzo de la cuarentena, intenté hasta hoy tramitar por la web mi regreso a mi casa, en la provincia de Buenos Aires. Los argentinos que estamos en nuestro país no recibimos ayuda alguna, somos inexistentes, los pocos que lograron salir a la ruta han sido parados, retenidos, impedidos de circular, privados ilegalmente de su libertad, hasta quedar entre dos retenes sin poder cruzar o volver. Mientras que los que han sido repatriados del exterior se vieron beneficiados con hoteles, vuelos de Aerolíneas Argentinas y al llegar a Ezeiza los trasladan a un hotel en CABA con todo pago.

Injusticia, desigualdad, discriminación, irresponsabilidad, ignorancia y sospechas de algo más... es lo que siento.

Alejandro Mateos

DNI 12.924.711

Corte de gomeros

Empleados de la municipalidad están aserrando en la calle Basavilbaso, casi Juncal, unos magníficos gomeros que han tardado treinta años en crecer. ¿Quién lo autorizó? ¿Rodríguez Larreta? Silvina Ocampo tiene un libro que se llama Árboles de Buenos Aires . Lo publicó en los años 70, afligida por lo mal cuidados, mal plantados, rotos y apestados que estaban. Matar un árbol es como un genocidio a la misma naturaleza, un verdadero asesinato de un organismo que a su manera piensa y sufre. Me gustaría saber quién es el responsable de esta barbaridad.

Jorge Torres Zavaleta

DNI 8.632.581

En la Red

Facebook

Coronavirus en la Argentina: las críticas a la liberación de presos

  • "Se cierran negocios y abren las cárceles. ¿qué mundo nos espera?" - Zulema Sansolini
  • "Nosotros vamos presos si violamos la cuarentena, y los presos salen libres para cuidarlos. No entiendo" - Nélida Bozzalla
  • "No tiene que salir ninguno, por algo están presos" - Liliana Hofstetter

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.